domingo, 30 de septiembre de 2007

Masma días 3 y 4

(fotos ampliables)
El tercer día en el Masma fue día de truchas.Los reos parecían estar ausentes y por eso las truchas fueron las protagonistas.
Zalo posa sonriente con una buena captura.
En el cuarto día nos acompaño Bernardo, que con sus sesenta y tantos años sigue vadeando y sacando peces.
Como cada lote tiene 3 permisos, yo pesqué el lote 2.
El lote 2 gracias a Dios, (me ha salido un pareado) tenía los márgenes practicables, porque hace 3 años me había costado recorrer el mismo trayecto.
Se suceden pozos y tablas en las que sólo salían pintos de salmón.En los parados se divisaban buenos peces y fue en uno de estos donde se me soltó un buen truchón.Como no daba alcanzado el límite superior del lote 2, decidí caminar por la orilla hasta encontrarlo, y una vez allí comenzar a pescar hacia abajo.
El buen ejemplar de reo que consiguió soltarse del rapala con un formidable salto, mermó mis ánimos y decidí descender en busca de mis compañeros.
Por el camino me encontré a una nutria en medio de un pozo. Si se amplia la imagen se puede apreciar el brillo de su ojo y la estela que deja en el agua.
También me encontré a una familia de jabalíes en la orilla opuesta, pero el ruido del velcro de mi funda estanca los puso en fuga, y aunque los perseguí orilla abajo ya no fui capaz de sacar ninguna foto pues se habían camuflado entre la espesura.

jueves, 27 de septiembre de 2007

En el río Mera

(fotos ampliables)

Aunque no habíamos llegado temprano al río, Nino casi consigue clavar un buen ejemplar de reo en los primeros compases de la jornada.En este pozo, mi compañero me demostró que en esto de la pesca a mosca no hay nada imposible, pues tras una cebada de una gran trucha en un lugar, a priori inalcanzable para su mosca, Nino consiguió colocar la mosca en dicho sitio.
Otra cosa sería sacar la pieza hubiera decidido tomar el engaño.La nota humorística de la jornada la pusieron los pastores eléctricos de este picadero, puesto que tanto yo con la mano como Nino con la caña, sufrimos sendas descargas eléctricas de estos cables situados tan cerca de la orilla del río.
No podía marcharse Nino del río sin haber "tocado escama" de un saltarín reo.
En este primer plano se puede apreciar, al ampliar la fotografía, que la aleta anal del reo no presenta la franja negra como las truchas, sino que es totalmente blanca.
De vuelta para casa tomé esta instantánea de la chimenea de la central térmica de As Pontes.
Esta central, la más potente de las centrales térmicas de España, cuenta con esta chimenea de 357 metros (33cm más alta que la torre Eiffel), 36.5 metros de diámetro en la base, 19 metros en la parte superior y 88.200 toneladas de peso.
Pena que esta construcción sea uno de los artefactos más contaminantes de Europa, debido a la quema de lignito procedente de una mina próxima.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

En el río Landro.

En este río gozé de un montón de sensaciones, unas buenas y otras no tanto.(fotos ampliables).
En las orillas de este río se organiza la fiesta más concurrida de toda Galicia "A festa do Naseiro".
Unas 40.000 personas se juntan durante una semana viviendo en unas construcciones de madera a las que equipan con trastos que luego ya no se llevan para casa, y que suelen terminar en el río.
Como fuimos una semana después de que terminase la fiesta nos encontramos esta mesa de camping, una radio, plásticos enormes y hasta un inodoro. Los márgenes de las carreteras estaban plagados de sofás.Como la mañana no se nos dió muy bien en la parte de abajo a mí y a Nino, y Víctor había sacado dos reos en la parte de arriba, me fuí con este último a la parte de arriba por la tarde.
Después de cambiarnos, unos chavales venían de practicar el arte de la cetrería con este Harris, y como yo soy bastante entendido en esta noble actividad, ya que de pequeño hacía caperuzas de cuero y se las ponía a los pollos de casa, me propusieron que el Harris volase hasta mi puño.
Dicho y hecho. Una sensación increíblemente bella.Aquí está Víctor tentando a los reos, mientras arreglo el bajo que se me había enredado.
Intentó Víctor capturar un buen ejemplar de reo que había divisado en este pozo por la mañana.
Tras un rato pescando habíamos llegado al "Souto da Retorta" donde se encuentra el eucaliptal de Chavín. Aquí se encuentran los eucaliptos más altos y más viejos de Europa. Unas verdaderas moles que alcanzan los 80 metros de altura.Y poco después nos encontramos con "El abuelo". Un eucalipto de 67 metros de altura y 7,55 metros de diámetro. Un gigante hecho árbol que nos hacía parecer dos insignificancias a lado de su base.Para finalizar, os diré que en el lote 3 de este coto, capturaron un reo de 3,600 Kg el día anterior con risco. Tuve el placer de conocer al afortunado.

martes, 25 de septiembre de 2007

Masma día 2


En esta ocasión nos acompaño Víctor. Este madrileño no se pierde una temporada sin venir a nuestra tierra para tentar al príncipe del río.(fotos ampliables).Por la mañana acompañé a Nino en la parte baja. Fuimos alternando lances y, aunque yo no lograba clavar truchas o pintos de salmón, que subían a la mosca, Nino iba sumando capturas.
Entre ellas esta fario.Por la tarde repetí en la parte baja, esta vez con Víctor.
Este es el pozo de Pividal, el primer pozo salmonero del coto en su parte inferior.

A pesar de la insistencia, no salió ningún pez en este pozo.
En esta ocasión Nino sacó varios reos en la parte superior.

De vuelta: Masma día 1

Ya estoy de vuelta de las vacaciones, con muchas historias de pesca que contaros, así que comenzaré de inmediato a relatarlas. Espero que os gusten.
Masma día 1 (fotos ampliables)
En esta jornada compartí el río con mis amigos Nino (derecha) y Zalo (centro).
Una vez hecho el reparto del río y tomada la foto de rigor, acompañé a Nino por la parte baja del lote, para que me instruyera en el arte de la pesca del reo.Unos minutos le bastaron al conocido como "mister reo", para capturar el primer reo de la jornada. No era un fuera de serie, pero me dí cuenta que su ubicación en el río no tiene mucho que ver con la de la trucha.Si entre explicación y explicación aprovechas para sacar tu primer salmón, ya te puedes ir satisfecho para casa.Por la tarde es Gonzalo el que acompaña a Nino.
Muy atento a las instrucciones del veterano pescador, Zalo va posando la mosca en los lugares donde pueden estar los reos.
Para terminar la jornada, una vez se ha ocultado el sol, nos fuimos a un pozo grande a "riscar". Dos buenos ejemplares se me escaparon cerca de la orilla, con la consiguiente decepción.

Nota: La palabra "riscar" proviene de la acción que ejerce el "risco" sobre la superficie del agua.
Es algo así como rayar la superficie del agua mediante la recogida de un señuelo flotante inventado en Galicia, llamado risco.