miércoles, 23 de octubre de 2013

III Quedada Spinningalicia

En esta ocasión tocaba desplazarse hasta la tierra de nuestros hermanos asturianos.
Al salir de trabajar, me fui hasta casa para recoger las cosas y de allí a casa de Rubén.
Con todo en el coche, pusimos rumbo a Padrón. Allí nos esperaba Anxo para sumarse a este aventura.
Por delante teníamos unas 3 horas de conducción. Una breve parada por el camino bastó para cubrir el trayecto y llegar a Luarca.
Después de aparcar, buscamos un bar en el que tomar algo. Desde allí contacté con otros compañeros que ya estaban por la zona (Gabi, Grumetillo, Otero y Rober), para quedar en el lugar en el que nos hospedaríamos: Apartamentos Jesús.
Una vez allí, descargamos todos los bártulos y nos fuimos con estos a otro bar cercano en el que ya estaban otros pescadores gallegos.
La mayoría son caras conocidas: Jorge, Mikel, Casti, Marcelo, compañeros del foro, etc.
En poco tiempo se sumaban algunos compañeros asturianos: Manel, Darío, Ele, etc.
Horas hablando de pesca hasta que el cuerpo me recordaba que llevaba en pie desde las 5:20 am y con 3 horas de conducción a cuestas. Nos despedimos de los compañeros hasta el día siguiente, con la sensación que el viaje ya había merecido la pena.

La alarma del móvil sonaría a las 5:50 am, pero el sueño cesó a las 5:20 am, pues era la hora a la que me había levantado toda la semana. Aproveché para meter las cosas en el coche mientras Anxo y Rubén dormían unos minutos más. Cuando se levantaron, desayunamos algo y aguardamos a que nuestros compañeros fueran saliendo de los apartamentos.
Partimos hacia Casa Fernando para desayunar de nuevo. Allí ya había un buen número de pescadores. Más caras conocidas de nuestra tierra (Óscar, Jorge, Sergio) a los que fui saludando.
Con los estómagos más o menos preparados, salimos para atender las indicaciones de los organizadores.
Así que fuimos unos cuantos los que seguimos al coche de un compañero de Manel, hasta llegar a una zona próxima.
Con las primeras luces del día nos cambiamos y pusimos rumbo al pedrero. Durante el descenso, con algo más de luz, me di cuenta de que la persona con la que iba hablando era Emilio (http://lubinaspuma.blogspot.com.es/), al que no tenía el gusto de conocer y que es dueño de la tienda de pesca "Los Pedrones".
Lo cierto es que la bajada se hizo muy cómoda, pues el camino era amplio y libre de tojos o flora punzante jejeje.
Las condiciones no parecían muy buenas, aunque con la bajada del mar, podríamos acceder a lugares con características más interesantes.
Anxo y yo nos adelantamos un poco más, hasta que sin darnos cuenta habíamos dejado atrás a nuestros compañeros.
La orografía de la zona era muy diferente a la que estábamos acostumbrados, por lo que había que avanzar con cuidado. Las rocas eran extremadamente resbaladizas, desprovistas de vida alguna en la mayoría de los casos.
Las playas de guijarros eran una novedad bajo mis pies, pues estos se desplazaban con suma facilidad bajo la presión de mis botas. El sonido de los guijarros mecidos por el agua resultaban muy relajantes en un entorno tan paradisiaco.
Cuando eché la vista atrás, me di cuenta de que Anxo y yo habíamos cubierto un buen trecho, hasta un puntal interesante. La zona parecía estar libre de algas y con una pinta inmejorable para dar alguna captura. Sin embargo sólo percibí una tímida picada. Pobre balance para todo el tiempo que le dedicamos.
Decidimos dar media vuelta e ir pescando en algunos puntos, ya que el mar había ganado en intensidad.
De camino pudimos observar cosas curiosas, como este molino de agua al que el mar visitará sin duda en los días de mareas vivas.
Tras una buena caminata nos reunimos con nuestros compañeros, si bien Rubén no estaba con ellos.
Algunos pescadores se resistían a no probar fortuna en un mar más prometedor, aunque el resultado no fue satisfactorio por desgracia.
Caminando por una playa de guijarros, Emilio nos indicaba que había que subir por un lugar distinto al que habíamos bajado. Entonces le dije a Anxo que fuera con el resto del grupo, mientras yo iba por la ruta original, ya que era posible que Rubén nos estuviera esperando.
Y así fue. Mi compañero y otro pescador se encontraban al pie de la subida, fumando sendos cigarros.
Yo subí solo, pues tenía ganas de cambiarme. Tras 8 kilómetros de caminata y con una sed notable, llegué al coche. Nos fuimos cambiando mientras comentábamos la jornada. Emilio tenía noticias de alguna captura, por lo que alguien había tocado escama.
Una vez llegamos a Casa Fernado, pudimos ver la mayor captura de la jornada (3.5 kg), posando con Nerea. Y es que la novia de Tirso se atrevió a pescar en estas aguas asturianas, desafiando a más de 70 hombres. !!Y triunfó¡¡

Poco a poco fueron llegando el resto de los pescadores. Algunas caras me eran conocidas, pues son pescadores que comparten sus aventuras de pesca a través de sus blogs.
Por allí andaban Chano, Jon, Rubén, Daniel y Jose, Guiller, Jon. También me encontré a Juanrra, con el que intercambié unas palabras.
Antes de la comida, Mikel (Bricoypesca.com), nos ofrecería una demostración de cómo se hacen los vinilos.
Como es algo que me interesaba, pues allí me quedé, atento a lo que allí se cocía jejeje.
Pigmentos, plásticos, moldes, ... fueron pasando ante nuestros ojos para dar como resultado la clonación de un vinilo o la creación de un prototipo.
A continuación era el turno de las cabezas plomadas. La demostración muestra claramente que con los materiales adecuados y un poco de práctica, podemos confeccionar nuestros propios señuelos.
Después de terminar la demostración, tocaba un poco de charla. Por allí ya estaban también Cabo, Santi, Vitu, Chito y otros. Y claro, tratándose de pesca, no hay tiempo que llegue jejeje.
Pero como no todo iba a ser pesca, llegó el momento de ir a comer. Fuimos pasando al comedor y sentándonos a la mesa. Un poco más de charla para aguardar por la comida y luego, pues comida alternando con charla.
El ambiente era inmejorable, pues no hubo pausa en las conversaciones.
Prueba de agudeza visual
¿Qué hay en esta foto que llame la atención?
Pista: Tiene que ver con los platos.
Efectivamente, ya iba por mi segundo postre. 
Lo mejor es que alguien me cedió su postre también, por lo que fueron 3 trozos de tarta jejeje.
!! Gracias a esa persona anónima ¡¡
A continuación se procedió al sorteo de premios por parte de los patrocinadores.
Aquí hubo tiempo de echarse unas buenas risas entre entrega y entrega.
Finalmente hubo premios para todos o casi todos. A nuestro compañero Anxo le tocó un carrete de pesca, a Rubén una cucharilla Edu, a mí un señuelo Yokozuna. A los compañeros de mesa, vinilos y minnows principalmente.
Antes del café, salí un rato, mientras otros asistentes aprovechaban para fumar.
Allí estaban Grumetillo y mi amigo Rubén. Otro Rubén (Elmé) le había traído un obsequio a mi amigo José Antonio (Grumetillo) con motivo de una petición que Rubén le había hecho tiempo atrás (http://spinningcosta.blogspot.com.es/2012/07/una-de-bricos-por-jose-antonio.html).
Aproveché para saludar a este e intercambiar unas palabras sobre la creación de señuelos de vinilo, pues por muchos es sabido el nivel de las creaciones de este pescador.
El caso es que la conversación se prolongó y continuó con otros pescadores, que aportaban sus métodos.
Muchos minutos de charla que continuaron en el comedor.

Cuando se dio por concluida la comida, fuimos saliendo todos para la foto en grupo. Hubo muchas risas también en este momento, pues fueron varios los que quisieron tomar su propia instantánea.
Ya sólo quedaba despedirse de alguna de la gente que se encontraba por allí y dar las gracias por la fenomenal acogida que tuvimos por parte de nuestros anfitriones.

Dar las gracias a todos los asistentes, porque en quedadas como esta, los peces se quedan en segundo plano, pues al final el compañerismo y el buen rollo supera a todo lo demás.
Y también agradecer el trabajo de la organización y a los patrocinadores, pues sin ellos no sería posible hacer eventos de este calibre.
Y por último dar las gracias a Jesús y a su mujer por el recibimiento y el buen trato durante nuestra estancia.

La quedada según:

Cabo: http://pescaastur.blogspot.com.es/2013/10/iii-quedada-spinningalicia_21.html
Rober: http://rober956.blogspot.com.es/2013/10/quedada-de-pesca-en-asturias.html
Santi: http://santinitas.blogspot.com.es/2013/10/iii-quedada-de-spinningalicia.html
Jon: http://jon091280.blogspot.com.es/2013/10/el-viernes-dia-18-quede-con-ruben-para.html
Manel: http://pescamanel.blogspot.com.es/2013/10/resumen-iii-quedada-spinningalicia.html
Rubén: http://spinningcosta.blogspot.com.es/2013/10/iii-kdd-foro-spinningalicia-luarca.html
Chano: http://chanodepesca.blogspot.com.es/2013/10/3-quedada.html
Tirso: http://tirsospinning.blogspot.com.es/2013/10/iii-quedada-de-spinningalicia-2013.html

                       

30 comentarios:

  1. Bonita entrada!!!!hubo tanta gente que para estar con todos fue algo difícil.A la siguiente fijo que estamos.un saludo y buena pesca!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar con todos era imposible, salvo que no se fuese a pescar jejeje. La próxima espero que sea como mínimo, igual que esta.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que bien lo pasasteis, una pena no poder asisistir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos eventos es difícil no pasarlo en grande. A ver si a la próxima aistes, pues se harápor mi tierra jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  3. Exelente jornada , por lo que cuentas sin desperdicio, pesca, demostraciones, charla y comida y sin duda buena compania, hayyyyyy!!!!!! como hecho de menos aquellas quedadas que se solian organizar por aqui.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy completa en muchos aspectos. Espero que se retomen las que se hacían por tu zona, pues son excelentes para aprender cosas y echarse unas risas.

      Saludos

      Eliminar
  4. una entrada muy completa Jose..A ver cuando volvemos a coincidir y hablamos...un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión era muy difícil pararse con todo el mundo. Mucha gente en comparación con otras. La próxima tomamos algo y charlamos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Se ve que lo pasais de lujo, felicidades por el evento y por las fotos como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil no pasarlo bien, aún sin pescar. La gente se ha portado muy bien y los organizadores lo han bordado.

      Saludos

      Eliminar
  6. buen dia sin duda rodeados de muy buena gente , fue un placer haberte conocido y escuchar las lecciones que nos diste luego en el bar de como pescar con mosca carpas , esperemos coincidir el año que viene , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por hacer de guía en esa tierra tan bella y diferente a lo que estamos acostumbrados. Aquí tienes un guía para cuando te apetezca venir por Galicia.

      Saludos

      Eliminar
  7. Una entrada de lo mas completa Jose, fue un placer conocerte e intercambiar impresiones. Como dices los peces en estos eventos no son lo importante, me quedo con el ambiente y toda la peña que conocí, de lo mejorcito de la KDD. Sin duda una experiencia muy positiva, espero que no se a la ultima de estas características

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer para mí también. Estos eventos no se pueden hacer tan a menudo como quisiéramos, pero quiás sea la espera la que hace que después cobre una mayor importancia.

      Saludos

      Eliminar
  8. Enhorabuena por tan magnífica quedada, sin duda fue un gran éxito dSaludos desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Los adjetivos para esta quedada se quedan cortos. Con tanta participación, era difícil hacerlo bien, pero la organización se lució.

      Saludos

      Eliminar
  9. Que envidia que me dais...y yo aquí en el dique seco...espero pronto retomar la actividad pesquera...y poder asistir a la próxima.
    Un abrazo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Yago, que tenemos otra a la vuelta de la esquina. A ver si a esta puedes asistir y te desquitas de la quedada asturiana jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  10. Encantado de volver a hablar contigo y con todos los demás,aunque fuese poco tiempo,el año que viene espero que nos veamos de nuevo y seguro que hay mas tiempo para charlar,lo he pasado muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer como siempre. Yo me lo he pasado en grande y en ningún momento me he acordado de la distancia que nos separaba, hasta que tocó volver a casa jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  11. Bonito reportaje Jose
    La verdad es que se paso muy bien, todo fue un exito
    Un saludo y nos vemos en la proxima QDD en Vigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Creo que todo salió muy bien y se pasó de maravilla. Espero que en Vigo sea como mínimo, igual de buena.

      Saludos

      Eliminar
  12. Una quedada muy bonita en esa costa tan bella y encima hubo taller de manualidades, tiene pinta de haber sido perfecta.

    Un saludo y hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se le podría poner una pega y es que los peces estuvieron esquivos, pero sinceramente, no se echaron en falta.

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Josiño. He estado de viaje y hasta ahora no he visto el reportaje tan chulo que has hecho.
    Hay que ver lo que hace la fama ¿en? ¡Te regalan hasta los postres!
    Conozco a uno que creyó que la quedada era una cena con un concurso de pesca y no al revés ¿Quién será? Jajajajaja.
    Enhorabuena a Nerea, que le ha dado a todos un grandioso baño (nunca mejor dicho) de lo que es pescar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De fama nada. Lo que ocurre es que alguno se compadeció de lo rápido que se fue mi postre, directo al estómago jejeje.
      Nerea nos dio un baño, porque tuvo más fortuna que los demás. Al fin y al cabo, el azar juega un papel muy importante en la pesca.

      Saludos

      Eliminar
  14. Que bien os lo pasasteis, una pena no haber poder ido, la proxima sera, :), una entrada muy guapa Jose, nos vemos por las piedras Jose, un saludo y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima será mucho más cerca, aunque no siempre se asegurar nuestra presencia, pues a menudo aparecen inconvenientes de última hora.

      Saludos

      Eliminar
  15. Me alegro que lo pasarais bien,para la proxima estare con vosotros,que ya tengo ganas de conoceros,un fuerte abrazo Josiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la próxima en Vigo, tendrás una buena acogida. Y si te refieres a la de Corrubedo, pues más de los mismo.

      Saludos

      Eliminar