miércoles, 28 de octubre de 2015

"La culpa siempre es de los deportivos"

"La culpa siempre es de los deportivos"


Esta debe ser una de esas verdades absolutas con las que nos encontramos a lo largo de la vida. Y es que los pescadores deportivos somos demonizados por los distintos medios de comunicación y por supuesto, por los pescadores profesionales. Pero que se diga, no quiere decir que sea cierto.
Desde que a alguno se le ocurrió que los pescadores deportivos extraemos 5 kilogramos de pescado al día, los 365 días del año, pues  me di cuenta de que a veces hay que hacer uso del sentido común. Es decir, que si los profesionales capturan su cupo (si es que lo tienen), los 365 días del año, entonces el mar le debe peces a este gremio. Alguno ahora me puede decir que no pescan todos los días del año o que no siempre capturan el cupo, si es que lo tienen. En ese caso, yo digo lo mismo ... "Ni pesco todos los días, ni capturo 5 kilos de peces cada vez que salgo a pescar". Entendiendo por salir a pescar, el intentar capturar un pez. Y que uno lo intente no quiere decir que lo consiga.

Por ello, voy a comentar algunas cosas que creo que pueden arrojar luz sobre quién es el verdadero culpable de que el mar haya llegado a esta situación.

- Todos los años suele haber noticias sobre la captura de toneladas de pescado, en determinadas zonas, ya sea lubina, sargo, dorada, corvina, etc. Son especies que son susceptibles de ser pescadas por los pescadores deportivos. Pero ¿Qué ocurre cuando se decomisan 13.700 kilos de cupo de sardina en Portosín? (Noticia). No conozco a pescador deportivo alguno, que haya capturado sardinas con caña.


- "Un barco captura 29 toneladas de corvina en un sólo día" (Noticia).
Mirando esto me pregunto ¿Cuántos pescadores deportivos y días hacen falta, para que igualen esta cifra?
De esto deduzco que una red de varios kilómetros o un palangre con miles de anzuelos, son un poco más perjudiciales que un pez artificial o una gameta montada con tres anzuelos.

- "Dos barcos de Portosín pescan 10 toneladas de lubina en un día" (Noticia). En contraposición, podría hablaros de las últimas quedadas de pesca a las que he asistido y en las que han participado más de 100 pescadores. Resultado: Algunas lubinas(2,4,8,...), cuando hay suerte.
No sé, ... me da que no es comparable el daño que hacen los primeros, frente a los segundos. Muchas de las lubinas que se capturan con una red (por no decir todas) llegan muertas al barco. La suelta de ejemplares que no dan la talla, se hace imposible, al menos en buenas condiciones. Si un deportivo captura una lubina por debajo de la talla mínima legal, todavía tiene la posibilidad de devolverla a su medio con un mínimo de esperanza de vida, pudiendo llegar a adulta y a reproducirse. Una lubina muerta, que yo sepa ... no se reproduce.
Y ya no hablemos sólo del mal que se le hace a la población de esa especie. Es que encima, al haber cantidad, el precio en lonja es menor que cuando hay escasez. O sea ... doble daño.


- Necesidad de vedas. Yo que soy pescador de río, sé que cuando a una trucha, salmón o reo, se le otorga un periodo de tiempo para que lleve a cabo su ciclo reproductivo, al año siguiente, suele haber una nueva generación de peces para cubrir las bajas de sus progenitores.
Es cierto que los pescadores deportivos no tenemos época de veda, pero también es cierto que no se puede pescar todos los días, ya sea porque uno tiene otras obligaciones o porque el mar no lo permite. Pues bien, cuando la flota permanece amarrada a puerto por las malas condiciones, los pescadores deportivos (al menos los más precavidos) se quedan en casa, con lo cual, el recurso tiene un periodo de tiempo en el que no se ve acosado por las artes de pesca, sean profesionales o no.
 Recuerdo tristemente el caso del Prestige. La catástrofe actuó como una veda obligatoria y los años siguientes, hubo buenas capturas para el sector pesquero profesional y el deportivo.



