domingo, 13 de junio de 2010

Diversión a raudales

El sábado por la mañana nos reunimos Julio, Marcos, Juan y un servidor para pasar una mañana de spinning marino por la costa sur gallega.
Una vez cambiados nos dirigimos a la zona de pesca. Julio y Marcos se dirigieron hacia una zona con algo más de calado, mientras que Juan y yo tomamos la opción de pescar en zonas más bajas.
Con muy poca luz, Juan sacó una lubineta que dió una buena guerra y a continuación la liberó en el agua.Tuve dos picadas fallidas por parte de las lubinas y a continuación una de aguja. Ninguna de ellas se materializó, pero los peces estaban ahí.
Mi compañero y yo fuimos avanzando en busca de las mejores zonas. En algunas el mar se tornaba peligroso por lo que no merecía la pena intentarlo.
Teníamos en mente llegar a una zona que nos suele dar buenos resultados y para allá nos fuimos.Por el camino nos encontramos con una gaviota argéntea con un ala ensangrentada. Tenía el ala rota y los síntomas de debilidad eran palpables, seguramente provocados por la pérdida de sangre, ya que la herida era muy reciente. Seguramente unas horas, ya que el plumaje del cuerpo estaba intacto.
Hacíamos conjeturas sobre la causa de la tremenda herida, pero no sabíamos si sería por el motor de una embarcación o un aparejo de pesca, pero la gaviota estaba condenada a morir.
La muerte por inanición debe ser una de las muertes más crueles que existen en la naturaleza y por eso opté por evitar su agonía.Después del triste episodio, nos dirigimos hacia nuestro objetivo inicial y nos dispusimos a lanzar nuestros señuelos.
Poco tardó Juan en sacar otra pieza. Se trataba de un abadejo que había sucumbido al engaño en forma de pez.
"3 lances, 3 peces"
Desde una roca alta me dispuse a lanzar sobre una oquedad y ahí saqué mi primera pieza.
Se trataba de otro abadejo que se abalanzó sobre mi komomo slim.
Guardo la cámara y hago el segundo lance.
ZAS ... otro abadejo de similar talla.
-A este ya no le hago foto (pensé).
Al agua con él y tercer lance.
ZAS ... Lubineta a la vista.
Al agua con ella.Nos movemos de lugar y nos ubicamos en otra zona de bajos.
Todavía no me había acomodado en una roca y Juan ya estaba luchando con otra pieza.Y a continuación saca una aguja de buena tamaño. Con esta tuvo que esmerarse para poder liberarla.Después de varias picadas fallidas, saco esta lubineta ...... y en siguiente lance otra de la misma talla.
Los peces estaban en una fase de frenesí alimenticio y este se traducía en capturas, pero faltaban sus hermanas mayores.Juan lograba poner el minnow en una zona en la que había sentido una picada poco antes y otra pequeña lubina que se venía hasta la orilla.Volvimos sobre nuestros pasos para buscar a uno de nuestros compañeros, pues Marcos ya se habría marchado a trabajar.
Una vez con Julio, este nos comentó que ya se marchaba. Había sacado varias piezas al igual que Marcos.
Tras despedirnos de él, tomamos rumbo al sur.Al pasar junto a una charca de las que se forman con la bajamar, advertí la presencia de un camaleónico ser entre erizos y conchas de mejillones. Este pulpo nos deleitaba con su contorsionismo y capacidad de camuflaje.
Sin duda uno de los animales mejor adaptados a la vida marina.Los equinodermos son muy abundantes en estas costas. Tanto erizos como estrellas de mar, tapizan con bellos colores las zonas que han dejado libres los mejillones, percebes o lapas.Nueva captura en una rompiente que se mostraba a priori muy buena.Aquí el océano nos enviaba secuencias de olas que rompían contra las inertes y a la vez "vivas" rocas. Las colonias de mejillones y percebes forman una barrera viva sobre las grandes formaciones de granito, evitando que la erosión avance.Otra aguja que Juan puso en seco antes de ser liberada.
Muchos pescadores no son devotos de estos estilizados peces, debido a que suelen dejar un olor un tanto desagradable, si bien creo que esto depende de la capacidad olfativa de cada pescador, pues lo cierto es que a mí no me desagrada en absoluto.Nueva sucesión de olas antes de abandonar la zona. Una de estas moles líquidas me propinó una buena mojadura antes de continuar.En un lugar algo más resguardado se encontraba un señor mayor pescando con una vara de bambú y utilizando como cebo unos gusanos que habitan bajo las colonias de mejillones. La modalidad se reduce al uso de una vara de bambú, un trozo de monofilamento de una longitud similar a la de la caña y atado en la punta, un anzuelo y un plomo junto con el cebo elegido.
Una pesca a años luz de la sofisticación del spinning moderno, pero muy efectivo cuando las condiciones son las idóneas.En las charcas que había entre las rocas comencé a mirar un organismo de bello colorido. Se trata de un ente de colores azulados que nunca antes había visto. La proporción de estos individuos es insignificante comparándolas con la cantidad de algas pardas o rojas.
¿Qué será?En una zona donde el mar castigaba severamente a la costa, Juan concatenó varias capturas.
Una lubina ...... una aguja ...... otra lubina ...... una lubineta a la que le echó una reprimenda por picar a un señuelo tan grande como ella ...... y cuando decidí parar de sacar fotos y ponerme a pescar, yo también saqué otra.
(Es lo malo de que sólo uno lleve la cámara de fotos jejeje)Nos desplazamos unos metros entre las colonias de mejillones que han conquistado gran parte de las rocas del lugar y nos dispusimos a lanzar sobre la rompiente.Y "el maestro" volvió a sacar otra lubina entre la espuma ...... antes de sacar esta otra, que sería la última.
!!!!La jornada fue excepcional¡¡¡¡
Si los cálculos no me fallan, Juan sacó 18 lubinas, 5 agujas y 1 abadejo.
Yo, más modesto y con cámara en mano, 8 lubinas y 2 abadejos.
Julio y Marcos también sumaron un buen número de lubinas por lo que la jornada resultó ser todo un éxito.
Gracias a los compañeros por compartir estos momentos.

