jueves, 24 de julio de 2008

Las dos caras del Tea

El Tea es para mí uno de los ríos más completos que conozco. En sus aguas habitan la mayoría de los peces de agua dulce de Galicia: Truchas, reos, salmones, mújoles, anguilas, lampreas, sollas, cachos, etc.Las truchas presentas libreas de lo más variopintas en tramos cortos del río. Estas comparten las zonas más remansadas con los cachos, que en estas agua llegan a tamaños de más de medio kilo.Este puente romano, a pocos metros del río Miño es testigo mudo del remonte de salmones, reos y lampreas.
El río aquí, tiene una anchura media de unos cinco metros y esta zona es ideal para la pesca a mosca seca, aunque el amigo Antonio había sacado el día anterior dos hermosos reos con cucharilla.En poco trayecto encontramos raseras, pozos, graveras y tablas profundas. En estas últimas Antonio capturó un buen ejemplar de fario, abundantes en estas aguas, pero reacios a ser engañados.En esta jornada salieron truchas, algún pinto de salmón y hasta cachos (aquí llamados escalos). A pesar de ser unos ciprínidos de boca reducida, se puede capturar con pequeñas cucharillas.Nido de lamprea.

Hacia el mediodía, nos desplazamos hasta la zona de Ponteareas, situada algunos kilómetros río arriba. Aquí nos encontramos con el problema de la contaminación.
Este reo de 36 cm lo encontramos a un kilómetro río abajo de dicha población. El aumento de la población de este núcleo, hace necesaria una remodelación de la actual depuradora.Este otro reo de mayor tamaño fue encontrado poco más arriba. Presentaba los signos característicos de la Saprolegniosis. Esta enfermedad se produce por un hongo, principalmente en la época del remonte de los ríos.

6 comentarios:

  1. Es una satifacciñon pescar rios con tanta diversidad de peces! ojala hubiera muchos mas asi!

    En ese no hay arco iris....jajaja

    Aquí en el Ouro esta mañana sacamos una impresionante, pedazo misil!!!

    pasate por mi blog y la ves.

    Disfruta de lo que queda de temporada

    Un saludo Jose

    ResponderEliminar
  2. No sé si decir que gracias a Dios no las hay o, ojalá que las hubiese.
    Es posible que en un futuro lejano muchos ríos tengan a esta especie en sus aguas.
    Ahora mismo el único río de Pontevedra que yo sepa que tiene arcoiris en sus aguas, es el río Lérez.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante la variedad piscícola que teneis por allí arriba.
    Con uno sólo de esos ríos ya me conformaría...
    Me ha llamado la atención el cacho.
    Crecen más o por allí son así (aquí no los hay)
    Saludos Jose

    ResponderEliminar
  4. Pues el cacho en las aguas del Tea, ronda el kilo de peso, siendo ejemplares de medio kilo bastante comunes en los pozos.
    De hecho el 1 de mayo por la tarde había acudido al Tea y observé a unos niños sacndo buenos ejemplares con lombriz, desde un puente.

    ResponderEliminar
  5. menudo torpedo reo!!! Mi ma... ! Por aqui las cosas como siempre... fui ayer de truchas (rio lodado a tope) y aun saque un par de ellas, una de 21cm (que aqui es para tirar cohetes....)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hermoso río! Si voy para allá, me invitas a pescarlo.

    Saludos.

    P.S.: no veo el nido de lampreas.

    ResponderEliminar