- Artes selectivas. Estoy seguro que un pescador profesional no puede cambiar de la noche a la mañana de arte de pesca o adecuar su embarcación a una nueva modalidad.
Pero ... ¿Qué ocurre cuando un profesional utiliza un método prohibido como el embalo o la dinamita? (Noticia).
Quiero pensar que no existe dinamita cuya explosión provoque la muerte a una determinada especie de pez. Entonces, puede ocurrir que utilizando este procedimiento, se aniquilen a otras especies, se deterioren los fondos, etc.
En fin, no tengo constancia de pescadores deportivos que utilicen TNT para pescar sargos o doradas.

- Reservas marinas. Tras la catástrofe del Prestige, se creó una reserva marina en la zona de Os Miñarzos (Noticia). Por lo que sé, a día de hoy los pescadores profesionales del lugar, están satisfechos con los resultados obtenidos.
Sin embargo, me parece una tomadura de pelo que el el parque nacional Illas Atlánticas se pemita la pesca profesional y no la deportiva.
Pero ahora que lo pienso, tiene su lógica, ya que un pescador de sargos con un cubo de macizo puede esquilmar el litoral en una tarde. Y los menos espabilados, si con mucha suerte capturan 5 kilos de estos espáridos, se van para casa.
 Lo lógico sería prohibir la pesca en sus límites, a todo el mundo.



Podría comentar algunos otros temas, pero sería extenderme demasiado. Lo que tengo claro es que se necesitan tomar medidas adecuadas en el sector profesional. Os dejo esta interesante imagen.


Y todo esto viene a cuento de que nos quieren prohibir la pesca deportiva durante la semana. Esto para mí es equiparable al horario de pesca. Desde que hay horario en la pesca fluvial, los pescadores legales, se van a su hora y luego, los furtivos tienen vía libre. Pues algo así podría ocurrir en el mar. Si a día de hoy extienden las redes a distancias que no son las adecuadas o calan sus aparejos en días que no pueden hacerlo, estando los deportivos ejerciendo su deporte, ¿Qué no harán cuando no haya alguien que pueda dar la voz de alarma por una ilegalidad?

Os dejo un enlace para que le echéis un vistazo.
http://www.cotodepezca.com/hacia-la-creacion-de-una-plataforma-de-pesca-de-recreo-en-galicia/

 Y si al final se salen con la suya, pues siempre nos quedarán esos otros peces de mala reputación.

 Los mújoles ...
y las bogas.

Y estoy seguro que si algún día a los pescadores deportivos nos prohiben salir de pesca y lo cumplimos a rajatabla, entonces le echarán la culpa a Volkswagen o a algún otro.

38 comentarios:

  1. Buenisima entrada Josiño. Esta exposicion teníamos que llevarla en una carpeta el día 7.
    Un 10 sobre 10 compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La administración quizás no tome nota, pero algún pescador deportivo quizás tenga nuevos argumentos para defenderse.

      Saludos

      Eliminar
  2. Lo más triste es que con los ricas que son las aguas gallegas con tomar un par de medidas fáciles ya estaba solucionado el asunto y todos tendríamos peces para siempre. pero no interesa. 8-10 reservas grandes y de verdad y un par de vedas al año en los momentos críticos y listo. Y eso es lo facil ya que lo de controlar cada especie, cada barco, cada talla... ufff es mucho trabajo, o aprenderse las tallas o cambiarlas y luego controlarlo, quita quita no vayan a tener que trabajar que son funcionarios ...¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal cual lo cuentas, pero lo que interesa es hacer el dinero ahora. El que venga detrás, que se busque la vida.

      Saludos

      Eliminar
  3. yo soy mas radical. los peces son un recurso publico, es decir , son de todos y los profesionales viven de ello. bien pues se crea una empresa publica bien gestionada y no por politicos en la que un marinero tenga un sueldo fijo que no dependa de lo que pesque y sea la administracion la q dicte cuando, cuanto, como y donde se pesca. Evidentemente el marinero cuando coja lo q se le manda se ira para puerto porque no va a cobrar mas por mas pescado. implica por supuesto mas vigilancia y control en las descargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que muchos marineros prefieren sueldos más fluctuantes, pero que en el cómputo general son muy superiores a los de una empresa. Y además, siendo como somos, alguno empezaría a trabajar en B.
      El tema es proteger lo que tenemos, para que no vaya a peor, pero haciendo esfuerzos todo el mundo, no un gremio concreto.

      Saludos

      Eliminar
    2. En B ya lo hacen ahora pero a que si ganan un sueldo fijo y les dices que si los cogen se van para casa se lo piensan dos veces? El caso es que como ponen los de la plataforma del cerco en su facebook "o mar é noso" y ahí empieza el problema. Es de todos y no tienen ningún derecho a forrarse a costa de un recurso pública que no cuidan sino que esquilman.

      Eliminar
    3. Eso es lo más simpático del asunto. Mientras los que poseen bateas o los mariscadores, tienen que proveer de mejillones sus cuerdas o sembrar la cría (con el consiguiente gasto), los pescadores profesionales no tienen ese gasto. Sé que hay gastos de combustible, aparejos, etc. pero creo que con un día normal cubren esos gastos, ya que si no dieran las cuentas, no saldrían al mar.

      Saludos

      Eliminar
  4. Está claro que las cañas no acaban con todo un banco de peces de cualquier especie como lo hacen las redes

    ResponderEliminar
  5. como no se meta manp a tiempo con este asunto acabamps sin nada...buena entrada Jose,,,,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro. Toca hacer fuerza para hacernos escuchar.

      Saludos

      Eliminar
  6. Muy buena entrada ,esto viene a ser siempre lo mismo los deportivos el demonio ,pero ellos a pesar de saltarse las leyes a la torera tienen la poca verguenza de echarnos a nosotros la culpa ,e visto arrastreros salir del puerto con las redes echadas por que en la bocana estabamos sacando alguna chova ,y esas a tres euros el kilo para piensos si matas 10 toneladas saca la cuenta ,pero el impacto en el medio es brutal ,palangres a 50m de la costa que si te metes a banarte te enredas con el ,por que nos habian visto sacar alguna lubina de orilla y asi inumerables las cosas que suelo ver de estos senores que dicen tener los derechos sobre el mar .
    Es indignante .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra. Hay profesionales que te ven sacar un pez y ya se arriman a uno.
      Aquí también ocurre.

      Saludos

      Eliminar
  7. Amén.
    Se puede decir más alto pero no más claro.
    Muy buena entrada Josiño.
    Lamentablemente los pescadores deportivos estamos destinados a pagar los excesos de la pesca profesional.Ya lo estamos haciendo, una lástima,esperemos que se recapacite a tiempo,como terminemos por aniquilar los recursos del mar...lo vamos a pasar muy mal,más allá de que se pesquen piezas o no.
    Un saludo tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos puede echar en cara que no vivimos de ello, pero tampoco pescamos lo mismo que ellos, ni por asomo.

      Saludos

      Eliminar
  8. Que razón tienes Josiño con los ejemplos que nos citas en este gran artículo. Alguien tiene que llevar las culpa de que escasea la pesca ¿Quién son ,los culpables ? los pescadores deportivos jejejejeje.

    Más les vale que los políticos juntos con las cofradías comiencen ya con marcar las vedas correspondientes a muchas especie y normas de distancias y fines de semana ningún trasmallo o palangre etc en el agua.


    Un saludo Josiño el artículo impresionante amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, tendrán que tomar cartas en el asunto, pero regulando la pesca con lógica, no echando la culpa a unos y dejando que el problema termine con la aniquilación de las especies.

