viernes, 21 de marzo de 2008

De vuelta a por el salmón.

A día 21 de marzo de 2008 se han cogido 3 salmones. El campanu en el Narcea y dos en el Eo.
Os contaré pues como han sido estos tres días.
El miércoles salí de casa rumbo a Asturias. Después de 3 horas al volante llegué al bar donde había quedado con Nino. El caso es que entré en el bar para tomar un refresco. Mientras oía la conversación de unos pescadores, estaba pensando cuanto tardaría Nino en llegar. De repente miro el resplandor de un flash, me giro hacia atrás y ....... 8 kilos de salmón a mis espaldas. Rápidamente exclamé: Joder, ¿Y este bicho?
Uno de los pescadores era el afortunado que lo había capturado, por la mañana en Piago mayor. Justo donde pescarían mis amigos el viernes.
El caso es que llegó Nino, de pescar junto a un compañero. Habían sacado buenas truchas y algún reo. Después de enseñarme las fotos de estas capturas y de un salmón zancado (de bajada) que había cogido el segundo día de la apertura, nos fuimos a cenar y para casa.
Al día siguiente yo pescaría en el libre a cebo, mientras Nino lo intentaba a mosca con caña de una mano.Nino optó por una imitación de quisquilla para tentar al salmón.El poco caudal del río permitía vadear el río bastante bien.

El lanzado con moscas tan pesadas hacen mella en el brazo del lanzador, y más si hay viento de cara. El bajo de línea es muy simple y consta de un tramo plomado para ganar profundidad y un terminal del 0.30 ó 0.35 mm.La ventaja de un todoterreno en este tipo de pesca es que puedes bajar con el equipo hasta la misma orilla del río.

Al día siguiente nos encontramos con otro compañero. En este día me dediqué a aprender de la modalidad de pesca del salmón con cucharilla. Era el coto donde un día atrás habían sacado el salmón de los 8 kilos.Si se amplía la foto se puede apreciar a Pelu a cebo tentando el mísmo pozo donde el pescó el salmón de la primera foto. Nino lo intentaba con la cucharilla, pues en Galicia no se ha prohibído esta modalidad.
Al mediodía después de comer, decidí volver al ver que el tiempo empeoraba.

8 comentarios:

  1. Hola Jose. Anda que te lo montas mal ¿he?... menudos rios teneis por allí arriba.
    Me resulta tan ajeno lo de la pesca del salmón que lo tengo mitificado. Sólo pensar que estás dando lances en una poza donde horas antes han sacado un pez de ...¡¡¡ocho kilos!!! puffff....
    Sólo me queda decirte... que lo disfrutes colega.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luis. Los ánimos y la vista de los salmones en el río animan a volver.
    Si Dios quiere, para el año estaré más preparado. Aún me quedan otros ríos donde intentarlo.
    No se debe dar nada que estea en la mano de uno como imposible. Los barbos comizos alcanzan pesos de la leche y seguro que tiran un montón, por eso no descarto pescar barbos, aunque tenga que hacerlo contigo jejeje (me refiero a lo de pescar barbos, que hay mucho mal pensado por ahí, yo el primero) Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada Jose.. Pues si que parece que esta el río bastante bajo para la fecha que andamos.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Bonito salmon y bonito rio...A ver si pronto te vemos con uno en las manos..jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se ve que están difíciles los salmones. Actualmente las probabilidades de mayor existo en su pesca ¿ es en Asturias ?

    Muy guapas estas dos entradas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda Jorge, es en Asturias. Simplemente porque se llevan a cabo sueltas de pintos de salmón todos los años. En Galicia no se hace nada, en ese aspecto.
    Sin embargo el Ulla y el Masma junto con en Eo, son buenos ríos para el salmón.
    El año que viene espero ir más rodado.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias a todos, Jose no te deberias olvidar del Lerez, ya el año pasado se vieron bastantes salmones, hay que decir que no excesivamente grandes, entre 4 y 5.5 kilos, los tipicos abrileños, para el año que viene tendremos una reforma importante en cuanto a la pesca en nuestros rios, se difereciaran, cuencas, habra modificaciones en medidas, cupos... esperemos que todo sea para mejor. Saludiños.

    ResponderEliminar
  8. Jose, que hermoso bicho el de los 8 kilos. Lo que es pescar uno de esos con caña de mosca... La pelea dura casi 30 minutos.

    Tenías razon, muy buen blog.

    Saludos

    ResponderEliminar