martes, 27 de abril de 2021

¡¡Pescadores Uníos!!

 Cada cierto tiempo aparecen noticias de cambios en las normativas de pesca, con las que podemos estar más o menos de acuerdo. Hay quién dirá que tratan de favorecer a la pesca y otros defenderán que no tienen pies de cabeza.

En esta ocasión, como en algunas anteriores, se pretende dar un duro golpe a los pescadores deportivos. No sé si es porque consideran que somos un problema o que somos los responsables de los males que asolan al planeta. En todo caso, quizás no valoren que hay gente que disfruta de la actividad de la pesca, solo por el mero hecho de salir de casa y hacer algo de deporte. También hay gente que vive de la venta, distribución o creación de artículos de pesca, etc.

Por todo ello os pido unión a la hora de hacer oír nuestras voces.

Cualquier iniciativa que trate de parar este proyecto, será bienvenida.


Uno de los cambios más significativos es que se quiere prohibir una modalidad que ha ganado muchos adeptos últimamente, como es la pesca desde kayak o pato.
Me parece sensato legislar como en otros países europeos, mediante una licencia específica y exigiendo algunos requisitos, pero cortar de raíz sin pensar en las consecuencias, no me parece nada acertado.

¡¡Con vuestra ayuda, esto llegará a buen puerto!!


14 comentarios:

  1. La pesca en kayak debe estar regulada al igual que el resto porque hay un vacío legal aquí en Asturias y no es legal ni ilegal es alegal y eso no puede ser porque cualquier día verás a alguien pescando en un flotador o desde motos de agua, objeto que flota y es para pescar requiere título licencia y seguro y al que no le guste que se joda y verás el resto de reformas que vienen ya les he ido echando un vistazo pero la gente que se pasa de lista se las ha ganado a pulso, en este caso tienen toda la razón en regular algo que es caótico del todo...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero digo yo que sería lógico que pidan opinión a los afectados, Ricardo.
      ¿Te imaginas que el año que viene prohíban la pesca recreativa, porque a los profesionales no le salen las cuentas?
      A ver qué ocurre.
      Saludos

      Eliminar
    2. La pesca recreativa se está comiendo ahora los marrones de la pesca deportiva de competicion que solo deja dinero en las federaciones y tiendas y así vienen después los problemas con los profesionales porque si ves un kayak pescando no pasa nada pero si ves un campeonato cada 3 meses en las zonas de pesca con 50 participantes ya la cosa cambia y las cofradías no son tontas que tienen poder e influyen y votan en masa y en este caso tienen razones suficientes para protestar, en el último campeonato nacional de pesca submarina en Gijón cuántos cientos de kilos de pescado crees que mataron por deporte y cuánta pasta se llevó la federación de pesca asturiana por las fichas los seguros las licencias las estancias y demás, es todo un negocio y como tal prevalece el profesional sobre el deportivo siempre, y el deporte no molesta mientras no se hagan competiciones de un centenar de pescadores abrasando una zona de pesca cada vez que se haga un acto deportivo, creo que es fácil de entender el por qué se toman estas medidas que ya somos todos mayorinos para ver por dónde van los tiros, imagínate que se hacen campeonatos provinciales y nacionales con sus entrenamientos programados cada mes y demás de caza en Galicia 3 o 4 veces al año, no iban a quedar ni las palomas, y sobre el que se dedica a fabricar kayaks de pesca de que va a vivir pues como el que se dedica a fabricar bombas atómicas que también tienen que comer...

      Eliminar
    3. Si va por ahí, que legislen esas cosas, Ricardo. Es decir, en muchos campeonatos, se puede llevar a un juez y listo. Se podrían devolver las capturas. Entiendo que en uno de pescasub no.
      Por otro lado, creo que preguntando, se puede llegar a un consenso.
      Con respecto a lo de las bombas atómicas, son programas gubernamentales, aunque si me pones el que fabrica armas. Quien las quiera usar, que vaya donde se pueda, pero respetando la libertad de los demás, pues le puede soltar un guantazo sin arma jejeje.
      Saludos y gracias por la información.

      Eliminar
    4. En Francia los kayaks tienen calificación segun modelo para navegar por zonas distintas, la primera batalla tendría que ir por ese lado.
      Y la segunda es con el modo de delimitar aguas exteriores en interiores por el método de "entre puntas" y no basarse en distancia a costa o a abrigo.
      Mientras todo kayak sea un artefacto flotante y las interiores se delimiten como cuando no había gps, no hay nada que hacer por ese lado.

