lunes, 12 de enero de 2009

El esquivo sargo

Tras unos días preparando una salida de pesca marina, algunos compañeros del foro vigospinning habíamos quedado este domingo para ir tras los sargos.
Estuvimos un buen rato buscando la postura propicia para esta modalidad.
Las previsiones auguraban una mañana fría y había que ir pertrechado con ropa de abrigo para no padecer las inclemencias meteorológicas.Los cinco íbamos a comenzar en una zona que parecía propicia. Fuimos confeccionando los aparejos para después depositar nuestras boyas sobre el agua. La gamba pelada fue el cebo aconsejado por Juan.Las islas Cíes eran testigos presenciales de nuestro afán por hacernos con alguno de estos rayados espáridos. Los pequeños mordiscos en la gamba, indicaban que algún ejemplar de escaso porte rondaba la zona.
Tras un buen rato cambiamos de zona. Y es que en este tipo de pesca, si un lugar no te da la ansiada captura, es mejor buscar otro lugar según el mar va cambiando.
Mientras los compañeros se colocaban en otra ubicación, me reencontré con un buen compañero de pesca al que hacía años que no miraba.
Tras una larga charla, me dispuse a reunirme con los colegas que se hallaban cerca del parador de Baiona (el primer pueblo que recibió la noticia del descubrimiento de América).
Las horas pasaban y el sargo no aparecía. Pero no cejábamos en nuestro empeño por sacar alguno, ya que Juan nos había mostrado las fotos de capturas recientes.
Ahora que el sol brillaba sobre nuestras cabezas, Luis y Diego aprovechaban para descansar.
Al mediodía Juan decidió cambiar de estrategia e intentarlo con la técnica del plomo corrido. El mar arreciaba por momento y se negaba a entregarnos a alguno de sus moradores.
La proximidad con la hora de la pleamar fue el momento escogido para retirarnos. Pero lo hacíamos con la cabeza bien alta por haberlo intentado.
Además la jornada nos sirvió para que algunos foreros se conocieran en persona.
Compartir una jornada de pesca con los compañeros también es algo que nos enriquece como personas y añade a la pesca el componente humano, ya que la captura no lo es todo.
Entonces nos despedimos con la promesa de intentarlo en otra ocasión y en compañía de otros que por diversos motivos no pudieron acudir.

18 comentarios:

  1. ¿Qué tal amigo Jose? Por aquí por Soria estamos con una buena capa de nieve y helados por el frío, que al inspirar nos hiela los pulmones. Siempre he pensado que estar pescando en esas zonas, donde golpea el mar como el trueno y con esas rocas cortantes, requiere unos buenos bemoles. Así que aunque haya sido un día de pesca infructuoso, seguramente os habraís curtido todos vosotros ante las inclemencias atmosféricas y orográficas.
    Un saludo para aquella fantástica tierra que es Galicia. Fernando

    ResponderEliminar
  2. José:
    Bueno, voy hacer la segunda que comente esta nota; dado que seguí paso a paso todos los preparativos en cuanto al lugar, fecha y hora.
    Me hubiera gustado muchísimo estar ahí, pero hay una pequeña distancia que nos separa, son unos pocos Km, tan solo 12.000( jajaja) veo que la pasaron muy bien, aunque sea con frío!!! , pero creo que la salida de pesca sirvió para reunirse con amigos, aislarse del mundo y pensar solo en el pique, que nunca llego (jajaja)y seguir conociendo personajes y compartir sus vivencias.
    Bueno te dejo un beso grande, desde Bs.As Argentina
    P/D: Que hermoso es escuchar el sonido del mar… y es esta la pesca que mas me gusta, la del mar!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena fria mañana Jose!
    La pena es que no consiguieramos la ansiada captura,bueno,aunque tu y yo capturamos un chuletón en el plato que no veas!!!
    Nos vemos amigo.
    Fer para la proxima avisa que te paso a buscar,jejejej,salgo un poco antes y ya esta,jeje.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa jornada la que os pegásteis. La compáñía, el entorno, el cielo tan azul...
    Es un sitio (corrijeme si me equivoco) en el que se tienen que ver unas puestas de sol espectaculares...
    El video es muy relajante y da gusto verlo.
    Qué envidiaaaaaa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. No sabes cómo me he curtido ese día. Me pegué un viaje buscando a mis compañeros, con una caña de 6 metros desplegada en una mano y un cubo de 5 kilos de cebo en la otra. Tengo agujetas en las agujetas.
    Fernanda, precisamente le dije a tu hermano, mirando hacia el horizonte:
    -Hacia allá queda Argentina.
    Los piques entre nosotros siempre son sanos.
    Luis, el chuletón se me bajó rápidamente con la sesión de karaoke que le mandamos después.
    Las puestas de sol son espectaculares cuando hay alguna nube para romper el anaranjado fulgor del ocaso.
    Al vídeo no le puse música porque es muy relajante el romper de las olas. Y dices que envidia. La gente envidid las cosas que no tiene a su alcance fácilmente. En mi caso esos barbos y esas gentes de alegre acento.
    Espero que nos veamos este año.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. una pena que no hubo resultados favorables, espero poder acudir la proxima quedada, un saludo a todos los del blog :)

    ResponderEliminar
  7. Que buena jornada pasasteis!como siempre siento envidia de ese mar indomable que teneis, el de aqui de Málaga esta bastante más domado.

    Pd.Que tenga cuidado el pescador de Hamás de la primera foto,la situación se esta volviendo muy complicada,ja,ja,ja,dan con ellos aunque se escondan en la costa gallega.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No salieron los Sargos pero bueno en otra ocasion seguro que estaran alli, como siempre decimos lo importante es estar para intentarlo, haber si este año tenemos ocasion de vernos Jose y pruebas esos barbos del Sur, saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué me vas a contar Jose, el sábado por la mañana fuí a varear y el coche marcaba -2º, pero bueno, abrigado y dándole a la caña no hay frío que se resista, el resultado similar al vuestro, la próxima vez será, salud.

    ResponderEliminar
  10. Espero que puedas asistir a la próxima Miguel.
    Eduardo, con el frío que hace, todos nos convertimos al radicalismo.
    Javi, no te imaginas las ganas que tengo de "catar" los barbos andaluces. En especial los barbos comizos. Esos son palabras mayores.
    Antonio, primero hay que abrigarse, para que la jornada no sea un calvario.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. Bonito video y fotos José.En la primera foto pareces un guerrillero je je se nota que azota el frío por aquellos lares, menos mal que reconforta el calor humano de los amigos alrededor de una jornada de pesca. En la siguiente seguro que la guinda la pondrán los peces suerte!

    ResponderEliminar
  12. Belo vídeo, José. Em dias assim eu também gosto de pescar em costeiras, mas só em dias de tempo bom. rs
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  13. Bonita entrada Jose. Los sargos no siempre están, o no siempre quieren picar, pero lo importante es disfrutar siempre. Saber apreciar el entorno y la compañía, es lo que te hace ser buen pescador, y no las capturas.

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. I want not acquiesce in on it. I think warm-hearted post. Specially the appellation attracted me to study the intact story.

    ResponderEliminar
  16. Genial fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

    ResponderEliminar
  17. Opulently I assent to but I think the brief should have more info then it has.

    ResponderEliminar
  18. Soon, I will do a day of fishing searching Diplodus sargus and I will try to put more information.
    Regards

    ResponderEliminar