martes, 23 de diciembre de 2008

Visitando ríos, embalses y costa (1)

Este fin de semana me he ido con Nino a visitar a los que serán algunos de los escenarios de pesca de la próxima temporada.
Aprovechamos esta primera salida para echar un vistazo a algunos lugares conocidos y para descubrir otros nuevos.De camino hacia nuestro destino pasamos por la localidad de Pontedeume, en donde desemboca el que está considerado mejor río para pescar reos de toda Galicia. Este año dicho "galardón" se ha visto empañado por una catástrofe ocurrida en un afluente del Eume.En la villa marinera de Mugardos, Nino me recomendó que probase el pulpo preparado "a la mugardesa". Lo cierto es que esta preparación no tiene nada que envidiar al "pulpo á feira".
La bocana de la ría de Ferrol es dragada a menudo por este tipo de embarcaciones, que no se miran por las rías bajas.Bordeando la costa llegamos a las orillas del río Xubia, con su nueva escala, situada en la "Presa do rei", funcionando mejor que la anterior. Los reos más grandes de Galicia ya pueden acceder a la parte media del río, que antes les estaba vetada.Este obstáculo infranqueable, pasa a ser un mal recuerdo para los reos que año tras año, se quedaban a la espera de que las lluvias le aportasen la suficiente agua para ascender.
Vídeos de reos remontando la presa
Al atardecer llegamos al embalse das Forcadas, importante embalse truchero de la provincia de A Coruña.
En sus aguas se permitía la pesca con redes hasta no hace mucho tiempo, debido a la abundancia del salmónido. Las familias que se dedicaban a este tipo de pesca han tenido que reconvertir sus prácticas, tras la prohibición de la venta de los salmónidos.
La actividad en la superficie iba en aumento con la pérdida de luz y este momento fue el que marcaba la salida hacia el punto final.
De camino hacia Cedeira pudimos admirar la caída de la noche sobre la zona de Valdoviño. Impresionantes las vistas de la laguna de A Frouxeira junto al mar.
Ya de noche llegamos al pueblo marinero de Cedeira, donde las últimas horas del día son aprovechadas para reparar los aparejos que horas después se echarán al mar para sacar el pescado, que sustenta la economía del lugar.

Una vez de vuelta en casa, rememoramos la jornada y nos dedicamos a exponer anécdotas y temas de pesca. Con el reloj marcando las 6:30 am, nos fuimos a dormir, puesto que en unas horas se iniciaría el segundo viaje, que nos llevaría a contemplar la Galicia mejor conservada y la que se encuentra en el extremo más opuesto ...

7 comentarios:

  1. Hno. de los anzuelos, José:
    Lindo derrotero de pescadores.
    Enhorabuena.
    ¡Qué bella aroma se respira en las "giras" de pescas!.
    Un abrazo y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  2. José; que lugares tan bonitos, recorres junto a tu amigo Nino.
    Es fascinante los grados de belleza que puede alcanzar la Naturaleza
    Bonitas fotos y muy buen relato, como ya he dicho en otras ocasiones, no hay más que estar en el sitio adecuado y en el momento justo; eso si, disponiendo de una cámara fotográfica, para captar esas imágenes.
    Te mando un beso grande desde BsAs.

    ResponderEliminar
  3. A día de hoy con los ríos cerrados y el tiempo que no acompaña para ir a la costa, es una buena opción acercarse a los que serán en breve escenarios de nuestras jornadas pesqueras.
    Un saludo y feliz año Jose.

    ResponderEliminar
  4. Se quedan siempre cosas en el tintero. La verdad es que cada viaje que hago con Nino se traduce en aventura.
    En estas excursiones vivimos un sinfín de anécdotas que voy acumulando en mi cabeza.
    Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  5. Que bien has aprovechado estas fiestas........... Que parajes más bonitos.... Mugardos es de cuento.....A que te refieres cuando dices que esta parte de Galicia no está bien conservada? Desde aquí se ve preciosa...
    Me gusta mucho la foto del pescador arreglando su red. Pero cuando termina la jornada de un pescador?
    He echado un ojo a la receta de pulpo.......ñam ñam.... Que pena que no se pueda repoblar el Guadalquivir con unos pulpillos de esos...

    ResponderEliminar
  6. Lo has entendido mal, Carmen. Si lo vuelves a leer, yo digo que al día siguiente íbamos a la Galicia mejor conservada. El Eume y su entorno.
    Sabía que te iba a gustar la foto del marinero. Nino me la recomendó y como me habías dicho que te gustaría unas fotos de barcos llegando a puerto y esas cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar