lunes, 2 de marzo de 2009

Fin de semana de lubinas

Este sábado había quedado con Javi, que había llegado de Madrid el día anterior, Juan y su cuñado, para intentar sacar alguna lubina por la costa pontevedresa. Nos reunimos en el lugar de siempre y de allí nos fuimos al pesquero.
El día se presentaba bastante bueno en cuanto a condiciones meteorológicas.Juan comenzó desde unas rocas y los demás nos fuimos repartiendo por las diversas tiradas. Probamos con chivos, cucharas y minnows. Los primeros quizás eran los más recomendables por el mar que había en ese momento.Insistimos lanzando nuestros artificiales entre la espuma, en las sierras y en los canales. El mar por momentos se tornaba muy violento. Había que ser cauto en la elección de las zonas desde las que lanzar.A pesar de que el oleaje era fuerte en la zona en la que nos encontrábamos, seguimos lanzando en los lugares que creíamos oportunos para poder clavar alguna lubina. Optamos por avanzar un poco más a lo largo de la costa, para probar en una zona más acorde con el momento en que se encontraba la marea.Mientras cambiábamos de zona, decidí tomar algunas instantáneas de la fauna invertebrada del lugar. Me sorprendió esta colonia de gusanos marinos que forman una estructura a base de arena, con una dureza extraordinaria. No había visto nunca este tipo de formaciones, por lo que desconozco de qué especie se trata.Los erizos de mar que abundan entre las rocas son un codiciado manjar. Hemos divisado a gran cantidad de recolectores de este equinodermo buscando en las pozas que se forman al bajar la marea. Lo cierto es que mucha gente me dice que están deliciosos, pero no he optado todavía por degustarlos in situ.Y de unos equinodermos a otros. Unas estrellas de mar se aferraban al pétreo fondo, mientras otras con su paciente avance iban en busca de algo que comer. La variedad de colores de estos singulares animales iban desde el blanco hasta el púrpura, pasando por cremas, grises y granates.
Cuando me encontré con Juan y Javi, este último portaba una bonita lubina de poco más de un kilo y medio. El merecido trofeo a una árdua labor de reconocimiento de la costa.
Así concluyó la jornada del sábado.

El domingo, después de que la llamada de Juan me despertara, puse rumbo a Baiona para acompañar a Juan, Javi y Marcos (otro miembro del foro vigospinning) en otra jornada tras la lubina.
Esperaron pacientes a que yo llegara, así que una vez allí, me apresuré a cambiarme para que comenzase el "baile".Javi, ilusionado con la captura del día anterior, afrontaba con optimismo esta nueva aventura. Las condiciones también eran buenas, así que fuimos avanzando por la rocas y lanzando en los lugares propicios para que surgiera algún robalo.Me dirigí a una zona donde el mar rompía un poco más. Un pescador que estaba por allí había lanzado un aparejo entre la olas con una caña, mientras lanzaba con otra algún pez artificial.
Juan nos indicó desde la distancia, que íbamos a cambiar de zona.De camino hacia el coche advertí que esta pequeña playa tenía un tipo de arena muy atípico ...Innumerables fragmentos de vidrio de colores tapizaban la orilla. El incesante movimiento de las olas han provocado un desgaste que hace que los cristales no representen amenaza alguna para nosotros.
En la nueva ubicación logré clavar este bonito ejemplar de lubina (63 cm y 2,750 kg). Un duro e incierto combate se desató hasta que logré llevarla a tierra. Después de agradecer a Juan el haberme despertado unas horas antes, proseguimos lanzando en esa zona. Javi logró clavar otro ejemplar pero en la lucha, logró liberarse.
Tuvimos alguna picada más en esa zona por lo que tratamos de clavar otra pieza.Estuvimos un buen rato por los alrededores, pero la hora de comer ya estaba próxima y optamos por la retirada.
Agradezco a todos los que me acompañaron en ambas salidas, pues sin su compañía, lo aquí relatado sería muy diferente.

16 comentarios:

  1. Muy bonita la lubina Jose, casi tres quilos de pelea debe ser una gozada! espero que te estrenes igual de bien en la apertura de la trucha!
    un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Que pasada Jose. Voy a tenerme que escapar contigo un fin de semana de lubinas.

    Nada nada, tu solo pon fecha!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buen reportage y mejor trofeo, enhorabuena amigo.
    Un salido. Juan

    ResponderEliminar
  4. Que envidia siento al ver esos paisajes gallegos,me da igual que sean de la costa o de interior,me gustan por igual.Las fotos muy bonitas y el mar ipnotizador.Respecto a los erizos a mi gustan "in situ" o en "otro situ" Ja,Ja,Ja

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. joer, peazo de bicho tio! ya me gustaria! por aqui ya empezamos la pesca de trucha. Resultados malos, el agua esta congelada!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por esas jornadas de pesca. Estubisteis por "mi zona" jejeje, esa playa con trocitos de cristal la conozco muy bien, lástima las obras que están haciendo allí. El que haya cristales es debido a que allí antes había un basurero y las olas golpearon y rompieron las miles de botellas que allí se depositaron.
    Yo no me atreví a bajar con la mosca, me estoy volviendo perezoso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Jose¡¡¡ Pedazo de lubina te has pillado. Os lo habeis trabajado. Preciosa entrada y además muy completa. La diversidad de especies animales es sorprendente...
    Felicidades a los participantes en ambas jornadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hermosas fotos, hermoso lugar y como siempre excelente nota de tus salidas por tu y "mi" querida tierra.
    Besos desde Bs.As!!!!

    ResponderEliminar
  10. Alaaaaaaaaaaa!!!!!
    Que entrada!!! Sin duda alguna pasa a ser de las primeras en mi ranking de favoritas.....
    Felicidades por las capturas, que buenas lubinas!!
    Pero me quedo con esos pequeños invertebrados que a veces pasan desapercibidos para muchos.
    Menudos adosados a pie de playa que tienen los gusanillos marinos...
    Bueno, y que decir de los erizos. Están buenísimos!! Mi padre es de San Fernando y estar con mi abuela era estar entre erizos y "bocas de la isla" (http://www.chefuri.com/v4/diccionario_fichas.php?id=188). Un gran homenaje bien merecido para estos increíbles animalillos. Si es que amplío la lubina y se me van los ojos a los mejillones!!
    Increíble lo que puede cambiar un basurero gracias al mar... que bonito.... parece que se hubieran roto miles de collares!!!
    Preciosas fotos y una envidia muy grande.....

    ResponderEliminar
  11. Pues sí Pablo, ha sido una pasada de lucha. Tuve miedo de perderla por las rocas.
    Raúl, cualquier fin de semana puedo ir de pesca. Y más si vienes desde tan lejos.
    Juan, gracias por tu sabiduría.
    Eduardo, menudo peligro que tendrías por aquí. Te podías dar un atracón de erizos a pie de las rocas.
    Alex, deja que avance un poco más la temporada y ya irán saliendo las pintonas.
    Alfonso, me encantaría mirarte pescando a mosca en la costa, así que cuando quieras ...
    Luis, esto es una gozada en toda su extensión. Lo malo es que no hay barbos jajaja.
    Fer, me encanta mostrarte nuevos lugares de "tu" querida tierra.
    Carmen, los fondos marinos que tenemos aquí, albergan un innumerable abanico de especies de todo tipo.
    Qué curioso lo de los cangrejos "boca de isla". Yo los conozco por cangrejos violinistas.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya Jose siento no poder haber entrado antes, vaya pasada lo de las lubinas joder macho me han entrado ganas de ir a pescarlas, espero sacar alguna un dia de estos, felicidades por esas pedazos de lubinicas y ya sabes que para los barbos ya tienes aqui tu sitio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hno. de los anzuelos, José:
    Muy bonita entrada.
    Felicitaciones por la lubina pescada.
    Hermosas fotos y hermoso lugar.
    Un abrazo y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  14. bonita jornada a la robaliza amigo, espero que este año que viene se hagan notar para disfrute del personal. Veo que al igual que yo, liberas algunas especies como el bass, pero no otras con la roballiza, yo creo que a parte del valor culinario, es la dificultad de su pesca y el peligro que entraña lo que nos hace llevarnoslas para "demostrar" que lo hemos conseguido. Enhorabuena y a por mas

    ResponderEliminar
  15. Javi, si salieran de estas a menudo .....
    Suerte en el intento.
    Gracias Leo.
    Mariano, yo con llevármela en una foto ya estoy satisfecho. Es que a mí el pescado ...pues no me gusta.
    Pero como a la familia sí le gusta, y los peces de mar tienen más valor culinario, pues de vez en cuando les llevo algo.
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena historia jose,aparte de la pesca creo y te lo digo en serio que podrias escribir para alguna revista de pesca,que lo haces mejor que nadie.
    un saludo de tu amigo Marcos(meusio)

    ResponderEliminar