miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bahíña agonizante

El embalse de Bahíña que abastece a la ciudad de Baiona está al borde de la sequía. La falta de lluvias en el otoño han propiciado esta situación, pero según me ha comentado alguna gente parece que quieren acometer unas obras de ampliación. ¿Se tratará de otro caso similar al del Xallas?
Este embalse es especial para mí pues en sus aguas capturé mi primer bass. Este es el aspecto que presentaba a principios del mes de junio. Repleto de agua y márgenes difícilmente accesibles. Los basses se miraban en multitud de lugares formando grupos. Junto a la desembocadura del pequeño riachuelo que vierte sus aguas en el embalse se podía divisar unos ejemplares crecidos y vigorosos.Hace unos días la estampa era bien diferente. Los caballos pacían los brotes de las gramíneas que ahora tapizaban lo que hace unos meses era el lecho del embalse.Mi compañero Miguel se disponía a efectuar unos lances con la incertidumbre de si saldría algún bass, pues me comentó que estaban muy delgados. La alimentación escasea ahora, ya que la mayor parte de las orillas se sitúan lejos de la vegetación en la que pululan los invertebrados y los anfibios que suponen la mayor parte de la alimentación de los peces.La actividad era nula y no divisábamos ningún ejemplar en los alrededores así que nos dedicamos a pescar sin ninguna referencia. En principio lo hicimos lejos del muro. Vinilos y peces artificiales iban batiendo la orilla sin éxito.Mientras hacíamos el recorrido sólo acerté a divisar una lagartija cerca de la orilla. La única forma de vida animal que vagaba por la tierra yerma del paraje. A medida que el nivel del embalse desciende en estas zonas de mucha pendiente, los pocos nutrientes que puedan tener van siendo arrastrados hacia el fondo.Hacia el lado del muro logramos mirar algún ejemplar de bass. Desde una altura de unos 15 metros dejábamos caer nuestros vinilos. En cuanto estos entraban en contacto con el agua, los basses acudían rápidamente a la "llamada". Sin embargo no acertamos a clavar ninguno, ya fuera por la distancia o porque el frenesí de los peces provocaba el desconcierto de si habían tomado el engaño o no.
Finalmente Miguel sacó un ejemplar extremadamente delgado. La desproporción entre la cabeza y el resto del cuerpo nos provocaba lástima pues el incierto destino de los basses de este lugar no se sabrá.
Solo espero que quede la semilla de la esperanza para que se pueda volver a recuperar la zona. Si bien esto será difícil porque la gente que tengo observado a pescar en estas aguas, lo hace acompañado de una cesta o bolsa de plástico para llevarse las capturas.

14 comentarios:

  1. joer, pos como siga bajando ni basses ni ostias... en fin, como siempre, donde el hombre mete la mano....

    ResponderEliminar
  2. Olá José,
    Parabéns por mais esse relato.
    A falta de água por vezes acaba por deixar mananciais em estado de sofreguidão.
    Aqui em minha região temos sofrido uma enorme tragédia por conta das fortes chuvas, nesse final de semana já tivemos mais de 80 mortes.
    Quero aproveitar para lhe convidar a acessar a nova casa do Decolando e lhe pedir a gentileza de alterar os links em seu site para o novo endereço (www.decolando.net)
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  3. Hno. de los anzuelkos, José:
    La vida tiene estos vaivenes.
    Por aquí también hemos sufridos trágicas vajantes de los rios.
    El planeta está alterado, en gran parte por el afán desmedido de ganar dinero.
    Hoy por gracia de la naturaleza, mis (tuyos)ríos están con buen caudal.
    No estoy pescando porque estamos en época de veda, pero contento que la especie se reproduce.
    Un afectuoso sapukay.-
    p/d: muchos éxitos en tu vida.-

    ResponderEliminar
  4. "La sequia es una de las causas fundamentales de desastres a escala mundial"
    Muy interesante el relato.
    Te mando un beso grande; desde
    Buenos Aires Argentina.

    ResponderEliminar
  5. En este caso, la escasez de agua se debe principalmente al ser humano, ya que si quieren acometer las obras no dudarán en dejarlo casi seco. En otros lugares lo que se ha hecho, es un muro de más altura por la parte de afuera del que ya existe, ganando así en capacidad.
    Está claro que si la pesca no aporta dinero no interesa.

    ResponderEliminar
  6. Por esto José, las consecuencias del fenómeno no son desastres naturales, sino simplemente desastres inducidos por diversos factores antropogénicos, entre ellos las deficiencias en información, organización institucional y social y las estrategias adecuadas y oportunas para afrontar los embates.

    ResponderEliminar
  7. Pufff¡¡¡ Mal camino lleva es embalse. Lo del agua malo y la actitud del personal...peor.
    Deberían existir normativas para regular la pesca cuando los embalses están bajos de nivel. Esos están en clara desventaja en esta situación.
    Concienciar, concienciar, concienciar, concienciar, concienciar, concienciar... es que no hay otra.
    Un abrazo Jose

    ResponderEliminar
  8. Una pena la falta de agua.
    Las primeras capturas nunca se olvidan ya sean pequeñas, yo nunca olvidaré mi primer bass en zufre o primer luico en orellana.
    Saludos.
    DEl humano depende que no hay agua, eso está claro.

    ResponderEliminar
  9. a las sequias estamos por aqui abajo mas que acostumbrados por desgracia, de ver embalses al 80 por ciento y al poco al 30 una autentica pena, en cuanto a los Basses pues estan poco alimentados ¿no hay peces pastos? en ese embalsepor que si no lo van a tener dificil. saludos y que se recupere ese precioso emablse de tu primer bass.

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia no hay peces pasto Javi.
    Es una pena que un embalse fluctue en tan poco tiempo como comentas. Los peces se desorientan y zonas que antes eran accesibles, no lo son a la semana siguiente. Recuerdo un relato de Luis en el que capturó una carpa que se había quedado en una charca y después de capturarla la salvó de una muerte agónica, llevándola a las aguas embalsadas.

    ResponderEliminar
  11. Que pasada o cambio dunha fotografía ás outras.

    ResponderEliminar
  12. Es dificil entender para alguien que reside en Andalucia como un embalse gallego pueda llegar a esa situacion;aqui los que mantienen una notable población de basses son los que conservan un nivel de agua estable durante todo el año, sobre todo en primavera por la salvaguarda de las puestas de huevas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Otro caso similar al Xallas no por favor, esas imágenes todavía no se me han borrado, esperemos que en este caso sólo se trate de una falsa alarma, un saludo Jose.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar