lunes, 20 de julio de 2009

Pesca exprés

Luis y yo habíamos quedado para hacer una escapada al mar el viernes por la tarde.
El caso es que cuando fuimos a comprar cebo, ya era un poco tarde, pero aún así decidimos que había que lanzar nuestros aparejos.
El lugar en el que habíamos pensado estaba libre de gente por ser la festividad del Carmen, pero la marea de bajo coeficiente no nos dejaría pescar hasta más tarde y el tiempo apremiaba, ya que al día siguiente trabajaba por la mañana.
Decidimos buscar una alternativa. La nueva zona tampoco nos convencía así que tuvimos que ir a la desesperada.Con el tiempo en nuestra contra y el sol a punto de ocultarse nos pusimos a pescar. La jornada se hizo un tanto molesta ya que algunas lanchas pasaban cerca de nuestras lineas con el consiguiente riesgo de rotura del sedal.
A causa de la abundancia de algas en el fondo, optamos por levantar los cebos del fondo, añadiendo a los aparejos una perla de foam.
Con la marea aún subiendo nos desplazamos unos metros en busca de algo más de calado.En el nuevo emplazamiento obtuvimos sendas picadas, pero los peces no se habían clavado en el anzuelo.
A mi espalda pude observar a esta réplica del Cristo Redentor que hay en el cerro de Corcovado en Brasil. La estatua tiene varios metros de altura y se sitúa en la casa de un conocido constructor que estuvo muchos años en el país sudamericano.
Le comenté a Luis que el Cristo parecía decirnos que había pescado un pez del tamaño de su envergadura.Luis probó a poner en uno de los anzuelos de su aparejo paternóster una tira de chipirón, mientras yo opté por poner dos anélidos en lugar de uno.
Ya no quedaba mucho tiempo y creíamos que nos iríamos bolos pero la puntera de mi caña comenzó a vibrar nuevamente ...... me quedé observando la puntera y aflojé el freno.
Ahora sí venía clavado un pez. Una bonita aguja había comido el par de gusanos montados sobre un anzuelo aberdeen.
La tarde ya no dio para más así que nos marchamos.

El sábado por la tarde puse rumbo a casa de Nino, para pasar una jornada tras los esquivos reos. En la tarde del sábado Nino me llevó a hacer un recorrido que os mostraré en otra ocasión.
La jornada transcurriría en una abrupta zona del río Mandeo.
Manuel, el hermano de Nino también se había apuntado a esta aventura.Como el lugar escogido tiene un acceso altamente dificultoso, nos llevamos la comida para no tener que subir después. Antes de la bajada nos aseguramos de que llevábamos todo ya que con la subida de regreso tendríamos más suficiente.
Yo bajé el primero. En el tramo inicial de la bajada hay que ir de uno en uno ya que el desprendimiento de rocas es muy frecuente. De hecho una gran roca me golpeó la tibia antes de precipitarse ladera abajo. Nino y su hermano pensaron que me había caído pero una vez aclarada la situación, Manuel comenzó su descenso.Aunque yo había optado por bajar de pie, existe la alternativa del "tobogán", que no es otra cosa que ir arrastrándose sobre el culo y frenando la bajada con ayuda de las piernas y el tubo de la caña. El mayor inconveniente de este procedimiento radica en el deterioro que sufre el vadeador el la parte trasera.
Si ampliáis la fotografía podéis observar a Nino descojonándose de risa entre la maleza.Estamos casi en la mitad del trayecto de bajada, pero ya se divisa el río. Ahora sólo hay que evitar tojos y zarzas mientras nos agarramos a eucaliptos y retamas.
Tras unos minutos, hemos recorrido los aproximadamente 100 metros que nos separaban del río. Ahora ya sólo nos quedaba recobrar el aliento, poner las mochilas a buen recaudo y montar los equipos.Ya estábamos en el Mandeo, que significa "mano de Dios". Lo simpático es que a esta zona se le denomina "El infierno".
Lo cierto es que para ir allí hay que tener muchas ganas de pescar.
La pregunta era ¿Habrían llegado ya los reos a esta zona del río?Nino con su inconfundible sombrero, vadea al límite para pasar lo más desapercibido posible para los peces. Mientras Manuel y yo adecuábamos los bajos tras sendos enganches.
Algunas truchas subieron a tomar nuestros engaños, pero salieron airosas en estos primeros compases. Para mí era la primera jornada pescando con mosca, desde el año pasado y Manuel no llevaba muchas más.En un gran pozo fallé dos peces y aunque intenté llegar a una zona muy buena desde la posición en la que me encontraba, al final terminé por enganchar la mosca en una rama.
Manuel llegó a una zona más somera y logró clavar la primera trucha de la jornada.
Nino nos iba indicando las posibles posturas del reo en cada una de las tiradas en las que él ejercía de observador.
En unas corrientes saqué una peleona trucha que Manuel grabó con su videocámara.
Manuel y yo le comentamos a Nino que aún no había tocado escama, aunque el viernes había sacado cinco reos en ese mismo río.En vista de que los reos parecían no haber llegado a esta zona, decidimos bajar para comer y pescar en la parte baja del coto.
El plan era comer lo máximo posible para no tener que subir peso extra a nuestras espaldas.
La comida fue abundante y el postre también. Manuel hasta había traído un melón.
Con nuestros desperdicios recogidos y los equipos guardados, iniciamos el dificultoso ascenso.
Una vez en la parte inferior del coto, cada uno se fue por su lado. Aquí el río es amplio y fácil de andar. Sólo hay que prestar atención a las posibles subidas repentinas del caudal que anuncian gran cantidad de carteles, a causa de una minicentral.
Fallé dos peces en el trayecto que anduve hasta que el bajo me quedó inservible.
Puesto que me encontraba más arriba que mis compañeros, fui bajando y observando el cauce del río.
Desde luego, este río tiene unos pozos magníficos para la pesca con risco, alternados con zonas de corrientes.
Hay que prestar atención a las zonas de cría, desove y alevinaje que hay delimitadas para el salmón, puesto que la pesca está prohibida en dichas zonas.Nino apuraba los últimos lances puesto que yo tenía que emprender la vuelta a casa. Me llamó la atención que había una trucha de gran tamaño comiendo en superficie, sin embargo Nino no le lanzó porque a cambio perdería la opción de sacar algún reo en la orilla opuesta.
Supongo que a esto se le denominaría "estrategia en la pesca".Fue una pena que en esta ocasión no apareciese el esquivo reo, pero la pesca es así. De todas formas la experiencia ha sido enriquecedora y me ha valido para saber un poco más.

A la salida del río Nino se encontró a un amigo que paseaba su perro. Este puso al cánido sobre el capó del coche y en el vídeo vereis lo que pasó.

14 comentarios:

  1. que bueno lo del cristo redentor... y oyes, nino siempre vadea asi? porque vamos, se tiene que pillar unos catarros de la ostia :D

    saludos corkianos

    ResponderEliminar
  2. bonita la musica eh Jose, la verdad es que ir de pesca con Nino promete diversion, aunque esta vez los reos anduvieran esquivos, jejej

    creo que mañana viene por el Ouro, asiq ire a verlos en acción de pesca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te diría muchas cosas sobre esta entrada, pero sólo te digo una.
    PRECIOSA.
    Cada foto... los enotornos... la música... el ambiente...el video (el perrillo)...
    Qué bonito Josiño.
    Que sepas que para mi eres una referencia a la hora de elaborar entradas en mi blog.
    Gracias maestro

    ResponderEliminar
  4. Amigo Jose,
    Além de nos brindar com mais uma aventura de rara beleza nos dias de hoje, me brindou com a replica do nosso Cristo Redentor. Muito legal.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Una buena jornada de pesca la que tuvistéis, del tipo de las que me gustan a mi: con caminata, aventura, subidas, bajadas y pesca. Lástima que no hubiera muchas capturas, pero cuando uno pesca trucha y sobre todo reo, se arriesga uno a que le pase esto.
    Un gran saludo desde tierras Sorianas y que nos sigas trasladando tus jornadas de pesca, para conocer los lugares maravillosos de tu tierra.

    ResponderEliminar
  6. JAJA ¿AVENTURA? YO DIRIA COLGADOS POR LA PESCA Y CASI DEL EUCALIPTO, YA QUE SI NO FUERA POR ELLOS ALGUNO HABRIAMOS ACABADO, EN UN HELICOPTERO DE RESCATE CON UNA PIERNA ROTA, PERO AUNQUE FUE UN DIA SIN GRANDES ALEGRIAS SE PÁSÓ BIEN, (NO ACONSEJABLE A MENORES DE EDAD SIN ACOMPAÑAMIENTO DE UN ADULTO JEJE) ¡¡saludos!!

    ResponderEliminar
  7. http:www.reosengalicia-blogspot.com22 de julio de 2009, 11:44

    Hola....

    Muy Bueno Jose, la verdad no me habia enterado de lo del video del perro y la bajada...

    Tambien es verdad que algun dia tendria que llegar en que me mojaseis la oreja.... yo se que lo deseais, pero permitirme que me resista todavia unos añitos mas, si la salud me lo permite.....

    Tengo que decirte, que ademas de ser un buen " colega y amigo ", espero que por mucho tiempo, he de reconocerte ese talento que empieza a manar de ti, y que fruto de la casualidad, como muchas cosas en esta vida, seguramente te llevara, mas tarde o mas temprano a considerarsete un artista de la fotografia y del juego del sentimiento humano.

    Espero y deseo que lo que llevas dentro, como persona y como artista, salga a la luz cuanto antes, para nuestro disfrute, y el tuyo propio tanto como profesionalmente.....pues lo conseguiras.


    En fin que me extiendo.....vuelve poronto...

    un abrazo...Nino

    ResponderEliminar
  8. Alex, te pudeo decir que Nino no pilla un catarro ni de coña. Es algo innato.
    Pablo, a ver si han tenido suerte. ¿Qué tal de reos el Ouro?
    Gracias Luis. Me siento muy halagado por tus palabras.
    Junior, o Cristo orixinal sí que debe ser moi fermoso.
    Chagua, no soy de pesca estática salvo que se trate del surfcasting. Así la recmpensa es mayor.
    Manuel, un placer compartir contigo esta jornada. Ya me mostrarás los vídeos que hemos grabado con tu cámara.
    Nino, admiro esa forma que a veces tienes de sorprender al que te escucha y en este caso a este que te lee.
    Como dijo Terminator: Volveré.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Jose..cada vez que leo tu blog, consigues trasladarme a esos estupendos parajes que disfrutáis en el norte. Ese verdor es increible y totalmente incompatible con las temperaturas del sur..Sois unos privilegiados!!
    Enhorabuena una vez más por la magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  10. Echaba de menos una entrada así, enhorabuena por ello, faltó la guinda al pastel capturando algún reo pero sé que el disfrute ha sido enorme (qué envidia je...jeje)
    El vídeo me ha gustado un montón, espero que el final de temporada sea mejor que el inicio, un saludo Jose.

    ResponderEliminar
  11. Bonita entrada Jose
    Me imagino que os pasa como por aquí, que a los sitios de difícil acceso y caminata larga casi no va nadie, solo los que estamos " locos por la pesca"
    Que bonito es estar loco " por la pesca"
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hno. de los anzuelos, Jose:
    Caminar perdidos entre el verde es maravilloso, y sumarle estar junto a un río,...la plenitud.
    Un afectuoso sapukay.=

    ResponderEliminar
  13. ola pescadores son pescador
    a mosca un neno de 12 anos



    pasadevoss

    ResponderEliminar