sábado, 2 de mayo de 2009

Truchas, reos y lampreas

Ayer se iniciaba la temporada de reo 2009. Fueron unos cuantos los ríos que teníamos a nuestra disposición, pero Luis y yo fuimos fieles al río de siempre.
Como las perpectivas de las truchas no eran muy buenas, me fui con mi equipo de spinning hacia la parte intermareal mientras él se quedaría en la zona media a probar suerte con la lombriz.
Después de sacar un par de truchas de poco porte, aproveché para hacer unos lances donde sabía que podría sacar algún reo. Al tercer lance clavé uno que se descolgó corriente abajo y se soltó.
Como el número de pescadores que aparecían por la zona iba en aumento, fui pescando a la par con uno que acababa de conocer, para reunirme con Luis.Hasta antes de reunirme con mi compañero, salieron alguna truchas más, pero de escaso porte.
Eran las 10:00 am y los pescadores curiosamente estaban hablando en grupos de la mala situación de este año. Sugerí que podíamos ir pescando hasta donde se encontraba el coche y luego irnos a pescar al río Tea.Sacamos alguna trucha más hasta el lugar donde estaba el coche. Una vez allí nos fuimos rumbo al Tea para comer y comenzar la pesca por la tarde. Antes de la comida tratamos de buscar un lugar apropiado para la tarde, pero finalmente optamos por ir a un lugar en el que ya había estado la pasada temporada.Comenzamos vadeando una profunda tabla en la que todavía estaban montadas algunas "estacadas", que son unas construcciones a modo de andamios que se montan cada año, y que se usan para la pesca de la lamprea con fisga.
Los peces comían en superficie pero optamos por pescar con cucharillas que profundizasen rápidamente.Luis clavó esta bonita trucha en la orilla opuesta. La ligereza del equipo permite disfrutar al máximo con este tipo de capturas.
La profundidad de algunas zonas nos hacía abandonar el curso del río para aventurarnos brevemente por las orillas que están tapizadas por gran cantidad de plantas y árboles.
En unas corrientes Luis sacó este bonito reo de entrada. Aquí los hay y de muy buen porte, como nos había comentado el dueño del bar en el que habíamos comido, y que además es pescador de lampreas. Nadie mejor que él para hablarnos de la subida de salmones y reos por el río, ya que las "estacadas" están provistas de luces para poder localizar en la noche a las lampreas remontando por el lecho del río y entonces se pueden ver a los salmónidos migratorios haciendo lo propio. Cuando nos disponíamos a abandonar el río, Luis divisó a una lamprea sujeta en el fondo. Era la primera vez que miraba a un adulto de esta especie en el río. El temor a que el flash de la cámara la ahuyentase, me hizo optar por capturarla momentáneamente para sacar un par de fotografías.
Después de un breve vistazo procedí a depositarla en su medio para que pudiese continuar su migración, esta vez con la certeza de que no la van a estar esperando, ya que la temporada de captura de la lamprea desde las "estacadas" finaliza el 30 de abril.
Para los que quieran saber más de este ancestral pez: la lamprea. Si se amplía la fotografía, se puede apreciar el color pétreo de la piel y los orificios branquiales.

Este es el vídeo de las capturas, con el sonido de la gaita que un chaval estaba tocando en una de las "estacadas". La suelta de la lamprea no se aprecia demasiado por la falta de la luz, pero al agua volvió.

24 comentarios:

  1. Hola Jose, veo que has tocado un poco de todo: reos, truchas, lampreas, jejeje te falta el salmón y listo! ;)

    yo el viernes he estado en el Landro y mañana me toca pescar el Ouro el Lote 1 donde hay unas arco iris increibles entre las comunes pero ayer tube una caida en moto y mi rodilla no esta para mucha fiesta jeje asiq me conformare con pescar un rato por la mañana...sonche cousas que pasan!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Suerte con esas arcoiris Pablo. A ver si sale alguna como aquella del año pasado.
    Espero que te recuperes pronto para estar al 100%.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bonito reportaje Jose.. Las fotos, los peces, el entorno es una maravilla. Me ha sorprendido el nombre de fisga le desconocía.. al final parece ser similar a lo que denominamos pesca a tenedor. Por cierto que en ciertas provincias no deja de ser una practica ilegal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bonita jornada la que os habeis marcado, que relajante se ve la pesca de río, el marco es incomparable, no sé por que nunca se me dió por probar supongo que el no conocer a ningún pescador de río y el vivir al lado del mar, el salitre me arrastro XDDD.
    Vi a Anxo este año pescar una aguja a la que venía chupandole la sangre una pequeña lamprea, curioso animal, no sabía que con caña se pescaban.
    Enhorabuena por la jornada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Perdón se me fué la oya con lo de las lampreas a caña, un lapsus(cuando digo que soy de mar por algo es....XDDD).
    Ya se que se pescan con esas redes de aros, en las piedras preparadas al efecto desde épocas romanas, supongo que no habrá otra forma de pescarlas.

    ResponderEliminar
  6. A lo que tú te refieres es a la pesca de la lamprea con nasas o butrones en las "pesqueiras".
    Estos son métodos que se utilizan en el río Miño y en el río Ulla. Aquí en el Tea usan las "estacadas" para fisgarlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bonita entrada, me has dejado los dientes largos añorando pasadas jornadas en agua dulce.

    En mis tiempos de pesca continental he visto sacar muchas lampreas con caña usando robador. No estoy cierto de que de aquella fuera una pesca ilegal, ya que no era infrecuente encontrarse a peña dedicada a esos menesteres y no hacian nada por disimular ni esconderse.

    La verdad, eso de echarle la mano a una lamprea viva siempre me dió mucho 'yuyu', que con esa boca siempre me pareció mas una especie de alien que de peixe XDDDDD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. La verdad que si Anxo,da un poco de "yuyu".La jornada fue muy entretenida de principio a fin,hubo de todo,algunas picadas y capturas a primera hora,charla entre grupos numerosos de pescadores analizando la mala situación del rio,empanadillas a media mañana,con el wader,botas de clavos y las cañas dentro del bar,jejeje.Paseos trialeros por el monte,paseo por el coto sin muerte de Mondariz,observando a un pescador de cola de rata,comida en el bar de unos amigos a los que hace mucho tiempo que no veía,y luego reos,truchas,lampreas,gaiteros,.....
    Muy bien,estuvo la mar de bien,Hay que repetir ya meu amigo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la jornada a los dos, se me ha caido un ojo leyendo jeje...je, pero bueno, veo que no está la cosa por el río para echar cohetes, a ver si aún así compartimos alguna salida este año, un saludo Jose.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la entrada. Parece ser que fue una jornada variadita en lo que a capturas se refiere y que acertasteis cambiando de zona, porque hay en ocasiones que se suele cambiar de río buscando tener más picadas y al final no sirve de mucho.
    Por cierto bonito reo, a mi particularmente me parecen preciosos cuando están recién entrados como el de la foto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno Jose y qué bien os lo montais. De paisajes ni hablamos por que es la tónica común en tus enradas. Me ha encantado escuchar el sonido de la gaita de fondo mientras pescabais. Vosotros estareis acostumbrados, pero para los que somos de las antípodas peninsulares es algo extremadamente atractivo.
    Nunca había visto una lamprea en un blog de pesca¡¡¡ Es un pez curiosísimo. Hace un par de días vi un documental en el que hablaban de las profundidades del oceano y se vieron lampreas a más de 2000 metros de profundidad.
    Preciosa entrada Jose. Como siempre

    ResponderEliminar
  12. Jose: muy linda entrada!!! y como siempre aprendo y conozco cosas nuevas con vos, pues no conocía ese pez " la lamprea.
    Te mando un beso, desde Bs.As

    ResponderEliminar
  13. Anxo, cuando a uno le gustan los "bichos" tanto como a mí, ya sabe a cuales se les puede tocar y a los que no.
    Luis, esto es como las natillas ¿Repetimos? Cuando quieras colega.
    Capote, si subes antes de que finalice la temporada, habrá oportunidad de ir al río, si no tocaran jornadas de mar.
    Taekwon, a mí también me encantan los reos de entrada. Esas "balas" de plata que a veces queremos "parar" con nuestros engaños.
    Luis, en cada salida de pesca me gusta más pescar en Galicia. Y la de cosas que me faltan por ver. Necesitaría varias vidas. Espero que en un futuro próximo puedas compartir la "música" que flota en cada rincón de nuestra tierra.
    Fer, ya hacía algún tiempo que no te leía por aquí. Espero que todo te vaya bien y que aprendas algo con las siguientes entradas.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  14. Como te lo pasas Jose me encanta conocer vuestras zonas pesqueras, sigue mostrandonos esos lugares que a mi particularmente me encantan, ¿crecen mucho esas lampreas?
    saludos amigo

    ResponderEliminar
  15. Las lampreas aún crecen algo más. La que yo he soltado andará por unos 50-60€.
    Ahora tendré que seguir tus pasos y empezar a darle a la mosca otra vez.
    Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
  16. Qué chulada de reportaje Jose, me ha gustado mucho. La variedad y la calidad de las especies pescables es abrumadora. Qué paisajes y qué aguas más limpias. Me encanta cómo os lo montáis: pescáis un sitio por la mañana, os planteáis el pesquero de la tarde pasando previamente por el bar a comer, uff, se me están poniendo los dientes mmuuuu largos, ejeje..Enhorabuena José y a seguir así.

    ResponderEliminar
  17. Bonita entrada Jose, desde luego como envidio los ríos y lugares de pesca que teneis por el Norte, debe ser un autentico oasis para los pescadores, aunque por aquí por el Sur tambien nos lo apañamos bien.
    La lamprea he oido hablar mucho sobre ella, sé que se capturaron muchas hace unos años en el río Viar y en los tramos más altos del Hueznar y he visto a algunos "pescadores" (entre comillas) de Bass que las pequeñas las utilizaban como cebo vivo, un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Con lo que me gustaba a mí mandarle un bocata a pie de río. Pero al mismo tiempo está muy bien disfrutar de la gastronomía del lugar.
    No me quejo del entorno tan privilegiado que tenemos en algunos lugares.
    Y a mí Antonio, me encantan esos barbos del sur. No se puede tener todo.
    Hay que intentar exprimir al máximo el entorno que tiene cada uno a su disposición.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas Jose, ya veo que tú sí rentabilizas tus salidas de pesca. Yo todavía no he ido a pescar reos, pero se de buena tinta que son muy difíciles de pescar, así que enhorabuena. lo que me ha dejado sorprendido es lo de la lamprea. Me imaginaba que ese pez no sería muy grande, pero vamos, yo la veo y la paso por una anguila grande.
    Parece que mejora el tiempo, pero poco voy a ir a pescar hasta junio, porque tengo todos los exámenes finales y la selectividad y tal.
    Bueno, que tengas buena pesca por esos lares.
    un saludo. Fernando.

    ResponderEliminar
  20. Hno. de los anzuelos, Jose:
    El paisaje lleno de verde es formidable.
    La gaita de fondo buenísima, tiene mayor valor el que la estén tocando en vivo, ¡¡¡maravilloso!!!!.
    Un abrazo desde Argentina y,...
    Un afectuoso sapukay.
    p/d: Fer: hermanita de los anzuelos, un gusto leerte, te espero por casa (blog).-

    ResponderEliminar
  21. Lo primero son los estudios Fernando. Luego vendrá el ocio. Lo cierto es que ahora procuro ir a lugares nuevos y a los que para mí tienen algo especial.
    Llegará un momento en que tendré que ir descartando lugares.
    ¿Qué tal Leo?
    El verde de nuestra tierra es lo que más me alegra en cada salida de pesca junto con el agua.
    Y la gaita en vivo ha sido todo un privilegio.
    Saludos para tu tierra.

    ResponderEliminar
  22. Menuda entrada..
    Estoy alucinada con la lamprea...
    Como te ha dicho Luis hace unos dias vimos un reportaje de peces avisales y salieron unas muy parecidas. Son fascinantes. Que suerte tienes al poder disfrutar de tantos tesoros.
    Por cierto que ser lamprea y verte venir el fisga-tenedor tiene que ser toda una experiencia...
    Como me dice mi madre... hay que rodear siempre los andamios....

    Lo de estar pescando con un gaitero al lado me ha dejado sin palabras. Galicia es increible....

    ResponderEliminar
  23. Carmen, creo que la visión de la lamprea no es muy buena, epr seguro que su migración es una verdadera odisea.
    Lo mejor del gaitero es que su música nos acompañó toda la jornada, ya que pescamos un tramo de unos 150 metros.
    Al principio creímos que era una radio. Nada más distante !!Música en directo y sobre el río¡¡
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. me alegro hayais tenida una memorable jornada .Ahora que sois jovenes y teneis aficion y cariño a la naturaleza es el momento d e hacerlo mas a menudo.la gaita pues para mi una pasada ;pocas cosas me gustan mas con sidra o sin ella,saludos.

    ResponderEliminar