      Saludos

      Eliminar
  9. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.. Llegará un día en que ya no podrán echar más culpas a nadie ya que a este ritmo no va quedar naaaaa. Y llegará tarde o temprano llegará, si ellos no ponen algo al respeto, pero no lo veo claro ya que no hay forma de hablar o dialogar cuando la otra parte no quiere ni hablar ni dialogar, así que es muy pero muy triste decirlo pero disfrutemos del momento actual que a este ritmo veo que no podré ir a pescar porque será un delito con penas de carcel de cinco a 20 años. Por abusos a la naturaleza cuando yo con una caña no hice nada solo disfrutar con mi hijo de una afición que heredé de mi padre y disfrutar de un día de naturaleza plena en un pedrero que veo que mas bien pronto que tarde me van a quitar mi derecho de ir al pedrero. Pero así son los leyes y quien nos gobierna. Y no nos queda otra que el pataleo y aguantarse o rebelarse pero esto último no lo creo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso eso mismo. Cuando se acabe, pues ... ya está. A echar mano de la piscicultura y los marineros profesionales a recorrer los muelles y puertos contando sus historias de pesca y de cómo ayudaron en buena medida a esquilmar el océano.

      Saludos

      Eliminar
  10. Buena entrada Josiño, más razón que un santo, somos un país de pandereta, difícil remedio le veo, pero desde luego que hay que intentar hacer algo, hay que estar unidos y protestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece inceíble que siendo un país desarrollado, no se adopten medidas que traten de preservar un medio de subsistencia, en especial cuando somos grandes consumidores de los productos del mar.

      Saludos

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Pues sí, porque creo que toca rezar para que nos hagan caso por una vez.

      Saludos

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Muchas gracias. Ahora a esperar que llegue el día 7.

      Saludos

      Eliminar
  13. Grandísima entrada con argumentos suficientes para que la pesca deportiva no este en entre dicho. Aunque haya leyes para todos, pescador de caña es el más pequeño, el más débil, es el ciudadano a pie, por lo que somos nosotros los que nos llevaremos los palos de todos los organismos. Felicidades una vez más por tu tiempo por esta entrada.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cierto lo que expones, pero según la Biblia, David venció a Goliath. Si unimos nuestras fuerzas en una misma voz, puede ser que nos escuchen. Si hablamos por separado, todo se queda en un susurro.

      Saludos

      Eliminar
  14. Buena entrada Jose,estoy de acuerdo en todo contigo,lo de prohibir pescar por semana...cuantos deportivos pueden pescar por semana? yo no me acuerdo de eso,pero sigo diciendo que igual que estos señores hacen sus presiones también nosotros podemos,como diria Marianin es tan simple como plantarse todos con nuestros bartulos y hacer lo que hay que hacer y donde lo hay que hacer,entiendo que es su trabajo,viven de ello,pero ya esta bien de reirse de todo dios.

    Por cierto,cuando ya no queden Lubinas,Sargos,y cualquier pescado de valor que pescar,tambien diran que somos el problema de que no se pesquen bogas,sobogas y muiles,porque con el tiempo es lo unico que van a poder meter en sus p... redes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unión hace la fuerza. Pero el sentido común es el menos común de los sentidos y si llega el día en el que haya que pescar bogas o mújoles para el consumo, nosotros tendremos que dedicarnos a pescar en los videojuegos, porque ya no habrá lugar para nosostros en el mar.

      Saludos

      Eliminar
  15. " No hay nada que hacer...las cofradias tienen muuucho poder " me contaba un miembro del Seprona mientras charlaba con el y veiamos a 2 barcos profesionales largando redes y palangres un sabado a las 10 de la mañana..." tenemos orden de no hacer naada " fue lo que me dijo.
    Despues salio poco mas que corriendo y le endiño una multa de 50 euros a un viejo que se llevaba un pulpo de 600 gr ( la talla es 1 kg...) y tan contento volvio al bar a pasar el turno hasta las 2 para ir a casa a comer, deber cumplido...ESTO ES VERIDICO Y NO ESTABA SOLO QUE ERAMOS 3 LOS QUE ESTABAMOS ALLI CON EL...

    Si esto no te resume el telar como esta montado...
    Los que mandan son los elegidos por el pueblo, los del pueblo son las cofradias, las cofradias votan en bloque y asi eligen a los que mandan, las autoridades obedecen a los que mandan, y ya esta...el deporte es el sabado por la tele y los domingos en los bares...no hay cupos ni vedas ni reglas para el sector profesional y si las hay no se aplican o directamente se ordena su incumplimiento mecanicamente, tambien esta el " de algo tienen que vivir " pero solo se aplica al pescador profesional porque al resto nos lo regalan todo...
    Que impongan aqui las mismas normativas de pesca tanto profesional como deportiva que en Irlanda y veras que risa, pero dudo mucho que eso suceda, asi que la lubina en especial, esta perdida.

    Buen articulo Josiño, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo boquiabierto con lo que expones. Pero te digo una cosa, y es que a este ritmo, llegará un momento en que los días de escasez aparezcan. Sea dentro de 30, 50 o 5 años. Y entonces, no habiendo lubinas que pescar u otra especie, pues se darán cuenta que esas políticas no han funcionado. Luego, que lo admitan o no, ya será otro cantar.

      Saludos

      Eliminar
  16. Es la misma hipocresía de siempre.Los mayores esquilmadores (o sea los "profesionales",o,al menos,buena parte de ellos),para tapar sus vergüenzas y desviar la atención hacia otro lado,culpan a los que,por motivos tan obvios que hasta el más tonto del pueblo los percibe,no podrían,ni aunque quisieran,causar ni la centésima parte del daño que ellos originan (o sea,los deportivos).Y todo ello aderezado con leyes que no cumple ni San Pedro,sanciones que,cuando se producen,causan hilaridad, y autoridades que prefieren mirar hacia otro lado e ir a lo fácil,a por el pobre jubilado que lleva un pulpo de 900 grs.,en vez del kilo reglamentario,en lugar de de hacerlo a por el que,posiblemente,a 100 mts. de la costa,y ante sus mismísimas narices,está largando un palangre el sábado por la mañana.Y lo más abracadabrante es que cuando hayan acabado con todo lo susceptible de ser esquilmado,esos "profesionales" clamarán pidiendo subvenciones.Y las obtendrán,claro,Al final,tenemos lo que nos merecemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un profesional podría argumentar que el que coge un pulpo de 900 gramos, está cometiendo una ilegalidad. Y no le faltaría razón. Pero que te lo diga alguien que captura decenas de pulpos que no llegan a ese peso o que los extraen en época de veda, ya es el colmo.
      Como bien apuntas, un deportivo medio se quedará a una milmillonésima parte de lo que un pescador profesional captura.

      Saludos

      Eliminar
  17. Unas líneas llenas de razón Josiño, la verdad que cualquiera que lo piense bien llega a la misma conclusión,

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, aunque siempre puede haber quien esté en contra de estos argumentos.

      Saludos

      Eliminar
  18. Por muchas pruebas que pongas es de sentido común lo que dices y los pescadores comerciales no tienen ninguna base donde apoyarse.Seguiran echando balones fuera y protegiéndose en administraciones mientras que a nosotros cada día más restricciones,y encima por si fuera poco bañistas buscando cualquier cosa para denunciarnos y echarnos de las playas..hasta platillos de botellines me trajeron una vez para llamarme la atención un señor que se quedó blanco cuando vió mi nevera con lastas de refresco y ningún botellín.En fin no solo luchamos con los comerciales los bañistas y domingueros en ríos,embalses también nos toman como enemigos,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y básicamente queremos ejercer nuestro deporte sin que traten de criminalizarnos.

      Saludos

      Eliminar