jueves, 24 de julio de 2008

Las dos caras del Tea

El Tea es para mí uno de los ríos más completos que conozco. En sus aguas habitan la mayoría de los peces de agua dulce de Galicia: Truchas, reos, salmones, mújoles, anguilas, lampreas, sollas, cachos, etc.Las truchas presentas libreas de lo más variopintas en tramos cortos del río. Estas comparten las zonas más remansadas con los cachos, que en estas agua llegan a tamaños de más de medio kilo.Este puente romano, a pocos metros del río Miño es testigo mudo del remonte de salmones, reos y lampreas.
El río aquí, tiene una anchura media de unos cinco metros y esta zona es ideal para la pesca a mosca seca, aunque el amigo Antonio había sacado el día anterior dos hermosos reos con cucharilla.En poco trayecto encontramos raseras, pozos, graveras y tablas profundas. En estas últimas Antonio capturó un buen ejemplar de fario, abundantes en estas aguas, pero reacios a ser engañados.En esta jornada salieron truchas, algún pinto de salmón y hasta cachos (aquí llamados escalos). A pesar de ser unos ciprínidos de boca reducida, se puede capturar con pequeñas cucharillas.Nido de lamprea.

Hacia el mediodía, nos desplazamos hasta la zona de Ponteareas, situada algunos kilómetros río arriba. Aquí nos encontramos con el problema de la contaminación.
Este reo de 36 cm lo encontramos a un kilómetro río abajo de dicha población. El aumento de la población de este núcleo, hace necesaria una remodelación de la actual depuradora.Este otro reo de mayor tamaño fue encontrado poco más arriba. Presentaba los signos característicos de la Saprolegniosis. Esta enfermedad se produce por un hongo, principalmente en la época del remonte de los ríos.

domingo, 20 de julio de 2008

El broche de oro

Este sábado acudí con dos compañeros argentinos al embalse que se está convirtiendo en el habitual lugar de encuentro para la pesca del bass.
Bajo un sol abrasador me reuní con Miguel y comenzamos a pescar mientras esperábamos por Diego.
Varias capturas de pequeño tamaño fueron saliendo y volviendo al agua. En cuanto llegó Diego, comenzamos a tentar a los grandes ejemplares, sin mucho éxito.
Cuando acudí para desenganchar un vinilo, un enorme bass pasó detrás de mí.Al llegar a una zona que yo suelo pescar con bastante éxito, comenzó el espectáculo.
Diego desde la orilla, Miguel y yo metidos hasta la cintura, comenzamos a sacar basses en tal cantidad, que en algunos momentos los tres disfrutábamos cobrando piezas al mismo tiempo.Diferentes montajes y señuelos, nos iban aportando capturas a los tres. Un pescador que andaba por la zona se marchó algo enfadado ( por una expresión que pronunció en voz alta), tras observar que nosotros teníamos un éxito notable y devolvíamos las piezas al agua, mientras que él portaba dos pequeñines en una bolsa y realizaba infructuosos lances.Después de perder la cuenta de los peces que habíamos devuelto, decidimos hacer algo atípico, que había sugerido al inicio de la jornada. Volver sobre nuestros pasos mientras el sol comenzaba su descenso.Las sombras ya se iban apoderando de la superficie del agua, el calor comenzaba a remitir mientras una suave brisa mecía los alisos. Y seguían saliendo los basses. Íbamos comentando lo que habíamos mejorado nuestra técnica a la hora de afrontar las jornadas en busca de los basses.
Diego se adelantó un poco, mientras Miguel y yo intentábamos unos lances bajo las ramas. Diego gritó: ¡¡VENGAN ACÁ!!
Como pude salí de mi emplazamiento para acudir a la llamada. La curvatura de la caña era indicativo de una buena pieza.
Diego exclamó: ¡¡Déjenme disfrutarlo, si se suelta no pasa nada!!
La caña se quebró bajo la presión pero el bass ya estaba en tierra.Esta era la culminación a una jornada memorable. La alegría y el júbilo envolvían el dulce momento. Las felicitaciones pertinentes, las fotos y la puesta en libertad del ejemplar llegaron a continuación. Ya de camino nos lamentábamos de que Javi no pudiera estar con nosotros, pero sin duda habrá más jornadas tras los ejemplares más grandes que aún quedan por la zona.La nota negativa fue la rotura de la caña de Diego. Ojalá que tengamos la oportunidad de quebrar nuestras cañas con uno de estos bichos al otro lado de nuestra línea.

