domingo, 26 de diciembre de 2010

Truchas y reos vuelven por Navidad

Pues si amigos, como es costumbre por estas fechas, las truchas y reos gallegos acuden a su cita anual con la reproducción. Han recorrido largas distancias desde los ríos más grandes y el mar, para llevar a cabo la perpetuación de la especie.
Hace unos días, estando de caza, mi hermano divisó unas truchas enormes en un pequeño curso fluvial y aprovechando la soleada tarde de Navidad, allá nos fuimos para ver si todavía estaban allí o por el contrario ya habían remontado algo más con las últimas lluvias.Los ejemplares de trucha y reo de ahora, no son como los de antaño, pues antes se llegaban a ver ejemplares de 4 ó 5 kilos, con relativa facilidad. Ahora su aparición es más anecdótica, pero los ejemplares de 1 ó 2 kilos, son abundantes.Este excremento es la evidencia de que la garza real anduvo por aquí. Esta ceniza zancuda acude en busca de alimento a las zonas inundadas por las crecidas, los prados y las pozas poco profundas. Precisamente hace un año os contaba esta historia: Truchas, reos y becadas.
Hasta el momento hemos visto un par de garzas reales y un cormorán, lo que indica que el lugar ofrece alimento suficiente a estas especies.Las tablas de grava más fina son los lugares escogidos por los salmónidos, para hacer sus nidos y llevar a cabo la tarea reproductiva. En este pequeño curso fluvial son bastante comunes, por lo que nos será fácil localizar alguna trucha o reo merodeando estos lugares, si bien la luz ambiental es un factor en nuestra contra. Debemos cambiar de orilla a menudo para evitar proyectar nuestra sombra sobre el lecho del río. Esto nos delataría, dando al traste con la maniobra de aproximación.
Aunque ya hemos visto varios ejemplares de entre 500 g y 2 Kg, tan solo los he podido filmar, ya que las turbulencias en la superficie del agua no me ofrecen buena perspectiva para obtener instantáneas de calidad.
Algún que otro reo ha huído como un rayo al percatarse de nuestra presencia, pero aún nos queda un buen trecho por recorrer.El cuerpo inerte de un cormorán pende de la rama de un aliso, seguramente abatido por un disparo. Estoy seguro que los cazadores que a su vez pescan, no ven con buenos ojos que estas aves se instalen en zonas tan distantes a la costa. Se trata de un tema bastante peliagudo, pero desconozco la legislación en cuanto a especies cinegéticas se refiere.Si mal no recuerdo, en algunas comunidades del interior, se permite su caza, aunque realmente se trate de una medida para controlar su población, ya que no goza de interés culinario.Un escuálido cadáver de garza yace en el suelo delante nuestra. El frío lo conserva bastante intacto, ya que no permite la descomposición.
Seguramente su muerte se produjo por la misma causa que la del cormorán, ya que no le falta parte alguna, que implique a algún depredador.Este es el único salmónido que he podido fotografiar de una manera aceptable y aún así ha sido de manera parcial. Por suerte, el vídeo os revelará que la jornada fue bastante fructífera en cuanto a imágenes se refiere.
Hemos visto como una pareja de salmónidos ejecutaban la ceremonia de la puesta. El macho golpeando a la hembra, etc.

Siento que el vídeo pierda calidad al subirlo.

Música: Patrick Cassidy and Hans Zimmer - Vide Cor Meum

Desde este espacio os deseo Feliz Navidad y un 2011 cargado de buenos momentos.

6 comentarios:

  1. Siempre alegra ver que el futuro está en manos de la naturaleza y no solo de las repoblaciones...
    Saludos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaj , muy acertado el titulo. Como aquel famoso turron.
    Me ha gustado ver ese rio con esas aguas tan cristalinas. Una gozada ver esos peces en plana freza. Para la proxima te llevas un traje de buzo que yo te presto la subacuatica.
    Sin duda alguna de los cormoranes siempre serán un tema a debate. Ellos solo intentan sobrevivir . Habria que preguntarse ¿que les falta en su medio para que hagan esos desplazamientos?

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose, en cuanto baje un poco de caudal el rio que pescamos cuando te acercaste a mi zona ire a ese tramo a ver si logro ver alguna freza como tu has hecho.
    Igualmente espero que el proximo año compartamos algunha jornada mas juntos, tengo pendiente una visita a tu zona que hare la proxima temporada ;)
    Felices fiestas
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hno. de los anzuelos, Jose:
    Bonitas tomas.
    Precioso lugar.
    La naturaleza tiene sus leyes y comportamientos que nosotros debemeos seguir aprendiendo a disfrutarlas.
    Que todo lo vivido y compartido este año que se va, sea fuente de inspiración para disfrutar de la vida, hoy, mañana y los días que futuros.
    Un abrazo gigante, y...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  5. También me pasa a mi con los videos, que pierden bastante y a veces se graban en condiciones de clima adbersas y encima al subirlo pierde, pero de todas las formas muy bonito y se ve perfectamente. FELIZ AÑO 2011 a todos y un saludo José.

    ResponderEliminar
  6. Por mi zona no hacen repoblaciones Efrén. Gracias a Dios.
    El título fue puesto con esa intención Barbux. Ya estoy estudiando lo del vídeo subacuático.
    Lo que buscan los salmónidos son siempre las aguas más oxigenadas y limpias y estas se encuentran en las cabeceras de los ríos.
    Me gustaría ver un vídeo de tu zona y no te preocupes que para el año subo más de una vez. Y tú bajas también.
    Sabias palabras Leo, POr desgracia al ser humano se nos da por hacer lo que nos da la gana, aunque eso provoque males en nuestro entorno.
    Tienes razón Miguel. Tengo vídeos que he descartado por las condiciones en las que fueron grabados.
    Bueno, pues a pocas horas del nuevo año os deseo un Feliz y próspero 2011.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar