martes, 13 de diciembre de 2011

Crear un logo para nuestro blog

Con esta entrada no pretendo dar clases de diseño ni mucho menos, pero sí arrojar algo de luz con respecto a este mundo y enfocarlo hacia la creación de un logotipo para nuestro espacio virtual.

Para crear un logotipo, cabecera o icono que represente el alma de nuestro blog o web, deberemos de hacernos con uno de los múltiples programas de diseño que existen en el mercado.
A grandes rasgos podríamos distinguir los de dibujo vectorial, los de modelado 3D y los de retoque fotográfico.
Con cualquiera de ellos se puede hacer un logo que nos agrade, si bien los de dibujo vectorial o 3D serán los que nos proporcionen mejores resultados.
La combinación de algunos de ellos nos pueden dar mucho juego, pero también requerirán de más tiempo para su aprendizaje.
Aquí no os hablaré de los destinados a la animación y diseño 3D, por ser un poco más difíciles de manejar y cuyo rendimiento no es excesivamente mayor que los otros dos, gracias a que los otros han evolucionado mucho.
Entre los programas de dibujo tenemos el Adobe Freehand, el Adobe Illustrator o el Corel Draw por citar algunos.
La gran ventaja de estos es que no se pierde calidad al escalar la imagen.
Con respecto al de fotografía, enfocado principalmente a crear una cabecera, tenemos el Adobe Photoshop, como máximo exponente.

Antes de empezar a utilizar los programas en cuestión, será de gran ayuda visualizar algunos tutoriales, ya sean mediante imágenes o vídeos.
Y digo que nos será de gran ayuda, porque comenzar a usar un programa sin tener ni idea de su manejo, se puede convertir en toda una odisea. En especial si hacemos algunas cosas con mucho trabajo y resulta que mediante las herramientas adecuadas, la tarea es mucho más fácil.

Ya casi podemos empezar. Pero antes tenemos que atender a una serie de principios para que un logo cumpla su cometido, y estos deberían ser:
- Que sea simple.
- Fácil de recordar.

- Intemporal.

- Versátil.

- Apropiado.
* Como aquí no vamos a vender nada, no tendrá porque reunir todas estas características, pero sí alguna. Ahora mismo nos vienen a la cabeza decenas de logos y por norma general, todos tienen una razón de ser y una explicación.

Lo siguiente y más importante para mí: ¿Para qué quiero el logo?
Un logo para una cabecera, puede ser todo lo rebuscado que queramos, si bien contradice el primer punto de la lista anterior. Si va a servir de cabecera para nuestros vídeos, pues también. Si queremos hacer pegatinas o camisetas, os recomendaría huir de diseños muy recargados, pues esto incrementaría mucho el precio del producto final. Lo mismo para un bordado en un chaleco o gorra. Si tiene muchos elementos, la tarea de llevarlo a cabo, será mucho mayor.

Ahora ya podemos coger lápiz y papel para comenzar a realizar nuestro voceto.
En el caso de un logo relacionado con la pesca, podemos echar mano de las siluetas de peces, el agua o cualquier objeto que se utilice en la práctica de este deporte.

Aquí os muestro algunos logos y cabeceras que he hecho estos días y otros que ya tienen más tiempo.Seguro que muchos de vosotros conocéis de sobra este logotipo. Al verlo, lo asociáis a Walter (El tanero).
Ha sido creado a partir de la fotografía de su récord de dorada. A esta se le han añadido unos filtros y se le ha creado una circunferencia como soporte para el texto. A su vez se ha clonado una de las aletas laterales, para dar mayor simetría.
Estéticamente es muy llamativo y muy válido para utilizarlo en la web. Sin embargo, para serigrafiar en una camiseta, presenta el gran inconveniente de la amplia variedad cromática.Este otro sin embargo, es mucho más simple. El mensaje es claro: Pesca a mosca y la silueta de un pez que habita en las aguas del sur de España.
Fue creado a partir de unas concisas instrucciones y salió tal cual fue ideado.Un diseño simple y con un color plano, tiene la ventaja de que no representa ningún inconveniente a la hora de serigrafiar o incluso ser bordado en la tela.

Los que muestro a continuación, se puede decir que son meramente orientativos, pues se le pueden cambiar o agregar los colores al gusto de cada uno.
En este diseño he utilizado las líneas propias del pez para incluir dos letras. La -G- que seguiría la línea de la cabeza y el opérculo, junto con la -Z final, incluida en la cola.Sin embargo podemos prescindir de estos detalles y ceñirnos al título del blog: Sargo Ander Z.
Claro y conciso.
Un sargo creado a partir de trazos que delimitan la silueta del pez y el nombre del blog superpuesto en la figura.En este otro, también me he ceñido a la idea que me transmite el nombre: Robalo tecnospinning.
Por una parte tenemos la palabra "robalo", por lo que estará justificada alguna alusión a este.
Y por otro lado tenemos el vocablo "tecnospinning". Si visualizamos el blog en cuestión, nos damos cuenta de que la pesca con señuelos artificiales tipo minnows, quizás es la más representativa. Es por ello que considero oportuno descartar chivos, jigs y señuelos de spinning más pesados.En un logo referente a un espacio llamado Sargomanía, veo imprescindible la figura de un sargo, pues en dicho pez está la génesis del término.
Por definición, la manía es un trastorno mental por la cual el estado anímico se eleva de manera anómala.
Quizás para resaltar este hecho se podría haber optado por poner un cerebro, y sobre este, la silueta del sargo.
Sin embargo, las franjas verticales y la mancha negra del pez, creo que cumplen el cometido de transmitir que el sargo es el protagonista principal.
En el caso de este, tenemos un factor importante desde mi punto de vista y es la palabra robaliza.
Este es el término por el que se conoce a la lubina en Galicia, aunque creo que en algún otro lugar también se emplea.
Al tener el nombre "Pescarobaliza" podemos incluir cualquier motivo que haga alusión a la pesca, pero que no tome demasiado protagonismo. Quizás un anzuelo o una caña le iría bien.
El formato de letra es algo "enxebre", por aquello de recalcar el origen gallego del que edita el blog en cuestión.También se puede obviar la parte del mapa de Galicia y presentarlo con una circunferencia, que ponga más énfasis al protagonista de dicho espacio.
Y por variar en la presentación, podemos colocar el texto sobre dicha circunferencia o sobre una elipse.Este era el logotipo que le había comentado a Miguel y cuya historia cuenta en su blog: Solorobalizas.
La imagen va directa al grano y se vale de la silueta de la lubina para conformar el texto.Sin embargo, opté por ofrecer alguna variante. Así busqué poder darle más vida al texto. Y que mejor que poner a la protagonista en cuestión.
Fue entonces cuando Miguel me comentó que le gustaría que se viese el ojo del pez en su totalidad.Y fue así como nació este otro modelo, destinado a una cabecera.
La imagen opta claramente por mostrar a la protagonista indiscutible del blog y lo cierto es que el resultado es agradable a la vista.Experimentando, me decidí a hacer un logo sobre el blog de Anxo, llamado "Maruxía".
El nombre hace alusión a un estado del mar, por lo que estimo que algo referente a este, es necesario.
La idea surgió clara como el agua y este fue el resultado. Para adornar un poco más el logo, me pareció conveniente poner la frase que Anxo tiene en su cabecera.Aunque este es reciente, tenía uno hecho desde hace bastante tiempo, con una apariencia similar.
He puesto las gaviotas formando la letra M- de "Mar" porque es un animal muy presente en este ambiente. El sol añade un contraste cromático que me gusta mucho.
Y siguiendo la misma idea de las gaviotas, opté por crear la A- de Anxo, con unos trazos que representan la forma de una ola rompiendo. Esta idea fue sugerida por el propio blog ( El mar de Anxo), ya que la pesca en playa es una de las modalidades que se nos muestra en este espacio.Este diseño se me ocurrió al poco tiempo de que Juan inaugurase su tienda virtual SpinnBass.
El diseño exterior muestra un estilo como el que se encuentra en el propio espacio.
El corazón de la imagen alberga las iniciales de ambos vocablos. S y B, son representados por la boca de una lubina y parte de un anzuelo triple, por la similitud entre las formas de las letras, la boca del pez y el anzuelo.Este lo diseñé ayer mismo, a petición de Adrián (editor del blog Dentex Dentex).
Como el título del blog se corresponde con el nombre científico del Dentón, estimé oportuno echar mano del pez en cuestión.
Uniendo la cabeza y la cola del pez, se encuentra el título del blog, cosa que no se puede omitir.
Además estimé oportuno poner la frase que incluye en su cabecera.
Ya me dirás si te gusta Adrián.

--- La paradoja ---

¿Cómo es posible que me entretenga haciendo logotipos hipotéticos para otros blogs y no tenga uno propio?
La razón es bien sencilla y es que cuando uno elige el nombre de su blog, no suele pensar a largo plazo, cosa que también le ha pasado a otros colegas. Es decir, que yo no pensé en que algún día me gustaría tener un logo de mi blog.
¿Y ahora cómo hago yo, con un nombre tan poco definido como "Nosolomosca"?. Tengo algunas ideas, pero habrá que exprimir un poco más la materia gris de mi cerebro.

Además también estoy haciendo diseños de otros muchos blogs, si bien estos son los que a bote pronto se me han pasado por la cabeza.
Espero poder mostraros otras creaciones en breve.
Y si queréis algún consejo de sobre cómo hacer un logotipo, pues trataré de ayudaros en lo que pueda.
Os dejo mi dirección de e-mail: osemarco@gmail.com

55 comentarios:

  1. buen trabajo jose, eres un artista .s2

    ResponderEliminar
  2. Eres un fenómeno, no sólo dominas perfectamente los programas, también tienes el don de la imaginación del artista. Sencillamente impresionante. Clico y descargo no?? jeje.

    Un saludo artista.

    ResponderEliminar
  3. Eres un artista Jose y no lo demuestras con esa variedad de ideas en losgos de diferentes blogs.
    El mio ha gustado mucho y te doy de nuevo las gracias.
    Ah hoy mi logo lo estreno en mi primer video.

    Un saludo y bonito artículo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose.
    Muy buena entrada,eres un artista.Muy bueno.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sin comentarios me dejas sin palabras, al final vas a logearnos a todos los blogeros, yo empezaria a cobrar por mes de uso, a mi no claro yo fui el primero y tengo exclusividad jejeje...
    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  6. Vaya curro que te pegaste.Hay alguno muy muy guapo.Enhorabuena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Lo que se puede llegar a hacer en días de lluvia jajajja, un saludo.
    ¡ A CABESA NON PAAARA !

    ResponderEliminar
  8. Que buen entrada Jose, vaya trabajo que te pegaste te quedaron de maravilla. Muchas gracias por hacer uno sobre mi blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. hola Jose!!
    gracias por ese logo, me gusta mucho pero al mismo tiempo no acaba de convencerme, no se porque. Si se te ocurre otro diseño para el te lo agradeceria, te digo tambien que me gustaria ponerlo en una camiseta y gorra, para darte una idea. Puede ser dificil porque a mi me paso lo mismo que tu y no pense con el nombre en un logo fijo pero bueno. Si me haces otro diseño bien y sino me quedo con este que tambien me gusta. Se espera respuesta jeje.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno en serio ojala tengas suerte te la mereces.Saudos.

    ResponderEliminar
  11. AUPA JOSE

    Pero que grande eres!!!! me quedo corto con llamarte fieracrack....

    Pero me has hecho una putada haciendome dos logos..ahora no se cual me gusta más!!!jeje.Con tu permiso,me copio los dos e intentaré salsear un poco con ellos con el adobe....y cuando meta la pata unas 100 veces,me quedaré con tus originales que son perfectos jeje.

    Ya te he dejado pagada una cerveza en el bar...MUCHISIMAS GRACIAS SOCIO.

    UN LOGOABRAZO FIERACRACK

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Vitu, vas a hacer que me sonroje jejeje.
    Tú si que esres un artista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Tú mismo Sergio. Pero si quieres que le ponga alguna nota de color, me lo dices.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tus palabras Miguel. Lo cierto es que se un entretenimiento más en días malos en los que no se puede ir de pesca.
    Ya he visto el estreno en el vídeo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Juanrra.
    Lo de artista me queda grande jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No Walter, tú no tienes la exclusividad. Lo que tienes es una exigencia del copón. Anda que no le di vueltas a tu logo jejeje.
    Pero encantado de haberlo hecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que te hayan gustado Raúl.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No lo sabes tú bien José Antonio.
    Estos días tan malos hay que ocuparlos en algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. De nada Anxo. Como le he comentado a un colega, el tuyo me parece de los mejores, pues aúna sencillez y claridad de la idea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Ok Adrián. Veré de hacer algo más válido para tus fines.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Oye Ander, que no me has dicho el nombre del bar.
    Resérvala para cuando vaya por tu tierra.
    En cuanto a lo del Adobe, tú dale que algo saldrá.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Perdón por no haber contestado por orden Anónimo.
    Gracias por tus palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Chulos, chulos de verdad.

    A mi me cuesta ya pelarme con el Paint y similares, pero una buena sugerencia, si señor.
    Congratulations Jose

    SL2 desde Ferrolterra.
    http://bonzo-lures.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. que tal jose !!!
    muy guapos esos logos ,buen trabajo!!!
    eres un artista .
    un saludo amigo

    ResponderEliminar
  25. Simpre que puedo veo tu blok y pagina y sinceramente eres genial incluso en tus salidas de pesca no dejo de sorprerderme eres muy bueno y pescas muy bien.Saudos.

    ResponderEliminar
  26. Antonio, nadie nace aprendido. Es cuestión de ir aprendiendo poco a poco.
    Seguro que tú tiene destreza con otras cosas, con las que yo ni me atrevería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Jorge. Espero hacer algunos más en estos días tan malos para la pesca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Se me quedan un poco grandes esas palabras, aunque valoro que así lo creas.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola es verdad eres genial muchas personas piensan lo mismo que yo y todo lo que te pueda escribir se me hace corto sobran las palabras.Saudos.

    ResponderEliminar
  30. Quiero aclarar que estos comentarios tan halagadores no son mios jejeje, no vaya a ser que alguno piense que peco de prepotente.
    Por otro lado decir que ni que me conocieras de toda la vida.
    Espero seguir siempre en mi linea, aunque en el 2012 que se avecina llegarán cambios, que espero sean para mejorar este espacio, que considero de todos los que os acercáis hasta él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Jose te puedo garantizar que no es ningun vacile simplemente que eres muy bueno.Saudos.

    ResponderEliminar
  32. ????? Siendo de Vigo o alrededores, hasta es posible que me conozcas.
    Pero estoy desconcertado.
    En fin, te emplazo a que estés atent@ también a mi otro blog, pues tengo una sorpresa muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. impresionantes los logos, me encantan, una vez hechos parece facil... los que mas me gustan son el de maruxia y el de mer de anxo con independencia de que los demas tambien me gustan pero en estos dos creo que lo has clavado.

    ResponderEliminar
  34. Muy guapos los logos Jose.
    Siempre he querido tener un logo pero de otra linea, estan muy bien, se nota que te lo curras.
    Gracias por tomarte tanto trabajo desinteresado.
    Gracias socio.

    Buena pesca.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo, coincido en que esos dos que citas tienen algo especial. Quizás la simplicidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Me pica la curiosidad sobre esa línea que comentas. ¿Quizás más recargado de detalles?
    Es un entretenimiento más, Maky.
    Saludos y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  37. Hola alagarte queda pequeño te conozco casi nada y sigo diciendo que eres muy bueno.Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Jose haber con que nos sorprendes en tu nuevo blog pero sera tan bueno como este o seguro que mejor tu lo vales.Saludos.

    ResponderEliminar
  39. eres un artista jose.de verdad que os fas impresionantes.os meus preferidos son os do tanero.

    ResponderEliminar
  40. Pues será una nueva línea de contenidos. Espwro que os guste a todos anónimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias Gabi. El de tanero tiene una vistosidad que no tiene ningún otro, por la gama de colores y detalles. Cosa que lo hace de una línea totalmente diferente a los demás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Muy bueno artista!!..quizas me planteediseñar uno para mi blog, buen trabajo..si señor
    ç
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias Rubén.
    Considero que es una excelente idea y de hecho ya se me había ocurrido algo al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Apa Jose
    La idea de mi logo es parecido al de Tanero, con un gran sargo abriendo la boca, pero en plan caricatura, desfasado.
    Una vez me curre un dibujo que me salio muy guapo pero lo perdi.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Muy bueno Jose, estas hecho un todo un artista. Son originales, divertidos y deportivos al mismo tiempo, lo cual no es fácil de conseguir sin sobrecargarlos en exceso.

    Felicidades tío!!

    Un abrazo, cuídate.

    ResponderEliminar
  46. Maky, he hecho algo similar a lo que me dices. Es decir, un logo algo cómico y simple.
    Lo ntentaré hacer en dibujo vectorial, a ver qué sale.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hay cosas que a pesar de ser algo sobrecargadas, no se hacen pesadas, si la manera en la que se resuelve la papeleta, es original.
    En mi caso hago un poco de todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Jose el logo que me gusta es pescamosacensevilla todos estan bien pero ese me dice algo todos son muy buenos no cabe duda pero ese me gusta.Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Quizás te guste Anónimo, porque es conciso en lo que transmite.
    Digo yo ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Jose si ese logo me gusta mucho y el de anxo es una gran persona y un gran pescador de fondo la verdad que os admiro a los dos y alguno mas sois muy buenos.Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Siempre digo que ir a pescar con Anxo es como ir a rezar con el Dalai Lama.
    Es un maestro en muchas facetas de la vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. No dejas de sorprendernos con tus entradas. Esta es sin duda generosa pues das a muchos ideas que otros no dan si no es por dinero. Es muy interesante y creo que todos hemos aprendido algo con ella.
    Eres un artista y una mente inquieta donde las haya Josiño.Enhorabuena
    Luis

    ResponderEliminar
  53. jose totalmente de acuerdo contigo anxo es una gran persona y un gran pescador tu igual.Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Como le dije a otro compañero Luis, a mí también me gustaría que me echaran un cable si lo necesitase.
    Y tú de eso también sabes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Para mí eso la primera afirmación es indiscutible. La segunda ... depende de la modalidad jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar