domingo, 16 de febrero de 2014

Después de los temporales ...

Después de tantos temporales, llegó la calma. Al menos en las zonas resguardadas, pues en las zonas expuestas, el oleaje sería de una magnitud poco aconsejable para el ejercicio de la pesca.
 Salí de casa y después de dos meses de lluvia casi perpetua, pude observar la luna llena en un cielo despejado. Todo un premio para los que hemos aguantado los cielos cubiertos durante muchas semanas.
 Tras recoger a Rubén, pusimos rumbo a Playa América. Allí buscamos una cafetería en la que volver a desayunar mientras esperábamos a Marcos. Una vez llegó este, tocaba charlar de todo aquello que nos había impedido encontrarnos antes. No había prisa, pues la marea estaba terminando de alcanzar su punto más bajo.
 Pero tampoco nos demoramos demasiado, pues en la pesca no se puede descartar nada.
A pie de playa, nos dimos cuenta de que los temporales habían cambiado mucho la configuración de esta, por lo que sugerí poner rumbo hacia unas rocas cercanas.
 Una vez allí, fuimos buscando los puntos que parecían más interesantes.
Avanzamos por las sierras pétreas y divisé a un pescador a mi izquierda. No le presté mucha atención, pero conforme me acercaba, me di cuenta de que no efectuaba lance alguno.
Cuando estaba cerca, me comentó que tenía un robalo clavado, pero que este se había enrocado en el fondo. Por ello me acerqué hasta su posición. Una vez allí comprobé que el pez aún cabeceaba, pues la puntera de su caña indicaba los tirones.
Le comenté que podía ser que el monofilamento hubiera rodeado una roca, quedando prendido. El pescador me comentó que era un buen ejemplar, pues lo divisó en el momento de la picada.
Este me dijo que aguardaría hasta que la marea alcanzara su punto más bajo, parta intentar sacarlo, si bien el tiempo jugaba en su contra.
Me despedí deseándole suerte en la delicada tarea que quería llevar a cabo.
 Mientras iba a la búsqueda de mis compañeros, encontré un pequeño señuelo en la orilla. Y es que después de estos temporales, la costa tendrá muchas sorpresas que ofertarnos en forma de señuelos arrancados de zonas en las que el mar ha trabajado con violencia estos días.
 Fuimos intentándolo por varias zonas hasta llegar a un punto cercano a la desembocadura de un río. Una vez allí, optamos por salir a la carretera y volver al punto de partida.
 El mar iba ganando en actividad, mostrándonos un aspecto más prometedor, de cara a hacernos con alguna captura. Sin embargo, también teníamos presente que los temporales habrán removido los fondos, de forma que habrá que esperar a que la cosa se estabilice.
Sin embargo, la insistencia se tradujo en un ataque fallido al señuelo de Marcos.
Por ello estuvimos un buen rato intentando dar con alguna lubina, aunque el resultado no fue positivo.
De vuelta a los coches, encontré un señuelo de los destinados a la pesca de cefalópodos y también un raglou en mal estado.
A pesar del resultado de la jornada, nos fuimos al bar muy contentos de poder volver a retomar la actividad, después de tanto tiempo en el dique seco. Y sólo espero poder repetir en breve, si el tiempo nos deja.

28 comentarios:

  1. Por lo menos quitasteis el mono despues de esta racha de temporales, aun queda para que asienten los fondos a estas mareas y cuevonas que llevo la mar, esperemos que las lubis hagan acto presencia, ¿ el otro pescador no tendria parapetado un buen pulpo ? jajajjaaajajaaa es un putadon cuando te pasa algo asi casi siempre presa perdida, enhorabuena Josiño por la salida, por aqui seguimos esperando mejores horas, un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teníamos un gorila que no veas y coincido en lo de esperar a que asienten los fondos.
      El pescador tenía un robalo, porque lo miró cuando se produjo el ataque. aunque seguro que no le hacía ascos a un pulpo de buena talla.
      Ahora que empiece a remitir por el cantábrico.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hayque aprovechar, los momentos de bonanza climatica duran bien poco, yo estuve en Laxe este finde, y el mar estaba imposible, si bien en la playa de Laxe pude pescar bien, aunque 0 capturas, en Cecebre como te dije que iba, tampoco tuvimos suerte, si bien mi novia se afanaba en conseguir algun cangrejo, tampoco le fue posible.

