viernes, 20 de marzo de 2009

San José

Con motivo de mi onomástica, ayer me desplacé hasta el embalse de Zamanes para pasar una tarde en un ambiente, a priori muy tranquilo.
Cuando llegué pude comprobar que el festivo fue aprovechado por mucha gente para intentarlo con la pesca de la trucha a fondo. Nada más entrar observé que la gente disponía sus cañas en largos tramos de la orilla, así que tenía que ir avanzando sin apenas poder lanzar.Comencé con un pez artificial, pero decidí poner una lombriz de vinilo junto con un anzuelo circular, que se suele usar para surfcasting.
Con ayuda del vadeador me pude introducir a través de unas matas de espadañas y ubicarme en un lugar desde donde efectuar los lances.En el primer lance saqué este pequeño bass. Lanzando en distintos lugares cerca de las ramas de los árboles, logré capturar dos más de igual tamaño.
Un poco más adelante ante la sorpresa de unos chavales, clavé y liberé dos ejemplares algo mayores. Aunque la zona estaba bastante machacada por las cucharillas de estos, las zonas de difícil acceso para los pescadores noveles estaban sin tocar.Más allá del arroyo, miré a tres chavales que tenían sus cañas a fondo. Estaba lanzando bajo unas ramas cuando una de las cañas se cayó se su soporte (hecho con una horquilla de sáuce) y se quedó flotando en el agua. Llamé por los chavales para que vinieran a recogerla.
El chico que cogió la caña comenzó a llamar por el padre. Le dije que no tuviera prisa por sacarla. La trucha trató de refugiarse en las raices de un aliso de la orilla.
Finalmente, y de una manera poco elegante, el chico sacó la trucha arrastrándola por la hierba.
Este tipo de pesca no suele ser compatible con el "captura y suelta", pero la intención del chaval era la de quedarse con el trofeo.Escudriñando bajo las ramas de los árboles observé una silueta oscura de los que pensé que era un gato. La sorpresa fue mayúscula cuando el animal se despertó por el sonido que emitia la hojarasca seca al quebrase bajo mis pies. Se trataba de un visón. Puesto que el mentón no disponía de pelo blanco, deduje que se trataba de un visón americano.
Me llamó la atención que con el alboroto que montaban los demás pescadores, estuviera tan tranquilo. De hecho se metió en su madriguera y volvió a salir para quedarse a dormitar bajo los últimos rayos de sol de la tarde.Con el sol comenzando su descenso en el horizonte, decidí dar la vuelta y probar por donde había sacado los primeros de la jornada. De camino hasta el lugar, miré como un apresurado pescador perdía una trucha después de que esta le rompiese el sedal por el exceso de tensión.Volví a situarme en el lugar desde donde había clavado el primer bass de la jornada. A mi izquierda un pescador estaba sacando un bass de pequeño tamaño. Una vez desanzuelado se dirigió hasta las ramas de un árbol cercano a su posición. Comprobé que tenía otro pequeño bass ensartado por la agalla. Hizo lo propio con el que había capturado.
Tras un rato observando las cebadas de las truchas, decidí marcharme. El individuo hizo lo mismo. Me llevé una desilusión muy grande al comprobar que ese hombre tenía más basses ensartados en las ramas de otros árboles.
En una horquilla de sáuce fue pasando uno a uno los basses que tenía colgados, hasta un total de 7 u 8.
De vuelta al coche me encontré con un pescador que decía que los "blacks" eran una peste y que había que terminar con ellos. Sin inmutarme le comenté mi opinión al respecto y creo que coincidió conmigo en que las truchas están condenadas a la desaparición en dicho embalse. Lo malo es que con la conducta de la mayoría de los pescadores que había visto, el bass tampoco tiene un futuro muy alentador.
Sólo el tiempo nos lo dirá.

19 comentarios:

  1. Veo que has tenido un dia bien entretenido! entre bases, buenas truchas y visones!jejeje
    Es lo bueno que tiene llevar una camara, que pienso que es el mejor cesto que un pescador puede llevar al rio, sin duda.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Atrasado pero creo que vale...Feliz día de San José!!!

    Veo que no puedes estar sin ir de pesca, a esos lugares tan lindos,

    y me imagino tu cara, cuando te encontraste con ese pescador!!
    Te dejo un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Esos que se dicen ecologistas y realizan sueltas de visones no saben el mal que le hacen al ecosistema, luego decian que al ser de granja no sobrevivirian, por la Vela alguno nos hemos topado, acaban con conejos, cangrejos y demás....donde está la ecologia en estas sueltas, que me lo explique alguno de los terroristas radicales que la practica.
    Espero que tu charla con ese pescador sirviera para concienciarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada Jose y felicidades con retraso por la parte que te toca.
    El vison de la foto parece americano por el tamaño.. los visones europeos suelen ser más pequeños por eso se ven desplazados por el americano.
    Falta mucha información y en algunos casos buenas dosis de educación.. creo que con el tiempo todo llegará...
    Por otro lado desconocía que los ecologistas efectuarán introducciones.. y menos de animales alóctonos.

    ResponderEliminar
  6. José, uma das maravilhas da pesca é esse contato com a natureza, maravilhoso. Mas fiquei aqui pensando sobre este vison americano, ele é natural da região, ou é o que chamamos de exótico?
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  7. Unas fotos estupendas y un lugar bien hermoso, pero es triste lo que cuentas y me apena ver que ciertas aptitudes de desconsideración y falta de respeto no cambian.

    Es como poco llamativa la tranquilidad y parsimonia que muestran los visones ante nuestra presencia.

    Un saludo amigo, una entrada bien bonita.

    ResponderEliminar
  8. Hno. de los anzuelos, José:
    La entrada tiene condimentos.
    Un poco de todo, buenas y no tanto.
    En cuanto al chico, es complejo analizarlo, su evolución le hará ir encontrando el equilibrio en la medida que los adultos así lo acompañen.
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  9. Hno. de los anzuelos, José:
    La entrada tiene condimentos.
    Un poco de todo, buenas y no tanto.
    En cuanto al chico, es complejo analizarlo, su evolución le hará ir encontrando el equilibrio en la medida que los adultos así lo acompañen.
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  10. Pablo, la cámara es sin duda un cesto que casi no tiene fondo. Y "pesco" un montón de imágenes que al final no aparecen en el blog.
    Gracias Fer. Mi cara reflejaba la perplejidad e impotencia a la vez.
    Si Fran, un ecologista de verdad no haría eso. Como dice el refrán, es peor el remedio que la enfermedad.
    Gaizka, el visón es el americano. Aquí esas sueltas son bastante frecuentes en las granjas. Lo malo es que el visón europeo va desapareciendo.
    Junior, o visón é exótico ou alóctono.
    Anxo, creo que en Galicia vamos un poco atrasados en ese aspecto porque aún teníamos un maná de peces no hace mucho.
    Espero que lleves razón Leo. Nunca será tarde pero puede ser muy lesiva esa conducta, por lo que hay que atajarla lo antes posible.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. Bonito paraje y buenos peces... la verdad me da mucha rabia ver escenas como esa de la trucha y otra tantas que encontramos cada día los verdaderos pescadores que amamos esta forma de vida. Ojalá algún día las cosas cambien... O medio ambiente se conciencie un poco más acerca del valor de nuestra riqueza piscícola y natural.

    ResponderEliminar
  12. Dasme envidia de ver eses sitios preciosos. Queduremoito. Apertas

    ResponderEliminar
  13. No se por donde empezar.
    Felicidades con muuuucho retraso. Lo del vison me ha llamado la atención. Lo tranquilo que estaba ahí el tío, dormitando mientras tu lo grabas. Parece que estaba muy acostumbrado a los humanos. ¿Ese es de los que se escapan de las granjas?
    En cuanto al equilibrio entre truchas y bases, no se por donde saldrá el tema. Está claro que la actitud de los pescadores hará que la balanza se decante para un lado o para otro. Ojalá se llegue a un equilibrio. Sería interesante que ocurriera lo mismo que por aquí abajo. La presión de algunos depredadores, hace que prosperen los ejemplares más fuertes y de mayor tamaño, con lo que en los embalses donde hay lucios y bases, la talla media de otras especies ha aumentado considerablemente, librandose así, por selección natural, de las fauces de los peces más agresivos. Como dices, sólo el tiempo dira.
    Un abrazo Jose

    ResponderEliminar
  14. Muy completa la entrada y lo del visón, qué curioso..! por aquí, en el sur, no estamos acostumbrados a este tipo de animales, aunque si es cierto que recuerdo haber visto en las noticias asaltos de "pseudo-ecologistas" a las granjas destinadas a la cría de este mamífero.
    Con respecto a la convivencia entre truchas y basses no sé bien qué decir. Ambas son especies depredadoras y que seguramente compitan por el alimento. Si hubiera que apostar por alguna, sin duda, lo haría por la trucha autóctona. Cierto es que la actitud de los pescadores puede inclinar la balanza de un lado u otro, pero para ello quizás habría que coordinar esfuerzos a través de la Administración.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. El paisano del embalse tenía razón, los blass blass, como llaman allí son una puta plaga y desde luego una de las principales razones por la que el embalse se quedará sin truchas.Tenemos suerte de que este pez alóctono, no se adapta a las aguas rápidas que si no.... en fin para mi esto del bass es un recurso válido pero en zonas en las que el desarrollo de la trucha no sea posible, de hecho si estaban ahí antes por algo será,hay muchas otras especies cuyo estado de conservación es peor y a las que deberíamos dedicar mas atención. Venga buena pesca.

    ResponderEliminar
  16. Luis, el visón es de los que se escapan de las granjas, o de los que sueltan los pseudoecologistas.
    Y la selección natural siempre hace que prosperen los más aptos, así que la genética de basses y truchas va mejorando.
    Miguel, yo también apostaría por la trucha porque es un emblema en nuestras latitudes, y creo que siempre la elegiría, por encima de cualquier pez alóctono.
    Mariano, yo comparto la opinión de que en los lugares donde las trucha no prosperan, ya sea por falta de oxígeno u otras razones, estaría bien que hubiera otras especies. Lo prefiero a que la masa de agua estuviera sin vida.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  17. Un visón!!
    La verdad es que da alegría ver uno en movimiento y no en el escaparate de una rancia peletería....... Que bonito es!
    Me asombra el hecho de que aguante tan bien el primer plano sin asustarse. Se ve que está muy acostumbrado a la gente.
    No se quienes son peores, los que se lucran con las granjas para hacer abrigos con este precioso animal, o los ecologistas cretinos que creen que están haciendo bien con una suelta incontrolada..... Bueno, tambien hay que tener muy en cuenta a las cuquis que se ponen pieles a lo Daniel Boom creyendo que son más elegantes que nadie. Ahí es donde empieza este desastre...Hay oferta porque hay demanda.
    En cuanto a la pesca... que "hartura" de pescadores insensibles. Es lo que siempre decimos,si te vas a llevar el pez, procura que no sufra inútilmente. Ese chaval hará lo que vea en su padre. Ains que importante es la educación..
    En fin, una entrada muy completa.... feliz dia de tu santo para el año que viene..... así soy la primera y no la última......

    ResponderEliminar
  18. Felicidadesss Super atrasadassss, un dia movidito el que tuvistes Jose, cuentas como los pescadadores no aceptan la introduccion de los basses en esas aguas y como seguramente afecten a otros peces, eso no se puede evitar ya pero si alguien no tiene nada de culpa en esta historia esos son los Basses, por aqui hay muchisimos embalses con buenas poblaciones de depredadores y no por eso han bajado su indice de ciprinidos, es complicado saber como en un futuro afectaran a las trucha y entiendo las diferentes posturas sobre su introduccion en mi caso lo tengo muy claro si me dan a elegir al otro lado de la caña entre un bass o una trucha....jejejej, con un buen equilibrio se podra llegar a tener las dos especies sin ningun tipo de problemas ademas seguro que con buenas tallas medias.
    Lo del vison es un puntazo ademas alli tranquilamente echando su sueñecito.
    Por cierto el comportamiento de las truchas en embalses tiene que ser muy diferente que en los rios ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Carmen, lo que está claro es que la oferta y la demanda provoca, robos, barbaridades con los animales como lo de los visones o las focas.
    En cuanto a la insensibilidad de los pescadores, te comentaré que no hace mucho tiempo, los ríos rebosaban de vida, sin embargo han ido mermando por la contaminación principalmente.
    En los embalses donde había excelentes poblaciones trucheras, se han ido introduciendo otros peces. Estos se han adaptado a vivir con los ya existentes, pero en el caso de los depredadores como el bass, el odio es mayúsculo porque se come a las truchas.
    Pero en este embalse, las truchas también han mermado por culpa de la presión pesquera y de la utilización de herbicidas químicos.
    Bueno Javi, esto último te aclara un poco el comportamiento de algunos pescadores.
    Lo del visón me ha sorprendido a mí también. Qué tranquilidad.
    El comportamiento de las truchas en los embalses se limita principalmente al inicio del día y a la tarde en los días claros. Cuando el cielo está encapotado pueden picar a cualquier hora.
    En los ríos sin embargo, están limitadas a moverse en su pozo o rasera y poco más.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar