domingo, 6 de junio de 2010

Dorado deseo

Hace unos días Luis y yo nos enteramos que ya comienza a salir alguna dorada por la zona de Arousa y decidimos ir a hacer una primera toma de contacto, pues el lugar nos era desconocido.Nos desplazamos hasta la isla de la Toja, pues la zona y sus alrededores suele ser zona de paso de estos áureos peces.
La marea estaba subiendo cuando llegamos, por lo que fuimos recorriendo un trayecto de costa hasta llegar a un lugar que nos pareciese propicio.
Al fondo apreciamos a unos pescadores que seguramente habían venido en busca de la dorada.La distancia del lance no podía ser demasiado larga, pues cada cierto tiempo pasaban embarcaciones por las inmediaciones del lugar.Comenzamos con navaja como cebo y en el primer lance de Luis se advirtieron unas leves picadas. Sin embargo al recoger, su aparejo se enganchó en el fondo y no pudimos saber si algo había quedado prendido en el anzuelo.Esta foto ... pues es una petición de Alex, pues parece ser que en Irlanda está de moda el "Extreme facedown", que es una variante del "facedown".
(Espero que la deuda quede saldada, hasta que se me ocurra una mejor)Volviendo a la pesca, decir que los anzuelos venían perfectamente limpios a cada lance, por lo que pensamos que la zona debía estar habitada por cangrejos.
Pasamos a probar suerte con coreana, pues la navaja no había dado frutos.Con la pleamar, miramos como algunos cangrejos se disputaban unos trozos de navaja que habíamos tirado al agua. La hipótesis de los cangrejos tomaba ahora más fuerza.
En la distancia, observamos como un pescador sacaba un pez que resultó ser un pez ballesta.En el último lance vino prendido de mi anzuelo este pez, que no sé de qué especie se puede tratar. Lo más parecido que conozco es la hurta (o urta), pero no sé si realmente se trata de este pez.
(Gracias al comentario anónimo, ahora sé que se trata de un pargo)
De camino al coche íbamos caminando al lado del campo de golf, comentando las virtudes de este paradisiaco lugar, pues esta pequeña isla alberga todo lo que se le puede pedir a una zona turística para relajarse.
Quizás cabe destacar el Talaso Hotel, pero hay mucho para visitar en este privilegiado lugar.Antes de marcharnos hicimos un pequeño recorrido por la isla. Lo cierto es que mirando todas sus instalaciones, uno se da cuenta de por qué este lugar es elegido por tanta gente como zona de ocio.
Después nos encontramos con unos pescadores que no habían tenido suerte con las doradas, si bien nos han dicho que ya han capturado algunas en otras jornadas.
Espero volver pronto por tan encantador lugar.

11 comentarios:

  1. Amigo ese pez en mi zona asturiana le llamamos Rubiel.S2

    ResponderEliminar
  2. jose, eres un CRACK!!!!! :D Deuda saldada, ahora solamente tengo que poner una foto mía haciendo lo mismo por las calles de Dublín!

    Gran entrada, echo de menos la ría de Arousa....

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Ahí estuve yo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Ya hace tiempo pero esa orilla con los pinos es inconfundible.
    Como me gustaría volver.
    Curioso que le de a tanta gente por coger esa posturita. Aunque no se para que sirve. Lo mismo es una postura orgasmica, Habra que probarla.
    Bueno si esta vez no entró la dorada, para la proxima, con eso teneis motivos para repetir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato compañero Anónimo, ya que ahora sé que se trata de un pargo.
    Alex, creo que buscaré de sacar una foto algo más espectacular. Ya veré.
    Barbux, seguro que echas de menos el lugar, porque se las trae el lugar.
    Tiene de todo, pero no para todos jejeje

    ResponderEliminar
  5. En ese lugar estuve yo unas cuantas veces, recuerdo los grandes pinos y las casas lujosas, por no hablar del casino que allí hay, un lugar bonito pero para mi gusto demasiado edificado.

    Para variar una pena que no saleira una dorada.

    Saludos, Aitor.

    ResponderEliminar
  6. Hno. de los anzuelos, Jose:
    Bonita entrada.
    ¿De qué se trata "navaja" y "coreana"?.
    Siempre estar en una isla tiene su encanto particular. Precioso el pez
    Me alegro que hayan disfrutado del lugar.
    Un abrazo y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  7. Jose; Que lugar tan, pero tan hermoso.
    Yo solo de la isla de Toja, conozco sus jabones y sus perfumes que son exquisitos.
    Siempre le encargo a mi familia cuando viaja a España que me traigan algo de la Toja.

    Que rico con lo que encarnas ajajá, nada mas y nada menos que con navajas. Ahora una pregunta:
    Las coreanas, son como las lombrices que usan aqui en Argentina?

    Que modalidad mas loca el “extreme facedown”.
    Pero tengo que decir que se te ve lindo.
    Muy bonitas las fotos!
    Un saludo desde Argentina.
    Fer...

    ResponderEliminar
  8. ¿Que tal Jose?

    Al ver la foto del pez, lo primero que se me ha pasado por la cabeza es que es un pargo(luego lo has confirmado más abajo...)Por aqui en Málaga son de un color rosaceo,pero no tienen marcadas las franjas tanto como ese.
    Respecto a la pesca con navaja ¿Habeis probado a montarlas enteras con la concha y dos anzuelos en tandem,asegurada toda ella con hilo de media? Por Cádiz se pesca asi con navaja para sacar las doradas grandes y que el "roamen"no se la coma.

    Un saludo, y que sepas que cuando vengas por aqui....abajo ya tienes amigos con los que salir a pescar.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que lo del extreme facedown, no lo había oido nunca, es una actividad curiosa, para fortalecer el abdomen a prueba de roca.
    Enhorabuena por esa salida, el lugar desde luego se muestra encantador.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Malo será que en otra ocasión no pique alguna Aitor.
    Leo, la navaja es un molusco bivalvo y la coreana es un un gusano marino. Se suelen utilizar como cebo para pescar en el mar.
    Efectivamente Fer, las coreanas son anélidos que se venden en muchas partes del mundo para la pesca deportiva y en cuanto a las navajas, decir que a veces hay que hacer el sacrificio, si bien Luis me dijo que las que sobraron se las comió por la noche jejeje
    Eduardo, ese montaje lo tengo visto muchas veces, pero como el fondo sobre el que pescábamos no era de arena, quizás pasaría más desapercibido con la concha.
    En cuanto a lo de salir a pescar, te tomo la palabra.
    Pues sí Gaizka, y cuanta menos superficie tengas debajo del abdomen, más fortaleceras los abdominales.
    Fíjate si el lugar es encantador, que cuando la selección de fútbol juega en Galicia, se va a este lugar.
    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  11. soy azor los pargos si entran en bancos te hacen la jornada de pesca muy divertida pero suelen picar los grande de noche

    ResponderEliminar