lunes, 14 de julio de 2008

Fin de semana "Trucho-Bassico"

Con este original título hago mención a la jornada que pasé con unos compañeros de Vigo, pescando truchas y con mi hermano, pescando basses.
Aprovechando que tenía la carcasa subacuática montada en la cámara, organicé una salida de pesca tras las truchas al río Parada y al embalse de Eiras, con Diego y Miguel, del foro Vigospinning.Después de prepararles los aparejos de buldo o buldó, ambos comenzaron a pescar. La falta de práctica en esta modalidad les hicieron fallar muchas truchas. Mientras, yo me dedicaba a tomar fotos subacuáticas ...


... y grabar vídeos.Finalmente, y tras varias picadas fallidas por mi parte, decidimos pescar un rato en el embalse. La maleza nos impidió acceder a la mejor zona, pero en la parte en la que lanzamos nuestros señuelos, no se consumaron las capturas después de algún ataque.

Al día siguiente decidí ir con mi hermano en busca del combativo bass.
Al principio sacamos varios ejemplares jóvenes.

(VIDEO RESUMEN)Esta es la perspectiva que deben tener los peces cuando se acercan al pescador.

jueves, 10 de julio de 2008

Fotosub

(FOTOS AMPLIABLES)
Hacía algún tiempo que no ponía fotos subacuáticas en el blog y como creo que esta otra perspectiva del mundo acuático es muy interesante, ahí van unas muestras."OXIGENACIÓN"
Hay que tomar muchas fotos para obtener al menos una que te guste. Fueron muchos los intentos de mostrar las burbujas de un salto de agua y esta ha sido la instantánea elegida."JUNTAS PERO NO REVUELTAS"
Es difícil que las truchas colaboren para posar delante de la cámara, pero si son ejemplares jóvenes la cosa cambia. Si ampliáis la fotografía podréis apreciar a cinco ejemplares en un espacio reducido."EL ESPEJO"
La parte inferior de la superficie acuática actúa como un espejo del fondo. Esta propiedad es aprovechada por los peces para observar lo que ocurre delante de ellos."GOTAS DE NÍQUEL"
Las burbujas que se forman en los saltos de agua adquieren un aspecto niquelado, que se resalta algo más debido a la acción del flash."COLONIA"
Sobre esta roca de cuarzo se ha establecido una colonia de insectos (seguramente algún tipo de díptero) insertados en unos tubos oscuros, ofreciendo un bonito contraste con el fondo claro de la roca.

Con las truchas podemos obtener magníficas tomas subacuáticas, pero con los grandes ejemplares casi mejor no tentar a la suerte.

lunes, 7 de julio de 2008

Jornada de "bocazas"

El sábado pasado me fui al embalse a por nuevas sensaciones tras los basses.
Esta vez, equipado para tomar unas instantáneas subacuáticas.En esta ocasión divisé los primeros cangrejos de agua dulce. El más pequeño de ellos se dejó capturar, pero sus hermanos mayores mantenían una distancia más prudencial.No sé si fue por el viento o por la turbidez de las aguas, pero no estuvieron tan activos como en otras ocasiones.Las zonas de los juncos eran los puntos calientes, pero los restos de vegetación a flote, servían de barrera para que los basses se pudiesen soltar sin problemas.
Este sencillo montaje, presentado entre la vegetación, me ha dado buenos resultados.
Los hay tan cómodos, que acceden en quad hasta la misma orilla del embalse. Todo un lujo en nuestros días.

Y como siempre, captura y suelta.