sábado, 24 de diciembre de 2011

Pesadilla antes de Navidad

Antes de nada quisiera que hoy nos acordáramos de toda la gente que ha perdido la vida, ejerciendo lo que a priori es una afición o entretenimiento carente de excesivo riesgo: la pesca.
Por desgracia, han sido varios pescadores los que han fallecido en este año que ya toca a su fin. Este hecho hace que estas fiestas no sean tan felices para los que ahora se sientan a la mesa sin un ser querido.
Es por ello que también pido prudencia a la hora de practicar este deporte.
Ojalá el 2012 no traiga malas noticias en este sentido, sino alegrías de grandes momentos y capturas memorables.
Mucho cuidado, por favor.

Esta mañana, haciendo caso omiso de mis recomendaciones, Antonio y Ángel se iban a la costa a intentar sacar alguna lubina. Pero yo me apunté para acompañarles, no fuera a ser que sonase la flauta, aunque lo dudaba.No os preocupéis por la extremada delgadez de mi rostro. El marisco, el turrón y los polvorones obrarán el milagro, si bien ya hay alguna pieza dental que falta jejeje.
El frío de la mañana hacía mella en cualquier parte que osara retarlo sin protección alguna, por lo que estimé oportuno abrigarme bien.Mientras mis compañeros se dispersaban por el lugar escogido, yo me encaramé a una gran roca.
Tras comprobar que la zona era bastante segura, realicé los primeros lances.
Apenas unos segundos a lomos del ser inerte bastaron para que el mar alumbrase una ola de proporciones preocupantes ... observé como se acercaba ... de un salto alcancé la zona que me pareció más segura ... volví a encarar la masa fluida y me preparé ... la ola golpeó con fuerza la roca y el agua se desplazó a ambos lados de la roca, dejándome como único recuerdo unas gotas de gusto salitroso que empaparon la prenda que cubría parcialmente mi rostro aliviado.
Con el corazón a toda máquina busqué el momento propicio para abandonar la roca ... !!todo salió bien¡¡.
Antonio se acercó y juntos buscamos un lugar más resguardado de las olas.
Mientras esperaba a que el ritmo cardíaco se estabilizara, Antonio me enseñó su última creación. Una réplica del conocido Duo Tide Minnow, que como se puede ver, es fantástica.
A su vez yo le mostré mi última adquisición. Un Rapala Max Rap color caballa de 17 cm.
Espero que ambos modelos nos ayuden a engañar algunas lubinas en futuras salidas de pesca.En vista que el primer lugar no permitía gran cosa, optamos por desplazarnos a un lugar próximo.
Aquí había un mar similar, si bien las olas no parecían de tanto porte, por lo que bajamos hasta el pedrero.Pero una vez abajo, comprobamos que la espuma extendía sus dominios por toda la franja de costa. No había lugares claros en los que colocar nuestros señuelos, por lo que sugerí una zona próxima.Mientras nos decidíamos, llegaban series de olas de porte inquietante.
No era cuestión de perder ni tiempo, ni señuelos ... y menos de llevar un susto.Ante tal panorama, mi elección era la de probar en una ensenada cercana a Cabo Silleiro.
Sin embargo, el tiempo y el mar no ayudaban en la elección, así que decidimos concluir la jornada.Mientras nos cambiábamos al lado del coche, comentábamos la cantidad de gente que había cogiendo percebes y pulpo.
Parece ser que en estos momentos no hay vigilancia por la zona, por lo que mucha gente aprovecha para hacerse con algunos de los tesoros que hay por el lugar.
Cuando casi habíamos terminado de cambiarnos, se acercaron un par de individuos y nos preguntaron: - ¿Vendéis percebes?
La respuesta fue negativa.
Mientras observábamos la estampa de toda aquella gente con sacos para los percebes y útiles para capturar pulpos, los dos individuos bajaron por las piedras y comenzaron a recolectar algunos percebes o mejillones (la distancia no me permitía distinguir, si bien creo que eran percebes lo que recolectaban).

De regreso a casa paramos a tomar una cerveza acompañada de sus correspondientes pinchos.
Mientras Ángel y yo charlábamos, Antonio me mostró una noticia en el periódico. Esta hablaba del furtivismo y concretamente del caso de un percebeiro de la zona.
Resulta que el percebeiro denunciaba el proceder de algunos compañeros y además había subido un vídeo a Youtube.
En cuanto llegué a casa lo visualicé.
!!! Insólito ¡¡¡


Y ahora me pregunto ... ¿A quién compete controlar esta situación?

16 comentarios:

  1. El mar está muy falso cerca de la costa José y cuando menos lo esperas se lenata una hora muy cercana obligándote a retirar y es mejor hacerlo. Lo del percebeiro el sinceramente para hacer lo que hizo gravando ese video, es un acto de auténtica valentía y desesperación para denunciar lo que está pasando. Lo peor de todo son los momentos malos que está pasando.

    Un saludo Jose y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  2. Aupa Jose.
    Hay que tener cuidado con el mar,esta bastante falso,ante todo cuidado.
    Estoy asombrado con el percebeiro,es increible la situacion a la que esta sometido,es una pena que yo este tan lejos de donde vivo,por que si yo podria le echarioa un cable aunque sea en comida y alguna cosa mas.
    No es que me sobre,pero es una verdadera injusticia.
    Mandarte un Fuerte Abrazo para TI y para ese Hombre que no va a tener una mu buena Nochebuena.Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose;

    En cuanto a las lobas, otra vez será. Eso sí, mucho cuidado con el mar, ya van muchos allá y no tienen que ser más.

    Lo del percebeiro es una tristeza, me ha dejado boquiabierto. Seguramente muchos furtivos se vean en su misma situación, cierto, pero seguramente muchos de los que van tengan mucha mejor posición que este señor.
    Verdaderamente triste.

    Un saludo, campeón. Diego,Rubén. Felices fiestas. A ver si el año que viene nos volvemos a rencontrar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy triste el vídeo.Yo me hago una pregunta a las autoridades les importa resolver este asunto, o les interesa mas el negocio.
    Un saludo y cuidado con el el mar.

    ResponderEliminar
  5. Cuidado con ese mar Jose,hoy por aqui tambien estaba muy falso.

    Lo del percebeiro me ha dejado sin palabras.
    Animos para el y los compañeros que son de su misma opinion.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto,con tu permiso lo voy coger para mi facebook,a ver si sirve,aunque solo sea, de un poco de ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Falso de verdad.
    En casos así es mejor echarse un buen rato mirando qué hace el mar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Falso, falso Juanrra.
    Debemos extremar las precauciones.
    Lo del percebeiro es para tomar medidas contra la administración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sergio, pretendo seguir pescando por muchos años. No es cuestión de arriesgar lo más mínimo.
    Lo del percebeiro a ver cómo evoluciona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pescando Truchas, lo que le importa a las autoridades es tener marisco y dinero en el bolsillo. Creo que los demás tenemos que buscarnos la vida, visto lo visto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Sin problema Manel. Hay que ir difundiendo esto para que se vea lo que ocurre en nuestras costas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Felices fiestas Jose, con estos mares de invierno hay que tener cuidado que siempre viene alguna serie cabrona, y que el susto no pase de una subida de pulsaciones!!! En cuanto a lo de que no hay vigilancia, a mi este viernes en la zona de Santa maria de oia la Guardia Civil me salio al paso cuando me estaba cambiando y me registraron el coche de arriba a abajo, sin embargo en las piedras habia varios a los percebes y ni caso.... te juro que no los entiendo!!!
    Un saludo compañeiro

    ResponderEliminar
  13. AUPA JOSE

    Vigila y cuidate que tienes mucho que gamberrear todavía...

    El video,me ha dejado un poco traspuesto...y lo malo es que no se trata de una pelicula...es un hecho real...denunciar a las autoridades,no sirve para nada,ellos ya se han llenado los bolsillos haciendo la vista gorda y cobrando su comisión...

    UN SALUDO AMIGO

    ResponderEliminar
  14. Bueno Jose como bien ya han comentado los campañeros y tu mismo, no hay que arriesgar tanto para obtener buenas capturas, esta claro que muchas veces no vemos el peligro hasta que nos viene encima, asi que nada como bien dices hay que observar un rato antes de tirarnos, por cierto buen detalle con los que ya no estan entre nosotros.
    El video no puedo verlo, lo seguire intentando, saludos.

    ResponderEliminar
  15. tendria que haber mas profesionales como ese

    ResponderEliminar
  16. Que recuerdos me trae esa foto del cabo Silleiro..
    Cuando la mar avisa es mejor hacerla caso ,el cementerio está lleno de valientes..ya nos lo comentas en tu introducción..
    Vi el vídeo del percebeiro y..que se puede decir que no esté dicho..una lástima pero la crisis es para todos y la gente se busca la vida como puede,aunque sea jodiendo al prójimo..No lo defiendo pero habrá situaciones trágicas..
    Felices fiestas lagun..

    ResponderEliminar