jueves, 25 de julio de 2013

Lubinas en superficie, "a lo Japo"

El pasado domingo había quedado con Marcos y Rubén. La jornada transcurriría en la costa, a la búsqueda de alguna lubina y a priori no nos podíamos imaginar la diversión que nos aguardaba.
Después de pasar un control de alcoholemia, Rubén y yo esperamos por Marcos. Una vez llegó este, conversamos brevemente sobre el lugar en el que pescar. Al final sugerí una zona que hacía tiempo que no tocábamos.
Una vez llegamos al lugar, nos cambiamos y preparamos los equipos. Para mí era día de estreno, pues probaría por primera vez un traje de neopreno, combinado con una botas nuevas y un chaleco de los que suelen utilizar en Japón.
La movilidad que proporciona el traje de neopreno es muy superior a la del vadeador transpirable que utilizaba hasta el momento. A su vez, el chaleco, me liberaba del peso concentrado de la riñonera que hasta ahora siempre me había acompañado. Ahora sólo quedaba utilizar el conjunto en acción de pesca.
 Comenzamos en una zona algo profunda en la que utilicé algunos minnows sin resultado. Quizás por ello nos acercamos hasta una zona más somera en la que los paseantes tomarían el protagonismo.
Con los paseantes en acción, pronto tuvimos las primeras picadas y las capturas no tardaron.
La gran diferencia con otras jornadas, es que los señuelos eran perseguidos en muchas ocasiones por varios ejemplares.
 En uno de los muchos lances que efectué, el paseante (Drivin´Wire) fue atacado por un robalo, pero esta lubineta se adelantó y fue la que se quedó prendida de los anzuelos triples.
Mis compañeros también fueron capturando algún ejemplar joven de lubina y alguna aguja.
 La actividad no cesaba y las cañas se arqueaban al poco tiempo de que el señuelo caía en el agua.
Era curioso que la mayoría de las capturas se producían en una franja alejada de la costa, entre 30 y 50 metros. Algún lance corto resultó efectivo cuando las lubinas perseguían los señuelos hasta distancias más próximas, ya que en el resto de los casos, los lances tenían como objetivo la mayor distancia posible.
 Seguimos un buen rato capturando lubinas, hasta que las capturas cesaron. En este caso avanzábamos unos metros y vuelta a empezar.
 Salvo por alguna ola aislada, el mar presentaba este aspecto tan apacible.
Este hecho, junto a las mareas vivas, nos permitiría pescar en zonas poco habituales.
 La actividad fue tal, que no tomé muchas instantáneas. Y es que esta vez miré más por pasármelo bien, que por quedarme con el recuerdo en forma de imagen, quizás porque toda la acción estaba siendo recogida por mi GoPro.
Las capturas fueron numerosas. Yo saqué un total de 15 lubinas y una aguja. Mis compañeros se movieron por esa cifra, por lo que la jornada se puede calificar de memorable. La única pega es que no pude grabar todas las capturas por falta de espacio en la memoria de la cámara, pero recopilé material suficiente para editar este vídeo. Espero que os guste.

VÍDEO


La valoración en cuanto a la vestimenta elegida es de un 10 en todos los sentidos. La mejor inversión que se puede hacer, para pescar en la costa.
La movilidad con el traje de neopreno es muy alta, por lo que podemos movernos rápidamente si es necesario.
Las botas son más ligeras que las que utilizaba hasta ahora, por lo que las piernas se fatigan menos. A su vez, los clavos que incorporan las suelas, añaden un agarre extra en las zonas donde las piedras están más pulidas, sobre las algas más pequeñas o el verdín.
El chaleco Shimano XEFO float jacket VF-281I es de lo más confortable y se ajusta muy bien al torso, por lo que no hay movimientos indeseados de este. Además el peso de las cajas de señuelos y las herramientas, se reparte de tal manera que llegamos a tener la impresión de no llevar peso alguno.
La libertad de los brazos es total, por lo que se lanza y recoge con comodidad.

Por añadir una pega, diré que el talón de la caña golpea en ocasiones el alicate que llevo en el exterior de uno de los bolsillos, al mover los paseantes. Esto se soluciona llevando el alicate dentro de uno de los bolsillos.
 Lo más destacado es sin duda el chaleco.
Incorpora un triple sistema de cierre, mediante dos enganches (interno/externo) y una cremallera un tanto especial. El material que ayuda a la flotación incrementa el confort de la prenda.
 En su parte interna nos encontramos con un espacio para cubrir con nuestros datos personales, así como el grupo sanguíneo. Justo al lado incorpora un silbato.
 En el lado opuesto, se encuentra un pequeño bolsillo con cremallera, en el que se aloja una bolsa estanca para el teléfono móvil.
 El frontal del chaleco dispone de dos amplios bolsillos y otros más pequeños.
En los hombros y los bolsillos frontales, incorpora unas bandas reflectantes.
Las argollas en las que sujetar los accesorios son abundantes y bien repartidas.
 En la parte posterior incluye dos grandes bolsillos, en los que podemos llevar distintos tipos de cajas o útiles de pesca.
 Las cremalleras de los bolsillos llevan unos tiradores que facilitan su apertura y cierre, incluso usando guantes.
La denominación XEFO (Extreme Fusion) es sinónimo de calidad, como pude comprobar en su día con una gorra de la misma gama.

Podéis ver más sobre esta prenda en el siguiente enlace:

 Para llevar los señuelos organizados, utilizo 4 cajas. 2 Plano 3500-22 en los bolsillos frontales y 2 cajas más estrechas (Decathlon) en los bolsillos traseros.
 A su vez he comprado una tijera Shimano para llevar en el chaleco y una herramienta que podría calificar de "revolucionaria", ya que permite hacer el nudo de unión del bajo (leader) y el trenzado (braid) de forma rápida y fácil.
Aquí podéis ver cómo se utiliza: Daiwa Sokkou Knot Tool
Y por último, he adquirido este alicate de Berkley, después de que mi amigo Walter me lo recomendase como una buena opción de alicate resistente a la corrosión.
Incorpora dos cuchillas que seccionan el trenzado con facilidad. Permite abrir las anillas o llaveros de nuestros señuelos con facilidad y además es muy ligero.

Aprovecho este espacio para enviar mi más sentido pésame a las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Un hecho catastrófico que ha conmocionado a toda la sociedad.

56 comentarios:

  1. enhorabuena por esa bonita jornada de superficie...lo pàsasteis de miedo...bonito video tambien..un saludo y mi pesame tambien para las familias de las victimas del accidente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una jornada similar a la que miré en tu blog hace unos días.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Que o desfrutes!
    primeiramente con Salud, despois con boas pescatas.

    S2 Tristes dende Ferrol_Terra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es la salud, sin duda. Lo demás pues ya llegará.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  3. Menuda fiesta Jose, estaban con ganas eh? así da gusto. También mi mas sentido pésame a todos los familiares de esta desgracia,una sobrina mía solía coger ese tren hasta hace poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban con muchas ganas sin duda. Y claro, así cualquiera no lo pasa bien.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  4. Siempre me ha parecido una buena idea el chaleco Japones Jose,pero al mismo tiempo siempre me ha parecido algo incomodo a la hora de trabajar las muestras,supongo que todo sera probarlo en acción de pesca,como todo.
    Por otro lado que te voy a decir de una jornada tan memorable como esa,por pequeñas que sean,toda esa cantidad de lubinas,y mas en superficie siempre es una pasada,felicidades a todos por la jornada.

    Mi mas sentido pésame a familiares y amigos del accidente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás a mi me parece cómodo porque tengo los brazos grandes y no hay incomodidades.
      Saqué en superficie, las lubinas de un año jejeje.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  5. Mejor equipado imposible ....lo llevas todo...ese chaleco mola...enhorabuena x la jornada.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que si me rompo la cabeza, acabo desnudo en el hospital, porque me "apalancan" todo jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  6. Y mi apoyo a todas las familias del trajico accidente y gracias a las personas q han ayudado en lo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La gente ha ayudado como nunca.

      Saludos

      Eliminar
  7. bonita jornada a superficie, así me quede yo enganchado al mundo del spining , aunque no sean de talla prestan mucho esos días.
    el traje de neopreno yo ya lo llevo usando aproximadamente dos años y tienes mucha movilidad, y seguridad en caso de caída en algún sitio complicado , pero no te lo recomiendo en invierno, no pasas frió ,pero coges mucha humedad y cogerás muchos catarros. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adrenalina corría a raudales con tanto ataque en superficie.
      Tomo nota de lo de la humedad, por si acaso.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buen recital de capturas en superficie: eso es pasarselo en grande ja ja ja . Buen material el que presentas, enhorabuena y a disfrutarlo. Me uno en las condolencias a los familiares y amigos de las victimas de tan nefasto accidente. Un saludo Josiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque estaban allí y dimos con ellas, sino era el cuento de siempre.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  9. Enhorabuena Jose, estas jornadas son divertidisimas, esta la costa con bastante peixe estos dias, ayer saque un total de 28, todas con paseantes. pronto pondre la entrada en el blog, pero prefiero esperar un par de dias. Mi pesame a todos aquellos que perdieron un ser querido en el accidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xenxo, tú lo has bordado en ese caso. Espero ansioso esa entrada.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  10. Bueno...bueno...bueno...disteis con ellas que gozada...y en superficie woauww!! de esas jornadas que recuerdas para toda la vida, el chaleco guapísimo....

    También mi recuerdo para las victimas del accidente. Descansen en PAZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jornada fue excepcional, como has visto en el vídeo. Lo pasamos en GRANDE.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  11. Bonito report y video Jose, sin duda una jornada mas que entretenida, enhorabuena compañero

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida de verdad. No paramos mucho tiempo y pudimos seguir, pero tampoco era para pasar sin comer ... ¿o si? jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  12. Salidas como esta se dan pocas y cuando las encuentras hay que aprovechar el momento.
    Muy buena la explicación del chaleco, pero aun me gusta llevar menos material.

    Todo mi apoya a las familias que están pasando por esta gran desgracia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que si. Aprovechamos un buen rato pero hubo que parar.
      Yo prefiero no escatimar en seguridad.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  13. Llevas un traje más parecido al de los astronautas que al de los pescadores. Así saco lubinas hasta yo, ja, ja, ja...
    Fuera bromas, te felicito por tan memorable jornada. Esas son las que se recuerdan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues no sé si las sacarías, porque primero hay que dar con ellas jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  14. Enhorabuena por la jornada, se ve que lo pasasteis muy bien, felicidades por las capturas y por las sueltas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Fito. No hubo ninguna de llevar, pero nos fuimos con un buen recuerdo.

      Saludos

      Eliminar
  15. Menuda fiesta lubinera Jose. Yo sigo a los basses jejeje. Aunque este finde ire por Lubis. Un saludo y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás fiesta resuma bien esta jornada. Yo este año no he ido mucho a los basses, pero aún queda tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  16. Buen equipo josiño y bonitas fotos,por cierto borre tu comentario sin querer en mi blog,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el equipo me facilite la vida de ahora en adelante. He visto el comentario. No sé si es que lo has recuperado.

      Saludos

      Eliminar
  17. Vaya jornada jose. Y lo mejor es que tienes todo grabado en video y eso es mejor q una foto. Por otro lado me gusta el equipo q te gastas. Creo q neopreno es indispensable en el mar y ademas el chaleco es un elemento de seguridad a mayores; no solo lleva cajas.
    Enhorbuena por la jornada. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vídeos son un buen recuerdo para cuando no se puede salir de pesca.
      Coincido contigo en cuanto a lo del chaleco. Muy útil sin duda.

      Saludos

      Eliminar
  18. parece que las orilludas de mougas-oia siguen dando pescado buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena que no dieran la cara las grandes, pues hace tiempo que no saco alguna buena por el lugar.

      Saludos

      Eliminar
  19. Parece que las pocas que entran es a superficie Josiño. El chaleco ¿te resulta cómodo?


    Un saludo y Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén sacó una con minnow, pero el paseante fue el triunfador.
      El chaleco es muy cómodo, pues parece que no llevas nada. Y casi diría que tu huésped Ilya fue el que hizo que me decantase por hacerme con uno.

      Saludos

      Eliminar
    2. La verdad es que tienen un montón de servicio para llevar señuelos y otros complementos, aparte de servir de salvavidas.

      Un saludo y BUENA COMPRA

      Eliminar
    3. Pero lo mejor es que el peso va pegado al cuerpo, no vailando como el caso de muchas mochilas o riñoneras.
      Y en caso de caída, pues es una ayuda.

      Saludos

      Eliminar
  20. Vaya forma de sacar lubinas y mejor día para estrenar equipo.

    Muy guapo ese video, da ganas de salir a pescar jajajajaj.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo cierto es que coincidió muy bien el estreno. No se puede pedir más.

      Saludos

      Eliminar
  21. AUPA JOSIÑO

    Ya me habías asustado!!!!! cuando vi el titulo pensé que te tirabas sobre ellas "a lo japo"...es decir,en plan kamikaze...jejeje,me alegro de que hayais disfrutado de tanta actividad y las tomas de vídeo con la go-pro estupendas...lo mismo te pido consejo y me pillo una.

    En cuanto al accidente del tren...una verdadera tragedia,hay muchas palabras en el diccionario para describirlo pero todas se quedan cortas...

    SALUDOS FIERAJAPOCRACK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, no lo había pensado, pero sería una técnica factible jejeje.
      Pues si quieres consejo, no te preocupes que yo te expongo mi punto de vista.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  22. Josiño, ibas más equipao que el inspector Gadget o que el coche Fantástico. No es de extrañar que os hicieran un control de alcoholemia, jajajajaja.
    Bueno, qué decir del vídeo y de esa estupenda jornada que no se haya dicho ya: de p… m… y lo mejor es que hubo para todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo me faltaba el Turbo Boost de KITT y el Gadgetocóptero, para salir pitando de las rocas jejeje.
      Cuando todos tocamos escama, me voy mucho más contento a casa.

      Saludos

      Eliminar
  23. Jajajajaja. No estaría mal, seguro que como te pongas, te haces con el Boost y con el Gadgetocóptero.
    Josiño, viendo esa orgía de lubinas que os pegasteis, habría que calificar de revolucionario además de la herramienta para hacer los nudos de unión, también el señuelo Drivin´ Wire. ¿Me podrías decir que colores son, y dónde se pueden adquirir?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color del Drivin´Wire es el 40IRP, si mal no recuerdo. Estos los conseguí en Ebay hace algún tiempo. Ahora mismo no sabría dónde adquirirlos, porque no hay mucha información sobre ellos.
      De los que todavía se encuentran algunas unidades, son sus hermanos menores Live Wire.
      Si necesitas más información, mándame un e-mail.

      Saludos

      Eliminar
  24. Muy guapo el chaleco Josiño. Me lo apunto para cuando renueve el equipo. También la nueva herramienta para hacer los nudos. Ya me habían hablado de ella. Donde se puede adquirir?
    Sobre la jornada que decir, que gozada cuando tienen esa actividad!! Y en superficie!! Pena de que no sean lubinas de mayor porte para disfrutarlo todavía más. Estoy teniendo jornadas parecidas en el kayak en las rías de mi zona. Pescando con una caña de 2,55 con acción 5-20 gr para disfrutarlo más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La herramienta de los nudos la compré en Plat. Supersencilla de utilizar y el nudo se desliza muy bien y es muy resistente.
      Desde kayak se agradece una caña más corta y con esa acción lo disfrutas a tope.

      Saludos

      Eliminar
  25. Enhorabuena crack, esa jornada es de las que se recuerda durante mucho o muchísimo tiempo.El chaleco haber si me animo pero tiene buena pinta.

    Me sumo a dar el pésame a la familia del trágico accidente ocurrido en Santiago.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí que llevas bastantes cosas encima, quizás te sea muy útil también.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  26. Jornada muy entretenida José y el vídeo de lujo, enhorabuena y a ver si salen las gordas.
    Un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que si. Y si salen las gordas en jornadas venideras, pues habrá que esperar que salgan en cantidad.

      Saludos

      Eliminar
  27. Que bonita jornada y que equipazo...!!!!!
    Me da un poco de yuyu el neopreno pero por el calor que debe dar,estos días voy con un bañador y para de contar..
    En cuanto a seguridad 10..tanto por el chaleco como por el neopreno..
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que me iba a dar más calor, pero lo llevé bien.
      El bañador ni de broma, porque las canillas me pueden quedar peladas contra las piedras jejeje.

      Saludos

      Eliminar