domingo, 12 de enero de 2014

Comenzamos a surfcasting

Lo cierto es que ya tenía ganas de retomar el surfcasting, pues se trata de la modalidad con la que me inicié en el mar. 
Hoy no se daban las mejores condiciones, pero las ganas pudieron más, así que me levanté y puse rumbo a la playa. 
Cuando me disponía a pasar bajo un viaducto de la AP-9, la Guardia Civil me indica que me detenga a un lado. Se trataba de un control de alcoholemia. Sigo las indicaciones del agente, colocando la boquilla, soplando y retirándola al finalizar. Resultado: 0,0.
Tras mostrarle el permiso de conducción, el agente me pregunta: -¿Va usted a pescar? ...
Ahí comenzó una charla de más de media hora, hablando de surfcasting, doradas, lubinas, zonas de pesca, etc. Creo que nunca me he alegrado tanto de que me parasen, pues la charla fue muy amena.
El agente me mostró las fotografías de unas doradas capturadas por su amigo Julio, que me pusieron los dientes muy largos.
La llamada de Miguel, el cual me estaba esperando, puso punto y final a la conversación, sino creo que se extendería bastante más jejeje.
Pasé por casa de Miguel para recogerlo y de ahí partimos hacia la playa, en la que nos esperaban Juan y Marcos.
 Con todo montado, Juan se acercó con algo que las olas habían arrastrado hasta la arena. Se trataba de unas criaturas desprovistas de concha y con aspecto de ser válidos para pescar, por lo que probé suerte.
Conversando con otro pescador, supe que le llaman "caralletes", aunque sigo sin saber de qué especie de animal se trata.
 Mientras aguardábamos la primera picada, me fijé que entre las algas había algunos huevos de raya o tiburón. Al apretar uno de estos, me di cuenta de que había algo dentro.
Abrí el huevo y comprobé que tenía una pequeña raya.
 Estaba perfectamente formada, aunque le quedaba parte del saco vitelino por absorber. La deposité en el agua, por si esta se podía valer por sí sola y el agua se la llevó.
 La tónica general de la mañana fue un viento con rachas fuertes y mucha lluvia.
La navajas que utilizamos de cebo, fueron atacadas por la morralla, pues en ocasiones los anzuelos llegaban limpios.
Un pescador encontró una arola en la orilla y me la entregó para que probase fortuna con ella, pues se trata de un cebo muy efectivo.
Tras la recogida, el anzuelo llegó limpio, por lo que deduje que la morralla seguía por la zona.
Estuvimos varias horas sin sentir picada alguna. Cuando ya tenía las manos entumecidas, decidí terminar la jornada. Miguel hizo lo mismo, pero Juan y Marcos permanecerían un poco más.
Nos fuimos a un restaurante que hay junto a la playa. En la puerta de este colgaba un cartelito: Hay chocolate con churros.
Creo que gracias a esto pude entrar en calor rápidamente. Miguel y yo estuvimos charlando un rato, hasta que decidimos ir a ver dónde estaban nuestros compañeros.
Estos ya se encontraban recogiendo los equipos, y dado que ya era algo tarde, optamos por marcharnos para casa.
La jornada me valió para estrenar este 2014, si bien los temporales han alterado bastante los fondos.

Aquí os dejo un vídeo de lo que hizo el último temporal que azotó nuestras costas. Atentos al final, pues comprobaréis que a veces no hace falta la caña para hacerse con un pez ...


28 comentarios:

  1. El surfcasting da muchos bolos sobre todo cuando vas de dia, de noche ya es otra historia y cuando estan se pone uno las botas, el video impresionante menos mal que estaba alli la autoridad porque se comian el quitamiedos, lo de la espuma me recordo mucho al carnaval avilesino con el descenso de Galiana que ya esta proximo jajajajaajaaa, es facil tambien topar con un guardia civil pescador yo conozco a muchos, suelen extrañarse al hacer los controles de alcolemia y darse cuenta de que das 0,0 hasta que les explicas que eres pescador, entonces cambian de idea y ya no piensan que eres un borracho si no un loco jajajjajajajaaa, un saludo Josiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de gente que hace buenas pescas de día, pero claro, no son todos los días.
      A pesar de todo, uno va cuando puede y el estar junto al mar con los amigos, ya es todo un premio.

      Saludos

      Eliminar
  2. Nunca me intusiasmo el surfcasting, me gustan otras modalidades mas dinamicas pero algo debe tener que tanto engancha, sl2 jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene algo. Que no es tan cansada jejeje. Batirse con peces de cierto porte desde la distancia o estar con la incertidumbre del pez que viene al otro lado de lalínea, ya pueden ser buenas razones.

      Saludos

      Eliminar
  3. Impresionante video Josiño!!
    Parece que ya hay tantas bogas que no las quiere ni el mar jeje
    A ver si hay más suerte para la próxima... que por conocimientos seguro que no es.

    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ir intentando otras estrategias, aunque las playas del sur gallego son un tanto difíciles.

      Saludos

      Eliminar
  4. Muy bonita la raya... y mmm que hambre me ha entrado a estas horas con los churros y el chocolate quien los pillara!!
    Siempre que veo este tipo de videos me recuerda esos días de mar, donde los curiosos nos ponemos a ver la ola, algo similar a cuando eras niño y jugabas con ella desde la orilla que me pilla.., que me pilla... hasta que acabas calado hasta el tuétano!!

    Con la pesca ya se sabe... suerte la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de acercarme con esos mares, me lo tengo que pensar, aunque ya he ido de pesca con mares similares, pero intentándolo en zonas resguardadas.
      El chocolate ... qué decir del chocolate con churros jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hoy he aprendido algo mas, muchas veces los he visto en la playas sin saber que eran huevos de raya, siempre los he vistos vacios, con respecto al video es impresionante, no tenemos de eso por aqui, en cuanto a la jornada de pesca parece que es la tonica general en estas fechas hay que salir a pasarselo bien se pesque o no y tu parece que lo has hecho muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es encontrárselos vacíos, ya que se fijan en las algas con una especie de zarcillos. Pero estos maretones han podido con ellos y los han echado fuera.
      La diversión está asegurada, pues siempre hay anécdotas para compartir a pie de playa.

      Saludos

      Eliminar
  6. Impresionantes la raya y la boga ¡¡¡
    Que sorpresas da el mar ¡¡

    Un saludo ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La raya si llega a adulta, ya es otro cantar jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  7. Es lo que tiene el surfcasting, bolos y bolos pero hay algo que te hace volver, a mi me encanta y pronto volveremos a estar a pie de playa, y que decir que la recompensa esta cuando sacamos una buena pieza por la orilla hasta dejarla en seco, nada tiene que ver a cuando lo hacemos con sacaderas en otras modalidades..... el temporal impresionante, como un dia diga el agua " aquí estoy yo " veremos haber que pasa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor del surfcasting es que te deja tiempo para charlar un montón, así que hubo tiempo de contar anécdotas a montones jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  8. Muuuuuuuchos bolos me he llevado yo a surcasting y alguna pescata tambien pero pocas, demasiado estático para mi gusto, donde esté el lanzado......, de todas formas hay dias que no se puede ir a otra cosa y es una buena escusa para estar en el mar, mucho mejor que de compras o tirado en el sofá, jejeje, saludos Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo comencé a pescar a surfcasting, las capturas eran abundantes y las especies muy diferentes. Ahora uno ya sabe seleccionar el pez a pescar, aunque no siempre se consigue.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buena salidita Jose ,el surf casting mola ,nosotros hemos tomado como costumbre ahora llevar aparte de la de spinning una de surf y mientras vas lanzando la tienes echada y de vez en cuando nos salvan el bolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jugada está bien, pero os limita a pescar cerca de donde tenéis la caña echada. Pero está bien si no te desplazas demasiado.

      Saludos

      Eliminar
  10. Me alegro que hayas retomado el surfcasting! Como bien dices no es lo mismo compartir una jornada a spinning dando saltos por las rocas que sentarte en tu silla con tu cafelito o tu cervecita con el compañero mientras la moralla te limpia el anzuelo jeje
    Pero bueno cada modalidad tiene lo suyo y hay que disfrutarlo todo.
    Un saludo desde barcelona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el surfcasting hay mucho más tiempo para charlar y reir. Y eso a mí me encanta jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  11. Curioso lo de la raya y el temporal ese marítimo, espectacular.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera raya que me encuentro y fue toda una sorpresa. Y lo del temporal, pues decir que es de lo peor que recuerdo.

      Saludos

      Eliminar
  12. Q sorpresa m he llevado con el huevo d raya ...me pasa como al amigo gaucho q muchas veces los he visto y ni pajolera....sobre ls pesca desde playa..mola pero yo tube poca suerte despues d muchos intentos o tal vez la falta d conocimiento q hizo q no sacase buenos peixes y m decidiese en provar otras tecnicas llegando asi al spinning...eso si sigue siendo la mejor forma de ir a pescar con unos cuantos amiguetes sobretodo en verano...parloteo,cafecito o cervecitas etc...ysi se pesca enton yaaa redondo...
    Y menudas imagenes las del temporal...en fin y ahora dicen q viene otro mas suave...bueno a ver q pasaa...
    Un saludo josiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pirra la naturaleza desde pequeño y he leído gran cantidad de libros y devorado información en gran cantidad. Por eso sabía de lo que se trataba. Si llega a ser un tiburón ... "me papa" jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  13. Por lo menos lo tenéis al lado de casa, ya me gustaría tener a mi el mar al lado de casa, este fin de semana si el tiempo lo permite haremos una buena maratón de surfcasting por alguna de las playas asturianas.
    Saludos y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos tenemos el mar cerca, otros los lucios, otros los siluros, otros los salvelinos, ... No se puede tener todo. Espero que haya suerte.

      Saludos

      Eliminar
  14. Me alegro de que hayas podido sacar las tres tramos de nuevo jejeje, siempre viene bien cambiar de modalidad de vez en cuando. Enhorabuena por el disfrute y a ver si os dejan ya los temporales en paz y podreis disfrutar de buenas jornadas de pesca, Un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más que van a salir este año. Las tres y la dos, pues tengo un equipo para carrete multiplicador, que tiene que volver a la arena jejeje.
      A ver si los temporales nos dejan tocar la playa con más asiduidad.

      Saludos

      Eliminar