miércoles, 7 de mayo de 2008

Paraiso de la lamprea (Petromyzon marinus)

(fotos ampliables)
El sábado pasado me fui de pesca al río Tea con Antonio, sevillano de adopción y pontevedrés de nacimiento, y al que conocí a través del blog "nosolomosca". Aunque no lo conocía personalmente, las conversaciones vía e-mail hicieron más fácil el encuentro en el día anterior, en el que habíamos quedado en un pequeño río para echar unos lances.
Pescamos en la parte baja del río, donde el Tea se une al padre de todos los ríos gallegos: El Miño.
Nada más llegar, contemplamos el río desde un puente. Hacia la parte inferior de este se apreciaba una construcción de la que tenía oído hablar, pero nunca había visto en vivo: La estacada.
Desde estas empalizadas de madera provistas de luz, se "fisgan" por la noche con un tridente, las lampreas que van remontando el río. Pero también hay quién saca truchas, reos y salmones.
Para más información: Las "estacadas" del Tea" . En la parte inferior puede verse como utilizan las estacadas en el Tea.El río tenía un caudal bastante fuerte, pero debido a su anchura, había lugares en los que se podía vadear. Después de prospectar esta zona, decidimos bajar unos metros hacia una zona más remansada.
Antonio fue el primero en estrenarse. Se miraban un montón de truchas cebándose en el centro del río. Yo me lamentaba de no llevar un aparejo de moscas, porque la situación era muy propicia. Pero como dijo Terminator: "Volveré"

Esta es la prueba de que en una jornada así uno lamenta mucho no llevar las moscas encima.
No hizo falta ponerle banda sonora, pues el canto de los pájaros es una melodía a la que todavía ningún compositor ha logrado acercarse.Instantánea de otra "estacada". En este caso más tradicional, pues ha sido construida a base de varas de eucalipto y madera.Macro de un insecto que volaba por la orilla del río.(AMPLIAR) Estoy seguro de que si acabase en el cauce del río, alguna pintona se abalanzaría sobre él, pues los insectos terrestres abundan en las orillas del Tea. Saltamontes, orugas, hormigas y escarabajos pululan por los prados y los árboles.

11 comentarios:

  1. Hola Jose, estupenda entrada, ya habia oido hablar de las estacadas, curioso no?.El video muy bueno y el sonido de fondo genial, en esta epoca del año estan las riberas de los rios que parecen una sinfonia, lo dicho muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya se que me lo has dicho de cachondeo. Este invierno no ha hecho nada de frio y no ha nevado casi nada por nuestra tierra, por lo que no hemos salido demasiado a hacer rutas por el monte. Estoy pendiente de digitalizar unas diapos que tengo de hace unos años. Ya las veras cuando las cuelgue. De todos modos este está siendo un año atípico para nosotros por mil motivos.
    Bueno, a lo que vamos. ¿Los movimientos del fondo en el video son subidas de truchas? si es así comprendo lo que comentas de el aparejo de moscas. El río es precioso. Yo vi una lamprea de pequeño en un lugar donde ya no las hay. Hasta hoy no he visto ninuna más.
    Saludos Jose

    ResponderEliminar
  3. Como diría S.M.el rey: -Me llena de orgullo y satisfacción...je jeje...haber participado de una de tus muchas jornadas pesqueras, lástima de buldo, seguro que nos hubiéramos divertido un montón, al igual que las truchas con el atracón que se estaban dando. Un saludo y suerte con las pintonas.

    ResponderEliminar
  4. Las subidas son truchas y truchones, que me ponían de los nervios. Pero ya me ha montado mi hermano unas ahogadas, que se las voy a meter por los ojos.
    Ahora me he puesto la meta de en los años venideros conocer e incluso ir de pesca con los lectores del blog.
    La red de redes es a veces tan fría, pero bueno ya iré poniendo vídeos para animar el tema.
    Saludos y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre pues cuando quieras pasar al sedal pesado,mosca seca,emergente,ninfa o estrimer;asi lo cubres todo,pasate por conmosca.com y ahi te ayudaremos todos.Muy buenas las fotos y todo lo que las rodea.Gracias por todo.farioreo.

    ResponderEliminar
  6. recibi tu email y te respondi.Probando aver si aparece mi nuevo nombre o nick=farioreo.saludos.

    ResponderEliminar
  7. ALguna vez que otra me ha pasado eso a mi (lo de no ir a mosca y todas cebándose), jeje.

    SAludos! y a ver cuando hacemos un encuentro de pesca-bloggers.

    ResponderEliminar
  8. No Anllons a lamprea pescase a man, con un calcetín, pra que non resbale.

    ResponderEliminar
  9. Precioso río y magnífica acústica.
    La foto del coleóptero, es de gran belleza también. Ya me gustaría a mi pillar un día de esos en que las truchas rompen reiterativamente la pelicula superficial de agua, extraordinario espectáculo para los sentidos.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Yo también he conocido mosqueros vía e-mail y te digo la verdad, he entablado muy buena amistad con ellos.

    Siempre acá en los lagos las truchas toman en superficie todo menos tu mosca. Si haces coincidir el patron con lo que estan tomando, seguro que las epscas a todas.

    Saludos.

    ResponderEliminar