      Eliminar
  2. Gracias por la info.. Mala pinta tiene el tema..

    Ssddss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en el momento de exponer ideas, Javier. A ver si se legisla de buena manera.

      Saludos

      Eliminar
  3. En la comunidad valenciana no podrán prohibir la pesca desde kayak, ya que su ley de pesca marítima expresamente la permite en su artículo 12.3.
    Una posibilidad a considerar es obtener la licencia de pesca deportiva marítima en dicha comunidad, con la que, en principio, se puede pescar en otras regiones españolas. Creo que es así, pero no lo aseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues saberlo a ciencia cierta sería genial, Coitelada. Preguntaré a alguién de la zona.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  4. El sector recreativo ha alcanzado una notable pujanza. La "competencia" sobre un mismo sustrato hace que se evidencien discrepancias y se generen susceptibilidades. Ambos han de convivir y ambos tienen derecho a mostrar su fuerza siempre que ello se realice por cauces democráticos. Estamos en una larga fase de adaptación al hecho cierto de que la pesca recreativa es un altísimo generador de economía, pero también es necesario proteger los intereses de la flota tradicional y su masa social.
    En este último caso convendría dar lugar a normas que de verdad preserven ese modo de vida, incluso protegiendo a los profesionales de si mismos. Nos esperan épocas complejas en que se requerirá de una administración que sepa templar gaitas y propiciar el entendimiento antes de tomar decisiones salomónicas que solo crearán más problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empezaría por vedas para algunas especies, Carlos. Hay que dejar descansar el recurso.

      Saludos

      Eliminar
  5. Está claro que,desde hace ya mucho tiempo,los pescadores recreativos somos los culpables de todos los males que asolan este planeta,muerte de Manolete y extinción de los dinosaurios incluídos.El sector profesional,con sus cofradías a la cabeza ,goza de una preponderancia,merced a la cual,todas las tropelías que,frecuentemente,ellos perpetran (buena parte de ellas con amparo legal,eso sí,a causa de las,con frecuencia,disparatadas normas que regulan la actividad pesquera), palidecen frente a las que cometemos los deportivos (que alguna también hay) y,en consecuencia,somos los destinatarios del grueso de las restricciones,cuando se promulga una nueva ley (como es el caso ahora),cual si fuésemos los culpables únicos del declive de la vida en los océanos.Dicho lo anterior,y a fuer de sincero,hay algún aspecto de la nueva Ley en ciernes que no me parece descabellado ; me refiero,en concreto,a la prohibición de tener más de dos carretes eléctricos en una embarcación deportiva.Es más,yo ahí sería ,incluso,más radical,y prohibiría totalmente el uso de estos artilugios con fines recreativos.Y hablo con conocimiento de causa,porque sé lo que es izar a mano, una merluza de 4 kgs desde una profundidad de casi 150 mts...,Acabas como si hubieras corrido una maraton,pero se supone que estamos hablando de pesca deportiva...El largar un aparejo,y,cuando detectamos una picada, apretar un botón para que sea el carrete el que haga todo el trabajo,tiene tanto de deporte,como yo de obispo.Es decir,nada.
    Lo que habría que hacer,es promulgar leyes coherentes (para lo que se precisa que el que lo haga ,sepa de lo que se legisla,claro),que protejan a las especies (periodos de veda obligatorios para ciertas especies que ahora no gozan de ellos),y SOBRE TODO,destinar recursos para garantizar que esas leyes se cumplan,por deportivos y profesionales (lo de ahora,es un cachondeo,especialmente,en lo que a los profesionales se refiere).Todo lo demás será,como de costumbre,fuegos de artificio.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Olá Josiño!
    É sempre assim, quando há alterações às leis da pesca, normalmente são para pior e nunca para melhorar a modalidade :(
    Espero que consigam mudar alguma coisa...
    Muita saude e força aí..

    ResponderEliminar
  7. Olá Josiño!
    É sempre assim, quando há alterações às leis da pesca, normalmente são para pior e nunca para melhorar a modalidade :(
    Espero que consigam mudar alguma coisa...
    Muita saude e força aí..

    ResponderEliminar