miércoles, 6 de mayo de 2015

De vuelta a las corrientes

El 1 de mayo es una fecha significativa para muchos pescadores, no sólo por que se trata de un festivo nacional, si no porque comienza la temporada del reo y el salmón en Galicia. Esta circunstancia hace que se sumen a la lista de posibles destinos, otros que habían permanecido vedados hasta la fecha.

Como viene siendo habitual habitual estos últimos años, Luis fue mi compañero de jornada.
Madrugamos bastante para intentar engañar alguna pintona a primera hora, pero nos quedamos con las ganas, porque parecía que estas se encontraban inactivas.
La lluvia intensa de la noche hacía que las aguas bajaran revueltas, sin embargo, no se cumplía aquello de "A río revuelto, ganancia de pescadores".
Fuimos preguntando a otros pescadores y estos nos decían que no habían tenido picadas, lo cual me desconcertó.
El caso es que tras mucho insistir y caminar, llegamos a una pequeña playa fluvial en la que capturé este reo. Me supo a gloria, porque ya vaticinaba un bolo monumental.
Proseguimos con la pesca sin descanso, cuando la lluvia parecía que comenzaba a remitir.
El aspecto del río era muy alentador, pero obtener alguna pintona ya era otro cantar.
Para colmo, muchas de las estacadas desde las que se "fisgan" las lampreas, estaban todavía sin desmontar, lo cual dificulta mucho la pesca en estos puntos.
Si queréis mirar cómo se utilizan estas construcciones, podéis echar un vistazo al documental que este año emitió el programa Jara y Sedal. http://www.rtve.es/alacarta/videos/jara-y-sedal/jara-sedal-pesca-tradicional-lamprea-galicia/3030343/
A partir del minuto 15:05, se puede visionar el sistema de pesca, si bien recomiendo mirar el documental completo, pues se trata de un reportaje muy interesante sobre un pez único.
Aquí tenéis más información: http://www.miguelpesca.com/la%20lamprea.htm
El balance matinal no fue nada bueno, pues sólo tuvimos conocimiento de otra captura más. Una trucha de unos dos kilos de peso, que se pescó en el curso bajo del río.
Por la tarde, después de una agradable siesta, me fui a un pequeño cauce que conozco muy bien.
Por la mañana, había tenido una gran afluencia de pescadores, sin embargo esto no me desanimaba pues conozco muy bien los entresijos de este río.
Una pareja de ánades reales me dieron la bienvenida sin alterarse demasiado de mi presencia.
Nada más empezar, capturé sendas pintonas sin moverme del sitio.
Sabía que tenía que pescar con detenimiento, pues son muchos los lugares que las truchas tienen para colocarse a lo largo del río.
No eran pintonas muy grandes, si bien el equipo ultraligero me brindaba bonitas peleas.
Algunas también se soltaban por el camino, pero está claro que ellas también tienen que ganar alguna vez jejeje.
La precisión en el lance me proporcionaba efectividad, que en muchos casos se materializaba en una captura.
Al final, logré engañar a 20 truchas en un tramo de un kilómetro, si bien la "captura" de la tarde fue esta instantánea. Es una cascada que me gusta contemplar cuando el río todavía lleva un buen caudal.
No dio para más este primer día de pesca, aunque valió para volver a las corrientes.

1. Troiteiro!!! que bien lo pasas carallo. Buena entrada como siempre.
    Un abrazo artista

1. Esta es la pesca que mejor se me da y con la que empecé jejeje.

2. buena entrada Jose y q bonitas son...yo este año toy emparanoiao con el salmón, tengo q sacar uno a cucharilla como sea...jejeje...saludos fiera.

1. Este año tengo dos oportunidades con el salmón. Si caerá o no, ya será otro cantar.
      A ver si tienes suerte de capturar al rey del río.

3. Me alegro que por la tarde se diera tan bien, las aperturas son así, sobre todo en las zonas con muerte... Por cierto muy interesante los de las lampreas, ya lo había visto pero me lo vuelvo a ver jeje

Un saludos!!