14 comentarios:

  1. Enhorabuena Jose, jornada entretenida donde las haya....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Divertida jornada de pesca, bueno por lo menos se ve ahi lubinetas que seran el futuro de jornadas memorables. Me gustan mucho tus videos y la musica es superguay.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo!!! urgente necesitas una asistente (para que te saque las fotos) jajaja
    Yo me ofrezco, pero hay un pequeño detalle vivo del otro lado del gran mar azul, que es el atlántico.

    Me ría con la lubineta, el señuelo casi más grande que ella.
    Me quede maravillada, con la facilidad que encuentran las estrellas de mar, los pulpos etc.
    Bien por Juan…que manera de sacar y sacar.
    Y bien también por vos, que no te has quedado atrás.
    Hermosas las fotos de Juan y de las capturas. Porque vos fuiste según contas en el blog a pescar? No? Jajaja
    Muy lindo el video acompañado de una música excelente.
    Saludos desde Buenos Aires Argentina
    Fer...

    ResponderEliminar
  4. Es curioso el comentario que haces del señor de la vara. En aguas continentales, la modalidad de pesca al coup (al toque, ya que hablamos en español) es habitual y tan sofisticada como pueda serlo la modalidad de spinnig (aunque prefiero seguir hablando español y llamarla al lance).

    Es cierto que colocar un cebo en la punta de un hilo atado a una caña es algo primitivo y que, sin duda, dio origen a la pesca actual. Pero este hecho, puede llegar a sofisticarse tanto como pueda ser la pesca de velocidad, tan habitual en las competiciones en aguas continentales.

    Y tras la matización, las felicitaciones por los interesantes artículos que nos brindas.

    ResponderEliminar
  5. Jose menuda pescata. Enhorabuena por las capturas, dias como estos se recuerdan durante mucho tiempo.Que tal os respeta el temporal??? Aqui por soria mucho frío y lluvia y las truchas están un poco "acojonadas". Espero que la siguiente jornada se de tambien bien y que lo veamos en el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya jornada que os habeis marcado Jose! de esas que tardan en olvidarse. Vaya roca mas buena, el vídeo casi lo grabas todo en ella, jeje
    Además agujas, como ya te digo a mi tambien me encanta ese pez, es muy divertido y relativamente "facil" de pescar.
    Yo sigo en el dique seco. Espero que este proximo finde pueda ir a pescar reo, porque con estas lluvias seguro que entraron.
    Saludos campeón!

    ResponderEliminar
  7. Como me gustan este tipo de cronicas...

    Enhora buena pora la jornada

    ResponderEliminar
  8. Gracias Efrén, sólo faltaron las grandes piezas, pero la diversión fue contínua.
    Muchas gracias anónimo. Algunas de esas lubinetas serán sin duda unos grandes adversarios en un futuro.
    Fer, aquí el mar es muy rico en moradores y de los que nosotros le quitamos, la mayoría vuelven a su seno.
    Muchas gracias Fernando. La pesca al coup es tan sofisticada como lo puede ser otra, ya que evoluciona muchísimo con los nuevos materiales, pero hay gente que se queda con la idea original, ya sea por presupuesto o por nostalgia.
    Hola de nuevo Chagua. Me alegro leerte de nuevo.
    Aquí no hay rastro del temporal, gracias a Dios. Espero impaciente tus historias de pesca.
    Pablo, no sé como tanto aguantas sin pescar, pero seguro que estas lluvias te proporcionarán grandes momentos en forma de bravos reos. Suerte en esas jornadas.
    Me alegro de verdad Cañadas (no sé cual de los dos jejeje)
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Jose muy buen relato y como siempre un placer compartir una joranada de pesca con vosotros.

    Un saludo.Jalaico

    ResponderEliminar
  10. Vaya recital Jose, enhorabuena a ambos. Lástima que el tamaño no fuera parejo con la cantidad, pero bueno, lo importante es divertirse y se ve que lo hicisteis a lo grande.
    El vídeo como siempre chulísimo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. En mi pestaña de blogs de pesca favoritos hay muchos enlaces, pero debo confesar que en nosolomosca leo varias veces los post, porque están fenomenalmente escritos y con muy buenas fotos. Vamos que acabo de leer por segunda vez este articulo y ya tengo ganas de coger la caña e irme al mar (y eso que ahora mismo estaba totalmente absorvido por el río y sus truchas). Felicitaciones
    Un saludo de Edu (Fontaíña)

    ResponderEliminar
  12. Que jornada más buena, enhorabuena.
    sobre el alga misteriosa,lo desconozco, pero es probable que si tienes curiosidad en esta web te puedan solucionar la duda.
    http://algasdegalicia.blogspot.com/

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hno. de los anzuelos, Jose:
    Entretenidísima salida de pesca.
    Por lo que se aprecia, acumularon un buen número de capturas.
    Con el matis del pescador estilo "antiguo" pero no por ello menos efectivo, ja, ja, ja.
    ¡Felicitaciones a todos!.
    Un abrazo y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Juan. Para mí también ha sido un placer.
    Miguel, nosotros siempre lo pasamos bien cuando vamos de pesca. Es una "enfermedad" terminal que llevamos muy bien.
    Edu, espero compartir contigo alguna jornada de pesca, pues aún no te he visto en acción con la caña (de carbono) jejeje
    Gracias por el enlace Gaizka. Siempre me gusta conocer algo más sobre las especies que me encuentro en las jornadas de pesca, ya sean animales, plantas, etc.
    Leo, a veces esa gente que pesca a la antigua, nos da verdaderas curas de humildad.
    Saludos para todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar