domingo, 4 de octubre de 2009

Frieira y Castrelo de Miño

Este sábado habíamos quedado cuatro de los integrantes del foro Vigospinnning para acercarnos hasta el embalse de Castrelo de Miño. La intención era pescar algún bass en las aguas del primer embalse del río Miño, comenzando por la desembocadura.
Una vez en el lugar, nos dimos cuenta de la dificultad que entraña pescar desde la orilla. Las zonas accesibles son contadas, pero había que adaptarse a pescar de la manera más cómoda posible.
Comenzámos en un pequeño entrante con mucha vegetación. Advertimos la presencia de unos peces que comían fugazmente en superficie, para luego hundirse a toda velocidad.
Mirando el panorama opté por cambiar el vinilo y montar una cucharilla.
Esto me proporcionó la primera captura de la jornada.
Al poco rato Juan (troitas) sacó otro pequeño bass.Tuvimos que movernos en un espacio reducido debido a la orografía del terreno.
En la orilla opuesta, la línea del ferrocarril imposibilita cualquier incursión.
Salieron algunos basses más antes de cambiar de ubicación, pero ninguno de gran porte.El acceso al nuevo puesto de pesca solo resultó fácil para el todoterreno de Juan (Jalaico), pero Miguel y Juan (troitas) no las tenían todas consigo.
El lugar presentaba unas características similares a las del primero. Orillas malas de andar y pocas zonas donde poder lanzar.
En los primeros lances saqué un par de basses, pero los grandes no aparecían.Con paciencia y perseverancia, Juan clavó este bonito bass que nos animó a seguir pescando en la zona donde nos encontrábamos. Tuvimos algunas picadas más pero la zona ya no daba más de sí.
Coincidimos en que el lugar es muy bueno para la pesca a flote, pero eso ya será otra historia.
Tuve que empujar por el coche de Miguel y el de Juan, ya que el mal estado de la pista no permitía el avance. Finalmente y con los coches en lugar seguro ambos Juanes se despidieron.
Miguel y yo buscaríamos un lugar donde comer, para intentarlo por la tarde en el embalse de Castrelo de Miño, donde se celebró el primer campeonato de pesca de bass de la comunidad gallega.También aquí fui el primero en estrenarme. El pez artificial que tan buen resultado me había dado por la mañana se reveló como un gran aliado por la tarde.
Pero quise probar también con los vinilos así que hice el cambio pertinente.
Miguel por fin se sacó la espina de la mañana, ya que en Frieira no se había estrenado. Lo importante es pasarlo bien, pero a poder sin un bolo en el marcador.
De vez en cuando divisábamos grandes basses comiendo en superficie, pero eran imposibles de alcanzar desde nuestras posiciones.
Examinando el lugar llegamos a un pequeño claro donde un buen número de grandes carpas llamaron nuestra atención. Las teníamos al lado pero se mantenían a una distancia prudencial.
Me hice la promesa de volver un día a practicar la pesca de este ciprínido.Madroños, majuelos, endrinas, bellotas, castañas y otros frutos silvestres adornaban el bosque circundante que se alterna con algunos viñedos. Un entorno magnífico muy diferente de lo que solemos mirar en las zonas próximas a la costa.Después de enfundarnos nuestros vadeadores, nos dispusimos a afrontar un tramo que a priori nos imaginábamos que podía ser de poca profundidad. Con el agua por la cintura, ahora ya teníamos a tiro de caña a basses de buen porte. Lo extraño es que parecían mantenerse a raya de nosotros, pues comían tanto delante como detrás, pero siempre a una distancia bastante grande.Salieron algunos basses más hasta que decidimos que teníamos que buscar una salida, ya que las orillas estaban tapizadas de mimosas de varios tamaños.
La proximidad del sonido de los trenes al pasar nos hacían intuir que la vía férrea no estaba muy lejos.Una vez encontrada la vía del tren y tomadas un par de instantáneas que se me ocurrieron, avanzamos por un camino paralelo a la línea de ferrocarril. Después de que Miguel degustase los higos de una higuera próxima al camino, reanudamos la marcha.Tuvimos que pasar también por este sendero de cuento de hadas para llegar a nuestro destino. Le comenté a Miguel que la mimosa es una especie a erradicar, ya que tapiza de forma exagerada la superficie del bosque, impidiendo el crecimiento de las plantas autóctonas.
Una vez junto al coche ya sólo nos quedaba recoger los bártulos y emprender el camino de vuelta a casa.

10 comentarios:

  1. parece que fue una buena jornada de pesca por mi parte nade de nada suele pasar si buscas doradas
    y ya tendre que dedicarme a otra cosa dentro de poco saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. la proxima visita a esta masa de agua, seguramente añada a mis neceseres de pesca algunos engaños para carpas, quisiera comparar la fuerza de las carpas de aqui con las sudamericanas y tachar una especie mas en mi lista de peces por capturar y soltar..
    exelentes fotos jose ;)

    un saludo.

    pd: suso, la proxima te vienes, lo hemos pasado "dpm"

    ResponderEliminar
  3. José:como siempre muy atrapante tus relatos sobre las maravillosas salidas de pesca que realizas.
    Me encanto la foto de las vías del ferrocarril (espectacular).
    La imagen me hizo acordar a una escena de la película “Cuenta con Migo”.
    Besos desde Bs.As.
    Fer...

    ResponderEliminar
  4. Bueno Suso, no te preocupes que te esperamos.
    Después de mirar esos monstruos Miguel, más vale que le dediquemos algo de tiempo.
    Gracias Fer. Las fotos ayudan mucho a los relatos.

    ResponderEliminar
  5. Hno. de losanzuelos, Jose:
    Bellos lugares recorridos.
    Una hermosura esas plantas cargadas de frutos,...¡expresión de vida!.
    Siempre el pescador buscará encontrarle la vuelta a las dificultades quese le presenten, forma parte de su naturaleza,...tú la tienes.
    Enhorabuena Jose por esta salida.
    Un abrazo y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose, ya estoy de vuelta por Galicia después de cruzar el charco, una gran aventura.Cuento una pequeña parte en mi blog, cuando quieras pasate por él... Veo que tu sigues dandole a los bases, eso esta bien, como siempre otro bonito reportaje que te has currado.
    Ya me estas metiendo muchas ganas de ir a por ese pez...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bonitos basses, veo que habeis disfrutado. Aunque en mi blog se dedique a la mosca, ya que el 99 % de mis capturas son mosqueras, también he pescado a spinning, ya sea truchas y basses con vinilos... y ciertamente son técnicas muy efectivas... aunque a mi gusto la mosca las gana en "encanto"... pero bueno no vamos a ser elitistas...
    ya era hora que comentara alguna de tus entradas... no tengo escusa.
    Carlos Rubio

    ResponderEliminar
  8. Preciosas capturas... Siento no haberte "asesorado" a tiempo sobre el equipo para pescar carpas, pero ya sabes como ando de tiempo.
    Bella entrada, para variar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Leo, la naturaleza es agradecida con los que saben apreciarla.
    Pablo, para el año que viene más vale que te vengas a darle unos lances.
    Carlos, todos los tipos de pesca tienen su encanto. Sólo hay que saber enfocarlo.
    Troutdawg, many thanks.
    No pasa nada Luis. No estaban a tiro, ni siquiera de las cañas de lance.

    ResponderEliminar