lunes, 12 de marzo de 2012

Más logos y una anécdota

Como estos días atrás la gripe me tuvo un poco de lado, estuve terminando unos logos y comenzando otros. Son tantas las ideas que se me ocurren, que a menudo dedico horas a intentar plasmarlas en la pantalla.
Por ahora os mostraré algunas nuevas y otras que ya conoceréis por los espacios en los que han sido alojadas.Digamos que últimamente me ha salido la vena lubinera, quizás por estar apartado de ellas a causa de la dichosa gripe. Es por ello que quise hacer un logo sobre el blog de Rubén y que muchos conocéis de sobra: La "loba" y el mar.
La idea inicial era la de hacer alusión a los dos elementos importantes del título: La loba por un lado y el mar por el otro.
Y así me llegó a la cabeza la idea de poner la figura de una lubina girando y justo por debajo, unas pequeñas olas, para no quitar protagonismo al serránido.
Para las letras opté por utilizar los colores de la caña Sakura que Rubén utiliza en algunas de sus salidas.Y siguiendo la vena lubinera me decidí a probar suerte con otro logo referente a un blog donde la lubina es la protagonista. Por supuesto también se trata de un blog muy conocido del pescador asturiano Manel y cuyo nombre nos hace rememorar los madrugones para acechar a la lubina: Pescando al amanecer.
Por supuesto he visto necesario utilizar a la lubina para la imagen, haciendo una silueta en trazos negros donde el fondo es blanco. Sobre el fondo negro la silueta es blanca para lograr el mismo contraste.
Las letras grises hacen referencia a la menor cantidad de luz de la mañana en las primeras horas del día.
Pero también he visto oportuno colocar la figura de un sol descentrado, que no robe protagonismo a la lubina.Con un degradado en las puntas de los rayos de sol, la imagen gana un poco de realismo e incluso se podría poner la silueta de un señuelo volando hacia la lubina.Cuando publiqué la entrada "Crear un logo para nuestro blog", recibí un e-mail de Juanrra, comentándome que él quería tener un logo para su blog. A falta de una idea inicial, le mandé este logotipo.
Una vez miró el resultado, me comentó lo que quería más o menos.Y con varias modificaciones encima, haciendo hincapié en que la pala debía ser blanca y que había que incluir un par de cañas para curricán, llegué a la idea que aquí os muestro y que Juanrra tiene en su espacio.Lo mismo ocurrió con Adrián, del blog Dentex-Dentex. Aunque en la entrada mencionada antes, ya había creado uno, él me pedía una idea diferente.
Esta fue la que se me ocurrió en un principio, pues es muy apta para la posterior impresión o serigrafiado.
Sin embargo pidió algo diferente y tras varios cambios, él me propuso algo concreto.Y la idea no fue otra que hacer un logotipo a partir de un fotograma de un vídeo en el que aparecía este dentón.
La cosa así fue mucho más fácil, si bien hubo que implantarle un par de dientes que ya no tenía en el momento de la grabación.
Quise hacer el logotipo en color, pero el resultado no era nada satisfacctorio, dada la gran variedad cromática de este pez.Y hace poco conocí el blog de Rafa: Entre Pescaduiros.
Navegando por su espacio descubrí que él ya había creado un logo para su blog.
Estaba hecho a mano y podéis leer la explicación de este aquí.
Fue por ello que quise realizarlo con un programa de dibujo vectorial y enviárselo para que diera su opinión.
Creo que ha sido de su agrado, pues le ha dedicado una entrada en exclusiva: Logo perfeccionado.

Y ahora la anécdota

El día 9 de este mes recibo un mail que me sorprende notablemente. Se trata de un bloguero de Turquía que me escribe para que le autorice a utilizar este logotipo en su blog: http://sargoturkey35.blogspot.com/

A su vez me manda un enlace de un foro de ese mismo país, en el que descubro esto.

(Esta imagen es una captura de pantalla del día 10. Resulta que mientras escribo estas líneas, descubro que han cambiado el logo de la cabecera, pero mantienen los logos de cada uno de los apartados, hasta más de 50)

Enlace del foro: http://www.balikcilar.org/

Lo cierto es que vuelvo a la temática de la falta de ética de alguna gente, ya que unas personas piden permiso educadamente y otras hacen lo que quieren sin importarles nada.

Por tratarse de un caso que me queda muy a desmano, ya que la barrera lingüística es un gran impedimento, no entraré en polémicas.
Es decir, que no veo mal que la persona que ha hecho una petición educadamente, haga uso de dicha imagen, aunque no me parece ético, lo que ha hecho algún "iluminado" del foro.

"Hay gente para todo"

34 comentarios:

  1. Jose, estudiaré para abogado porque con los pleitos que te salen nos vamos a forrar con los derechos de imagen...jajajjjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate de leches, que ya me ponen de mala leche estos temas.
      Pero tú estudia de todas formas, pues es una profesión con futuro jejeje
      Saludos

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esos logos, están muy guapos y currados!
    Una pena que haya gente que se dedica a robar el trabajo de los demás...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl.
      Si hay gente que roba bancos, gasolineras, etc, cómo no van a robar este tipo de trabajo, que es una cosa más fácil.
      Saludos

      Eliminar
  3. Jose me dejas impresionado con el dominio que tienes con el diseño,y sobre todo lo detallista(lo digo por el gris de las letras de pescando al amanecer).Si no tuviera logo te encargaría uno.El mio fué un regalo de un compañero del curro(aquellos tiempos en los que había curro).Jose muchos saludos y que sigas ayudando a la peña con tu trabajo.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que cuando miré tu logo por primera vez, me llamó la atención que el nombre de tu blog estaba dentro de la silueta, porque la verdad hubo que hacer malabarismos ... pero funcionó.
      Lo del trabajo está bastante mal y esperemos que remita esta situación.
      Saludos para tí y mis felicitaciones para tu compañero de curro.

      Eliminar
  4. Muy buenos "logos"

    Jose,
    he visitado la Web y he visto que es Turca, pero tiene versión English en una casilla Abajo-Izda. Junto a esta te aparecerá "Contact Us"
    Te aconsejo les des un toque y digamos 15dias de rectificación.

    Yo no soy muy ducho con el inglés, pero seguro que Frank el Guiri Gallego u otro compañero te echará un ojo con la Traducción .

    No dejes la cosa Así, además de aconsejarte pongas una “Marca al Agua” (q no se como se ponen) o Copyright (aunque sea mentira) para ahuyentar estos "Tipajos"

    S2 desde "Lubinas para_normales.."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que la versión turca sólo traduce las partes de la plantilla original, el resto se queda tal cual.
      El inglés a mí no se me da mal, pero ya veré cómo les doy el toque.
      Lo de la marca de agua tiene el inconveniente que si lo pones en una esquina, se recorta y ya está y si lo pones por encima, en algunos casos no se aprecia detalladamente la imagen.
      Para hacer la marca de agua, basta poner la palabra que quieres en una capa por encima de la imagen (con un programa de retoque fotográfico) y se le baja la opacidad.
      A ver qué puedo hacer al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  5. Que bonitos logos..estarán contentos los blogueros..
    Como se nota que los Turkos entienden del tema..mira que pronto han buscado el logo de Walter..
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fermintxo.
      Los turcos seguro que entienden de buscar buena información, y como no podía ser de otra manera, se arrimaron a un buen "árbol".
      Saludos

      Eliminar
  6. El logo debe ser a mi parecer salir de una idea y cuando se vea en cualquier sitio se relacione para que se ha realizado, el que te han copiado es bonito, pero si hay muchos aunque haya letras lo que más se fija uno es en el dibujo, sin son todos iguales al final no sirve de nada.
    Veo que hubo una persona de Turquía que pidió permiso para utilizarlo, todavía hay gente educada todo un ejemplo.

    Un saludo Jose y mucha paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Miguel. El logotipo no deja de ser una imagen que representa una idea, y mirar esa imagen te lleva directamente a la idea.
      Por ahora me atrevo a decir que hay más gente educada, que la que no lo es tanto.
      Saludos

      Eliminar
  7. Me gusta ese Logo Jose,creo que mas el segundo que el primero,la verdad es que eres todo un artista,me gustan todos los que has realizado hasta ahora para todos los demas blogs.

    Siempre hay alguno que se aprovecha de estas cosas,una pena,pero es lo malo que tiene internet,como todo,tiene su lado bueno y su lado malo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo es más realista, pero el primero es más fácil de plasmar en una camiseta, etc
      Internet para mí tiene más aspectos positivos, por eso este hecho puntual no empaña mi opinión sobre la red, la cual sigo manteniendo.
      Saludos

      Eliminar
  8. Meu ... el logo de Dentex es una pasada, me encanta ... y lo de las fotos ... je ... ya viene siendo un clásico. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y lo cierto es que sacarlo de un fotograma ha sido una bonita experiencia.
      Saludos

      Eliminar
  9. La verdad es que la gente no cambia macho!!
    vuelvo a decirte gracias por lo que te hice sufrir con mi logo, GRACIAS!!
    el resto son geniales, eres un crack o como diria Ander, un fieracrack!! jejeje
    apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de Walter, has sido el más exigente con el resultado, pero esto me ha hecho mejorar.
      Saludos

      Eliminar
  10. Eres un artista, como sino iban a llegar tus logos tan lejos.

    Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  11. Lo de artista se me queda grande, ¿No podías decir que hablo poco? jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. AUPA JOSE

    Veo que sigues con la mente ágil para el diseño de esos preciosos logazos....si conseguimos que mantengas la gripe durante un par de meses más,nos vas a dejar a todos unos blogs de la hostia jajaja.

    Lo de el mangoneo...ya sabes lo que pienso...

    BIR HUG FIERACRACK (en turco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me quieres Ander jejeje.
      La gripe ya la he vencido, pero seguiré plasmando las ideas que tengo. Unos hacen sudokus, yo hago logotipos jejeje.
      Como no estoy puesto en turco ... Saúdiños compañeiro.

      Eliminar
  13. Ya sabes medio mundo está para fastidiar al otro medio. Pero bueno, que sepas que la culpa es tuya por hacer esos pedazo de logos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final me van a llevar a la cárcel para evitar mi vena artística.
      Tú si que tienes culpa de que comenzase con los logos jejeje.
      Saludos

      Eliminar
  14. Muy currados esos logos la verdad es que a cabeciña dache para moito!! jjeje
    Coincido con Tanero, si no fueran buenos no se usarian...pero hay que tener un poco de decencia y polo menos consultarte, que yo creo que les harias uno encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aciertas de pleno, Pablo.
      Creo que con educación se llega más lejos que por las bravas.
      Saludos

      Eliminar
  15. Que tal Jose, muchisimas gracias por tu trabajo, tu esfuerzo es digno de tener en cuenta, la verdad es que el logo esta muy chulo, como todos los demas que he visto que haces, por otra parte me pones en un compromiso, ya que hace tiempo que ando queriendo tener mi propio logo y ando "negociando" con mi hermana ( es diseñadora grafica) para hacer uno, eso no quiere decir que no me guste el tuyo, seguro que encuentro algun rinconcito donde poner el tuyo....de nuevo GRACIAS!!

    Un saludo compañero!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que lo pongas, si llegas a un acuerdo con tu hermana. La familia es la familia y hay que darle prioridad.
      Eso sí, ahora puedes exigir que te lo haga gratis jejeje.
      Saludos y me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  16. Gracias José ...
    Con mucho gusto voy a usar este logo ...
    Turquía, saludos ...

    ResponderEliminar
  17. Hola amigos.
    Después de enterarse de que su problema hablando con Walter y permitirles comunicarse con José.
    Yo soy José, en frente de usted, le pido disculpas a Walter.
    No le permiten cancelar el logotipo de
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jose.
    Que te voy a decir,que ya no te lo hayan dicho,personalmente estoy super contento con el logo que TU me diseñaste,lo de los detalles era para mejorarlo un pelin.
    Hay personas que tienen cualidades artisticas y tu para mi eres una de ellas,siempre te estare agradecido Amigo.
    Un Fuertisimo Abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que no tenga cualidades artísticas, sino muchas ganas de ver cosas bien hechas y algo de idea.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Saludos

      Eliminar
  19. You did an excellent job Jose. All the logos you created are "on target".
    Truly an excellent job.
    Congratulations ;-)

    Best regards...

    ResponderEliminar