domingo, 29 de agosto de 2021

Van Staal VR50 ¿Carrete definitivo?

 Llevaba años con ganas de hacerme con un carrete Van Staal, aunque su precio siempre fue algo que me echó para atrás, junto con el peso de estos y la falta de información sobre el resultado que obtendría para la pesca spinning en el mar.

Hace unos años le pregunté a Guillermo, tras ver una publicación en su blog: http://alroqueru.blogspot.com/2015/01/van-staal-vs-100.html . Este me comentó que no iba tan fino como los habituales, pero que no era un impedimento a la hora de pescar. Su carrete lo consiguió a buen precio y era el último que se podía encontrar de manera asequible, sin tener que pagar demasiados portes. Por esa razón, dejé de buscar durante algún tiempo.

Hace un par de años, Henry Gilbey publicaba algunas impresiones sobre un nuevo modelo: El VR50. https://www.henry-gilbey.com/blog/van-staal-vr50-review-not-cheap-bought-in-the-us-have-now-sold-it-gutted . Este se presentaba con un peso muy atractivo, para equilibrar las cañas que uso habitualmente para la pesca de la lubina, por lo que las ganas de hacerme con uno de estos carretes, volvió a arraigar en mí.

La casualidad quiso que poco después, el hermano de mi amigo Jose, comprase el Van Staal VR50. Tras más de un año de uso intensivo, el carrete está impecable y fue entonces cuando Jose y yo comenzamos la búsqueda.

Después de unos meses de búsqueda, el carrete apareció y al fin pude tenerlo en mis manos.


 

Ahora, ya está preparado para ser estrenado. El resultado que me brinde, lo dirá el tiempo. Espero que sea el que tanto tiempo he buscado.


13 comentarios:

  1. No te creas mucho lo de Henry trabaja para infinidad de marcas y para el todo es maravilloso pero el Penn slammer IV nuevo en talla 2500 pesa como una piedra y seguirá haciendo pelucas si lo llenas, en cuanto al Van Staal VR 50 mal carrete hechos en China los hay aquí en deportes JJ en Avilés desde que salieron y un amigo con el que estuve pescando el sábado tiene 2 y llevan los 2 unos 6 meses en el servicio técnico por múltiples problemas ya ha reclamado uno completamente nuevo, es normal que embobine fatal por ser un carrete que sube la bobina en 3 vueltas de manivela y baja en las mismas el hilo se apelotona y si está lleno hace pelucas y el hilo embobina destensado los estuve probando cuando salieron y esa recogida rugosa que tienen, el escaso lance que tiene debido a llevar el carrete a medias de hilo y por el techo plano de la bobina y el tamaño ridículo del nuevo modelo así como su precio me parecieron un robo a mano armada, y lo peor es que dan problemas de piñoneria que es lo que les faltaba, según dicen en EEUU es el peor Van Staal de su historia, aunque a Henry pueden gustarle que sobre gustos no hay nada escrito pero no verás a Henry pescando con un Certate lt simplemente porque son las marcas de la competencia de Daiwa las que le pagan y está obligado a decir excelencias de sufix de Fiiish de Shimano de savage gear etc y es precisamente de lo que van los patrocinios que no te puedes salir del guión y debes usar sus productos si o si, regalale a Henry un certate lt del tamaño que quieras y flipara con el como una burra, ya le gustaría pero tiene que seguir usando Penn y Shimano que son los que pagan, opiniones sesgadas y publicidad engañosa que eso ya no va por gustos es que están obligados por contrato sin más o se acabaron los viajes pagos el material gratis y las comisiones por ventas...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el tiempo lo dirá, Ricardo. Supongo que hay que darle uso y ver qué ocurre. Hace unas semanas, un compañero de trabajo me mostró un piñón de un certate,¡¡Hecho en plástico!!, porque le habían cascado un par de dientes. Si es la manera de aligerar un carrete y de que no se oxide, me parece bien, siempre y cuando responda.
      En fin, está claro que es difícil sucumbir a patrocinios o material gratis, pero la opinión es libre al igual que el hacer una u otra cosa.
      Cada uno a lo suyo, respetando a los demás.

      Saludos

      Eliminar
    2. Suerte con el. Yo estuve a punto de comprar el 200, para chivear. Son suficientemente rápidos y ligeros. No oigo nada malo de los que lo tienen pero tampoco puedo opinar por experiencia.

      Eliminar
    3. Gracias Carlos. Hace tiempo también había visto un modelo mayor, que podía ser interesante para chivear. Aunque aquel era bastante pesado.
      Ahora a ver cómo va este.

      Saludos

      Eliminar
    4. Quizas te refieras a esta pieza de plastico del Certate lt, perfectamente explicada en este video, a dia de hoy y desde 2019 que salieron pienso que es el mejor carrete de spinning fabricado.

      https://www.youtube.com/watch?v=LRcZh01OTVA

      Ahi lo tienes entero y verdadero y para romper esa pieza de plastico tienes que darle una buena ostia justo en el sitio adecuado, esa pieza se encarga de soportar el peso de la bobina ( minuto 3 ), si el Van Staal te hace pelucas al lanzar has de decirlo, sobre Henry, en cada entrada al final de los articulos incluye una postdata donde dice abiertamente que saca una comision por cada venta en cualquiera de sus enlaces, y eso me parece honesto y fenomenal, ya que es el unico que conozco que lo confiese publicamente.

      Eliminar
    5. Y este es el nuevo Van Staal VR GEN 2 que salio hace unos meses y que ha mejorado el problema que tienen los VR con la entrada de agua, aunque el techo de la bobina es el mismo, en eso no han cambiado pero viene muy mejorada con doble sellado incluso en la parte superior del freno y algo importante, por fin los zurdos podran comprarse un Van Staal porque este VR gen 2 viene tambien con un modelo con la manivela al lado derecho, ya tardaron...

      Eliminar
    6. Pues la pieza en concreto es esa, Ricardo. Desconozco como fue que hizo mi compañero, pero el daño lo tenía. En todo caso, el youtuber comenta lo mismo que dije yo, al respecto del peso. Aún así, yo optaría por alguna aleación ligera.
      Y en cuanto al VR GEN 2, pues genial. El conocer su existencia será un aliciente para los zurdos jejeje.

      Y si me hace pelucas, pues lo comentaré, no te quepa duda. Eso sí, tendré que probar con distintos tipos de línea y distintas cañas.

      Saludos

      Eliminar
    7. Perdona Josiño que no te dejé el enlace del Van Staal VR Gen 2 para que veas las mejoras que hicieron respecto al modelo anterior es este

      https://youtu.be/OwJAJ9HqQSg

      Al VR primero le entraba agua por la bobina y el eje y le han puesto remedio añadiendo estanqueidad a la bobina y al eje, la bobina nueva es una obra de ingeniería ya pero sigue teniendo el techo plano dicen que el nuevo recoge más fluido y no me extraña nada ya se comieron la bola para diseñarlo así...un saludo.

      Eliminar
    8. Muy interesante lo que muestra. Gracias Ricardo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Enhorabuena ¡ Hace años que me interesa esa marca .. Estoy deseando leer tus impresiones y ver tus capturas ... A por ellas ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un carrete perfecto para la pesca desde kayak,Javier, porque lo he visto en acción desde embarcación para jigging y pesca a chumbadiña y responde genial.

      Saludos

      Eliminar
  3. Tienes carrete para años. No puedes esperar el bobinado refinado y suave de un carrete "estandar" de media-alta gama, pero son aspectos que, estoy seguro, alguien que se compra este carrete, no prima en el momento de la adquisición. Espero que te traiga de la mano grandes días de pesca.
    Un saludo tio grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el bobinado no va a ser el de otro tipo de carretes, Óscar. Lo mismo ocurría con los Sagarra y Mitchell antiguos. Lo que busco principalmente es duración.
      A ver como se comporta.

      Saludos

      Eliminar