sábado, 19 de septiembre de 2009

De vuelta a limpiar en Zamanes

Esta mañana nos reunimos algunos de los componentes del foro Vigospinning para realizar una segunda limpieza del embalse de Zamanes. El bajo nivel de este, nos permitía acceder a algunas zonas que en la primera limpieza nos resultaban inalcanzables.Por mediación de uno de los foreros, se apuntaron a la limpieza unos cuantos voluntarios de la Asociación Fontaíña, ajenos al mundo de la pesca, pero la persistente lluvia matinal, hizo que muchos no acudieran.La lluvia no ayudaba mucho a la tarea, pero las bolsas se iban llenando a buen ritmo.
El grueso de la basura proviene de "pescadores" sin conciencia que tiran el excedente de la jornada de pesca entre la vegetación del entorno.
Latas de conserva y de bebidas, botellas de vidrio, cajas de cebo, bobinas y restos de sedal indican su procedencia. Pero hay objetos como bombillas, la red de una canasta, grandes trozos de poliestireno expandido, cacerolas, ... que uno no llega a imaginarse cómo llegan hasta allí.Una vez terminada la recogida de la basura, procedimos a la colocación de unos carteles que otro compañero del foro había conseguido.
La prohibición no deja lugar a dudas:
"Prohibido verter lixo"
Espero que estos carteles disuadan a los que más basura generan, ya que mucha gente hace oídos sordos al comportamiento civilizado. Los carteles los hemos colocado en lugares bien visibles, y sobre un soporte que no afecta al medio. Esperemos que se mantengan ahí por mucho tiempo, pues a veces estos carteles son blanco de los vándalos que a falta de cosas más útiles que hacer, se dedican a apedrearlos.Como los carteles no se debían clavar o atornillar sobre ningún árbol, decidimos atar el último de manera provisional a un pino que se encuentra en el camino del principal acceso al embalse.
De esta manera no pasará inadvertido para ningún viandante de los que se acercan a pescar, caminar o a recolectar setas.Para terminar, Miguel y yo nos acercamos al punto donde habíamos dejado la basura que habíamos recogido en la primera mitad del perímetro del embalse, para después depositar las bolsas en los contenedores más cercanos.

La limpieza comenzó en torno a las 10:00 am y finalizamos sobre las 2:00 pm. Agradezco a todos los asistentes el haber colaborado en esta noble causa, pero agradecería aún más que estas tareas no se tuvieran que hacer en ningún lugar, ya que es más fácil llevarse los desperdicios generados por cada uno, lo que supone unos minutos, y no tener que andar buscando entre zarzas y tojos lo que unos inconscientes dejan atrás, porque esto ya supone más tiempo.Finalmente cesó la lluvia para regalarnos esta vista del embalse en perfecta armonía con sus moradores en sus quehaceres diarios. La quietud del agua refleja el trabajo bien hecho y no se aprecia ningún indicio o rastro de basura en sus orillas.
Ahora sólo deseo que para el año, cuando nos acerquemos por aquí, siga tal y como lo dejamos hoy.
La próxima limpieza quizás sea en la costa ...

16 comentarios:

  1. agradezco a todos los que acudieron a echar una manito al medio ambiente y esperemos que los carteles ayuden bastante. para los que quieran escar alguna manito en alguna limpieza, pueden visitar el blog de fontaiña, ahi encontraran todas las actividades programadas,con informacion de como llegar, autobuses, materiales necesarios y el tiempo de duracion de cada evento.

    muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienen cantidad de actividades muy interesantes para los que se preocupan por el medio.

    ResponderEliminar
  3. noraboa a todos os que participaron na recollida de lixo. Xente coma vós fai que o mundo sexa un pouco millor

    Un saúdo corkiano

    ResponderEliminar
  4. Un traballo moi necesario o de limpar as marxes dos rios e embalses..e que pouca xente se apunta a facelo....dende logo a pesca non é tan só lanzar a cana e sacar peixes, sinon todo o que o rodea, entre outras cousas, manter un rio limpo...merece a pena perderse unha xornada de pesca e dedicala a estes fins...

    Saudos

    ResponderEliminar
  5. La verdad que los felicito a cada uno de ustedes por participar otra vez en la limpieza de algo que es de todos.
    y que ustedes NO ensuciaron.

    Yo me pregunto esa clase de gente (que acá en la Argentina hay mucha, pero mucha) que tira la basura en donde le da la gana,¿ la tirara en el piso de su cocina, habitación, baño, patio etc.? mmmmmm!! Bueno cambiando de tema porque esto da para rato, José....tene cuidado cuando levantes peso, que te puede dar ciática!! jajajaja
    besos!!
    Fernanda.

    ResponderEliminar
  6. Os felicito por vuestra iniciativa, continuarla en el mar es buena idea pero eso ya son palabras mayores, un saludo Jose.

    ResponderEliminar
  7. La verdad, que espectacular muchachos, que gran ejemplo. Es tan penoso ver, que parte de esa basura, viene de pescadores. un cordial saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Buenas Josiño estás en todas jeje, limpias caminos, abres nuevos caudales, practicas escaladas sin cuerdas, haces rapel con toxos jaja, haber cuando nos vemos , por cierto no tengo tú correo para aquello de los videos del mandeo el mio ya lo sabes MANOLOWFF@gmail.com
    http://manolo-wff.blogspot.com/

    SALUDIÑOS Y HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  9. Como en la entrada de Leo tambien a ti Jose te doy mis mas sinceras felicitaciones por esas acciones que habeis realizado entre todos los componentes del equipo, el ejemplo esta dado ahora toca seguirlo. Un dia tendremos que hacer algo parecido aqui por el sur pues hay embalses sobre todo los mas cercanos a la capital que estan en sus zonas mas accesibles que dan asco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Jose, ese es el camino a seguir. Si señor.
    Gracias a todos los participantes por la labor.
    Yo hace tiempo que no recojo nada de basura del campo y llevo tiempo pensando en volver a el lugar donde hice mi última batida. Es en un embalse que se llama José Torán, escenario de infinidad de concursos y actividades de fin de semana. Está hecho una pocilga... A ver si antes de que acabe el año me animo y hago algo por allí en agradecimiento a la maravillosa temporada de la que he podido disfrutar en 2009.
    Esta entrada influye directamente en mi animo para llevarla a cabo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hno. de los anzuelos, José querido:
    Muy lindo gesto.
    Sabemos que el "empuje" es pesado, pero debemos hacerlo en cada punto en que cada uno vivamos,...¡¡¡¡mejorar nuestro hogar (planeta)!!!!.
    ¡¡¡Felicitaciones!!!!!
    Un afectuoso sapukay.-
    p/d: deje un comentario en el post anterior (perdón por la tardanza en aquel).-

    ResponderEliminar
  12. Cuando un pequeño gesto puede aportarnos gran satisfacción a nosotros y a otros con nuestras mismas ideas, se hace de buena gana.
    Eso sí, lo más difícil será seguir concienciando a la gente de que así es como hay que mantenerlo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Sois todo un ejemplo a seguir. Enhorabuena Jose y a todos los que ayudaron. Gracias a vosotros Zamanes seguirá siendo un buen lugar donde pescar y disfrutar de la naturaleza

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Si señor, asi se hace, dando ejemplo.
    Enhorabuena por la iniciativa y por la labor realizada.
    Esperemops que esos carteles contengan a mas de uno antes de lanzar tan siquiera una colilla.
    Mis felicitaciones a los participant@s.
    Barbux
    Por cierto "Lixo" es basura?

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias compañeros. Espero que estas actuaciones sean cada vez más innecesarias.
    Barbux, has dado en el clavo.

    ResponderEliminar