jueves, 16 de mayo de 2024

Reos, Salmones y más

 1 de mayo, "Día del Trabajo" y día de la apertura del reo y salmón. Es el momento de quedar con los amigos y madrugar jejeje. Pensé que llegaba el primero, pero ya estaba Jose en el punto de encuentro. Jorge tuvo un fallo técnico y llegó algo más tarde. Luis y Xiao que venían de lejos, fueron los que llegaron de últimos, pero con el licor café preparado para "calentar" motores.

Las condiciones de agua eran muy buenas y ya pude observar que había pescadores que portaban buenos ejemplares de reo y de trucha. Yo me limité a la captura y suelta, ya que todo resulta más fácil. Una foto y al agua.

Las truchas y los reos iban saliendo y ya teníamos noticias de que un compañero había capturado un salmón, que tuvo que soltar por no estar pescando en un coto salmonero.

A media mañana, le comenté a Xiao si quería lanzar en un pozo. Dado que tenía unas botas altas, le propuse ganar más distancia, llevándolo sobre mis hombros. El padre me dijo que los 60 kilos de la actualidad, ya distaban bastante del Xiao jovencito del 2021. Aún así, y con paso firme, pudo estar pescando un rato. Sólo le faltó la captura jejeje.

Llegó la hora de tomar algo en un "furancho" a la espera de la hora de comer. Cuando nos sentamos a la mesa, había cierto cansancio, sin embargo, las ganas de comer nos animaron a estar bien despiertos. Viandas variadas fueron pasando por la mesa, y yo me "ventilé" lo que alguno no era capaz de comer, dejando hueco para un par de postres, que me llamaban la atención.

Tras la comida, el sueño se apoderó de más de uno y es que el madrugón fue haciendo mella. Yo me conformé con un chupito de crema de orujo y un café para seguir activo jejeje.

Por la tarde éramos menos y yo me fui a un tramo libre sin muerte, junto con otros dos compañeros, que no tardaron en marcharse. Así que afronté el último tramo de la tarde en soledad y con tranquilidad.
Pude sacar algunos reos, si bien la cosa se complicaba con el anzuelo sin muerte, ya que les brindaba alguna opción más para soltarse.

A algún reo lo había que meter en la sacadera, porque estaba eléctrico. Y tras la foto, otra vez al agua, para seguir su camino, remontando el río.
Proseguí un rato más y llegué a un gran pozo. Lancé una cucharilla, tratando de prospectar toda la masa de agua. Y en una de las recogidas, un pez de talla formidable persiguió el señuelo sin muchas ganas. Cuando lo divisé de cerca, me di cuenta de que se trataba de un gran reo o de un salmón pequeño. Me quedé con la miel en los labios, porque hubiera sido un broche de oro para una jornada tan entretenida. Supongo que quedará para otro momento en el que me decida por el mismo escenario.

domingo, 28 de abril de 2024

Cumpleblog y más

 Este mes de abril el blog cumplía 17 años. Muchos años compartiendo vivencias y otra cosas relacionadas con la pesca. Es cierto que este tipo de plataforma ha dejado paso al Instagram (donde ahora ya voy adelantando cosas) o el Facebook. Sin embargo todavía tengo nostalgia de blog, porque es una especie de diario, a través del cual he conocido a gente maravillosa y por lo que tengo que estar eternamente agradecido. A ver si llega un día en que me canso jejeje.

Por otro lado, en marzo comenzó la temporada de la trucha y tocó volver a cumplir con las tradiciones, en la mejor compañía. Luis, Xiao, Jose, David y Fabián fueron unos compañeros de excepción en un arranque bueno, con las pintonas dando la cara.

Pocos días después me pude hacer con el primer black bass de la temporada. Un buen tarugo para retomar esta bella pesca. Y en compañía de mi amigo Jose, que inmortalizó la escena.

En este número tan curioso que marcaba el cuentakilómetros, hay muchas salidas de pesca. Espero llegar al millón y que quede constancia jejeje.

Este mes también tocó tunear una caña del amigo Jose, para hacerla más confortable para la pesca. Tenía que haber tomado una instantánea del antes, pero se me olvidó ;).

Y también tocó volver a por lubinas en compañía de dos colegas. Y estrenando señuelo, se lleva mucho mejor.
Adrián también capturó una loba con un equipo ligero, que le brindó grandes sensaciones.
Y Jorge no se quedó atrás, engañando a otra lubina en un entorno paradisíaco.

Y el día que volví a por los basses, tuve una jornada inolvidable con muy buenas capturas, lo cual me colmó de júbilo. Especialmente porque fue una jornada de orilla, donde hubo que lidiar con bonitos ejemplares.

Este fue especial, porque tras clavarlo la primera vez, me rompió el bajo de línea. Un sentimiento de rabia se apoderó de mí, porque el pez se quedaba con el anzuelo clavado. Tocó insistir hasta que el pez picó nuevamente. En esta ocasión, pudo posar para la foto.
Este también costó, porque se soltó la primera vez, después de golpearse contra una rama sumergida. Sin embargo, un poco de fortuna y cabezonería, hicieron que tuviera la opción de hacerlo posar para la foto jejeje.
Y después de despedirme de mi compañero Jorge, me aventuré un rato más y salió otro pez de tamaño interesante para finalizar la jornada.

Y esta semana volví a por las lubinas un ratito, en compañía de mi amigo Jose. Y fue un señuelo fabricado por él mismo el que me brindó la captura jejeje.

Ahora no queda nada para la apertura del reo y del salmón, así que ya toca prepararse para este mes tan especial.

Un saludo y que la pesca os acompañe.

jueves, 21 de marzo de 2024

Evento en La Estrada

 Tenía ganas de haber asistido a un evento de montaje en el ayuntamiento de Soutomaior, pero no me fue posible, así que dispuse de mi sábado libre para acudir a La Estrada, en compañía de Luis, y poder ver nuevamente a algunos de estos magníficos montadores.

De camino al lugar del evento, nos sorprendió una nevada, por lo que hubo que extremar las precauciones al volante. Estaba deseando llegar para tomar un café caliente y comenzar la visita al lugar de reunión.

Una vez en el edificio, me fui a ver lo que allí se cocía. En primer lugar pude maravillarme con las imitaciones realistas de Joaquín L. Quintás.

Un saltamontes, un camarón, un caballito del diablo, una ninfa de odonato, un plecóptero o un escarabajo pelotero entre otros, me sorprendieron por el nivel de detalle.

La libélula, el grillo o la mantis religiosa, también eran dignas de admirar, pues si no fuera porque en la parte inferior disponen de un anzuelo, bien podríamos pensar que se trataba de insectos naturalizados.
En España tenemos grandes montadores realistas, y junto a Joaquín, podría mencionar a Vicente Longo o Andrés Touceda entre otros.

Estos ratones de Marcos Prado también son una delicia, pues se hacen muy agradables a la vista. Algunos se habían dado cita alrededor de un trozo de queso jejeje.

Esta mariposa, también es una belleza. La plumas de distintos faisanes se combinan en esta fantástica creación.

Este montador nos habló de un regalo muy especial. Una mosca confeccionada por un montador nórdico, el cual le regaló un libro también.
Y aquí ya pudimos admirar algunas de las coloridas moscas de salmón de Marcos.

Otro montador que no suele fallar a estas citas, es José Antonio Vinuesa. 

Aquí podemos ver algunos montajes clásicos y otros de fabricación propia.

Las moscas de tubo van ganando adeptos, y José Antonio también las confecciona, ya que es asiduo de algunos ríos salmoneros.

Y otro que no falla es Paco Porto. Un veterano montador de moscas de salmón, con el que siempre es un placer charlar. Tiene un amplio repertorio de moscas clásicas y algunos montajes del afamado montador asturiano, Belarmino Martínez.

De pasada entre mesa y mesa, me paré a contemplar unas cañas de mosca del cuatro veces campeón del mundo de pesca a mosca, David Arcay. Y no pude contener mi sonrisa al ver el logotipo, ya que tiempo atrás tuve la responsabilidad de dar forma a dicha idea. (ENLACE).

Hice un alto en el repaso a las mesas de los montadores, para asistir a una charla de Ismael Marina, creador de las cañas Rose Rods. Este nos habló de temas muy interesantes sobre el uso del carbono para la confección de blanks. Sin duda no podía faltar, porque las explicaciones fueron muy claras.

También asistió Jesús Bolaño, el cual montaba con facilidad pasmosa, toda clase de perdigones. Hay mucha escuela detrás de las manos de este montador.

Otro gran montador de moscas de salmón es Jorge Rodríguez Maderal. Tiene montajes muy llamativos por su elaboración y ha llevado esta pasión un paso más allá, escribiendo el libro "La Mosca de Salmón. Apuntes y reflexiones sobre su atado".

Y en este evento, también estaba José Manuel Socastro, mostrando el montaje de una caña de mosca. Me gustaron especialmente algunos de los portacarretes que tenía en su mesa, a base de madera estabilizada.

Tras la comida, estuvimos un buen rato por allí, hasta que tocó poner fin el evento.
y a última hora de la tarde, Luis y yo nos despedimos para poner rumbo a casa.
Espero que este tipo de eventos vayan cobrando más importancia con cada edición, pues es un momento para compartir con compañeros de afición y reencontrarse con colegas de pesca, como fue el caso de Gonzalo, con el que disfruté de agradables jornadas de pesca en el pasado.

lunes, 26 de febrero de 2024

Un poco de legislación para la temporada

 Es algo que se repite todos los años y es que parece que en el mundo de la pesca, se trata de que haya cierta desinformación. Por ello, nada como leerse lo que dice la ley en cada caso.

Y como ahora se acerca la apertura de la pesca fluvial en Galicia, es bueno conocer la legislación de la comunidad y del Tramo Internacional del Río Miño (TIRM).

En primer lugar, os dejo el enlace al Diario Oficial de Galicia (DOG), donde figura toda la información referente a las vedas, cotos, tramos libres, embalses, zonas de desembocadura, etc.
 

El conocer de antemano la legislación de los lugares a los que queremos ir a pescar, nos librará de situaciones incómodas con los agentes que velan por el cumplimiento de la ley.


En segundo lugar, os dejo el enlace al Boletin Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO). Es importante recalcar que la legislación del Tramo Internacional del Río Miño, se cambia en agosto, por lo que en este caso, el BOPPO 168 del 31 de agosto del 2023, se cambiará en agosto de este año.

https://boppo.depo.gal/detalle/-/boppo/2023/08/31

En el apartado del MINISTERIO DE DEFENSA, aparecen los PDF de la Comandancia Naval del Miño, para la pesca profesional y para la pesca recreativa, en este orden.

Si tenéis alguna duda, espero poder resolverla en el apartado de los comentarios.

Saludos y buena pesca.

miércoles, 31 de enero de 2024

Dulce/salado

El año comenzó con días de frío que no invitaban a madrugar y ciertas situaciones personales condicionaban las opciones de ir de pesca. Sin embargo no hay mal que 100 años dure y tocó hacer una salida en compañía de mi amigo Jose. Tenía que ser una jornada tranquila así que nos fuimos al embalse para probar unos señuelos.

Paseo fácil por un entorno de musgo, líquenes y hojarasca. Los olores evocaban jornadas pretéritas, para las que ya ha comenzado la cuenta atrás. 

Y ahí estaban las aguas quietas que íbamos a importunar con la caída de nuestros señuelos. Comenzamos a lanzar donde se percibía algo de movimiento. Tal vez bogas o truchas, aunque en la mente estaban los primeros basses.

Y el primer pez de la jornada fue una trucha peleona que no tardó en volver al agua tras la extracción del anzuelo. Fue toda una sorpresa, porque la picada fue inesperada.

Después me estrené yo, con una trucha saltarina, que parecía estar poseída o descontenta con la temperatura externa. La liberé con rapidez y a seguir con la jornada.
Más tarde, Jose sacó su segunda trucha para proseguir un rato más. El tiempo se nos había echado encima, así que optamos por comer de paso que volvíamos a casa.
Durante la comida, tocó tertulia de pesca y acordamos ir a pescar al mar un rato, ya que el tiempo lo permitía.

En la ría, las lubinas estaban de caza y así comenzamos a sacar algunos ejemplares jóvenes. La diversión está asegurada, porque los equipos ligeros hacen que sus carreras se disfruten más.

Además de las lubinas, algún reo picó también, aunque no hubo opción de que posara para la foto, pues se liberó en las primeras sacudidas. Sin embargo no pasaba mucho tiempo hasta que otra lubina picaba.

Al final, con más de una docena de capturas, la luz comenzó a dar paso a la oscuridad, así que había que dar por concluida la jornada. Una jornada estupenda para comenzar a rodar y prepararse para lo que nos aguarda.