jueves, 16 de agosto de 2018

La pesca: el mejor deporte del mundo

En esta entrada, la número 500, quería hacer una reflexión:

Para una persona que trabaja en una tienda de deportes, puede llegar un día en el que se pregunte ... ¿Cuál es el mejor deporte?
Sin duda los hay muy variados, colectivos o individuales, al aire libre o bajo techo, con mucho material o con casi nada, para cualquier edad o para alguna más concreta, etc.
El caso es que si analizamos estas combinaciones, podemos ir definiendo que los hay mejores o peores, relativamente.
Sin embargo, quizás haya dos que a menudo no se tienen muy en cuenta, a la hora de hablar de deportes: La caza y la pesca.
El caso que me ocupa hoy es hablar de la pesca, por supuesto.

Siguiendo un orden aleatorio, diría que la pesca puede ser de los deportes que se pueden practicar a más temprana edad. He visto vídeos con niños de no más de 4 años, pescando.
Y también a la más tardía, pues recuerdo un pescador de 98 ó 99 años, que apareció en un programa de Jara y Sedal, hace años. Desde luego no hay muchos deportes practicados por centenarios, porque lógicamente, primero hay que cumplirlos.


Después está "el rival". Si pescamos en compañía, los rivales pueden ser los compañeros, ya sea en competición o no. Sin embargo, estimo que a quién en realidad te enfrentas, es al pez ... ya sea sólo o acompañado. Es decir ... tu rival, no es de tu misma especie (sólo la caza comparte esta premisa). Y además siempre juega en casa, por lo cual, tiene mucho a su favor. Conoce el medio, y en la naturaleza, "el público" está de parte del pez. Te enfrentarás a rocas, acantilados, algas, olas, maleza, corrientes, árboles, cascadas, etc.
Quizás esto es algo que hace tan especial a la pesca.


Si hablamos de la naturaleza, estamos mencionando el lugar. Es decir, que practicamos deporte al aire libre, pudiendo disfrutar de los escenarios más variopintos. Un fiordo, una ría, un acantilado, un río, un lago, un ibón, sobre el hielo, etc. Estos lugares ya pueden ser mágicos de por sí, ya sea porque son paraísos para la pesca o paraísos en sí mismos. Sin embargo, primero tenemos que llegar a esos lugares. El desplazamiento hasta el lugar, ya puede ser todo un premio para los sentidos. A veces conoceremos parajes que no están en las guías de turismo, nos cruzaremos con animales que otros sólo conocen por fotografías o vídeos, etc.
También hay que decir que esto a veces se convierte en una excelente excusa para hacer turismo por el lugar, lo cual nos enriquece aún más.


Si analizamos el aspecto físico, tenemos modalidades de pesca en las que se queman muchas calorías, ya que hay que caminar mucho, vadear, subir rocas, a veces algo de escalada, etc.
Si se trata de una jornada de varias horas de duración, sin duda habremos quemado un buen número de calorías. Tantas, como en muchos otros deportes.
De hecho he realizado jornadas maratonianas, en las que terminé exhausto de verdad.



Otra aspecto que quisiera tratar, es que uno puede ir a pescar sin más, o puede entrenar. El entrenamiento en el caso de la pesca, suele estar encaminado a la competición, si bien eso también lo puede interpretar cada uno a su manera.

También podemos hablar del aspecto gastronómico. Una captura puede ser todo un premio para el paladar y además, distar mucho de lo que los mercados nos ofrecen. Poco tendrá que ver una lubina pescada a spinning, con una de piscifactoría u otra capturada con red. Un salmón criado en cautividad, es muy distinto a unos salvaje, por supuesto, etc.


Comentaré también el caso de la adrenalina que se libera cuando capturamos un pez. Es algo que a los pescadores nos gusta y nos mantiene en tensión. A veces estamos nerviosos, incluso días antes, como ocurre con el inicio de la apertura de los ríos. Algunos no podemos ni dormir jejeje.
En el momento de la captura, el corazón se acelera, nos preguntamos si estará bien clavado, si la línea resistirá, etc. Todo en unos segundos. Y a veces hay que reaccionar en milésimas de segundo.
Con la picada, se liberan sustancias que seguro que no aparecen con otros deportes, si bien no voy a ahondar en ello.
Si se habla de adrenalina, endorfinas, etc ... la pesca aporta de todas ellas.


No me puedo olvidar de la peligrosidad. Está claro que hay deportes en los que existe la posibilidad de morir. La pesca está entre esos deportes y por desgracia, todos los años solemos tener noticias de alguna tragedia. Supongo que uno no es consciente a veces, de que corre riesgos cuando va a pescar.
El mar suele ser el causante del mayor número de defunciones, pero hay que tener en cuenta que una caída en las rocas, una subida repentina del caudal de un río, una tormenta, etc. son factores que pueden llevar a un desenlace fatal, pues ya se han dado estos casos.


Podría tratar una buena cantidad de aspectos más, sin embargo, finalizaré, hablando de una de las características que hacen único a este deporte. Es un acto de nobleza y no es otro que el concederle la libertad al pez, para que retome su vida. Esto proporciona la posibilidad de que en otra ocasión, el pez se pueda medir con un nuevo contendiente, proporcionando las mismas sensaciones o mayores, si cabe. Quizás sea un gesto cada vez más necesario, pues la pesca no atraviesa por el mejor de sus momentos, si bien todos sabemos que el problema tiene otros orígenes.

Por esto que os he comentado y otras razones, estimo que la pesca, es el mejor deporte del mundo.
¿Estáis de acuerdo?

18 comentarios:

  1. Enhorabuena por las 500 entradas Jose que ya son, yo estoy a 4 de las 300 y me parece que ha pasado un siglo, si, la pesca es el mejor deporte del mundo, coincido contigo en todo, cada cual tendra su vision de ella, yo empece con un señor de 90 años y yo con 7 años a boya y desde aquello ya no lo deje salvo por salud y sientes que te falta algo, he practicado muchos deportes y muchos de riesgo, he tenido percances leves y otros mas graves en todos ellos y he perdido amigos y compañeros por el camino a los que llevare siempre en el recuerdo, hay deportes que son una forma de vida y puede que la pesca sea uno de los mejores entre ellos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo.
      El hecho de que hayas practicado otros deportes, te da un punto de vista magnífico. Mis mejores amigos los he conocido a través de la pesca.

      Saludos

      Eliminar
  2. Sin duda alguna Josiño, yo opino lo mismo el mejor deporte es "la pesca deportiva" bien sea en agua salada como dulce. Todas esa conclusiones que expones en este artículo, definen a la pesca con el más completo y que reporta más beneficios que una simple captura que a veces no es lo más importante de este maravilloso deporte.
    También mencionar lo poco que se cuida y se explota la pesca para los deportistas y para un posible turismo para todo el año, es una pena!
    En España la pesca no se le da importancia como a otros deportes, sabemos que el fútbol acapara todas las noticias y la atención de la gente y en cambio tenemos a David Arcay 5 veces campeón del mundo y pasa desapercibido. Lo mismo que mi hijo Raúl Piñeiro el mes pasado se proclamó campeón del mundo en pesca submarina por equipos junto a dos compañeros del club y representando a España y todo queda en una simple noticia comarcal, que tristeza, pero bueno a seguir disfrutando de la pesca amigo Josiño, que aporta solo se sabe si se practica.

    Un saludo y Enhorabuena Josiño por este gran artículo dedicado a la pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has tocado un tema muy interesante, Miguel. Y es que de la pesca, también se puede hacer turismo. Conozco a gente que se va fuera de nuestras fronteras, para practicar el deporte de la pesca.
      Sin duda es un punto a tener en cuenta.
      Lo de que campeones del mundo, aparezcan en noticias, como anécdota, dice mucho de cómo gestionamos las cosas en este país.

      Saludos

      Eliminar
  3. Enhorabuena por esas 500 entradas, que se dicen pronto pero llevan mucho detrás.
    Hay diferentes puntos de vista para todo y sin alusion de querer o poder ofender creo que he de poner mi opinión. No creo que el pez sea mi rival, sino el trofeo, "ese gol que tanto ansiamos" . Por otra parte, en mi opinión, lo que más me gusta de este deporte es que el rival no se trata más que de uno mismo, ya que no lo hay como superarse cada día, y más ahora que la mayoría de mis salidas son salidas son en solitario. Tampoco quiero ser un hipócrita... Claro que presta pescar más que el que puedas tener al lado... Pero también te alegras cuando la enchufa por toda la escuadra en forma roballo o cualquier otra especie..
    Formas hay mil de expresar lo que sentimos por esto.
    Las estampas fotográficas son una maravilla como siempre.
    Ya he podido probar la silica gel y estoy muy contento con el resultado pues últimamente me emparanoia bastante el que pueda entrar agua en los señuelos de superficie.
    A pesar de mis pequeñas discrepancias, me ha gustado como de costumbre esta nueva entrada. Un abrazo enorme Josiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pablo.
      Si el pez se considera el trofeo, el rival tiene que ser el compañero o uno mismo, como bien dices. Para mí el trofeo es el lance, la pelea, etc.
      Me alegro de que te vaya bien con el silica gel.

      Saludos

      Eliminar
  4. Enhorabuena por las 500 entradas. Yo tuve un blog hace años durante una década, sobre el mundo acuático, peces y plantas. Pero lo alojé en una plataforma que desapareció sin posibilidad de darme una copia de seguridad.
    Respecto a tu reflexión, sinceramente, no considero la pesca un deporte. Para mi un deporte es otra cosa, igual que el senderismo, o la observación de aves, por ejemplo. Los deportes desde el punto de vista antropológico son una forma 'civilizada' de hacer la guerra. Después hay deportes que sirven para mantenerte en forma. Pero la esencia básica del deporte es competir con otros humanos.
    La pesca por el contrario es una actividad ancestral, una forma de relacionarse con la naturaleza como depredadores que somos. Una forma de mantener nuestros instintos primarios alerta, la capacidad de saber que podemos autosustentarnos gracias a nuestras propias habilidades. Las competiciones entre pescadores nos ayudan a conseguir un estatus entre el círculo de pescadores, pues las habilidades de cada uno nos hacen destacar entre los demás. Y si viviéramos en otra época seríamos aclamados en nuestra tribu. Somo más animales de lo qie pensamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xema.
      Por las definiciones de hoy en día, la pesca es un deporte. Quizás no lo hayan argumentado bien, pero yo me atengo a lo que hoy se conoce por deporte. De hecho, el COI considera deporte al tiro deportivo o el ajedrez. No es que haya mucha actividad física, pero ...
      En todo caso, la caza y la pesca, fueron métodos para ganarse el sustento. La ganadería y la acuicultura, digamos que lo pusieron en otro lugar.
      Sin embargo, se puede interpretar también que hay deportes hoy en día que son un medio de sustento, al menos en un nivel alto. Es decir, Cristiano Ronaldo, gana su sustento a través del fútbol.
      En fin, que cada uno lo considere como lo sienta.

      Lo de tu blog, fue una verdadera lástima. Pues no tener opción de recuperar todo lo hecho, tiene que ser un duro golpe.

      Saludos

      Eliminar
  5. Enhorabuena por esas 500 entradas, desde luego es todo un hito en el mundo del blog. Yo en su época tube un blog sobre vida acuática durante 10 años, pero por alojarlo donde no debía lo perdí.

    desde luego es una gran reflexión, aunque yo soy de esas personas que no considera la pesca como un deporte. Aunque técnicamente un deporte es cualquier actividad que implique un esfuerzo físico, esto es una definición de nuestra sociedad actual. La mayoría de los deportes tienen un trasfondo social, o mas bien un origen antropologico basados en una forma de hacer la 'guerra' de forma civilizada. Después existen una serie de deportes que mantienen al individuo en buena forma para hacer 'la guerra'. Es como si hacer senderismo y acampada fuera un deporte. Creo que en los deporte se busca enaltecer las habilidades tanto del grupo como del individuo. Para mi la pesca es otra cosa, una especie de relación ancentral con la naturaleza... Es como si hicieramos de la etnobotanica (el estudio y conocimiento del uso de las plantas) un deporte. El conocimiento de los peces, la meteorologia, las mareas, etc, lo ponen por encima del deporte, bajo mi punto de vista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si llegará el día en que la etnobotánica será un deporte, Xema. Pero ir a recoger muestras de plantas, desde luego es una actividad física. Aunque no tiene reglas de "juego".
      En fin, que cada uno entienda por deporte lo que quiera.

      Saludos

      Eliminar
  6. Enhorabuena por lo entrada 500, josiño. Más que deporte pasión de riesgo, je,je. Es por pescar un pez...o es por encontrarse a uno mismo. Y de paso se hace ejercicio, y se presencia albas y ocasos, y se degusta un buen pescado con la familia...eso sí, hay que controlar ca cartera que puede ser una afición muy muy cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos.
      El que pesca carpas en un pantano no tiene tanto riesgo, como tú, aunque se puede coger una insolación jejeje. A mí, todo lo que me aporta, me parece positivo, así que ... mientras el cuerpo aguante, seguiré.

      Saludos

      Eliminar
  7. Jolín, se me han duplicado... resulta que intenten resonderte por el movil (la primera) y me dio fallo, asi que cuando tuve un rato sentado en el ordenador te respondi la segunda.... se ve que han llegado las dos, aunque ambas son mas o menos iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Xema. Sin embargo, hay algún matiz que aparece en uno y no en otro, por eso he publicado ambos.
      En todo caso, fue un fastidio el hecho de perder ese trabajo al que dedicaste tanto tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  8. Enhorabuena por esas 500 entradas ¡¡

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar enhorabuena por lograr esas 500 entradas un trabajo y horas de dedicación a una pasión. En segundo lugar decir que coincido plenamente con tu artículo las vivencias, recuerdos, acabar molido a base de sacar metros o caminatas extensas cargados con el equipo etc. Y sobretodo el peligro siempre está ahí aunque no lo veamos este año me caí en un lance con jibionera buscando chocos y lo pasé mal las hola no me dejaban subir a subir al paseo marítimo, es algo que se queda para uno un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iván.
      Lo de tu percance es todo un agobio, aunque al final lo puedes contar.

      Saludos

      Eliminar