sábado, 5 de septiembre de 2009

Mucho mar, mucha laminaria y alguna dorada

Esta semana Antonio y yo nos acercamos hasta la costa de la Vela a pasar una jornada vareando en busca de las lubinas. Llegamos temprano a la zona y se comenzaban a dejar sentir las primeras luces del día.
En la zona en la que comenzamos pudimos observar la presencia de bastantes algas en suspensión que daban al traste con un alto porcentaje de os lances.
Nos acercamos entonces hasta la playa de Melide que se miraba limpia de restos orgánicos.
A pesar de ello el mar estaba un poco fuerte y tras un buen rato nos fuimos a intentarlo junto a los faros.
En las zonas en las que el mar había excavado la roca se apreciaba una alta densidad de algas que el mar estaba echando fuera. Eran pocos los lugares limpios pero había que aprovecharlos.
Cuando comenzamos a encarar la parte exterior frente a las Cíes, nos dimos cuenta de que el mar estaba muy fuerte. Son ocasiones en las que los peces artificiales no cumplen su cometido.
Para estas ocasiones el chivo es el señuelo indiscutible ya que se lanza muy bien contra el viento y trabaja en condiciones de mar fuerte.
La espuma se apreciaba ahora en cada rincón. Se podría decir que la mar estaba más propicia para la pesca del sargo, de no ser por la presencia de laminarias y otras algas.
Aún así seguimos intentando hacernos con alguna pieza que nos alentara a seguir caminando por las rocas. En algunas zonas en calma probamos con los paseantes sin ningún resultado.
Un poco desalentado por las condiciones del mar, decidí tomar algunas instantáneas de algunos pequeños biotopos que abundan por aquí.
En estas charcas de agua conviven erizos, mejillones, lapas, bígaros, camarones, anémonas, algas verdes y pardas y algún que otro pececillo que se ha quedado atrapado a causa de la bajada de la marea.
A escasos metros de donde el mar rompía con fuerza, un par de pescadores intentaban hacerse con la ansiada pieza.
Tanto Antonio como yo apuntamos que ambos pescadores estaban corriendo un riesgo innecesario que hay que evitar en esta afición.
Aún mostrándole la cara al mar, este no muestra el más mínimo respeto por unas insignificantes criaturas como somos nosotros.
Un mar cada vez más violento hizo que me acomodase en una roca y decidiese disfrutar del estruendo de las olas contra las pétreas estructuras. Todavía era temprano y había que capturar algunas imágenes de este bello lugar.Antonio, que llevaba algún chivo en su riñonera, optó por hacer algunos lances entre la espuma. El hecho de pescar un poco alejado de la orilla, debido a las condiciones del mar, le hicieron perder el chivo a los pocos lances.
En una grieta acerté a divisar una piña de percebes de considerable tamaño. Quise coger uno para mostrárselo a mi compañero y esto me costó un corte en la cabeza, ya que las rocas son verdaderas cuchillas.
No estoy acostumbrado a mirar percebes de tanto porte, pero seguro que los "percebeiros" si.
Hay paredes recubiertas de este excelente manjar, pero hay que dejar que sean los profesionales los que extraigan este tesoro ya que se ganan el sustento con esta actividad.
Lo digo porque me he encontrado más de una vez con gente de a pie llenando bolsas con estos crustáceos.
Por suerte para ellos la cobertura de telefonía móvil era nula en dichos lugares.
En vista de que el mar no apaciguaba su actividad, dimos por concluida la jornada. En vista del bolo que nos llevamos, al día siguiente probaríamos suerte en otro lugar.
Al día siguiente cambiamos de zona hasta tres veces y en todas había una descomunal aglomeración de laminarias. Si se amplía la foto se pueden observar a las correosas laminarias asomando por la superficie del agua.
La práctica de la pesca en estas condiciones era una tarea imposible.
Sin embargo esta situación no parecía afectar a un par de personas buscaban afanosamente algún pulpo entre la piedras.Por su parte, el amigo Jesús, ha sacado un par de doradas majas. Una de 1.1kg y esta de 3.5 kg.
Enhorabuena compañero y a seguir con la racha.

14 comentarios:

  1. Mucho mar, mucha laminaria, alguna dorada y.... ninguna Lubina!!!
    Pero bueno ya vendrán.
    Lo que más me gusta es la pesca en el mar.
    Alucinante esas imágenes que muestras en el video… estaba bravo el gran mar azul!!!
    Y esos pescadores? Están locos!!! Se me hace, que son muy resbaladizas esas rocas.
    Bueno espero para la próxima ver fotos con tus tan apreciadas lubinas.
    Besos desde el otro lado del atlántico!!!
    Fernanda.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Jose, ahora me gustaría verte pescando lubinas a mosca , jeje, a lo mejor habría suerte y enganchabas alguna por la cola , bueno fuera bromas un dia de estos vas a tener que darme unas clases de pesca en el mar con vista al invierno, bueno haber cuando te subes por La Coru.. y vamos en busca de algun Reo saludos...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Jose, la verdad es que no hace falta que expliques lo resbaladizas y cortantes que son esas rocas, que he ido a veces a coger bichillos con una manga de esas y me habré llevado decenas de cortes y resbalones. Menos mal que la sal del mar cura cualquier cosa.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Fer, sólo las aprecio com opeces deportivos porque no me gusta el pescado.
    Y créeme si te digo que yo también estoy un poco "loco".
    Vaya sorpresa Manolo. En la próxima entrada pondré un enlace a tu entrada de la visita al Mandeo.
    Me alegro un montón de que hayas emprendido el proyecto de un blog.
    Sólo te pido que seas más constante que Nino jejejeje.
    Entonces no te cuento nada nuevo Chagua.
    Efectivamente el agua salada es mano de santo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. yo lo siento pero me acojono un poco viendo como pasais por esas piedras y mas aun despues de la ultima caida q he pegado intentando sacar algun sargo a mosca....me ha costado unos cuantos arañazos jejejej , sois unos valientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Como casi siempre faltaron nuestras "amigas" pero bueno eso es lo de menos, lo que está claro es que para pescar no es necesario arriesgar tanto pero allá cada cual.
    Enhorabuena a Suso por las doradas, el que la sigue la consigue, ¿el tabaco venía con la dorada? je...jeje, un saludo Jose.

    ResponderEliminar
  7. Cómo estaba el mar!!! EN el video parecía que te ibas con una de las olas. Es tremendo. La verdad es que no se como podeis sacar un pez entre tantas rompientes... en fin, algún secreto tendreis.
    Bueno, y de la dorada que te voy a decir.
    Pues nada, que un saludo Jose y a seguir en la linea.

    ResponderEliminar
  8. !!Sargos a mosca¡¡ Javi ¿no te estarás pasando con los horizontes de la pesca a mosca? Y de valientes nada, hay que ser precavidos.
    Antonio, lo bueno de los bolos es que cuando pillas una buena se te borran de la mente.
    El tabaco seguro que lo pillaron de contrabando jejeje
    Luis, el secreto es que como pique un buen pez y te venga una ola, dejas el pez con tal de volver a casa de una pieza.
    En fin, que espero que vayan saliendo más adelante.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  9. Pesca extrema, lo llamaría yo..Esos acantilados infunden un respeto enorme. Respecto a los percebeiros, mi más sincera admiración por estos valientes que se juegan la vida para llevar el pan a su casa.
    Impresionantes las imágenes como siempre Jose. Por cierto, tenía entendido que las zonas de rompientes con espuma eran también muy buenas para las lubinas..¿qué zonas son las más querenciosas para ellas?

    Saludos Jose

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose!

    El caso es no parar de pescar eh! sea en mar rio o en embalse! jejej
    La verdad es que me impone bastante la pesca desde la costa, la tengo algo apartada desde hace tiempo....y más cuando pierdes a un amigo en un naufragio hace 3 años...aunque para el era su forma de vida...te hace recapacitar y pensar las cosas 2 veces, que lo hacemos para pasar un buen rato y no para llevarnos un susto. Pero este año voy a volver con fuerzas que vivo con unos asturianos muy aficcionados...
    A ver si me puedes mandar tu direccion de msn para charlar en alguna ocasion.

    Un saludo Jose!

    ResponderEliminar
  11. Vaya noticia tan trágica. No sé como reaccionaría ante una pérdida así.
    Seguro que al conocer a gente apasionada de este mundo, podrás retomar dicha actividad en algún momento.
    Seguiré tus evoluciones.
    Mi dirección es: osemarco@hotmail.com.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias!

    La mía es pesca_rio_ouro@hotmail.com

    y la personal pablosm6@hotmail.com agregame a las dos pues a veces ando en una o en otra....

    Si te quieres pasar el fin de semana por alli yo casi seguro que me acerque al coto, seria bueno coincidir ;)

    Puedes pescar a mosca, ninfa, o cucharilla, mas mas efectiva para mi es la cucharilla, pero tb salen a mosca....el caso es probar, jeje

    Hablamos!

    ResponderEliminar
  13. I always motivated by you, your thoughts and way of thinking, again, appreciate for this nice post.

    - Norman

    ResponderEliminar
  14. Many thanks Norman.
    My thoughts are simple: To live through a good life.

    ResponderEliminar