1. Espero que la administración comience a tener una política más conservacionista.

4. Me creo lo de las 20 truchas Josiño, pero solo en un kilómetro de río me extraña porque no para quieto en el sitio jejejeje lo he podido comprobar en el pedrero.

Me alegro porque os haya comenzado la pesca de reo y salmón en Galicia, serán escasas capturas pero el combate está asegurado.

Un saludo y ¡Enhorabuena! Josiño y Luis por la jornada en agua dulce

1. Tengo que decir que antes necesitaba todo el río para capturar el mismo número de truchas, pero con el tiempo me di cuenta de que en el río no hace falta correr. Eso sí, en el pedrero necesito moverme jejeje.

2. Ahora mismo Josiño por mucho que se mueva uno es difícil pescar alguna robaliza, ya iremos tanteando en busca de las robalizas.

3. Bueno, si te mueves por la geografía gallega, malo será jejeje.

5. 20 truchas ya son unas cuantas pero la belleza del paisaje se merece eso y mucho mas, que preciosidad de rio y vaya entorno, a seguir disfrutandolo mucho, no va a ser todo salitre jajajajaja un saludo

1. No veas las que se capturaban antaño. Mi récord en este mismo río fueron 78, pero de eso ya hace mucho. Por desgracia ya no se parece en nada, salvo por la belleza del entorno.

6. Curiosa la pesca de las lampreas desde las estacadas, no tenía ni idea de su práctica. Y al final buena jornada, o más bien buena tarde. Seguro que en la próxima visita te haces con algún salmón. Un saludo

1. Es una pesca que sólo se practica aquí por lo que sé.
      La tarde fue buena porque conozco el escenario jejeje.

7. Jolines ¡¡ Que empatía con el río ¡¡

1. El río tira mucho por mí, si bien no se puede ir todo el año. Es una buena forma de desconectar y fortalece las piernas.

8. Enhorabuena!!!! 20 ejemplares no se pescan todos los días, a días buenos y otros malos, la cosa es pasarlo bien en tan bellos paisajes.
    Un saludo!!!!

1. Antes se podían pescar muchas más, sin embargo todo va a menos por desgracia.

9. Cómo se nota que lo conoces bien, enhorabuena amigo!!!

1. Ya son muchos años caminando por las mismas piedras jejeje.

10. Muy chula la entrada. Ya estás en tu salsa jsja.un abrazo

1. Gracias compañero. Esto es lo mío al 100% jejeje.

11. Enhorabuena Josiño, pescar 20 truchas en estas épocas es todo un logro, y precioso sitio, buen comienzo de temporada, te deseo mucha suerte con esos cotos, ya sabes que yo estoy cegado con el salmón.....Saludos

1. Muchas gracias. Todo sería más fácil si tuviéramos los ríos como antaño.
      Mucha suerte con el salmón, pues estaré atento a tus evoluciones.

12. Leyendo tu entrada me has despertado las ganas de buscar las corrientes. Yo me voy a dedicar fundamentalmente a los reos pero intentaré iniciarme en la pesca con cola de rata
    Buena jornada amigo
    Un abrazo

1. El reo es un pez excepcional y si lo pescas a mosca, disfrutarás mogollón. Espero verlo.

13. 20 Truchas!!! así da gusto Josin.

Guapa entrada y preciosas fotos.

1. Si yo te contara lo que sacabas antes ... Peo hay que conformarse con lo que hay ahora.

14. Muy buena entrada Josiño,a ver si hay algun salmon por medio,buenas capturas,un abrazo maquina

1. En el primer río los hay e intentaré sacar uno este año, pues tengo dos cotos.

15. Que buena meu, yo tambien lo intente en el segundo rio, y se me dio bien, ya que logre mis dos mayores Pintonas en el, esprecioso meu, y tiene unos sitios muy buenos. Un abrazo y a seguir en la brecha.

1. Veo que vas progresando y eso es bueno. Seguro que terminará por gustarte tanto como a mí.