martes, 26 de febrero de 2008

En Lugo con Félix

Este domingo me fui a Lugo con mi amigo Nino a conocer a José Félix Castrillejo.En esta antiquísima ciudad me encontré con la persona que hizo posible, a través de Nino, que me introdujese en el mundo de los blogs.
A escasos metros de su casa, José Félix tiene un buen lugar para el entrenamiento del lanzado, y tras una larga charla sobre la situación de la pesca actual, nos fuimos al prado para maravillarnos con esta disciplina.Bucles, lances largos, speys y un amplio repertorio de lanzados fueron cobrando vida en el aire lucense. Una habilidad lanzadora como la que había mirado en algunos vídeos se presentaba ahora ante mí en vivo y en directo. En ocasiones me perdía en la jerga del lance, pero me quedaba himnotizado con la cantidad de cosas que se pueden hacer con esta disciplina.
Nino intentaba que Félix le mostrase algo que él pudiese utilizar en la pesca del reo. Al mismo tiempo le proponía situaciones de pesca, de presentar la mosca de una u otra manera, para ver cómo Félix las solventaba.
Al final de la tarde, un parapente a motor llamó nuestra atención y dió fin a esta jornada de lanzado.
Cuando ya asomaba la noche, nos despedimos de José Félix, agradeciéndole su hospitalidad, que nos haya presentado a su familia y nos hiciese esta demostración.

lunes, 18 de febrero de 2008

Entomología

Son los días lluviosos buenos aliados para acordarse de aquellos ejemplares de insectos que habíamos recogido durante la temporada. Fue mi amigo Nino el que me introdujo en el mundo de la recolección de los insectos macroinvertebrados.
Catalogar cada especie mediante una ficha en la que figure el lugar de procedencia, tramo de río, especie, etc es un trabajo laborioso pero gratificante.
Efemerópteros, tricópteros, pérlidos, odonatos, dípteros, coleópteros, ... conforman un grandísimo grupo, que hará necesario hacernos con unos buenos libros de entomología.
Para los amantes de los montajes realistas, esta también es una buena fuente de inspiración.
Bastará una lupa para obsevar los más ínfimos detalles, que pasan desapercibidos al ojo humano.Los odonatos son unos de los insectos que se consiguen más fácilmente por estas latitudes. El empleo de estas ninfas como cebo natural está muy arraigado en Galicia, hasta tal punto que es un cebo que logra engañar a los grandes ejemplares de trucha.

lunes, 11 de febrero de 2008

El Oitavén invernal

Es el Oitavén un río de cauce pétreo con importantes tributarios, cosa que produce que en estas fechas aumente de caudal a poco que aumente el índice pluviométrico.
Truchas y reos son los moradores de estas aguas, aunque estos últimos no pueden remontar una presa que se encuentra en la parte baja, poco antes de unirse al río Verdugo.
Centro de precintaje del coto de pesca de Soutomaior.El salmón ya hace años que desapareció, aunque en ocasiónes aparece alguno.El río Pequeno es un tributario que las grandes truchas utilizan para desovar.