miércoles, 29 de julio de 2020

Otra desgracia más D.E.P.

Este lunes aparecía el cuerpo sin vida de Luis Benjamín González Rodríguez, de 60 años en aguas del río Miño, cerca de la capital orensana.
NOTICIA:

A la espera de que se realice la autopsia, hay quien apunta a que esta tragedia se produjo a causa de una suelta de agua del embalse de Velle, el cual hizo que el río Miño pasara de 29m3/s a 400 m3/s.
 Desconozco si esa ha sido la causa del fallecimiento, pero si puedo decir que esta situación es muy peligrosa y ya la he vivido en tres ocasiones. Dos de ellas en el río Miño y una en el río Avia.
Por ello hago un llamamiento a la precaución en las zonas cuyos caudales son regulados por presas, ya que es algo que puede ocurrir de repente, sin tiempo para la reacción.
Desde luego el mar también es imprevisible, si bien es cierto que según las condiciones que divisemos en el pesquero, actuaremos de una u otra manera.
El río en estos casos puede ser más cruel, ya que podemos estar disfrutando de una jornada de pesca y vernos en el mayor de los apuros en poco tiempo.

Mi más sentido pésame para los familiares y amigos. 
!Descansa en Paz,Luis¡

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Otra tragedia más, Ricardo. Una pena muy grande.

      Saludos

      Eliminar
  2. Siento esta desgracia tambien, Jose. Hay que tener 40 ojos. Mucho ánimo a los familiares y amistades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay que tener 40 ojos, José Manuel. El Miño es el río más grande de Galicia, y en el punto donde ocurrió la desgracia, ya viene con el agua del Sil.
      Ojalá no se repita nunca.

      Saludos

      Eliminar
  3. Pasar de 29m3/s a 400 m3/s de sopetón, es un tsunami, arrastra con tó, y si además se junta el agua del Sil... La experiencia en estos casos de poco sirve.
    Reitero los ánimos y confianza a la familia y amigos.
    Un saludo, Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pura lógica, José Manuel. Son cosas que si no se buscan los medios, seguirán ocurriendo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Me acuerdo que hace 3 años el canal caza y pesca emitio un documental pescando a streamer en el Miño con su hijo muy bonito que pena descanse en paz
    De todas formas creo que se deberia avisar con tiempo,el desembalsar no se improvisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese reportaje lo he visto hace poco y lo cierto es que me gustó mucho, por como lo vivía, sus explicaciones y trucos.
      Yo creo que sería factible idear un sistema que haga posible que cualquier persona que se encuentre en el río, se entere de que se va a proceder al desembalsado.

      Saludos

      Eliminar