viernes, 26 de marzo de 2021

"Apretura" que no apertura

 Como todos los marzos desde que me inicié como pescador de río, los nervios se apoderan de uno. Son momentos de reencuentros con los compañeros de pesca y en este caso con el valor añadido de que se trata de mi mejor amigo y mi ahijado. A las 6 de la mañana ya estaba en pie y en otro punto de la provincia, Luis y Xiao hacían lo mismo. ¡¡Eso es afición!! Después de desayunar, puse rumbo al punto de encuentro. Al llegar pude ver que los techos de los coches aparcados, tenían un manto blanco de escarcha. El frío nos recibía con todas sus galas jejeje. Aguardé por mis compañeros en el interior del coche y una vez llegaron, tocó salir a lidiar con el frío.  Mientras esperaba, en el techo de mi coche se había formado escarcha ¡¡Íbamos a pasar frío de verdad!! La previsión vaticinaba viento del norte y temperaturas bajas.

Después de unos cafés para los adultos y un cacao para Xiao, nos fuimos a la aventura.

En cuanto nos pusimos en movimiento, nos percatamos de que el frío era muy intenso. Tanto, que a los pocos lances, nos dimos cuenta de que se formaba hielo en las anillas de nuestras cañas. Fue entonces cuando tratamos de hacer algo de tiempo, charlando con otros pescadores, aunque yo no aguanté demasiado y opté por pescar con la mayor parte de la caña, metida en el agua. Esto era una solución parcial, ya que me permitía hacer unos cuantos lances, antes de que la anilla más cercana al carrete, también se congelase. Xiao también tenía tanto frío, que tuve que dejarle unos guantes para poder calmar los efectos de las bajas temperaturas. Yo tenía los pies helados y no había manera de hacer que entrasen en calor.
"Amor de padre" Aquí Luis no dudó en apartar momentáneamente una rama para que Xiao lanzase con cierta comodidad en una zona muy prometedora. Y efectivamente era prometedora, porque tuve un buen ataque a mi cucharilla, si bien la trucha logró librarse del anzuelo simple, con cierta facilidad.
Luis y yo le íbamos comentando a Xiao dónde lanzar y donde no. Este se empeñó en lanzar en una zona en la que había muchas ramas por delante, aún cuando su padre le dijo que no lo hiciera. El sedal pasó por un buen número de ramas, con lo que ya dábamos el señuelo por perdido. Pero con la mayor de las suertes del mundo, Xiao logró recuperó la cucharilla, lo que provocó que el padre se llevase las manos a la cabeza y que el hijo se riese.
El sol ya empezaba a asomar y podíamos sentir su calor. Fue el momento de acudir a un tributario de los que vierten sus agua al pantano, por si se podía divisar alguna trucha. La claridad de las aguas era formidable, pero no llegamos a percatarnos de la presencia de  pintonas en el lugar. Por ello volvimos sobre nuestros pasos.
Atravesando el bosque, llegamos a un punto donde retomar la pesca. Luis y yo le explicábamos a Xiao la diferencias más notables entre un bosque bien conservado y otro que no lo está. Y es que son las futuras generaciones, las que tendrán que velar por el patrimonio natural.

Xiao jugándose una mojadura de pies jejeje. La verdad es que apuntaba maneras para hacerse con alguna trucha, pero estas no dieron la cara. Cada año este escenario se vuelve más difícil, aunque nosotros acudimos más por la nostalgia de tiempos pretéritos.
Después de reponer fuerzas con unos bocadillos calientes, llegó el momento de la cata de licorcafé. Este año Luis traía uno que era una delicia. Esta bebida espirituosa nos ayudó a vencer el sueño que teníamos, manteniéndonos bien espabilados jejeje.
 El primer pez que se dejó fotografiar fue este bass, que acechaba cerca de una zona de juncos, supongo que tratando de alcanzar las zonas más expuestas al sol. Poco después, padre e hijo volvían para casa, mientras que yo me quedé un poco más. Pude acertar a localizar otro bass en la orilla, pero salió disparado hacia aguas más produndas, en cuanto me divisó.

La jornada no fue nada fácil, pero valió para reencontrarnos un año más, con la ilusión de siempre.

8 comentarios:

  1. Eso es lo verdaderamente importante, estar ahí un año más con la gente que quieres. Grandes compañeros de pesca tienes Josiño!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Mario. Si no, no hubiera ni madrugado jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  2. Olá Josiño!
    A pesca é assim mesmo, a ansiedade por vezes apodera-se de nós na véspera de ir à pesca, no teu caso e nessa pesca em especial que é combinada com amigos imagino que seja ainda mais intenso, não só pela pesca mas também pelo convívio :)
    Bonitas imagens como sempre ;)
    Muita saúde e força aí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lembro os nervos do día antes, Pedro. Un non fica quedo nin un intre jejeje.

      Saúdos

      Eliminar
  3. Bonita salida ¡ Y a falta de pintonas , buenos son los espirituosos¡¡
    Hasta pronto ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tú también eres de espirituosos, Javier, pero lo cierto es que ayudan mucho y hay quién dice que son el secreto de mucha gente centenaria jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  4. Gran día con la familia e iniciando a tu ahijado, mi ahijada antes venía mucho con su padre y conmigo pero ahora se ha pasado a tik tok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que tu ahijada se haya pasado al Tik Tok, Iván. Actividad tan sana como esta no va a tener con dicha aplicación. A ver si un día hace un Tik Tok contigo pescando.

      Saludos

      Eliminar