miércoles, 21 de marzo de 2012

Inicio de temporada con sequía

Este año la falta de agua ha provocado que el inicio de temporada se presentara muy seco.
Los ríos discurren con niveles más propios de meses veraniegos y a falta de algún río con algo de garantías, decidimos comenzar pescando en un embalse.
A primera hora ya estábamos Luis y yo montando equipos y preparándonos para el frío y la lluvia, que paradójicamente habían vuelto el día anterior.
Otras caras conocidas fueron apareciendo por el lugar y una vez con todo listo, nos fuimos a una zona que nos suele dar buenos resultados.
Sin embargo, a medida que avanzábamos, nos dimos cuenta de que la vegetación acuática había crecido demasiado, debido al buen tiempo de días atrás. Habíamos escogido mal el lugar.

Una vez nos reencontramos con otros compañeros de afición, comentamos que faltaba alguien que no perdonaba el arranque de temporada y ante esta situación extraña, Juan llamó a Salva.

El motivo no podía ser peor. La madre de dicho compañero había fallecido esa misma noche y evidentemente, este hecho truncó los ánimos de todos los que lo conocemos.
Mi más sentido pésame para la familia y allegados.

La mañana discurrió con pocas capturas por parte de otros pescadores, si bien las que habían salido eran de buen porte.Estuvimos hasta media mañana intentándolo y cuando íbamos para los coches, Juan posaba para una foto, con la trucha que otro pescador había capturado minutos antes.
2.700 Kg de bella trucha común que sucumbió a la cucharilla.

En vista de la mañana tan mala que tuvimos, nos fuimos para casa a descansar, pues el madrugón había sido monumental.
Por la tarde me acerqué hasta otro embalse, pero la afluencia de pescadores era de tal magnitud, que pronto desistí de intentarlo.
Sin duda una jornada para olvidar.

---------- Ayer ----------

Y como ya tenía ganas de tocar escama, me fui con Antonio a un río próximo (ya que el tiempo no daba para mucho) a intentar hacerme con la primera pintona de la temporada.
El río discurría con poco caudal, pero la idea de poder engañar alguna trucha o algún reo, ya era motivo para intentarlo.
Nada más entrar en el río, miré algunas truchas de pequeño tamaño, que huían despavoridas ante nuestra presencia.Aunque comencé con una cucharilla de color cobre, no tardé en poner otra que últimamente me ha dado buenos resultados.
El equipo compuesto por una caña de 1.35 metros de acción ultraligera y el carrete de tamaño 1000, garantizarían el disfrute de cualquier pintona que se capturase en el tramo.
Y después del cambio de señuelo, no tardé en hacerme con la primera trucha del año, que como siempre, cuenta con un valor simbólico para el aficionado.
Era una trucha de tamaño discreto, pero la primera al fin y al cabo.
Con nuestros lances fuimos escudriñando cada rincón, si bien no nos podíamos parar tanto como quisiéramos a causa del escaso tiempo.
Zonas de corrientes y tablas profundas eran la tónica general.En invierno en este río solemos mirar reos y truchas de buen tamaño: Truchas y reos.
Y como días antes mi hermano y Antonio habían divisado algunos ejemplares, de vez en cuando movía las raíces de los árboles a la espera de mirar salir algún "submarino".
La abundancia de vegetación en el río condicionaba algunos lances y en este lugar tan prometedor, Antonio tuvo su primera picada, pero sin llegar a cobrar la pieza, pues la trucha fue más rápida que el pescador.Los lances de ballesta y de péndulo iban colocando los señuelos en zonas estratégicas y así nos fuimos haciendo con alguna captura más.
Sin embargo, las piezas eran de escaso porte por el momento, aunque quedaban algunas zonas buenas por visitar.Cuando el sol dejó de iluminar la jornada, la temperatura comenzó a descender. El frío se notaba bastante al llevar puestos sendos vadeadores transpirables, pues con los de neopreno la sensación de frío es menor.La jornada ya tocaba a su fin, pues teníamos que contar con el camino de vuelta.
Nos quedó un buen tramo sin pescar por falta de tiempo, pero habrá otros momentos en los que poder acercarse hasta este curso fluvial.De vuelta al coche, paramos a hablar con un pastor, que nos comentaba que este año la sequía había condicionado la subida de grandes peces.
Fuimos caminando por sendas de hojarasca y piedra, marcadas por la erosión que durante años, las ruedas metálicas de los carros habían generado.
Y la jornada no dio más de sí, pero nos valió para sacarnos la espina del primer día.

1. Pues aun a pesar de estar en sequía, no bajaban mal esos arroyos. Ya quisiéramos que por aquí en el sur bajaran así...!! Las truchitas, preciosas, y siendo la primera de la temporada, más aún.
    Del truchón de 2 kilazos, no digo ná...que me pongo malito de pensarlo, jejeje

Buen relato Josiño, un abrazo!

