jueves, 1 de agosto de 2013

Bass - Seabass

Ayer se terminaba la temporada truchera, quedando solamente los tramos Sin Muerte hasta septiembre.
Por ello, me desplacé hasta un embalse cercano, en el que habitan truchas, bogas y según parece, algún bass.
Mi objetivo no era otro que corroborar esta información, pues hasta ahora sólo era una suposición.
 Iba a ser una visita fugaz, así que fui directamente a la zona que me habían comentado. Inicialmente observé muchos alevines en las orillas y casi podía asegurar que se trataba de alevines de bass.
 Cuando me puse a buscar peces de mayor tamaño, no tardaron en aparecer. Para mí esta es una mala noticia, pues este era un embalse en el que hace años tan sólo había trucha y algunos reos de ciclo cerrado.
Hace unos años aparecieron las bogas. Y ahora el bass.
Quiero pensar que ha sido introducido de forma ilegal, junto con algunos cangrejos rojos, pues algún cuerpo sin vida también había en dicho lugar.
En fin, el tiempo dirá cómo evoluciona esto, aunque me temo que el bass se propagará con facilidad.
----------------------------------------------
Esta mañana me fui un rato hasta la costa, pues ya estaba con algo de mono de lubina. 
Las previsiones no eran muy buenas, pero había que intentarlo.
 Al llegar a un puntal, miré a un señor mayor, pescando con botas altas de goma. En el momento pensé en el riesgo de pescar de esa manera, pero al mismo tiempo, el hombre parecía precavido, pues no se arrimaba mucho al mar.
El caso es que en los primeros lances con un pequeño minnow, clavé esta lubina, que se fue de vuelta al agua.
Tras un rato, el señor recogía sus bártulos. Parecía que se iba. Al tiempo que miraba hacia él para despedirme, clavé otra lubina.
La cara sorprendida del hombre generó una risa interna, que por respeto no pude exteriorizar.
El caso es que al levantarla, se soltó en una pequeña poza, al lado de mis pies.
Contínué lanzando a la vez que miraba para la poza. Un par de olas debieron sacar a la lubina de allí, porque después ya no se divisaba.
A continuación, el hombre me grita: -!!Mira que la tienes ahí¡¡
Al girar la cabeza, observé a la lubina encima de una roca, muy cerca del agua. La lubina estaba inmóvil, por lo que me acerqué con cautela y la deposité en el agua. En cuanto sintió el salitre en sus escamas, aceleró y se perdió en la espuma.
El caso es que el hombre se quedó sorprendido. Quiero pensar que le pareció raro que devolviera la lubina al agua, en lugar de llevármela.

16 comentarios:

  1. Madre mía Josiño no paras!!

    Que pena lo de ese embalse, parece la tónica general de muchas masas de agua... en fin...

    Enhorabuena por esas capturas!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la muerte definitiva de dicho embalse, pues la trucha termina por ocupar ciertas zonas que no son tan cómodas para el bass. Lo peor es que el embalse en sí fue un paraíso de la pesca en su día.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que se den por jodias esa truchas,el Bass según tengo entendido acaba con todo,y me pregunto yo;
    ¿Esos bases quien los tira ahí,quien tiene interés en que el Bass se meta fuertemente en este país?
    Tengo varios candidatos.
    Felicidades por las capturas Jose,al menos,esos momentos viendo la cara de la gente mayor cuando sueltas una de mas de la medida no tiene precio,XD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco embalses en los que la trucha convive con el bass, pero cada uno ocupa la zona que le permite el otro.
      Lo que sí sé, es que el bass, al ser una especie alóctona, no tiene ni cupo ni talla mínima, por lo que mucha gente se aficiona a él con el mero propósito de llevárselos para comer. Y claro, entonces se revive aquel sentimiento de impunidad de cuando no había cupos ni tallas.
      Lo de la lubina no tiene precio jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  3. Pues seguramente pasó eso,más de uno se sorprende cuando te ve soltar una lubina más grande que las que venden en la pescadería..de piscifactoría,claro.
    Suerte con esas truchas aunque....
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me ha pasado al soltar truchas. Gente que piensa que todo lo que se pesque es susceptible de ser llevado para casa.
      En fin, poco a poco se va concienciando a la gente.

      Saludos

      Eliminar
  4. En el embalse ese, solo le falta el sirulo para rematarlo. Yo no entiendo mucho, pero me parece que nos hemos cargado nuestros ríos y lagos.

    Bonita lubina.

    Un saludo y hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Aunque me gusta la pesca del bass, preferiría ir lejos a pescarlo, como hago con el lucio.
      Ahora ya será tarde, por desgracia.

      Saludos

      Eliminar
  5. Bonita doble jornada tocando especies de agua dulce y salada, si señor!! una pregunta Jose, por cual de las dos te decantas en cuanto a especie deportiva?? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta no es fácil. Hay una cosa que hace que me decante por el bass y es que el bass salta fuera del agua. Esto en un bass de cierto porte es impresionante. La adrenalina se dispara.
      Salvo por ese detalle, las dos especies son altamente recomendables. Los escenarios de pesca de la lubina pueden ser espectaculares si buscas la rompiente, pero es más factible capturar un bass grande (si los hay, que un robalo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Bonito paraje ese del embalse, esperemos que la naturaleza haga su trabajo y todo quede en su justo equilibrio, no se mucho de esto pero pienzo que hay especies que no pueden cohabitar en fin siempre el hombre metiendo la pata.
    Bonita lubina y pobre hombre vaya a saber cuanto hacia que andaba por alli sin capturas y tu se la cochineas en su cara jajajajjajaja!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todo llega a su equilibrio, pero pasar de un paraiso de la pesca a un caos de especies, no es cosa fácil.

      Saludos

      Eliminar
  7. Respecto a este comentario tuyo
    "No es la muerte definitiva de dicho embalse, pues la trucha termina por ocupar ciertas zonas que no son tan cómodas para el bass. Lo peor es que el embalse en sí fue un paraíso de la pesca en su día."

    Como pescador de la zona no se cual serán esas ciertas zonas donde el bass no esté comodo, porque se ha extendido desde el embalse hasta los rios que desembocan en él, llegando incluso a pescarse algunos basses en los tramos bastante altos de los rios que desembocan en el embalse.
    Y sinceramente creo que los criminales que soltaron los basses en el embalse, no son precisamente de esa gente que se lleva a casa lo pescado para comerselo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las zonas superficiales más alejadas de la orilla, donde hay más profundidad, son esas zonas donde el bass no se encuentra cómodo. Si has visto algún reportaje de pesca de bass, estos siempre se encuentran cerca de estructuras (árboles, troncos, rocas o muros sumergidos, etc). Y cuando se retiran a aguas más profundas, pues quedan fuera de esas zonas que he dicho. Lo he visto en otros embalses en los que la trucha convive con el bass.
      Y coincido en que no tienen por qué ser esas personas los que hayan introducido el bass en el embalse. Digamos que la lógica puede llevar a esa conclusión, pero también ha podido ser introducido por la administración, como medida correctora frente al problema de las bogas u otra persona que los tenía en una pecera en casa y se ha aburrido de ellos.
      Quizás no sepa nunca cómo llegaron allí, pero andando seguro que no ha sido.
      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar