lunes, 16 de marzo de 2009

Inicio de temporada

Había quedado con Luis y Jesús para acercarnos hasta el pequeño embalse pontevedrés de Pontillón de Castro. El hecho que decidiera comenzar la temporada allí es que la mayoría de los ríos de la zona, están vedados hasta que comienze la temporada de reo. Además había posibilidades de efectuar buenas capturas.
A primera hora, Jesús tuvo un ataque de una buena trucha que saltó fuera del agua sin llegar a morder el engaño. Poco después Luis clavó un buen ejemplar que tras una breve lucha consiguió soltarse. Otro pescador que se encontraba cerca consiguió echar a tierra una bonita pintona.Con la luna comenzando su descenso y las primeras luces del alba haciendo acto de presencia, los coches comenzaron a desfilar por el camino que rodea al embalse. La afluencia de pescadores era notable, sin embargo esto no ocurría cuando hace dos años, el embalse era un coto sin muerte.Junto a las boyas que se miran al fondo se observaban saltar a grandes truchas. Estos puntos sólo están al alcance si se dispone de un pato o un kayak.
Como curiosidad, os comento que en estas aguas es donde entrena el medallista olímpico David Cal.
En vista que la cosa se ponía complicada, decidimos irnos hasta el embalse de Zamanes, donde varios compañeros de pesca nos esperaban tentando a los primeros basses de la temporada.
Al llegar al lugar nos sorprendió la cantidad de pescadores que había en el lugar. Las caras de estos últimos eran todo un poema, al contemplar que las piezas capturadas por nosotros, iban de vuelta al agua. Al poco de reunirnos con Diego y Miguel, el primero sacó un pequeño pero combativo bass.
El nivel del agua era más bajo de lo habitual y la ausencia de vegetación acuática me tenía un poco desorientado. Opté por poner una lombriz de vinilo y me dirigí a un lugar donde seguramente sacaría algún bass. Tras dos picadas fallidas, clavé uno de estos centrárquidos. Todavía no había divisado algún ejemplar "kilero", pero estaba seguro de que alguno aparecería.Al mediodía comenzaron a desfilar los "torpedos" sin hacer mucho caso de vinilos y peces artificiales. Las orillas todavía están desnudas y los peces localizan fácilmente a quienes les ofrecen los engaños. Con ayuda de las gafas polarizadas pudimos divisar ejemplares de muy buen porte.En la lejanía pude comprobar como Luis capturaba su primer bass. Luego me comentó lo gratificante que resultó la captura. Un pescador más que queda hechizado por el encanto de este singular pez.
Echando un último vistazo, nos fuimos a comer para después volver al punto de partida y así afrontar el sereno. Eran las últimas oportunidades de sacar una pintona. Por desgracia no se dejaron engañar por nuestros artificiales. La jornada no nos dejó grandes momentos de capturas pero seguro que lo hará en un futuro.

7 comentarios:

  1. Pues sí Jose, la temporada comienza y no hay más que darse una vuelta por los blogs de los amigos para percatarse del incremento en la actividad de los peces. Las capturas se suceden y las expectativas de dar con un buen ejemplar aumentan. Qué envidia os tengo..poder pescar en un embalse truchas! y luego, cambio de escenario y a por los basses. Además, con esos paisajes tan impresionantes..uff!
    Buen relato y estupendas fotos.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. Pos sí amigo mio,la jornada pudo ser mucho mas entretenida,pero estuvo bien,la compañia fue grata todo el dia.No llegó el premio de la ansiada captura kilera,pero da igual que esto aun esta comenzando y nos quedan gran cantidad de buenos momentos pesqueriles,jeje.
    Un saludo,habra que irle esta semana a algun lao ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que si, esto acaba de empezar y nos queda toda una temporada por delante, aun los basses se muestras poco activos salvo ejemplares de gran porte pero solo faltan dias y tendremos ya la actividad al cien por cien de individuos kileros, en cambio los barbos ya muestran grandes signos de actividad, las carpas por lo que pude ver el otro dia solo piensan en la freza.
    Ya mismo tendremos las recompensas en forma de grandes peces.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hay tres cosas esenciales que, según es clásico, hay que hacer en la vida; Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro...no se si tienes hijos, si plantaste un árbol pero si creo que de apoco estas escribiendo un muy interesante libro contando tus experiencia por esos lugares maravillosos , lleno de paisajes extraordinarios que tiene Galicia.
    Te mando como siempre un beso muy grande!!! Desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  5. Parabéns José, por mais esse relato. Me deu até vontade fazer uma pescaria de spinning. E que belo Black Bass, aham, que core diferente da cor dos nossos, que são muito mais esverdeados.
    Um grande Abraço

    ResponderEliminar
  6. Qué mezcla más curiosa Jose. Basses y truchas...
    Supongo que el agua por allí en estas fechas debe estar bastante más fria que por aquí abajo y por ello me sorprende que ya tengan actividad los basses. A la más mínima que salga un poco el sol se pondrán a mil. Anda que Cal entrena en un sitio feo. Aquello debe ser un paraiso para palear.
    En el video se ve como un espejo. Muy bonito.
    Bueno Jose, esto va calentandose y los panzas amarillas ya está poniendose a tono por aqui. Ve preparando los equipos para barbear.
    Un abrazo y bonita entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
  7. amigooo! menudo vídeo... da gusto ver que mi Galicia sigue como siempre! :) Es curioso lo de los basses, da gusto decir: "me apetece esto" y luego cambiar a lo otro en 5 minutos. una maravilla, así es Galicia!

    A ver cuando retorno a pescar por allá, mientras tanto esperaré a que las aguas irlandesas se calienten un poco para empezar a pensar en grandes capturas.

    Saludos corkianos!

    ResponderEliminar