1. Pero en esta época debíamos de tener el triple de agua y la cosa no pinta bien.
      Creo que va a ser un mal año.

2. Hola Jose;

En primer lugar dar mi pésame a tú compañero.

No va a ser un buen año, tienes muchas razón. Lo peor es que no han criado bien y me da que este año va a ser una generación perdida.
    Has tocado escama, eso es lo importante. Ya vendrán tiempos mejores.

Un saludo artista.

1. Yo también pienso que esta sequí repercutirá a la larga. Las garzas y cormoranes llevan haciendo su agosto desde inicio de año y cualquier mínimo vertido provocará una catástrofe.
      A ver qué viene ahora.

3. Bueno Jose, ya vendran jornadas mejores, esto acaba de empezar, y lo mejor de todo es que ya podemos pasr las horas en la orilla del rio con la caña....curiosa las hendiduras del carro, las habia visto pero no tan marcadas...eso eran ruedas y no las de ahora! jejeje

1. No tengo buenas perspectivas este año, pues la falta de agua es un factor condicionante.

4. Aupa jose!!
    Que envidia!Aqui en guipuzcoa aunque pagamos la licencia domiciliada hace mas de un mes.. todavia no han publicado ni las normativas!Verguenza da!
    Lastima que no tocaras escama en embalse.
    Teniais que haber elegido el rio..
    Con la sequia todos los peces juntos!jua,jua!
    Una cosa te digo con la esperanza de que lo apliques y te de resultado."No quiero ir de listillo,tal vez ya lo sepas.."
    0.20 el hilo,atardecer,empezando a oscurecer-oscurecido,rappala contdown"no se si se pone asi,je,je,je!(undida)"5-6-7 centimetros de imitacion de alguna especie del propio embalse.
    La sacadera lista y el freno del carrete ajustado.A menear el artificial.tres golpes de muñeca a la vez que recogemos suave y pequeña paradita.. paciencia.SEGURO que la preparas!
    Un abrazo y buena pesca!

1. Aquí las guías las conseguimos dos días antres de la apertura y también hay carencias.
      Antes de poner en práctica esa técnica, tendré que visitar algunos ríos.

5. Esa Jornada se parece a la del otro día a surfcating..jajajjaja hay días que e mellor quedar na casa....
    saludos.

6. Esas truchas pequeñas son "oro puro"...evidentemente en las manos adecuadas!!

Vendran jornadas mejores!!

Siento lo de tu compañero..

1. Valoro las truchas salvajes muy por encima de las repobladas o de zonas más concurridas.
      Son las que ponen a prueba la paciencia del pescador.

7. José siento lo de tu compañero de pesca y espero que la próxima salida de pesca tengas un poco mas de suerte, por cierto el río estaba precioso pero parecia el mes de julio.
    Un saludo de José Luis.

1. Parecía Julio como bien dices. Caudal escaso para marzo y más en este río.

8. Impresionantes las fotos Jose.La toma de contacto en la apertura truchera no está saliendo buena en cuanto a piezas se refiere,pero volver con los amigos a sitios que tantas alegrias os ha dado ya merece la pena.Suerte para la próxima salida Jose.Saludos.

1. Este año tocará sufrir para gozar de jornadas como las de antaño, pero habrá que conformarse con lo que venga.

9. Por fin llegó el día del estreno..pequeñita pero la primera tiene un sabor especial..
    Ahora te toca deleitarnos con muchas fotos de capturas..
    S2

10. La primera es la niña mimada. Y como es de estas truchas con libreas imposibles, pues me quedé muy contento de haberme estrenado en ese río.

11. Miedo le tengo a este año y lo peor está por llegar ¡Ojalá me equivoque! pero no pinta nada bien.
    No tardará mucho el iluminado alcalde vecino en "ladrar" alguna barbaridad, ya sabes a qué me refiero.
    Quién miraba el inicio de temporada ... bueno, paciencia y a ver qué nos depara la presente.
    Un saludo rapás.

1. Más vale que abril haga honor al refrán porque sino ...
      Vamos a encomendarnos a los santos y que llueva lo que no está escrito, porque sino tendremos que emigrar a zonas donde el deshielo haga que la lluvia no sea tan vital.

¡Vaya si tiene valor el primer Pez de temporada!.
    Enhorabuena.
    Un abrazo gigante y,...
    Un afectuoso sapukay.-

1. Luego llegarán otras capturas especiales, pero esa ya lo es, por ser la primera.

13. Magnífica descripción de la jornada¡
    Yo me estrené el sábado pasado con las comunes en Cuenca.

Un saludo¡

14. No tengo ni idea de la pesca en río, pero leo con atención los blogs de compañeros ya que todo lo que sea "pesca" me engancha. Muy bonita la entrada y de lectura muy amena.

Noraboa.

1. Es una pesca diferente a la del mar, pero también tiene su encanto.