Cuando hablamos de la pesca de la carpa, uno piensa en esos enormes peces engañados con boilies, maíz o cebos naturales. Digamos que es una visión muy amplia ya que el carpfishing es una pesca muy extendida a nivel mundial. Sin embargo hay algunos pescadores que son capaces de engañar a estos formidables peces con equipos de mosca, por lo que el reto resulta a priori, mucho más complicado.
Desde que miraba las entradas en el blog de Luis Guerrero (http://comopezenelaguapesca.blogspot.com.es/), ya me imaginaba a mí intentándolo.
Y con el tiempo he descubierto que son muchos los que también tienen éxito en esta tarea: César (http://amoscaporextremadura.blogspot.com.es/), Carlos (http://pescarlitos.blogspot.com.es/), Jorge (http://escamasdoradas.blogspot.com.es/), etc.
Y si ellos han podido, pues yo también. Así, este sábado quedé con Yago (que ya ha conseguido engañar algunas carpas a mosca) para pescar en aguas del río Miño, para intentar sacarme la espina del año pasado.
El cielo se presentaba nublado, por lo que tendríamos algunos problemas para localizar los peces, pero prefería eso, a que soplara viento, ya que entonces estaríamos perdidos.
La mañana transcurrió con pocos peces divisados por parte de Yago, sin embargo fue capaz de clavar una carpa que al final logró escaparse.
En ocasiones se podían ver las hierbas de la orilla moviéndose tras el paso de alguna carpa y algún que otro salto fuera del agua.
Después de un buen rato de infructuosos resultados, Yago clavó otra carpa. Esta vez parecía estar bien sujeta, ya que me dio tiempo a llegar hasta su lado para grabar la escena.
Las carreras del pez eran toda la banda sonora que necesitábamos, aunque deberíamos ser pacientes si queríamos verle las escamas.
Sin embargo se impuso la tozudez del animal y este logró abrir el anzuelo tras una larga lucha.
Quizás estábamos destinados a sufrir un batacazo, como en otras ocasiones.
A media mañana el sol apareció tímidamente, para ir ganando presencia en el cielo. Esto provocó que una leve brisa comenzase a rizar la superficie del agua.
No era tarea fácil, pero fui capaz de clavar tres carpas, si bien la rotura del bajo en el primer caso y la fuga por parte de los peces en los otros dos, me pusieron los pies en la tierra.
Mi compañero desistió por un momento y se dedicó a sacar algunos basses con distintos engaños.
En este tiempo pude ver una anguila, varias tencas y algunos pequeños black bass.
Cuando me encontraba cerca de Yago, divisé un buen ejemplar de carpa. Sobre unos 10 kilos. Mi sorpresa fue mayúscula cuando la clavé, pues aquel animal empezó a sacar línea poco a poco, pero casi sin pausa. A continuación miré como el backing salía de la bobina, poniendo agua de por medio.
Tras una lucha de unos cinco minutos, la carpa logró soltarse del anzuelo, concediendo una tregua a mi maltrecho brazo, que ya pedía un respiro.
Al final no hubo manera.
Al final no hubo manera.
Después de comer nos fuimos a ver si sacábamos algún bass. Alguno salió, pero de escaso porte.
En la orilla pudimos contemplar a varios ejemplares de perca sol, los cuales atendían a sus nidos.
Hubo tiempo para hacer una visita a otro embalse, si bien no hubo suerte de cara a las capturas.
En esta ocasión ganaron las carpas, pero esta vez he estado más cerca que nunca. Espero que en la próxima, ya pueda sostener en mis manos el ansiado premio.
VIDEO DE LA JORNADA
Mimaaaaaa casi llega al nacimiento del miño...jajajaja que forma de sacar cuerda....
ResponderEliminarBonita jornada.
un saludo.
Con la caña de spinning tenía más metros de reserva jejeje.
EliminarLas carpas son unos auténticos tractores.
Saludos
Quien la sigue la consigue !!!
ResponderEliminarNo pudo ser.. pero seguro que junto a Yago, tendréis suerte la próxima vez...
Da mucha rabia cuando se escapan tras una larga lucha...
Si te sirve de ayuda , prueba con el Kamasan B175, nº 10, a mi nunca me lo abrieron las carpas... (máx. 4 kg que hay por aquí).
Un saludo y muchas gracias por citarme en tu entrada.
Carlos
Más que nada habrá que insistir y no perder la esperanza.
EliminarYo llevaba unas ninfas montadas en unos anzuelos que no han abierto, pese a la lucha con la última carpa, pero me apunto los que me recomiendas.
Saludos
Me está doliendo a mí el brazo solo de verlo!! Bueno la próxima vez será diferente, yo tampoco he tenido suerte con ellas pero ya caerá,
ResponderEliminarun saludo!!
Creo que necesito muscular el brazo, porque te lo dejan temblando.
EliminarEspero que puedas hacerte con tu primera carpa en breve.
