miércoles, 2 de diciembre de 2015

V A ver cantos quedamos a spinning

El domingo tocaba asistir a esta cita en las costas de Ribeira y alrededores.
Me levanté a las 5:30 am para desayunar en primer lugar y a continuación poner rumbo a la villa marinera de Aguiño, donde se ubicaba el punto de encuentro.
Tras poco más de una hora de trayecto, llegué al lugar.
El lugar parecía poco concurrido y resulta que era porque la hora de concentración había sido 30 minutos antes jejeje. Un malentendido que sólo me arrancó una sonrisa.
Pero allí me encontré con Manel, Juan Carlos, Casti, Anxo, Millares y otros pescadores rezagados o sin tantas preocupaciones por salir rumbo al pedrero.
Mientras tomaba un café, charlaba con Juan Carlos de pesca, como no podía ser de otra manera, y luego nos tomamos unos chupitos de licor café, para ir entrando en calor jejeje.
Finalmente opté por acompañar a Manel y Juan Carlos, ya que no nos desplazaríamos demasiado y eso se agradecía después del madrugón.
Unos minutos en coche bastaron para llegar al punto escogido. Nos cambiamos y a lanzar.
Manel no tardó en sacar su primera lubina. Juan Carlos y yo tuvimos sendas picadas, pero no tuvimos tanta suerte como nuestro compañero.
 Poco después Manel clavaba otra lubina.
A pesar de encontrar restos de algas en la orilla, las lubinas parecían estar activas. De hecho, dos pescadores lograron engañar a 7 lubinas con las primeras luces del día.
 Manel volvió a hacer de las suyas sacando su tercera lubina en muy poco tiempo, la cual liberó en una charca. El mar se encargó de sacarla, justo antes de tomar la instantánea.
Por su parte, Juan Carlos ya había perdido un par de lubinas, lo cual fomentaba las risas de Manel jejeje.
 El sol comenzó a asomar en el horizonte, su calor nos vendría bien, ya que la mañana prometía seguir muy fría.
A pesar de ello, las picadas se siguieron sucediendo, aunque no todas se materializaban en capturas.
 Entonces llegó la hora de Juan Carlos. ¡¡Esta vez sí!!
Estaba eufórico porque había dejado atrás la mala racha matinal.
La opción más sensata fueron los vinilos, y Manel me dejó uno de los suyos, ya que no me quedaban de los que consideraba mejores para ese lugar.
 Nos desplazamos unos metros hasta una roca que se adentraba en el mar. Primer lance y picada lejana.
Se trataba de otra lubina que había sucumbido al vinilo entre las aguas tomadas.
La devolví al mar y proseguí con la pesca.

Tras unos minutos más, cambiamos de lugar. Esta vez probaríamos suerte en una zona mixta.
Nada más bajar del coche, nos encontramos con Óscar, el cual nos comentó que su mañana había sido muy diferente a la nuestra, ya que su pesca iba encaminada a la captura de otras especies como "la merluza" jejeje, estando con otros colegas de afición, los cuales todavía no habían aparecido.
Juan Carlos y yo nos fuimos a pescar, mientras Manel se iba con Óscar.
Las aguas tomadas de la playapodían ser el augurio de alguna pieza más, antes de salir de la zona de pesca.
Y así cayó otra lubina, que entregué a Juan Carlos, ya que tenía un compromiso y esta superaba la talla mínima legal.
- La anécdota -
Dejamos la lubina en una charca entre las rocas y proseguimos la pesca. Había gente caminando por la playa, otra cogiendo cebo, etc.
El caso es que tengo la costumbre de mirar cada cierto tiempo para el lugar donde se deja una pieza, ya que es frecuente en la costa que suelo pescar, que aparezca un visón y se llevé el pez o que se lo coma en parte. (ENLACE). El caso es que al poco rato miro a un señor mayor con la lubina en la mano, alejándose del lugar. Se lo comento a Juan Carlos y acudo para hablar con él.
Educadamente le pido el pez y le comento que lo habíamos dejado allí para seguir pescando cómodamente, a lo que él me responde: - Si a mí me da igual.
Luego nos reímos un rato largo con la anécdota, diciendo que los "visones" de aquí tienen piernas en lugar de patas jejeje.
Tras cesar la actividad, pusimos punto y final a la jornada de pesca. A continuación llamamos a Manel, el cual se encontraba en un bar cercano, con otros compañeros.
Pusimos rumbo al bar en cuestión y allí nos encontramos con otros conocidos: Cabo, Mikel, Jose y otros con los que habíamos estado por la mañana.
Comentamos lo ocurrido durante la jornada, mientras nos tomábamos unas cervezas, acompañadas de sus navajas a la plancha.
Nos relajamos tanto que nos perderíamos el momento del pesaje, pero se sacrificó por un buen motivo: Moluscos bivalvos alargados, abiertos a la plancha y con un sabor excelente jejeje.
Pero de lo que no íbamos a pasar era de la comida, así que para allá nos fuimos.
A causa de nuestra demora, nos tocó comer en la terraza, pero la verdad es que estuvo muy bien.
Durante la comida y en el momento de la entrega de premios, me fui encontrando y saludando a compañeros de afición, con los que tengo coincidido otras veces: Vitu, Rober, Pablo, Tirso, Toni, Víctor, Kiko, Abi, Xenxo, Luis, etc.
Hubo premios para todos los asistentes, lo cual fue todo un detalle.
Sin duda hay que dar las gracias a todos los patrocinadores, porque gracias a ellos y a los organizadores, este es un gran evento, año tras año.