viernes, 10 de abril de 2009

Limpieza en Zamanes

Algunos de los integrantes del foro Vigospinning, nos habíamos propuesto hacer una limpieza de los márgenes del embalse de Zamanes. La lluvia y los compromisos no permitieron que estuvieran todos los que inicialmente se habían apuntado, pero los que teníamos el firme convencimiento de llevar a cabo dicha tarea, nos reunímos a las 9:30 am.
Una vez repartidas las bolsas y los guantes, nos pusimos manos a la obra.Las caras de incredulidad de los que en esos momentos estaban pescando, (no por ello los denomino pescadores), nos hacían trabajar con más ahínco. Latas, papel de aluminio, plásticos, cristales, etc. Daba igual que estuvieran en medio de los tojos o de las zarzas. Si los divisábamos, los recogíamos.Al llegar junto al muro del embalse divisamos al encargado de controlar las compuertas. Juan le comentó lo que estábamos haciendo. Tener que pasar por debajo del embalse nos retrasaría un buen rato y la lluvia amenazaba con aparecer en cualquier momento.
El hombre accedió a la petición, así que pesamos la basura que llevabamos hasta el momento y la depositamos en un contenedor cercano. Esto nos permitiría comenzar del otro lado con bolsas nuevas, ya que el segundo punto de recogida quedaba a bastante distancia.Ya que estába encima del muro del embalse, quise tomar una instantánea de una vista que está "vedada" a cualquier persona ajena al mantenimiento de este, ya que los accesos en ambos laterales están protegidos con sendas rejas.En la otra orilla había más basura. Tengo que apuntar que estos desperdicios no sólo son abandonados por gente que va a pescar, si no por gente que va hasta allí en su tiempo de ocio, a caminar, pasear en bicicleta, con el perro, etc. Aún así los "pescadores" son los que aportan una mayor cantidad de desperdicios.Diego y yo nos las arreglamos para sacar del agua una valla de obra. Es lo más destacable que nos encontramos en el embalse propiamente dicho. En este segundo punto de recogida, había una profunda récula en la que había unos trozos de fleje metálico y una olla. Por tratarse de algo biodegradable y por el difícil acceso, decidimos dejarlo allí. (Después nos llevaríamos una sorpresa).
Pesamos nuevamente la basura recogida y la dejamos allí, para posteriormente llevarla a un contenedor.Una vez recorrido el perímetro total del embalse echamos cuentas del total de basura recogida.
95 kilos de basura. Teniendo en cuenta que la gran mayoría eran latas de aluminio, cajetillas de tabaco y bolsas de plástico, nos pareció una cifra bastante significativa.
Lo más curioso que nos encontramos fueron unas bombillas y un buzón de correos.Antes de rematar la faena, la foto de recuerdo. De izquierda a derecha: Miguel (Lubinero), Juan (Jalaico), Silvio (Motero), Diego (Manguruyu) y yo (Osemarco).
A continuación nos fuimos a recoger las bolsas del segundo punto.Antes dije que nos llevaríamos una sorpresa. Cuando llegamos al punto donde dejáramos las bolsas, alguien había recogido la olla y los trozos de fleje metálico.
Así que, redondeando, han salido unos 100 kilos de basura del entorno del embalse de Zamanes, gracias a la colaboración del foro Vigospinning y a la ayuda de un cooperante anónimo, que todos supusimos que había sido un señor mayor, que se encontraba cerca del lugar.
Agradecemos también la ayuda del operario de mantenimiento del embalse, por dejarnos pasar por encima del muro.
Una mención especial para Silvio, ya que no es pescador de agua dulce y aún así ha querido colaborar.
Un deseo:
Espero que esta acción, sirva para que toda la gente que nos ha visto limpiando (que han sido muchos), tenga en cuenta que hay que mantener limpio el entorno, y que cada vez que se mire a alguien tirando desperdicios, se le llame la atención.

21 comentarios:

  1. muy bonita entrada jose, ojale el esfuerzo sirva para que se nos tome de ejemplo y la contaminacion no se haga presente en lugares donde tanto disfrutamos.
    aprobecho para saludar a juan (por la iniciativa) a silvio (por lo que mensiono antes jose) y al resto jose y mangu por la colaboracion.

    saludos de lubinero

    ResponderEliminar
  2. parabens dende Cork! Ogalla os irlandeses tomaran nota do que facedes, porque as veces os rios parecen mais o chiringuito de comida rapida no centro un sabado de madrugada cando todos saen borrachos...

    saudos corkianos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena acción! Enorme vuestro esfuerzo, que quizas con la ayuda de unos pocos más sería del todo completa. Me refiero a las personas que dejan estas basuras.....Felicidades por vuestra iniciativa, la pesca no es sólo pescar...jeje.

    ResponderEliminar
  4. Enhora buena por esta iniciativa. Dá pena ver como al 99% de las personas y "pescadores" les importa un pito la naturaleza y dejan basura allá por donde van.
    Yo de esta iniciativa no me enteré pues como no soy pescador de spinning no frecuento esos foros, pero si hay próximas iniciativas te agradecería que lo hicieras público antes en el blog para poder apuntarme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La gente debería ser más respetuosa con el medio ambiente pero ya sabemos lo que hay, además de Zamans es triste ver el estado que presentan muchos ríos y del mar ya ni hablamos, en fin, esperemos que con el tiempo se mejoren estas cosas, un saludo Jose y enhorabuena por la labor efectuada.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la iniciativa, me quito el sombrero, deseo que esos pescadores que os vieron se concienciaran y les sirva de lección, que a veces parece que un plástico pesara mil kilos para no poder meterlo en un bolsillo y tirarlo mas tarde donde corresponda.
    P.D. Ya se que una valla de obra no se puede meter en un bolsillo XDDDD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. la iniciativa fue buena, ahora solo queda que todo el mundo ponga su pequeño granito de arena y no se vulva a ensuciar.

    Un saludo. Juan

    ResponderEliminar
  8. Muy buena iniciativa con un resultado realmente bueno, curioso algunas de las basuras recogidas, un ejemplo realmente ejemplar Jose.

    ResponderEliminar
  9. José!!! sinceramente...me pongo de pie y le doy un merecido aplauso...a todos ustedes!!!!

    Te mando un gran beso...
    Desde Bs.As

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena a todos por esta estupenda iniciativa. Habéis dado muy buen ejemplo con la acción y no solo con la palabra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Jose y compañeros de VIGOSPINNING:
    Por lo que representa vuestra actitud os doy las gracias.
    Si todos lo hicieramos de vez en cuando, aunque sea a pequeña escala, la cosa cambiaría. El simple hecho de que la gente os vea recogiendo basura ya tiene su efecto.
    Enhorabuena por vuestra iniciativa y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  12. Pues ya os contaré si la limpieza ha hecho efecto entre el "personal" que no estaba allí.
    Lo digo porque habrá gente que encuentre aquello limpio y no se preguntará ¿Por qué?
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Hno. de los anzuelos, Jose:
    ´Muy bueno lo de ustedes.
    En mi amada Argentina, tambien hay grupos como la asociación de guías de la ciudad de Goya, pcia. de Corrientes, que hace unos años interactúan con las instituciones educativas en este sentido.
    Ya véis, en varios lugares se realizan estas acciones por parte de pescadores.
    Les sugiiero se identifiquen (logos en sus ropas, etc.) cada vez que limpian un lugar, así la gente se da cuenta, que los que estan limpiando son también pescadores como ellos, y no personal pago para tal tarea.
    Se me ocurre tendrá más efecto aún, porque muchas veces los hay quienes creen que pueden volver a tirar mugre pues hay alguien encargado en recogerlas.
    Y la idea sería que todos nos compenetremos, que, amén de existir tal o cual empleado en un sitio, no nos habilita a tirar la basura fuera de (por ejemplo) los contenedores si los hay.-
    Un cordial abrazo y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  14. Jose, muito bela essa atitude, parabéns a todo grupo. Não tem uma só pescaria que eu faça que não traga de volta lixo deixado por outras pessoas nos rios e matas que percorro, uma vergonha.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  15. José, me alegra mucho que se lleve este tipo de medidas desde los epscadores en todas partes. Es de vital impoortancia cuidar nuestro medio porque es allí donde practicamos nuestra actividad. La próxima vez se arman un asado que eso sirve para unir a los pescadores-colaboradores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. os felicito y admiro.españa lo agradece y os necesita.saludos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Mis más sincera admiración por todos aquellos que sacrifican su tiempo para que los demás podamos disfrutar de entornos limpios y cuidados.
    Sois un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  19. La última vez que fui por allí, había alguna lata de cerveza.
    Si se estima conveniente se haría otro evento de este tipo antes de que finalizase el año.
    A ver si a base de vernos limpiando, la gente desiste de echar desperdicios por las orillas del embalse.

    ResponderEliminar
  20. desde aqui os felicito tambien,en emplear buestro tiempo desinteresadamente.haber si esto le sirve de ejemplo a mas de uno.

    ResponderEliminar
  21. De algo habrá valido, pero creo que las limpiezas habrá que hacerlas en domingo, que es cuando hay más gente presente en la zona. Lo digo porque ya hay pequeños focos con basura.
    Gracias por la felicitación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar