martes, 16 de junio de 2020

Un gran cambio

La situación de la pesca puede cambiar mucho de unos años para otros, ya sea por la climatología, el factor humano, etc.
Y este año desde luego, es muy diferente al anterior, ya que algunos escenarios han experimentado grandes cambios.
En mi primera incursión tras los basses, me encontré con un nivel de agua atípico para esta época, aunque me pude hacer con algún ejemplar decente.
Las orillas estaban difíciles, a causa de la vegetación, por lo que tampoco insistí demasiado, ya que coincidió con unos días de sol y calor, que también ayudaban a desistir de pescar mucho tiempo.
Hace unos días me fui a otra zona, en compaía de Luis y Bulma, y me llamó la atención no ver peces, donde habitualmente los había. Fue entonces cuando comencé a observar basses muertos en el fondo.
Supongo que a algún pescador no le hace mucha gracia su presencia, pero siendo así, casi sería mejor que los dejase fuera de la vista de otros pescadores, por que la verdad, si me imagino la misma estampa, pero con truchas, a alguno le daría un ataque.
Hay estudios que dicen que los salmónidos tienen los días contados, prinicipalmente por la pérdida de calidad de las aguas. Será entonces cuando los peces menos exigentes tomen el relevo y creo que a día de hoy es sensato pensar en ellos, aunque solo sea para quitar presión sobre los salmónidos.
En vista del panorama, nos fuimos a otro lugar. Aquí el problema de la ausencia de basses, es que la perca sol se está adueñando de las orillas y dada su voracidad, los peces que desovan en las zonas someras, cada vez lo tienen más difícil. Otro duro cambio que hace pensar en que habrá que ir buscando nuevos escenarios.
Menos mal que Bulma siempre está a las duras y a las maduras jejeje.
Si ampliáis la foto, podéis ver en el centro a ... ¿Un cocodrilo? Ah, no ... !!Es Bulma, que no puede pasar un minuto alejada de Luis¡¡ jejeje.
Como no tenía opción a quedarse cerca, se dio media vuelta y lo esperó en la orilla.
A la vista de que los basses estaban desaparecidos, fuimos caminando por una bella senda, hasta el coche. Y de ahí nos fuimos al punto de partida, por si había opción de engañar alguna trucha.
El hecho de no haber llevado el vadeador, me dejó casi sin opciones de pescar, así que me puse a recoger basura de la orilla.
Nuevamente Bulma se quedaba lejos de Luis, pero no lo perdió de vista desde la distancia.
Con la jornada finalizada, estas son las "capturas" que me traje para casa. Unas cuantas latas que pescadores y paseantes fueron dejando en plena naturaleza.

10 comentarios:

  1. Se está acabando con todo jose,ya no se respeta nada y me preocupa mucho,en fin por lo menos nos quedaran las puestas de sol y tranquilidad,un abrazo maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, Roberto. Creo que aún hay opción de retorno, pero le tocará pagar al que tenga menos peso en la sociedad.
      Eso sí ... las puestas de sol no tienen dueño.

      Saludos

      Eliminar
  2. Mima como esta el Panorama, yo este año si estrene Trucha y Reo y unos cuantos Reos jejeje me toco el gordo. En Agua salada no me quejo varias a Paseante alguna a vinilo pero mis amigos verdes ni uno.
    Si puedes mandame un wasap ya que perdí números y como recién estrenado papa aun tengo algún tiempo para una pequeña escapada de pesca jejeje

    ResponderEliminar
  3. Es cuestión de dedicarle tiempo, Esteban. Ya irán llegando más capturas, ya lo verás.
    Enhorabuena por tu nueva paternidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El día estaba pa pato. Si hubieras llevao el pato...
    Sí, sí, parece un cocodrilo preparando el ataque final. Si hubieses sido tú el que estuviera allí...te pega el bocao. A ti no te quiere ni ver, se le ve mirando pa otro sitio.
    Están haciendo bicicletas con las capsulas de café de aluminio recicladas. Con esas latas que cogiste... un carrito para Bulma.
    Saludos, Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que llevar pato, José Manuel, "pa pescar pa tó el dia"
      Bulma me quiere mucho, que no veas como me flagela con la cola.
      Estas latas son para otra cosa.

      Saludos

      Eliminar
  5. Qué extraño lo de los basses muertos... ¿Puedes ser por el bajo caudal y perdida de oxígeno? De todas maneras, cuanto más se debía hacer y más medios existen para mejorar la calidad de las aguas da la sensación que menos se hace, estamos de acuerdo que hay cosas prioritarias ahora mismo para invertir el dinero pero la calidad de las aguas para mi es esencial...

    Un saludo Josiño, a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los bases muertos es porque los matan y los tiran al agua, Mario.
      De un tiempo para acá, hay mucha gente que lo hace.
      Hasta que no haya otra cosa que pescar.

      Saludos

      Eliminar
  6. Que duró tiene que ser ver los basses muertos, no quiero imaginarme si eso pasase aqui.No creo que la solución sea eliminarlos.
    Qué maja Bulma,como se lo pasa.
    Y como siempre unos escenarios preciosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que no es la solución, Pedro. Cuando no haya nada que pescar, alguno se tirará de los pelos.
      Bulma es genial en cada jornada. Siempre hay que estar atentos jejeje.

      Saludos

      Eliminar