jueves, 21 de marzo de 2024

Evento en La Estrada

 Tenía ganas de haber asistido a un evento de montaje en el ayuntamiento de Soutomaior, pero no me fue posible, así que dispuse de mi sábado libre para acudir a La Estrada, en compañía de Luis, y poder ver nuevamente a algunos de estos magníficos montadores.

De camino al lugar del evento, nos sorprendió una nevada, por lo que hubo que extremar las precauciones al volante. Estaba deseando llegar para tomar un café caliente y comenzar la visita al lugar de reunión.

Una vez en el edificio, me fui a ver lo que allí se cocía. En primer lugar pude maravillarme con las imitaciones realistas de Joaquín L. Quintás.

Un saltamontes, un camarón, un caballito del diablo, una ninfa de odonato, un plecóptero o un escarabajo pelotero entre otros, me sorprendieron por el nivel de detalle.

La libélula, el grillo o la mantis religiosa, también eran dignas de admirar, pues si no fuera porque en la parte inferior disponen de un anzuelo, bien podríamos pensar que se trataba de insectos naturalizados.
En España tenemos grandes montadores realistas, y junto a Joaquín, podría mencionar a Vicente Longo o Andrés Touceda entre otros.

Estos ratones de Marcos Prado también son una delicia, pues se hacen muy agradables a la vista. Algunos se habían dado cita alrededor de un trozo de queso jejeje.

Esta mariposa, también es una belleza. La plumas de distintos faisanes se combinan en esta fantástica creación.

Este montador nos habló de un regalo muy especial. Una mosca confeccionada por un montador nórdico, el cual le regaló un libro también.
Y aquí ya pudimos admirar algunas de las coloridas moscas de salmón de Marcos.

Otro montador que no suele fallar a estas citas, es José Antonio Vinuesa. 

Aquí podemos ver algunos montajes clásicos y otros de fabricación propia.

Las moscas de tubo van ganando adeptos, y José Antonio también las confecciona, ya que es asiduo de algunos ríos salmoneros.

Y otro que no falla es Paco Porto. Un veterano montador de moscas de salmón, con el que siempre es un placer charlar. Tiene un amplio repertorio de moscas clásicas y algunos montajes del afamado montador asturiano, Belarmino Martínez.

De pasada entre mesa y mesa, me paré a contemplar unas cañas de mosca del cuatro veces campeón del mundo de pesca a mosca, David Arcay. Y no pude contener mi sonrisa al ver el logotipo, ya que tiempo atrás tuve la responsabilidad de dar forma a dicha idea. (ENLACE).

Hice un alto en el repaso a las mesas de los montadores, para asistir a una charla de Ismael Marina, creador de las cañas Rose Rods. Este nos habló de temas muy interesantes sobre el uso del carbono para la confección de blanks. Sin duda no podía faltar, porque las explicaciones fueron muy claras.

También asistió Jesús Bolaño, el cual montaba con facilidad pasmosa, toda clase de perdigones. Hay mucha escuela detrás de las manos de este montador.

Otro gran montador de moscas de salmón es Jorge Rodríguez Maderal. Tiene montajes muy llamativos por su elaboración y ha llevado esta pasión un paso más allá, escribiendo el libro "La Mosca de Salmón. Apuntes y reflexiones sobre su atado".

Y en este evento, también estaba José Manuel Socastro, mostrando el montaje de una caña de mosca. Me gustaron especialmente algunos de los portacarretes que tenía en su mesa, a base de madera estabilizada.

Tras la comida, estuvimos un buen rato por allí, hasta que tocó poner fin el evento.
y a última hora de la tarde, Luis y yo nos despedimos para poner rumbo a casa.
Espero que este tipo de eventos vayan cobrando más importancia con cada edición, pues es un momento para compartir con compañeros de afición y reencontrarse con colegas de pesca, como fue el caso de Gonzalo, con el que disfruté de agradables jornadas de pesca en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario