sábado, 16 de agosto de 2008

Fin de la temporada truchera

Para despedir la temporada de la trucha, Antonio , Ángel y yo nos desplazamos al municipio de Ponteareas a pescar en el coto del mismo nombre en el río Tea.
Comenzamos en el límite inferior junto al puente romano y las picadas no se hicieron esperar. Bajo el puente de la carretera observamos buenos ejemplares comiendo en superficie, y fue aquí donde Antonio sacó un bonito ejemplar.A continuación decidí vadear lentamente una inmensa tabla, aprovechando que las truchas delataban su posición al comer en superficie. Fueron saliendo varias truchas hasta que el largo periodo de permanencia en el agua me hizo salir para mover un poco las piernas.
Una vez reunido con los compañeros intentamos buscar algún reo agazapado en la sombra.Al llegar a la presa que conforma la playa fluvial de "A Freixa", decidimos ir a la parte superior del coto, ya que aquí hay una inmensa zona que está habilitada para el esparcimiento de los ciudadanos.En esta zona se intercalan tablas profundas con zonas de corrientes, y estas últimas eran las que exploramos en busca de las pintonas.Estas zonas han sido colonizadas con mucho éxito por los cachos, que llegan a alcanzar buenos tamaños. Cuando casi habíamos alcanzado el límite superior del coto, acordamos ir a comer, pues la cosa se presentaba complicada.
Después de una reparadora comida sugerí desplazarnos hasta el embalse de Zamanes, pues en este sólo se puede pescar durante la temporada hábil para la trucha.La lluvia parecía que iba a hacer acto de presencia, pero finalmente nos dejó pescar sin tener que echar mano de los chubasqueros.
Al llegar saqué un trío de jóvenes ejemplares pero tenía que despedir la jornada con algo digno de mención. Después de encontrar un popper y unas gafas de sol, para sorpresa de mis acompañantes ante tal despliegue de suerte, me dirigí hasta una zona que me ha dado buenos resultados.Y en efecto salió un bonito ejemplar bajo las ramas de unos sauces. Mientras los compañeros hacían sacaban algunos ejemplares me dispuse para afrontar los últimos lances de la jornada.
Esta vez cambiando de estrategia, ya que en la orilla sólo se observaban a ejemplares jóvenes.Emergió un combativo bass que sucumbió ante una lombriz presentada en profundidad.Y el último de la jornada salió de la misma manera que el anterior. Sin embargo este buscaba en todo momento el fondo, cuando lo normal es que hiciese el famoso salto de espalda.
Una vez devuelto al agua nos dirigimos a la zona del principio para despedirnos hasta el año próximo.

7 comentarios:

  1. Pues como siempre,bonitas fotos y entretenidos relatos para mantener el espirito alto,saludos.

    ResponderEliminar
  2. El espíritu siempre está alto. Ahora quedan los sin muerte y el reo hasta el 30 de septiembre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. si señor, bonitas capturas. Te me estas volviendo bass-maniaco :)

    Aqui la temporada de trucha cierra el 30 Sept., y en algunos rios, el 12-15 Oct.

    Saludos tio!

    ResponderEliminar
  4. no si al final este ve un popper, un crank o un vinilo y se vuelve loco jejejejjeej esto es bassmaniaaaaaaa acabaras bigfishmaniaco como yo :=p, saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente fin de temporada! Hermosa la trucha que pincho antonio. POr acá el clima esta demasiado frio para ir al río, no es porque no se banque el frio sino porque las "chicas" estan muy inactivas.

    saludos desde del otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  6. Yo firmaba por jornadas así, pero bueno, ¿falta mucho para el 19 de marzo?...un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose, buena entrada y de los sitios en los que pescas pues que quieres que te diga...una pasada.
    Curiosa la mezcla de especies en una jornada. Truchas, reos y bases.
    Muy completa. Por ciero, me llama la atención que los reos se pesquen en las sombras. Tambien he leido algo sobre su pesca de noche...
    ¿no les gusta la luz?
    Nosotros hemos vuelto de un corto pero intenso viaje a tierras castellanas...con muchas cosas vividas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar