sábado, 29 de marzo de 2008

Truchas, reos y salmones

Aquí os dejo un enlace en el que podeis ver las fotos de Nino con truchas, reos y un zancado, que como es lógico, fue devuelto a su entorno.Las fotos están hacia el final.
http://www.hobbypesca.es/foro/viewtopic.php?t=2&start=90

viernes, 21 de marzo de 2008

De vuelta a por el salmón.

A día 21 de marzo de 2008 se han cogido 3 salmones. El campanu en el Narcea y dos en el Eo.
Os contaré pues como han sido estos tres días.
El miércoles salí de casa rumbo a Asturias. Después de 3 horas al volante llegué al bar donde había quedado con Nino. El caso es que entré en el bar para tomar un refresco. Mientras oía la conversación de unos pescadores, estaba pensando cuanto tardaría Nino en llegar. De repente miro el resplandor de un flash, me giro hacia atrás y ....... 8 kilos de salmón a mis espaldas. Rápidamente exclamé: Joder, ¿Y este bicho?
Uno de los pescadores era el afortunado que lo había capturado, por la mañana en Piago mayor. Justo donde pescarían mis amigos el viernes.
El caso es que llegó Nino, de pescar junto a un compañero. Habían sacado buenas truchas y algún reo. Después de enseñarme las fotos de estas capturas y de un salmón zancado (de bajada) que había cogido el segundo día de la apertura, nos fuimos a cenar y para casa.
Al día siguiente yo pescaría en el libre a cebo, mientras Nino lo intentaba a mosca con caña de una mano.Nino optó por una imitación de quisquilla para tentar al salmón.El poco caudal del río permitía vadear el río bastante bien.

El lanzado con moscas tan pesadas hacen mella en el brazo del lanzador, y más si hay viento de cara. El bajo de línea es muy simple y consta de un tramo plomado para ganar profundidad y un terminal del 0.30 ó 0.35 mm.La ventaja de un todoterreno en este tipo de pesca es que puedes bajar con el equipo hasta la misma orilla del río.

Al día siguiente nos encontramos con otro compañero. En este día me dediqué a aprender de la modalidad de pesca del salmón con cucharilla. Era el coto donde un día atrás habían sacado el salmón de los 8 kilos.Si se amplía la foto se puede apreciar a Pelu a cebo tentando el mísmo pozo donde el pescó el salmón de la primera foto. Nino lo intentaba con la cucharilla, pues en Galicia no se ha prohibído esta modalidad.
Al mediodía después de comer, decidí volver al ver que el tiempo empeoraba.

lunes, 17 de marzo de 2008

Salmón en Asturias

El domingo día 16 de marzo arrancó la temporada en Galicia. Mi amigo Luis y yo nos desplazamos hasta Asturias para tentar al rey del río, el cada vez más escaso salmón.
(5:20 am)Una vez revisados los bártulos y con el coche a punto, partimos de Pontevedra rumbo a Montesalgueiro, donde nos encontraríamos con Nino.(8:10 am)Tras unas cuantas horas de trayecto, llegamos al punto de encuentro donde nos reuniríamos con Bernardo y Gonzalo. En este bar donde al mediodía comeríamos, hay una gran cantidad de elementos relacionados con la pesca del salmón. Cucharillas y devones colgados por muchos lugares ...
... fotografías ...... y por supuesto, moscas.
Poco después nos fuimos rumbo al río, para comenzar la pesca. Una vez allí cada uno se fue en busca de un pozo donde echar la lombriz, sola o en tándem, junto con una quisquilla.
En el río nos encontramos con Pelu, que ya llevaba un rato con la caña desplegada en busca del campanu. Tan pronto como llegamos nos percatamos del bajo caudal del río Eo.
Aquí estoy yo en una de las pocas zonas buenas que me encontré para estrenarme en esta modalidad de pesca que a menudo provoca decepciones, pero también alegrías, pues un salmón al otro lado del sedal tiene que ser una gran experiencia, sin embargo si se consigue echar a tierra a este magnífico pez, seguro que se olvida uno de todo lo pasado.
(1:30 pm) Cuando mi amigo Luis y yo nos íbamos para comer, nos enteramos que ya había salido el campanu en el río Narcea. (noticia)
Antes de comer haríamos un alto en el camino para ver los salmones zancados que se agolpaban en el coto de Piago Mayor.Si se amplía la fotografía se pueden apreciar a los salmones que esperaban en la presa a que las lluvias mejoren las condiciones para regresar al mar. El poco caudal del río provocó que los salmones no pudiesen bajar a tiempo, y a su vez que no puedan ir subiendo los que vienen del mar.Durante la comida intercambiamos impresiones sobre la mañana. Todos coincidíamos respecto al bajo caudal del río.
Después de la comida, de la que destaco la fabada, contamos anécdotas y chistes, quizás para animarnos un poco.
Los que pescamos en el coto de La Volta (Luis, Pelu y yo), decidimos no ir por la tarde.Antes de marcharnos decidí mostrarle a mi amigo Luis el pueblo de Taramundi.
Este precioso pueblo asturiano, fronterizo con la provincia de Lugo, es una verdadera joya del turismo. Sus navajas y museos etnográficos son de gran fama. Un lugar que merece la pena visitar.
Algo que sorprendió a Luis fue que aquí tambien se habla el gallego en la vida cotidiana.
En fin un viaje inolvidable.

viernes, 7 de marzo de 2008

Inicio 2008

Ya queda muy poco para que comience la temporada en Galicia.
Esto quiere decir que, si no hay novedades, me encontraré un año más con algunos pescadores de Vigo, con los que he hecho amistad a lo largo de muchos años de pesca en el embalse de Eiras.
Jose es un consumado pescador en la modalidad de lance ligero. Hemos pasado buenas jornadas de pesca en este lugar. El primer recuerdo que tengo de Jose, es una jornada en la que yo llevaba horas pescando sin ningún resultado. Él llegó, montó su equipo, y delante de mí sacó tres truchas en un momento. Desde aquella vez he aprendido mucho de él y espero que siempre pueda aprender algo más.Juan y su compadre Gil, son otros dos veteranos pescadores. Con el primero de ellos es con el que he pasado más horas de pesca en este lugar.
Lo malo de pescar con estos pescadores es que nos ponemos a hablar y hablar de infinidad de temas, y al final tenemos poco tiempo real de pesca.
Lo que más me gusta de este lugar es el entorno. Las fragas dominan las orillas del embalse, las ranas se zambullen a cada paso nuestro y la tranquilidad reina en el valle.
Hasta hace dos años, este era el único embalse de España con truchas y reos de ciclo cerrado exclusivamente.
Ahora han soltado bogas (no sé con qué propósito) que atacan con voracidad los señuelos y que dan al traste con muchas capturas de truchas, pues la relación bogas-truchas, creo que se decanta muy a favor de las primeras a cada año que pasa.
En fin, ya se verá.