martes, 31 de enero de 2012

¿Qué os parece? A mí ... muy mal

Hace unos días me llama mi hermano y me comenta algo que me deja atónito.
Parece ser que en varias tiendas de pesca de A Coruña, circulan unas tablas de mareas con una foto hecha por mí.
Resulta que mi hermano había ido a una tienda de pesca en A Coruña y que al salir, se da cuenta que él aparece en la portada de las tablas de mareas que le habían dado momentos antes.Esta es la tabla de mareas en cuestión.Esta es mi foto. Y esta la entrada en la que aparece: http://nosolomosca.blogspot.com/2010/07/pescando-entre-la-niebla.html

¿Qué me parece mal de este hecho?

Pues que a día de hoy, que todo el mundo sabe como está esto de los derechos de autor, la gente se lucre con el trabajo de otros.

Suelo decir que a mí no me importa que cojan fotos de mi blog. Eso sí, siempre que otro no se anote la autoría de dicha imagen o imágenes y encima se lucre con ellas.
Porque digo yo que la empresa de impresión de dichas tablas de mareas, no las ha hecho por amor al arte, sino que ha pasado la factura correspondiente por dicho trabajo.

Y ahora me pregunto ... ¿Tan difícil es irse a la costa y tomar una instantánea, aunque sea con el teléfono móvil?
Pues parece ser que si. Así que abrimos el navegador de Google y escribimos aquello que queremos encontrar.

Ya ha sido casualidad que la persona que aparece en la foto se haya hecho con una de esas tablas de mareas. Y digo esto porque si el "trabajador" que ha cogido la imagen, hubiera buscado en imágenes de otro continente, aumentaría las posibilidades de pasar desapercibido este hecho.

Y digo que en el caso de lucrarse a costa de una fotografía hecha por otra persona, pues podría haber tenido el detalle de poner la procedencia de dicha imagen. Y si ya queremos rizar el rizo, pues pedir permiso al dueño para utilizarla para un fin por el que va a recibir un beneficio.

Quiero recalcar esto porque cuando hay beneficio de por medio, la cosa cambia. No es lo mismo que si hubiera enmarcado la fotografía para tenerla en su mesilla de noche o en un cuadro del salón.

Ahora pregunto ... ¿Qué os parece a vosotros?

62 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo ....

    ResponderEliminar
  2. lo que a mi me enseñaron desde pequeño es que las cosas se piden con un Por favor al final de la frase. Yo nunca puse ningun tipo de impedimento a que me cojan fotos, no solo del blog de pesca, sino también de la pagina web de la empresa, siempre y cuando lo pidan con educacion.
    Jose vas a tener que meterles a las fotos marca de agua...

    Impresentables everywere!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el "Por favor" se arreglan muchas cosas Xenxo. Tienes razón.
      Saludos

      Eliminar
  3. Jose, me parece de tener mucho morro, es decir, bastante caradura. También me ha pasado a mi con detalles de pesca. Bueno, tranquilidad y buenos alimentos aunque la mala leche no te la quita nadie.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Joder como esta el patio. Pues casos como el tuyo Jose ya he visto unos pocos cuando era moderador de un foro de pesca de spinning.

    Personas que se atribuyen capturas por la cara y las ponen en el foro como suyas con toda la poca vergüenza, claro que en un foro por este hecho el individuo no obtiene beneficios, mas que las alabanzas de los compañeros.

    En tu caso, si hay beneficio y la cosa cambia...por lo menos que te hubieran pedido permiso, digo yo!.

    Un saludo compañero y si es para indignarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso que cuentas Álvaro, eso es engañarse a uno mismo.
      Lo del beneficio es lo que realmente me toca las narices.
      Saludos

      Eliminar
  5. Eso es una cabronada, ademas deja claro que la empresa que hace esas tablas son unos bagos, que es lo peor que puede tener un ser humano. Yo tengo esa tabla en mi poder y es todo una "CHAPUZA", no hay diseño ni hay nada, vaya "MIERDA DE TRABAJO" y lo peor es que ¡han pagado las tiendas por eso!, yo se lo hacia mejor y gratis.
    Paro ya por que me indigno, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Walter. Y encima vagos, para más inri.
      Y seguro que habrá gente en el paro que por lo menos tenga ganas de trabajar.
      Saludos

      Eliminar
  6. ley dem mínimo esfuerzo...mucha cara por su parte. Ánimo y sácales bien los colores (o algún eurillo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley del mínimo esfuerzo y el máximo rendimiento, siempre trae alguna consecuencia, anónimo.
      Saludos

      Eliminar
  7. es un poco lamentable.por lo menos te hubiesen pedido permiso..s2

    ResponderEliminar
  8. Me parece fatal, como mínimo mandarte un correo para hacerte la consulta. A mi me paso algo parecido con un blog bastante conocido, así que me vi obligado a tunear las fotos con el nombre de mi blog. Te tocara hacer algo parecido.
    Un saludo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que hacer algo así Pescando Truchas, si bien a veces es fácil eliminar la marca.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hno. de los anzuelos, Jose:
    El derecho de propiedad se debe respetar, esto no es una FACULTAD de quien hace uso de, como en el caso, una fotografía que no le pertenece, sino,UN DEBER (obligación).
    En mi caso, en mi Blog, además lo advierto con una leyenda...(transcribo abajo).
    ¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!
    Se autoriza a disponer total o parcialmente de lo aquí publicado con la condición, irrenunciable, de citar la fuente (Blog) y su autor (Leo Kutú).-
    Si quieres copialo para tu Blog.
    Me ha pasado un par de veces que utilizaron sin mi consentimiento y/o conocimiento, y en mi caso notifico solicitando regularicen la situación.Siempre respondieron conforme lo solicité.
    Pero si no entran en razones, tienes la vía de intimarlo enviándoles un escrito bajo apercibimiento de ley, dándoles un plazo perentorio de días que tu consideres para que eliminen lo "mal usado" o bien citar las fuentes. Si persisten en no hacer caso a tu solicitud, previa reunión de todas las pruebas puedes iniciarles un juicio reparatorio (indemnizable).
    Salvo, que consideres te "reditúa" en cuanto a la difusión de Ti y dejas todo que siga como está.
    En mi caso, nunca opté por esto último.
    También es cierto que en muchos casos y de distintos países, me solicitaron previamente la autorización para utilizar materiales de mi Blog en radios, revistas, páginas, etc.)no obstante la leyenda de mi Blog, lo cual habla de la buena cortesía de muchos.
    El respeto ante todo.
    Es mi aporte al respecto.
    Que todo se solucione para felicidad tuya.
    Un abrazo grande y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  10. Pues tendrás que ver si tiene escrita la autoría de dicha tabla de mareas y denunciar...
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se les ha olvidado Fermintxo. Es posible que para no localizarlos.
      Saludos

      Eliminar
  11. Pues mira Jose, en su día el periódico La Opinión de Zamora también utilizó una foto de mi blog para una noticia sobre la trucha. Y me pareció MUY MAL. No hace mucho tiempo un JETA utilizó la foto de otro bloguero para ganar un concurso de fotografía online que se hacía en Argentina.

    La foto es tuya y al menos, pedirte permiso para utilizarla. Éso como mínimo y no es rizar el rizo, es TU TRABAJO es TU TIEMPO y es TU DINERO invertido para que OTRO se GANE EL DINERO, que supongo que por amor al arte no harán esas tablas. Y aún que así fuera, deberían pedir permiso pues puedes estar o no de acuerdo en que se utilice para eso. Mira, cuando ese periódico utilizó la mi foto, fue en un artículo de un tipo que defendía lo contrario a lo que yo expongo en mi blog, menuda puta gracia me hizo el tema!!!

    Yo me pondría en contacto con el de las tablas y le pediría explicaciones y luego ya cada uno sabrá hasta donde quiere meterse... si pedir que las retiren, exigir una cantidad o ir al juzgado para que les tiren de las orejas...

    Por eso compañero yo les pongo ahora marca de agua a todas mis fotos, para que no sean utilizadas y si así fuera, como yo tengo los originales sin recortar y sin marcas, puedo demostrar que son mías.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo ha sido grave Alfonso, pues utilizar algo tuyo para el fin opuesto de lo que tú defiendes, ya es el colmo.
      Saludos

      Eliminar
  12. Buff, no se que decirte, por un lado si me gustaria ser yo el que saliera en las tablas, pero por otro lado si veo q es una foto que he hecho yo y nadie me dice nada, igual me reboto, no se.. Son sentimientos encontrados. No se que me pareceria la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto de vista Nacho, pero el hecho del beneficio creo que es lo que mosquea especialmente.
      Saludos

      Eliminar
  13. Pues en un pokito fuerte.
    Chopiki-A.Luis

    ResponderEliminar
  14. Jose,te contesto por correo en unos minutos y te cuento una experiencia parecida,bueno dos.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Denuncia cuanto antes, y para evitar que te roben fotos, marcalas cada vez que publiques una por ejemplo : nosolomosca.blogspot.com dentro de la imagen, y vete a creative commons a registrar tu blog (hecha un vistazo a mi blog) ai un apartado que pone licencias de uso de datos e imagenes del blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He agregado lo de la licencia Esteban. Me parece una buena idea.
      Saludos

      Eliminar
  16. a mi no me parece bien que pillen mi imagen y saquen benefico de ella, eso esta claro pero tampoco me molesta mucho, al fin y al cabo es una imagen de un pescador y la mayoria ni te reconoce
    esta es mi opinion
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Dentex. Imagínate que ahora un listo coge el logo que te hize y lo utiliza como logo de una tienda ... Sería el colmo.
      Saludos

      Eliminar
    2. la verdad que visto asi, es cierto, que cojones!!
      esta muy mal pillar la foto de alguien para ponerla en algun impreso y sin dar una direccion del blog o algo, muy feo.
      Lo siento, al primero no lo habia visto asi, pero recapacitando y leyendo el articulo de nuevo estoy de acuerdo contigo.
      saludos

      Eliminar
    3. Se agradece la comprensión.
      Saludos

      Eliminar
  17. Denuncia...así de sencillo...si al menos te nombraran o la procedencia de la foto...pero con ese descaro...en fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudiaré lo que me dices Cristóbal, pues la gente sólo aprende a base de irle al bolsillo.
      Saludos

      Eliminar
  18. una putada y estoy de acuerdo en todo lo que dices

    ResponderEliminar
  19. Puedes reclamar perfectamente, por que aunque no tiene marca de agua o no la tengas registrada, es una imagen personal tuya y no pueden utilizarla sin tu autorización por que constituye una violación a los derechos de privacidad. Yo estaría que por una pluma no vuelo.
    De cualquier modo, te paso a ti, y tus seguidores, una web para registrar todo lo que quieras, fotos, videos, extos, música. Es gratuita y tiene todo el valor legal. Es útil por que, por ejemplo, algunas entradas son muy interesantes y si las registras e incluyes en la misma entrada el texto y sello que la web te provee, estas avisando que tiene copyright. En mi blog y en el de mi mujer tengo algunas entradas registradas.
    Ademas, las marcas de agua con el Photoshop las haces volar.
    El enlace es el siguiente
    http://es.creativecommons.org/licencia/
    Espero que te sirva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sólo faltaría que defendieran que la foto era de ellos.
      Entonces sí que la lío.
      Saludos

      Eliminar
  20. Me parece mal. Si esto es legal pues nada, si no lo es pues a poner las cosas en su sitio y si se puede sacar "tallada" mejor.
    Lo de las marcas de agua no lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De legal no tiene nada, por eso le han ido a la chepa a los de Megaupload.
      Saludos

      Eliminar
  21. Vaya morro que se gastan algunos! Encima saliendo una persona en la foto que puede ser que no le haga ninguna gracia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Caborno, si se tiene en cuenta eso, se les cae el pelo, ya que hay tablas que ya estarán en circulación y no sería posible su retirada.
      Saludos

      Eliminar
  22. Vaya tela Jose...que cara más dura tiene esta gente. A mí me pasó algo parecido, aun a pesar de tener marca de agua, pues como ya han dicho, con Photoshop se quitan sin problemas.
    Es bastante indignante, más aun cuando sabes que se están lucrando a tu costa. Yo les daría un toque, averiguaría quiénes son y lo haría público, sin entrar en difamaciones. De esta forma, la próxima vez que los contraten estas tiendas de pesca, se lo pensarán dos veces o les exigirán más por el trabajo contratado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de la marca de agua es un remedio en parte, ya que a veces hay opción de recortar la foto y listo.
      Y vete a reconocer una foto tuya entre el montón que circula por la red.
      Saludos

      Eliminar
  23. AUPA JOSE

    Estoy contigo,lo mínimo que debieron hacer,es pedirte permiso y estoy seguro que gustoso se lo habrías dado y gratis....

    Te propongo la "revancha"....cuando veas a la mujer del "roba-fotos",pues "te la tiras" y si el tío ese te dice algo....-oye,la he visto ahí agachada ,me ha gustado y me la he tirado...o es que tenía que pedirte permiso????. jejeje. y de paso,le dices que vaya haciendo fotos para hacer las "tablas del kamasutra".jajaja.

    Nada socio,tomatelo con humor y actúa como mejor creas que tendrás mi apoyo incondicional.

    UN ABRAZO FIERACRACK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ýo había pensado en partirles los dientes y la cara, para mitigar el frío de estos días. Segruo que me venía con los nudillos calientes.
      Saludos

      Eliminar
  24. Tócate los cojones con el personal.... Como dice Miguel, yo les pegaba un toque, al menos al de la tienda para que se de cuenta de que el que "trabaja" para él, es un zángano que le saca los cuartos por un trabajo que haría cualquiera en menos de 15 minutos.

    Saludos Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso es lo mejor Álvaro. Algo que se hace en muy poco tiempo ... y también eso se lo quieren ahorrar.
      Saludos

      Eliminar
  25. Denuncia y que se caguen por vagos!! Es que hay que ser tontos,con la cantidad de posibilidades que hay por las costas gallegas de hacer una foto, van, y se adueñan de una foto ajena. Lo dicho, tontossssss....!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Alejandro y me cuesta creer que no se tenga un mínimo de iniciativa para ir hasta la costa y hacer unas fotos.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola José, me llamo como tu y hace unas semanas que leo tu blog, primero te felicito por lo ameno de tus aventuras de pesca y lo segundo que haría es indagar al menos quien ha editado esa tabla, llamarles para que te expliquen por qué lo han hecho al menos, si no te vas a quedar con la rabieta de que utilizan material tuyo, y encima se pasan por alto cualquier protección de datos, porque meterte en embrollos legales no te merece la pena. Que poca verguenza, pero me temo que esas prácticas abundan hoy en día en la red. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el blog José.
      Pretendo averiguar quién ha hecho uso de la foto y luego hablar del tema.
      Saludos

      Eliminar
  27. Pues muy mal Jose, me suena de ver esa tabla de mareas...de hecho no se si yo tendre una o algun amigo...he de buscar en el cajon y comprobar si la tengo yo. Pero el caso es que aunque no sabia que era tu hermano, cuando la vi se me paso por la cabeza que podia serlo por el parecido...pero lo deje como una simple coincidencia, ahora veo que era cierto..y la verdad no gusta...en un caso a mi me sacaron unas fotos para otro blog...pero ponian que estaban sacadas del mio..entonces pues es mas aceptable...sin embargo que saquen una foto tuya que la impriman ocmo si no pasara nada pues no es de agrado por lo menos ponerse en contacto contigo y colocar tu dirección del blog o cualquier detalle pero bueno....ya sabemos lo cómodos que podemos llegar a ser y además internet se prest a ello.

    Saludos Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente Pablo, al citar la fuente cambia la cosa.
      Saludos

      Eliminar
  28. Para mí los más grave del asunto es que a la persona que sale en la foto no le han preguntado si le importaría o no; no es que sea una foto comprometedora, pero la decisión le corresponde a la persona retratada.
    Considero que cualquier empresa conoce la legislación que afecta a su actividad, por lo que no me creería su disculpa (en caso de que te la dieses)
    Bajo mi punto de vista, a la gente actúa de esta manera sólo se la puede "educar" a base de palos, y apuesto a que los que más les dolerán serán los económicos.

    El sentido común, tus lectores y la legislación te apoyan.

    Ánimo y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas muchas razón en lo que dices bosaders. Creo que una empresa sabe que esto incumple muchas normas, sin embargo creo que no contaban con que esto se destapase. Porque lo han hecho mal.
      Y efectivamente, no hay mayor mal que el económico. Sólo así se aprende de verdad.
      Saludos

      Eliminar
  29. No está bien usar las cosas de otro sin pedir permiso para hacerlo.
    Hace tiempo ahora no recuerdo el blog, el dueño se quejaba amargamente que otra "persona”, le había usurpado las fotos de su blog, copiándolas tal cual y comentando la pesca que había hecho.
    Al recriminarle la acción el “individuo” le contestó que espabilase para otra vez y encima le insultaba.
    Yo después de leer lo que le paso, procuro poner a toda las fotos una marca de agua. No impide que las usen, pero si lo quieren hacer, que al menos trabajen borrando la marca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que comentas jaldetas, ya es el colmo.
      Si me dicen eso a mí y tengo pruebas de que las fotos son mías, ese indivíduo no se queda tranquilo.
      Saludos

      Eliminar
  30. bueno, despues de escuchar ambas partes, no puedo dar ni quitar razones, yo lo habria denuciado, pero al saber que las tablas en cuestion , estan hechas por un señor mayor jubilado que se saca cuatro duros con estas tablas, que son para 4 tiendas de coruña,..se que esta mal lo de coger imagenes ajenas sin permiso, pero en este caso hasta es disculpable y no seria de recibo tratar de aprovecharse de un señor que le cuesta llegar a final de mes como a todos.que no lo disculpo eh, pero ya vivimos en una sociedad bastante corrupta. yo lo dejaria pasar.pero claro, yo conozco las dos posturas. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en una encrucijada de pensamientos, si bien yo he abreviado mi exposición.
      Es más, lo que me expones me hace pensar en lo sucedido, pero como tú comentas, lo denunciarías.
      Y como en esta vida vale más un mal acuerdo, que un buen pleito, pues no añadiré nada más.
      Saludos

      Eliminar