domingo, 26 de julio de 2009

Mister Reo

Hay compañeros de pesca que me preguntan cosas sobre Nino, otros me dicen sencillamente que está "loco". Y efectivamente lo está. Esta loco por la pesca.
Es difícil encontrar a un personaje que esté dispuesto a ir al río en todo momento.
El gran conocimiento que tiene Nino de una Galicia recóndita e inhóspita, le hace merecedor de la confianza depositada en él por parte de los pescadores que muchas veces le acompañan.
También está al tanto de las entradas de los reos en los ríos más tempraneros de nuestra tierra y de la vecina Asturias, así como de los tramos trucheros que precisamente no son los cotos que figuran en las guías informativas.
Por eso yo, cada vez que puedo, voy en la búsqueda de las aventuras, parte de las cuales, ya estais acostumbrados a visualizar en este blog.
Y es que Nino o mister reo como le llaman algunos, tiene una experiencia a cuestas que estoy seguro que es muy difícil de igualar y es que hasta no hace mucho, pasaba en el río una media de 8 horas diarias desde febrero a octubre.
Os voy a comentar un poco más sobre el peculiar modo que tiene Nino de entender la pesca y todo lo que le rodea.
Su centro de operaciones para la incursión en distintos ríos de Castilla y León, Asturias y Galicia es su casa, en la que acoge a pescadores de distintas nacionalidades a unos precios realmente asequibles aún en estos tiempos que corren, pues cada año vuelvo a reencontrarme con viejos conocidos.Nada más entrar en la casa, uno se da cuenta de que todo gira en torno a la pesca y las numerosas anécdotas de las que Nino nos hace partícipes cada día.La cantidad de fotografías que se pueden visualizar en las distintas plantas tienen como protagonistas a sus amigos y compañeros de pesca, que son testigos mudos de las innumerables aventuras y pescatas que solemos recordar a la hora de la cena delante de unos chupitos de orujo tan típicos de esta tierra.En los años que ha pasado recorriendo diversos ríos de nuestra geografía ha conocido a gran cantidad de gente con la que ha compartido anécdotas, jornadas de pesca, etc.
Difícilmente encontraremos a algún pescador que no conozca o haya oído hablar de Nino.
La cartografía y los esquemas de diferentes cotos también cuelgan de las paredes de la casa. Algunos mapas y rutas que Nino tiene para su mundo de pesca de lugares salvajes donde el hombre parece que no ha pisado, los comparte con toda naturalidad y la verdad es un lujo poder disfrutar de los paraísos que Galicia todavía conserva en sus entrañas.
En su casa cuenta con varias habitaciones en las que hospeda a pescadores que vienen a Galicia a la búsqueda del esquivo y enigmático reo. La ubicación de la casa permite acceder en poco tiempo a los ríos gallegos más importantes y a algunos asturianos limítrofes.
Tengo que decir que la facilidad de acceso al mundo de Nino y a su forma de vivir la pesca está al alcance de cualquiera, con una simple llamada telefónica y el "Voy para allá", pues Nino siempre busca un hueco bien en habitaciones individuales o colectivas.
En el piso superior dispone además de una sala dedicada por entero a la pesca. Gran cantidad de artículos de pesca, algunos firmados por el propio Nino están clasificados por familias. Entomología, Biología de los peces, cotos de pesca, montaje de moscas, etc.
Diversos tipos de pelos y plumas adornan las paredes junto a algunos recuerdos de su aparición en programas de televisión. Y es que Nino ha protagonizado el primer reportaje sobre la pesca del reo en Galicia con la modalidad de risco.
De sus pareces cuelgan reconocimientos de Juan Delibes y Pepe H. Weigand del centro de producción del programa Seasons y del Canal Campero, así como de pescadores extranjeros.Dicha sala cuenta con acceso a internet para los que quieran distraerse tras una larga jornada en el río ...y una zona de montaje donde uno puede confeccionar las moscas que vaya a utilizar en las distintas salidas de pesca, inclusive todo lo que a un pescador de mosca se le pueda ocurrir preguntarle de un determinado montaje para un concreto tramo de río que Nino tiene como favorito.La observación de los diferentes invertebrados que pueblan muchos de los cauces de nuestra geografía pueden ser observados gracias a una colección de los insectos más representativos de las distintas familias de la que Nino ha hecho acopio en sus muchas salidas.Desde la ventana podemos apreciar el valle que domina el paisaje. En pocos minutos nos podemos acercar a gran cantidad de cauces en los que pescar truchas, reos y salmones.La disponibilidad de ríos es inmensa. Mendo, Mandeo, Masma, Eume, Lambre, Grande, Ulla, Sor, Ouro, Mera, Xubia entre otros, suelen ser los ríos más demandados por los pescadores que se acercan hasta la casa de Nino para pasar las vacaciones o simplemente un fin de semana.
Hay ríos más o menos técnicos, trucheros o de reo, de mucho caudal o vadeables. Siempre se puede buscar algo acorde con los gustos del pescador.Además se puede disfrutar de lugares paradisiacos en los que perderse por unas horas antes de poder acercarse a degustar la gastronomía típica de la ribera de cada uno de los cauces fluviales.Pero si hay un río que Nino conoce muy bien, ese es el Mandeo. Este río es impresionante en todos los aspectos.
Aquí Nino os puede deleitar con una jornada de pesca inolvidable tras el más enigmático de los salmónidos que pueblan las aguas de la tierra de Breogán.La posibilidad de observar un entorno tan bien conservado junto con la pesca del reo es lo que hace que vuelva año tras año a este espectacular río.Desde alguna de las enormes moles graníticas se pueden observar a los desconfiados reos en su medio, a la espera de que algún insecto rompa la quietud del agua en alguno de los grandes pozos que dan cobijo a estos salmónidos.Antes o después de una jornada de pesca en este río, es frecuente acercarse hasta el bar de "La Viruca" para tomar un pincho de tortilla. Siempre me gusta observar el tablero de corcho que hay en una de las paredes, ya que este alberga todos los señuelos que sus hijos van encontrando por el río, donde hay que destacar la presencia de una imitación de un escorpión en la parte baja de la derecha.
Así pues dicho todo esto, que no es nada, estoy ilusionado con la vuelta en mis vacaciones de verano al "centro de operaciones" de Nino, para ir en busca de nuevas aventuras que más tarde os iré mostrando.
Y quién sabe si en un futuro alguno de vosotros compartirá alguna jornada de pesca con este singular pescador. Lo cierto es que es una idea que me agrada mucho.
Hasta pronto

11 comentarios:

  1. cuando vaya por ahi, intentare rendirle visita para aprender lo más posible! impresionante! saludos jose!

    ResponderEliminar
  2. Hno. de los anzuelos, Jose:
    Sin dudas un lugar muy acogedor, tanto el hogar de Nino como su entorno.
    Dan ganas de estar allí.
    Un abrazo para ti y otro para Nino.
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada Jose, tú y Dani me habeis hablado mucho de Nino y espero conocerlo en persona, sin duda una persona digna de admiración.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Estoy alucinado con la forma en la que se lo ha montado Nino. No tenía ni idea de que la pesca llenaba de tal manera su vida. Esa casa es un museo de la pesca. Este hobre tiene que ser un personaje interesantísimo que se va de pesca con otro de igual calibre que eres tu.
    Un saludo Josiño

    ResponderEliminar
  5. Alex, si vas avísame que pegamos unos lances.
    Leo, una cosa es contarlo y otra es vivirlo.
    Pues Antonio, un día hacemos una escapada y nos vamos de pesca con él.
    Luis, espero que cuando vuelvas por esta tierra lo puedas conocer. Verás que me han quedado muchas cosas en el tintero.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose, ya me habia dicho Nino que ibas a visitarlo esta temporada. La verdad es que al lado de un pescador asi aprendes y mucho y lo mejor es que no tiene reparo en enseñarte. Personalmente como ya sabrás lo conozco de venir al Ouro, y a Gonzalo tambien y la verdad es que es un placer compartir una jornada con ellos o charlar simplemente de sus expericencias con la pesca. Un auténtico lujo.
    Algún dia ire por esas tierras a devolver la visita pero tendre que esperar un tiempo pues ahora mismo ando muy liado.
    Igualmente te digo que me gustaria haber compartido una jornada de pesca contigo este año, si quieres en septiembre te puedes acercar y pescamos el sin muerte que es una buena opcion y aunque no creo que podamos ir tras el reo pues son pocos los que llegan al tramo, pescar unas cuantas truchas para pasar el dia no esta mal!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pablo, yo también he estado liado, pero no termino la temporada sin pescar en el Ouro.
    Ya sea Agosto o Septiembre.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bueno, ya veo que Jose con mi beneplacito, abrio una ventana de mi forma de vivir la vida al lado de los rios.
    A punto de pocos dias de cerrar la temporada de trucha, nos quedaremos con los cotos de reo, y los tramos y cotos trucheros "sin muerte"para poder pescar hasta septiembre .
    Aprovecho para agradecer vuestras opiniones, no solo de esta ventana, si no tambien de otras opiniones vertidas en otras ventanas que jose ha abierto anteriormente.
    Por supuesto, cualquier amigo de Jose, sera bien recibido por aqui, pues siempre soy avido de conocer y aprender de nuevos colegas.

    He de deciros algo, a todos aquellos que "andais liados".:

    Se que la existencia como persona, implica deberes como trabajador, como marido o novio, como padre o como hijo.....pero el arte de pescar y el titulo de pescador, solo se obtiene con el saber compaginar todos estos deberes con los peces.

    Para mi no existe el "no puedo" tampoco dejo de cumplir con mis deberes en esta existencia de vida, pues es verdad decir que en esta vida nada es imposible...(excepto en la muerte o en la enfermedad)solo poder es querer...lo demas es comodidad y egoismo para nosotros mismos.

    En fin no quiero ser teorico(imaginaros si lo llego a ser...buufff) pues lo mas importante no es ser bueno en el rio, sino mejor en muchas facetas de la vida, y por ello es mejor ser buen pescador y mejor persona.....eso es lo importante.

    Pero el que no puede ir a reunirse con los peces en el rio, porque anda liado, nunca podra ser buen pescador, aunque si mejor persona.

    De la dedicacion se obtiene experiencia de cualquier materia.

    Bueno pues eso...que quien a Dios se la de...San Pedro se la bendiga.


    Nino.

    ResponderEliminar
  9. Nota: lo anteriormente escrito por mi...no sienta catedra.

    Nino

    ResponderEliminar
  10. Vale. Todo muy bonito pero yo voy a Galicia una semana a pescar a la aventura este verano y me pregunto... por qué no poneis la dirección o el teléfono de este señor por si hay la posibilidad de alojarme allí?

    ResponderEliminar
  11. Ya te respondo en el mail que me has enviado.
    Saludos.

    ResponderEliminar