Saludos
No era nuestro día Jose, fue una verdadera lástima no poder sacar ninguna, pero lo importante es que ya le vamos cogiendo el truquillo, la próxima jornada te estrenas...si o sí.. ya verás, vamos a triunfar...
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Clavar, las clavamos, por lo que hemos evolucionado un poco más.
EliminarQuizás el próximo día ya haya fotos jejeje.
Saludos
A veces por mas que lo intentemos, ganan los peces, pero esos momentos de lucha y carreras hacen de esta afición, algo única y que seamos cabezones y volvamos a intentarlo.
ResponderEliminarSaludos.
Y creo que en cabezonería tengo un master, o sea que no va a ser por mí jejeje.
EliminarEspero ganar yo en la próxima contienda.
Saludos
La próxima vez será, de todas formas creo que os lo pasásteis bien. Enhorabuena por la entrada y un saludo Josiño
ResponderEliminarA ver si es la próxima. Y sino, la siguiente. Eso sí, siempre lo pasamos en grande.
EliminarSaludos
Espero que la próxima ver sea así Josiño.
ResponderEliminarNo sé que anzuelos utilizáis pero si os lo abren ...Si me permites darte un consejo utilizar anzuelos x2 o x3 heavy, pero eso ya lo sabrás cuando pescas esos preciosos gitanos
Un saludo!! Bonito video!!
Los que yo llevaba no abrieron, ni creo que abran fácilmente.
EliminarCon los barbos ya me ha pasado, pero a veces hay que montar moscas ligeras y quizás sólo se puede sacar peso en los anzuelos.
La próxima espero contaros una captura.
Saludos
Si señor pura potencia, espero que la próxima podais llegar a tocarlas aunque la emoción y las carreras de un lado a otro no te las quita nadie! Saludos Jose y Yago
ResponderEliminarEs cierto Pablo. La emoción se queda grabada en la mente, al igual que sus huídas. Pero yo quiero recordar la captura, con permiso de las carpas.
EliminarSaludos
Aunque no hayas alcanzado el objetivo de tocar escama te queda el consuelo de ir avanzando en la dirección correcta. Mejor clavar y que se escapen a no conseguir engañarlas. Tarde o temprano lo conseguirás. Haz caso a Carlos, yo me cambié hace poco a los kamasan y los resultados de 10. Suerte en la próxima, y gracias por la mención. Un saludo
ResponderEliminarLa reflexión no puede ser más acertada.
EliminarQuizás por eso me veo con más posibilidades la próxima vez.
Saludos.
vaya engorile de video..voy tener q ir pa casa d mi madre a valladolid a tentarlas...un saludo josiño.
ResponderEliminarSi consigues clavar una, seguro que no te defraudará. Eso sí, lleva el brazo bien preparado, pues las grandes no dan tregua.
EliminarSaludos
Que lucha más bonita se ve en el video, pero una lástima lo del final, bueno, al menos pudiste saborear un rato su fuerza. Seguro que ese ejemplar de 10kg el próximo día no se escapa.
ResponderEliminarUn saludo y hasta otra.
Me contentaré con sacar una más pequeña, pues he comenzado por algo difícil.
EliminarEspero poder poner una captura el próximo día.
Saludos
Bueno hombre, desde luego se ve que disfrutasteis, después de tan maravillosas peleas lo de menos ya casi es sacarlo del agua que por cierto, cuatro vueltas más de carrete y queda sin hilo,ejej.
ResponderEliminarUn abrazo artistas.
Disfrutamos a tope, aún no consiguiendo sacar pieza alguna.
EliminarMenos mal que llevaba reserva, que sino ... jejeje.
Saludos
Esta vez no se logró ponerla en tierra pero el disfrute no lo quita nadie, tiene que ser difícil engañar esta especie a mosca pero allí esta la técnica. Enhorabuena a los dos por la jornada. Un saludo.
ResponderEliminarA mosca es un reto muy grande sin duda alguna, pues se trata de un engaño artificial. Nada que ver con cebos naturales o a base de sustancias naturales.
EliminarEn fin, que me toca seguir esperando por la ansiada carpa a mosca.
Saludos
A seguir intentandolo Jose, que ya veras como todo llega. Yo aun esperando por mi primera dorada, que no da llegado. Un abrazo y un saludo
ResponderEliminarClaro que llegará. Las doradas también llegarán, no me cabe duda. A ver si podemos darles en breve.
EliminarSaludos
Anzuelos extrafuertes siempre¡¡¡ De haber montado los apropiados es probable que no se os hubieran escapado. Sólo con arrastras toda la cola de rata haciéndola pivotar con nosotros como ejes ya someten al anzuelo a una tensión tremenda. Tirón de orejas Josiño. Un abrazo amigo¡¡¡
ResponderEliminarDecir que con los anzuelos de mis moscas no ha pasado, pues son forjados y muy resistentes. En este caso se debió desgarrar el labio de la carpa.
EliminarTendré que buscar el término intermedio entre tensión y suavidad.
Saludos maestro Luis.