domingo, 18 de abril de 2010

Carpas en el Miño

"Os comunico que he puesto un gadget sobre los seguidores, arriba a la derecha, para los que sois asiduos de este blog"Madrugón para preparar las cosas y salir en dirección al río Miño. Poco más de una hora de camino y al llegar ya veo a Aitor con la caña montada a la espera de la primera picada.
Vamos comentando la estrategia a seguir y al poco tiempo el cascabel indica que un buen pez ha picado en su caña de carpfishing.
Me dice que yo tome la caña y trate de sacarla.
¡¡ Cómo tira la condenada !! ¡¡ Es una locomotora !!Durante el tira y afloja, me venía a la cabeza el amigo Luis doblegando las carpas a mosca.
Varios minutos de lucha para sacar este bonito ejemplar. Tenía el brazo derecho dolorido de hacer tanta fuerza, pero la alegría de haber logrado sacar la carpa aliviaba el padecimiento.
Fotos y al agua.
Proseguimos hablando de la pesca de la carpa cuando en una décima de segundo, el cascabel suena, el soporte se desmonta y mi caña está a punto de salir volando.
La sujeto firmemente y comienza la lucha. Ajustando el freno consigo acercarla, pero al ver la sacadera arranca a toda velocidad hacia aguas más profundas.
¡¡ Qué barbaridad !! ¡¡ Llevo varios minutos con el pez !!
Y tras unos minutos más logro sacarla.
Con la emoción, no pesamos la anterior, pero esta sí iba a pasar por la báscula.
5,200 Kg de bonita carpa, que volvió al agua inmediatamente.Hacia el mediodía comenzó a hacer más calor y parece que la actividad cesó. Otros pescadores iban llegando y montaban sus aparejos para buscar bogas o tencas.
Cada cierto tiempo Aitor iba cebando la zona de pesca.Al rato aparecieron una pareja de patos mudos. Mientras le comentaba a Aitor las particularidades de esta especie, la hembra se dedicó a comer algunos granos de maíz que había desperdigados por el suelo. Sin embargo el macho se mantenía a una distancia prudencial.Una viento fuerte comenzó a soplar y el tiempo refrescó por un momento.
De vez en cuando miramos actividad en superficie. Unas veces se trataba de bogas y otras de carpas.
En una zona muy somera saqué un pez que a priori no conocía. Aitor me comentó que habían soltado gobios en la zona, por lo que deduje que se trataba de esta especie, al haber descartado a cualquier otro similar.
Poco después Aitor perdió una carpa por un nudo defectuoso. Una pena.
A media tarde recibimos la visita del abuelo de Aitor. En plena charla de pesca, otra de mis cañas daba señales de que algo había al otro lado.
Otra vez a sufrir, pero poco a poco la logré acercar a la orilla.
Estaba eufórico y con la suerte de cara.Esta foto va dedicada a los amigos de pescamoscasevilla, ya que son los que han provocado en mí la fiebre de los ciprínidos.
Además contaba con la camiseta oficial del grupo, con el logotipo en el que yo había participado y la gorra que el amigo Alberto me había mandado desde EEUU.
Con estos amuletos no podía fallar.Con la caída de la tarde me picó otra carpa más. Esta última dejé que fuera Aitor el que la soltase ya que el me había dejado cobrar la primera.
No le podía pedir más a la jornada, porque había sido espectacular.Fue una pena que no apareciera alguno de los enormes carpones que habitan en estas aguas.
Este es el nuevo récord de Aitor y que salió hace unos días.
15,500Kg de carpa, que le obligaron a tirarse al agua para sacarla.Y a veces hasta hace dobletes, teniendo que apurar a la primera de las carpas.
Agradecer a Aitor su paciencia y el gesto que tuvo con la primera captura del día.

El regreso:
Me despedí de Aitor poco después de las ocho de la tarde. Iba muy bien de tiempo, y al pasar por un viaducto sobre el río Miño observé un coche accidentado en el carril contrario y el coche de la guardia civil de tráfico estacionado detrás. Al comenzar la subida, justo después del viaducto, comenzó a diluviar de una manera que no había presenciado en mi vida. Durante varios kilómetros tanto yo como otros conductores nos encontrábamos bajo una tormenta que iluminaba los alrededores y nos cegaba con tal cantidad de agua que ni el limpiaparabrisas a máxima velocidad lograba evacuar.
Iba asustado ante la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico. Cuando un coche me rebasó, pude observar la enorme cantidad de agua que bajaba por la carretera.
Pasaron unos agónicos minutos hasta que entré en el túnel de A Cañiza-Batalláns y me tranquilicé, pues durante algo más de dos kilómetros me encontraría bajo la protección de la montaña.
Al salir de este la lluvia era mucho menor. Quizás debido a que la borrasca descargó el grueso de la lluvia hasta encontrarse con el extremo sur de la sierra de O Suído.
El caso es que pasé un mal momento, pero por suerte todo pasó sin incidentes.

Este es el vídeo de la jornada:


20 comentarios:

  1. Eres único Josiño, le pegas a tó los palos y ademas te diviertes con tos.
    Vaya carpotas que guarda el Miño ehhh¡¡¡¡¡¡
    Lo de la camiseta un piçuntazo, me ha alegrado mucho verte con ella puesta, se agradece el detalle. tambien por aqui ha caido lo suyo pero el tiempo no ha sido capaz de dejarnos en casa ya que la activifdad crece por dias.
    Mis felicitaciones a ambos por la jornada y que vengan muchas mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de carpas Josiño, un entorno espectacular, buenas fotos y mejor video.

    enhorabuena!!

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Luz cámara acción!!!!!
    Buenísimo José verte en acción y que lindas carpas.
    Tu cara lo dice todo.
    Ese río….. No podría defraudarte.
    Que susto, no?
    Creo que no hay peor cosa que manejar con semejante lluvia, me ha pasado varias veces, pero iba de acompañante.
    Me encantaron las fotos, muy pero muy lindas.
    Aitor también un fenómeno.
    Un abrazo muy grande desde Bs.As

    ResponderEliminar
  4. Olé tus wu..os, pedazo de camiseta y por supuesto de carpas jeje. Están gordas cómo cochinos.

    ResponderEliminar
  5. No das tregua José, vaya ritmazo que llevas! Lo de la camiseta un puntazo, jejeje, me has recordado a Raúl celebrando sus goles, aunque tú celebrabas tus carpotas de 5 kilazos, jajaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gran entrada Jose, fue un placer compartir una jornada de pesca contigo tras las carpas. Un Saludo Aitor

    ResponderEliminar
  7. joe jose como que bien se te dió la jornada,sigue asi campeón.
    un saludo de tu amigo Marcos.

    ResponderEliminar
  8. Anda ahora tb le pegas a la carpa! esque no paras! jejeje
    Pues la verdad esq tienen que ser unos peces muy luchadores, imaginate una de 15 kg al otro lado del sedal! uf uf!
    No sabia ke las hubiera tan grandes por el Miño, supongo que sera de la parte baja, en algun embalse que tiene. Las habias pescado antes?
    Si señor enhorabuena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Barbux, hay que pegarle a tó, menos a la gente. No hay modalidad aburrida.
    Gracias Marcelo. Ahora a por las gordas.
    Me lo he pasado en grande Fer. El padre de los ríos gallegos es el mejor.
    Kike, si no me la llegas a enviar no la tendría a tiempo jejeje.
    Como para no celebralas Miguel. "Peaso" de carpas.
    Aitor, el placer ha sido mío. De verdad.
    Ya te apuntarás algún día Marcos. Yo por mi parte seguiré así, por la cuenta que me trae.
    Pues no las había sacado antes. Sólo había ido una vez a por ellas.
    Son unos tractores en toda regla y más vale estar atento y con el equipo en óptimas condiciones.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen video Jose.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hno. de los anzuelos, Jose:
    ¡Qué lindo que puedas lucir la remera!.
    Me alegro que estés pescando bien.
    Querido Jose, ¿finalmente conseguiste tener la gorra pretendida, es esta?.
    Enhorabuena por todo lo vivido.
    Un abrazo y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  12. Pues si que tiene buenas carpas el Miño, teneis de todo por alli Jose, lo mismo haces una entrada con lubinas, que con truchas que con carpas, con basses desde luego en tu blog se puede ver toda una colección de especcies, me alegro de que disfrutaras, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. joder, pero qué comen estas en el Miño??? La ostia! Menudos ejemplares que pillásteis! Enhorabuena por ellos!

    Jose, me surge una duda: es la carpa propia del Miño o fue liberada allí?

    Un abrazo, "carpeiro"! jajaja

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Paco.
    No Leo, no es esta, pero la otra ya la tengo también.
    Como suelo decir Antonio, no hay especie de menos valor que otra, sólo hay que elegir la técnica adecuada para pasarlo bien.
    Hombre Alex, como la carpa parece ser que fue introcucida en Europa, supongo que aquí pasaría lo mismo. Eso sí ... parece que se ha aclimatado bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Acabo de iniciarme en el mundo de la pesca. Sinceramente me encanta,
    me relaja. Vi esta esta entrada y el video y me parecio genial. Sigue asi.

    Saludos Angeles.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Ángeles.
    A mí también me relaja muchísimo, por eso la practico y si es en compañía de buenos amigos, pues mucho mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me ca...Jose.sabia que esa gorra era pescadora.A ver si..atrae mas que a los peces jaja.saludos.

    ResponderEliminar
  18. La gorra está bendecida por tu mano Alberto.
    Nunca me he ido bolo con ella.
    Y gracias por ella de nuevo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, como veo que os gusta la pesca más que a mí,me gustaría saber, si durante este mes de enero se puede pescar en el miño. He mirado la normativa y podría ir a Cachamuiña que está cerca pero me apetecía probar en el miño. ¿puedo?

    ResponderEliminar
  20. En cualquiera de los embalses del Miño con ciprínidos o black bass se puede pescar todo el año, por lo que la respuesta es afirmativa.
    Eso si, en tramos de río tendrás que esperar a que comience la temporada de salmónidos.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar