domingo, 14 de junio de 2009

Una nueva disciplina

Ayer pude observar en vivo y en directo, una de las modalidades de pesca en el mar, de la que tanto había oído hablar y leído en menor medida.
Se trataba de la pesca de la lubina con sardina como cebo.
Nos desplazamos hasta la provincia de A Coruña ya que cuenta con playas que pueden albergar un buen número de cañas, ya que Fran, Anxo y yo nos reuniríamos con otros compañeros de afición.Cuando nos bajamos del coche y miramos hacia el mar nos preguntamos si picaría algo. El mar tenía algas que había arrancado el temporal por la semana y el viento estaba soplando del norte.
Las condiciones no eran muy adecuadas, pero uno tiene que ir cuando puede, así que nos pusimos a montar las cañas para que comenzara la pesca.Anxo me fue comentanto la forma de confeccionar el bajo, la longitud de la gameta y de cómo debía montar el cebo.
Una vez todo estaba listo, solamente quedaba lanzar. Y después de esto, ir observando la evolución del la puntera de la caña.Fran también me fue comentando aspectos sobre la configuración del fondo, distancias de lanzado y de lo molestas que son las algas cuando hacen acto de presencia.
Estas últimas comenzaron a engancharse en las gametas provocando que el cebo no dispusiera de la movilidad que debe tener en todo momento.Esta salida de pesca me sirvió para estrenar carrete y probar un nuevo monofilamento. Por desgracia los enredos eran contínuos y las algas seguían poniendo a prueba nuestra paciencia.
Aún así uno no puede desplazarse a un lugar así y dar media vuelta.
Quedaba poco tiempo para que el sol se ocultase y esto podría traer consigo algún resultado satisfactorio.Según comentaban los compañeros habituales de esta técnica, era extraño que entre tantas cañas no hubiera alguna que diese señal de picada.
Entonces nos remitíamos al "catálogo de excusas del pescador" para justificar el bolo del momento.
Ante todo había que tomárselo con humor, ya que esto no es coser y cantar.Mientras las olas borraban repetidamente las huellas que dejábamos en cada lance, el sol se disponía para ocultarse tras el océano.Me llevé una gran sorpresa al comprobar que la noche todavía no llegaba, ya que los rayos de sol aún asomarían durante un buen rato.
Algunos cebos aparecían comidos, seguramente por pequeños peces, pero la reina de la playa no hacía acto de presencia.
El bolo estaba asumido, pero el hecho de estar pescando en tan magnífico lugar y con buenos compañeros ya era una gran recompensa, pero ...... "el maestro" observó como la lúz química instalada en la puntera de su caña le indicaba que había un pez al otro lado de la línea.
La recompensa a la perseverancia se había materializado en forma de plateada lubina.Y poco después Anxo consumó el doblete con esta preciosa lubina, algo mayor que la anterior y con una extraña cicatriz cerca de la aleta anal, propiciada seguramente por una red.
A medida que algunos de los compañeros se iban marchando, fuimos colocando las cañas en emplazamientos más próximos.
Y con la marea comenzando un nuevo ascenso pusimos punto y final a esta jornada de pesca.

Aquí os pongo esta foto de mi compañero Javier Sánchez. Creo que es excepcional en todos los sentidos.

13 comentarios:

  1. Pena de que las molestas algas hicieran acto de presencia,pero del resto muy bien,buena compañia,buenos consejos y un paraje inmejorable.Ya se volvera en mejores condiciones para la pesca.

    ResponderEliminar
  2. Y a poder ser que sea pronto. Me ha gustado un montón esta modalidad.
    Habrá que pillarse una vara de 6 metros.

    ResponderEliminar
  3. Siento que mis temores con las algas se hicieran realidad, que es fácil (como sucedió) que te fastidien la jornada de pesca.

    El mar no estaba malo del todo, las olas traían demasiada energía por lo que los espumeros estaban un pelín revueltos de más (lo que liaba demasiado las gametas) pero bueno, en peores plazas salieron buenos robalos, y si no llega a ser por las algas fijo que alguna buena seguro que se hubiera podido poner en tierra. Pero esta modalidad de pesca es así de impredecible, y a poco que se insista seguro que ya cogeremos mejores noches.

    Un placer compartir la jornada con vosotros, solo me queda decirle a Luis que en la próxima me dejo el cortauñas en casa XDDDD

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrada Jose, ya lo había comentado en el otro foro alguna vez,las algas te pueden chafar una jornada de pasca por completo y ayer lo pudimos comprobar, ya que las cañas no estan haciendo "su trabajo", no estan pescando. Seguro que el próximo finde no las hay, ya que estará de norte toda la semana y este viento se las suele llevar.
    Espero que hallais disfrutado a pesar de la escased del pescado, pero como se suele decir, no está atado con longaniza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. felicidades anxo por esas capturas!! al resto, a seguir intentando, que los bolos sirven para aprender y mejorar. me hubiera gustado asistir, en el verano si cuadra una quedada, ahi estare "dando la vara" jeje

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anxo,te puedes traer el cortauñas sin fallo XDXD,eso si,contigo voy a intentar no cruzarme la linea que tienes un pronto muy jodio XDXDXD.
    Seguro que la proxima vez tenemos mas suerte,es verdad,al final teniais razón,los robalos estaban esperando a que yo llegara XDXD:

    ResponderEliminar
  7. muy buena entrada jose,me gusto lo del "catalogo de excusas del pescador",espero tengas mejor suerte en próximas salidas.
    Meusio.

    ResponderEliminar
  8. José, eu fico encantado com a pesca de praia, acho que é uma das modalidades mais cheias de segredos e satisfações. Parabéns por estar engajado no seu aprendizado.
    Um abraço

    ResponderEliminar
  9. Bella jornada Josiño. No sería mala la idea de publicar un catálogo con las "excusas frecuentes ante el bolo en la pesca"
    Por cierto, menudas lubinas y que buenas fotos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Una nueva disciplina con un final feliz! eso es empezar con buen pie! la verdad esque es una modalidad q nunca he probado y parece muy interesante y amena....

    Saludos Jose

    ResponderEliminar
  11. Hno. de los anzuelos, Jose:
    Hermosa salida de pesca.
    Muy bello lugar.
    Esta pesca es con fines gastronómicos también?.
    Un gran abrazo y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  12. me encanta la última foto... que playa es esa??? anduve por Coruña estos días...

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos.
    Leo, a veces nos traemos algun pez ya que se sabe lo que se come.
    La playa es en Corrubedo.

    ResponderEliminar