jueves, 30 de enero de 2014

Lucios invernales (día 2)

No podría decir que tuviera una noche de sueño reparador, pero a la hora que habíamos acordado levantarnos, ya estaba en pie.
En esta ocasión seríamos menos, así que un rápido desayuno y a preparar los equipos de pesca.
El plan era el de acercarse al embalse de Ricobayo, así que una vez tuvimos todo listo, partimos hacia allá.
La mañana nos recibió con una niebla bastante espesa, pero esta se fue disipando a medida que avanzamos por la carretera.
Una vez en la zona elegida, nos desplegamos en dos grupos. Marcos fue con Guiller, mientras que Edi, Walter y yo nos quedamos en las proximidades de la bajada.
El embalse presentaba un nivel bastante alto. Mucho más que la última vez que había estado aquí.
Las orillas plagadas de cantos rodados y esquistos, eran bastante buenas de andar, por lo que Edi se fue alejando a la búsqueda de algún lucio. Tuvo fortuna, pues uno de estos esócidos fue persiguiendo el señuelo hasta la orilla, sin embargo no atacó el engaño.
Poco después, Walter sintió un revuelo en el agua, cerca de su señuelo. Quizás algún lucio de buen tamaño que persiguió el artificial sin llegar a atacarlo.
Yo me decanté por un crankbait, para buscar más profundidad, sin embargo sólo pude perderlo al quedarse enganchado en el fondo.
Después me acerqué a la base de un puente, por si algún pez rondaba la estructura de este, sin embargo no hubo respuesta alguna.
Decidimos volver al lugar de la jornada anterior, así que subimos a los coches y de vuelta al punto de partida.
De camino acordamos parar a tomar algo y llevarnos unos bocadillos. De esta manera no perderíamos tiempo en ir a comer y aprovecharíamos las horas que nos quedaban, de manera más eficiente.
Mientras estábamos con el tentempié, coloqué a mis compañeros para que posaran para la foto de recuerdo jejeje.
Y cuando Guiller entró, hice lo propio con él. Sin embargo me di cuenta que por casualidad, en ambas fotos, mis compañeros presentaban una bonita cornamenta jejeje.
De vuelta en la zona de pesca, nos fuimos dispersando para ir probando en distintos puntos. Me decanté por un vinilo artesanal de los que hace Vitu, montado con una cabeza de las que me había regalado Anxo.
Se ve que funcionó la conexión Ribeira-Rianxo, porque en pocos lances pude sentir una picada.
Esta se produjo cerca de la orilla, por lo que me cogió algo desprevenido. Sin embargo no cedí línea y así pude llevar la captura hasta la orilla.
Había una cosa que tenía muy clara cuando opté por este señuelo, y es que no iba a ser fácil que el lucio lo dejase sin cola, como le ocurrió a otros compañeros en la jornada anterior. Ni siquiera pude ver la marca de sus dientes en el vinilo. Es posible que no lo notase demasiado apetitoso, cuando ya lo tenía entre sus mandíbulas jejeje.
Hicimos una breve parada para ir dando buena cuenta de los bocadillos. Cuando retomamos la actividad, Edi recibió un justo premio a su tenacidad. Un lucio que encontró muy apetecible un pequeño crankbait de color anaranjado fluorescente.
Seguimos inténtándolo todos un buen rato, salvo Cabo, que había venido sin el equipo, pero no obtuvimos resultados. Por ello, decidimos poner punto y final a la jornada.
Mientras los demás nos cambiábamos, Guiller efectuaba algunos lances más.
Uno de ellos tuvo recompensa, pues un bonito lucio sucumbió al Rapala X-Rap color HH.
Y este aún tuvo tiempo de gastarnos otra broma, simulando que había capturado otro lucio jejeje.
Ya sólo nos quedaba hacer la foto de grupo y emprender el viaje de regreso hacia casa.
Todavía quedaban unas tres horas de viaje, que fueron amenizadas con buena charla.
Una vez en casa de Walter, nos despedimos de Marcos y Edi.
Aunque el plan inicial era que me quedase a dormir en casa de Walter, opté por volver a casa, ya que no me encontraba cansado.
Dos horas de conducción rememorando todas y cada una de las imágenes de estos dos días.

La jornada según Cabo:
La jornada según Guiller:
La jornada según Walter:

Espero repetir pronto. !!Gracias amigos¡¡

1. Joer no paráis jeje
    Muy buena la jornada de pesca, ademas sacasteis un majillo.
    Para Ricobayo aun es pronto, en marzo-abril ya se colocan las grandes hembras en las reculas y en aguas mas someras, y se las puede pescar a pez visto, ahora están muy profundos y menos activos.
    Hay otras charcas en esa zona que las llaman las charcas de los lucios estarán como a 400-500metros de esas, solo tenéis que seguir la presa que proporciona agua a las charcas, esta presa a su vez se ensancha un poco antes de llegar a las lagunas y tanto en la presa como en las charcas les hay muy buenos.
    Si quieres un día que volváis en fin de semana hecho una jornada y os enseño la otra charca, tiene pocas tiradas pero les hay muy gordos.
    El año pasado donde pescasteis vosotros sacaron unos amigos una hembra ciega, al estar ciega no mimetizan y su color tiraba al blanco, como si fuera albina, peso 18kilos y pico, para que veas que alguno hay muy gordo.

1. La próxima vez trataré de contactar contigo para que nos aconsejes. A pesar de ir un poco a ciegas, se puede decir que la cosa no se dio mal.
      No me imagino sacar un lucio del porte que comentas ... !!sería bestial¡¡. Hay que ir poco a poco jejeje.

2. buen reportaje Jose...lo de las cornamentas brutal...hay q ir mirando pa ir en marzo o abril de nuevo a por ellos..un saludo y un placer compartir la jornada con todos vosotros...la proxima vez no me lio por la noche.

1. Lo de las cornamentas espero que sólo sea una ocurrencia mía. Que no existan en la realidad jejeje.
      Estoy seguro que aún podrías haber sacado alguno más a base de insistir, pero la noche os confundió jejeje.

3. No es facil dar con ellos con tanta cantidad de agua, sin embargo todoos os librasteis del bolo que no es poco....yo espero repetir antes de la apertura en Galicia....estamos en contacto! ;)
    Saludos a todos

1. Los ríos estaban impracticables, pero bueno ... no hubo queja.
      Trataremos de organizar algo a ver si deja este tiempo.

4. Que bueno, al final mas y mejor, las jornadas asi da gusto y mas con buena compañia, un saludo y buena pesca, haber que tal se me da a mi por el Sur :)

1. Las cosas son como terminan, no como empiezan. Y con esta tropa, tenía que terminar bien jejeje.
      Suerte por el sur.

5. Buena y entretenida jornadas José, tiene que ser una gozada sacar buenos lucios con equipos ligeros, enhorabuena a todos y un saludo.

1. Con equipos ligeros es todo un reto. Ahora a ver si en la próxima sale alguno de dos cifras.

6. Os tengo controlados jeje me dijo mi colega que si que pasasteis con una transporter para las otras charcas y que ibais no se cuantos jajaja, cuando le dije que ibais tanto tú, como walter tanero se sorprendió ya que conoce vuestros blogs y a walter le tiene en el facebook.

1. Efectivamente. Es posible que mirase bajar a un par de personas para colocar un tronco junto al tubo que comunica las charcas, pues el coche de Walter tocaba en algún punto.
      En febrero o marzo organizaremos para volver, así que podemos quedar y pescar por la zona.

7. Que animales más vellos son esos lucios.
    Dos días pescando, comiendo y hablando de pesca, que lujo!!!.

Un saludo y hasta otra.

1. Es algo que comentaron varios de los asistentes.
      Las jornadas fueron muy entretenidas, por lo que ya hay ganas de repetir.

8. joer que envidia me dais cabrooooooooneeeeeeeeeeeeeeesss
    jejeje. me alegro que estrenaras el vitu-shad "regla" jajaja. noraboa a todos
    sl2

1. Tranquí tío jejeje. Ya te apuntarás a alguna jejeje.
      El Vitu-shad indestructible, querrás decir. Porque ni se inmutó con la dentición del lucio ...

9. Felicidades por estas jornadas de pesca. Dan ganas de coger el coche y arrancar.

1. Muchas gracias. Dentro de poco habrá más posibilidades de triunfar y entonces repetiremos experiencia.

10. Buena crónica Jose pero lo mejor fue disfrutar de eses dos días entre amigos. Y GRACIAS por cuidarme tan bien. Yo me apunto con KIKELEON a sacar uno de 18 kg, aunque con uno de 10 también me conformo jajajaja...Un abrazo.

1. Pues sí, pues sí. Te cuidamos porque te lo mereces, que sino ... ibas al agua por sacar un pepinaco jejeje. No era de 18, pero ya saldrá alguno de dos cifras.

11. Buen articulo josiño...y x lo q veo la jornada en rio ha sido mucho mas productiva d lo q estan siendo en costa...
    Yo llevo tiempo sin salir pero voy intentar hacer una escapada ahora al anochecer a ver si hay suerte...
    Un fuerte saludo.

1. Si es que con estos temporales no se puede. Espero que haya habido suerte en esa escapada.

2. A ver si para la próxima hay más suerte.

12. Vaya bichacos más guapos, y yo que pensaba que no ibais a pillar nada,,,jejeje,,Enhorabuena figuras, sois unos máquinas...

Un abrazo.

1. Gracias por tu voto de confianza jejeje. Espero que cuando vengas tú, también pilles algunos.

13. Respuestas
    1. Y la próxima, se duerme en otra habitación jejeje.Y esperemos que salgan más lucios que en esta expedición.