    Un saludo Jose, nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decían que se aproximaba un anticiclón, pero parece que aún no va a ser de esta.
      Espero que haya más suerte en las próximas salidas de pesca.

      Saludos

      Eliminar
  3. Qué ganas tengo de volver al pedrero!!! Disfrutásteis de un día guapo, qué sería del pescador que encontraste?
    A ver si calma la cosa por aquí, si vienes al ca,peonato nos vemos, un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tenéis que esperar un poco, pero llegará el momento. El pescador no sé si se hizo o no con el trofeo, pero sin duda fue una mala suerte que se le hubiera enrocado.
      Nos vemos pues.

      Saludos

      Eliminar
  4. Por lo menos pasasteis un buen rato agradable y con buen tiempo,ahora solo queda que todo vuelva a la normalidad, por aqui aun hay olas de 4 y 5m,toca esperar,un abrazo josiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos de la lluvia hasta el moño, pero aquí ya estamos más que acostumbrados. Eso sí, con tanto temporal no lo estaba llevando muy bien.

      Saludos

      Eliminar
  5. Con eso me bastaba a mi,solo con hacer unos lances,pero no hay manera,aquí aun sigue fuerte y en las zonas recogidas el agua esta muy revuelta y sucia,esperemos que deje unos días de pegar fuerte a ver si va asentando todo un poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que aún no habrás llegado al extremo de hacer unos lances en la bañera, pero a este paso ... jejeje.
      Ayer tuvimos aguas tomadas, pero había alguna opción.

      Saludos

      Eliminar
  6. Que tal josiño, yo tambien fui ayer y no pude pescar en mi zona, demasiado mar, y en las zonas más abrigadas el agua muy sucia, esta semana parece que mejora, a ver si podemos empezar a pescar en condiciones, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos tener las aguas un poco más claras en cuanto deje pescar bien. Y que haya suerte para esas futuras jornadas.

      Saludos

      Eliminar
  7. bonita jornada Josiño, ya vendrán las capturas...habrá sacado el robalo el pescador??
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda llegarán. Esperaremos a que se ponga un poco mejor y luego a darle duro.
      No sé si lo consiguió o no, pero la tarea no era nada fácil.

      Saludos

      Eliminar
  8. Me alegro de que pudieras quitar un poco el mono de mar que tenias estos dias,yo todavia en dique seco,esperare ansiosamente a que se calme todo un poco mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya gorila que llevaba encima. Demasiados días sin tocar la caña de pescar. Si va mejorando la cosa, estaremos en condiciones de hacer alguna escapadita.

      Saludos

      Eliminar
  9. Ya tendrias ganas vaya un invierno llevais, seguro que pronto mejora y dar cañazos a tope ,curiosa la historia del hombre y que paciencia para esperar la retirada de la marea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Y si mejora en breve, pues habrá más opciones de ir más a menudo.
      La paciencia es una virtud en los pescadores. Si no la tienes, lo llevas crudo jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  10. De lo malo malo quitasteis ese monaco que a veces se hace eterno, ya tengo ganas de ir a darle por el mar jeje
    Saludos Josiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Ya eran muchos días sin coger la caña. Si tienes ganas de ir al mar, avisa. Organizamos una salida rápidamente.

      Saludos

      Eliminar
  11. ostias...... a lua tiña forma de garbanzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene tomar la foto con una rama delante jejeje.

      Eliminar
  12. Bonito reportaje y escenarios de pesca, por fin os abandonan eso mega temporales, a ver si para las próximas jornadas haya mas suerte en cuanto a capturas. Un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Llevábamos una racha de mal tiempo, que ha sido histórica.

      Saludos

      Eliminar
  13. Lo importante es salir a pescar y, como dices bien, quitarse el mono -te lo dice uno que, por circunstancias varias, lleva dos meses sin poder hacerlo-. Ya picarán otro día, seguro. Además, tanto tú como los lectores nos quedamos con las preciosas fotos del entorno. Un saludo, Josiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo ya tenía gorila de pesca. A ver si mañana dan la cara.

      Saludos

      Eliminar
  14. Josiño despues de los temporales viene el río! jejeje,
    la verdad es que ha estado un tiempo desapacible pero parece que esto empieza a animarse asiq sea en mar o en río...ya tenemos entretenimiento! apertas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda muy poco. Supongo que el inicio de temporada será difícil con los cauces altos, pero algo se intentará.
      Hablamos compañero.

      Saludos

      Eliminar