domingo, 21 de marzo de 2010

3,2,1 .... Comenzamos

5:00 am. El despertador indica que hay que levantarse para ir de pesca. Apenas cuatro horas de sueño interrumpido por los nervios de la apertura de la temporada.
A las 6:00 am ya estoy en casa de Luis. Desayunamos en el bar y dentro de dos horas ya estaremos pescando.
Una vez en el lugar, coincidimos en que hay muy poca gente: Mala señal.
La vegetación de las orillas ha sido sustituida por especies autóctonas, pero en lugar de plantar paulatinamente las distintas especies, han optado por talar toda planta alóctona.
Comenzamos a pescar con pez artificial para más tarde dar paso a las cucharillas.
No se ven señales de actividad en superficie y lo primero que se me pasa por la cabeza es que ya han estado pescando durante la época de veda. Luis coincide conmigo.
Aún así decidimos probar hacia la cola del embalse para después emprender el rumbo a otro embalse en el que nos esperan otros compañeros.
Poco después preguntarle a Luís si nos marchábamos ya, me picó esta bonita trucha.
En el primer salto pensé que la perdía, así que aflojé la tensión del freno para cansarla sin que pudiera romper la línea de 0.16 mm.
Y al final logramos meterla en la sacadera. Las fotos de rigor y al agua.
La condenada había enderezado uno de los arponcillos del anzuelo triple.
Después de las fotos, Luis me dijo que le había pisado la caña cuando la estábamos desanzuelando y por consiguiente se había roto uno de los tramos.
Le dejé otra caña a Luis para continuar, pero al rato emprendimos el viaje a nuestro siguiente destino.
Al llegar al otro embalse quedamos boquiabiertos con la "peregrinación" de pescadores que pululaban por las orillas. Casi no había un lugar donde aparcar pero cuando lo conseguimos, miramos una serie de "chiringuitos" montados a pie de embalse.
Es algo cada vez más frecuente y suele derivar en la proliferación de puntos de basura por las orillas. Una auténtica vergüenza.Cuando me reuní con algunos compañeros del foro Vigospinning, me comentaron que habían capturado unas cuantas truchas y algún bass.
Opté por intentar sacar el primer bass de la temporada y no tardé en hacerlo. En poco tiempo ya había liberado diez de estos centrárquidos.
En la parte final del embalse me encontré con Juan y Marcos que hacían el recorrido a la inversa.
El lugar estaba plagado de buenos ejemplares de black bass y había que intentar sacar alguno.
Logré clavar un bass de mayor porte que los anteriores y mis compañeros hicieron lo propio.
En la orilla de enfrente Marcos sacó uno majete ...
... y Juan concatenó varias piezas de buen porte.El otro Juan también se hacía con una bella captura en donde otros lo habían intentado antes, lo que demuestra su buen hacer con los señuelos.
Al volver de la comida, repartí algunas pegatinas entre los que las habían reservado. Miguel fue el primero en estrenarlas, pegando una en su coche.Con las fuerzas renovadas y después de ganar un carrete en el sorteo de los asistentes, emprendimos la jornada de la tarde.
En esta ocasión había menos pescadores que en la jornada matinal. Tuvimos que aprovechar las zonas que no estaban ocupadas por otros pescadores, lo que implicaba tener que pescar muy cerca unos de otros.Llegamos a una récula que en los meses de calor suele dar buenos ejemplares. La lombriz de vinilo dio paso al pez artificial, después de advertir que los peces no hacían mucho caso de esta.
Después de una breve batalla, conseguí agarrar a este bonito bass que sucumbió al engaño movido con lentitud.
Por la tarde miré como algunos pescadores sacaban alguna trucha, pero aún así seguí a por los "bocazas".Cuando llegamos a la orilla opuesta llegó Víctor, que venía de vuelta de Ourense.
Nos comentó que la jornada no fue gran cosa. Yo esperaré hasta la semana para visitar el río.
En vista de que la jornada tocaba a su fin, Luis y yo decidimos acercarnos a otro embalse.
Más que nada para observar el nivel de las aguas y si hubiera posibilidad de pescar, pues hacer unos lances.El embalse estaba en su cota máxima así que optamos por concluir la jornada, no sin antes visitar los ríos que vierten sus aguas al embalse. Tanto el río Oitavén como el Parada, bajaban espléndidos.
En la playa fluvial del Oitavén han hecho unas reformas que facilitarán la subida de los peces desde el embalse.Sobre el río Parada han construido esta pasarela que facilita el paso a la orilla opuesta. Del antiguo capturadero ya no queda ni rastro por suerte.
En cuanto se reduzca el caudal de ambos, habrá que hacerles una visita.

Agradezco a Alberto el que me haya enviado las gorras desde el otro lado del charco, para poderlas estrenar en el inicio de la temporada.
A los colegas de pesca un 10 por el compañerismo y el buen ambiente.
Sólo lamento no haberme encontrado al abuelo de Diego y Fer, que ha venido desde Argentina a pasar unos días, pero que no se preocupe que aún queda tiempo.
Gracias a todos.

1. Como siempre Jose muy buena entrada, lastima no tener mas tiempo para seguir compartiendo unos lances más.
    Un saludo. Juan

2. No te preocupes que habrá más días en mejores condiciones. Aunque para tí no hay día malo.
    Sacaste algunos tochitos.
    Enhorabuena.

3. Buena jornada,buena compañia,aunque mucho sueño,tenemos que seguir repitiendo jornadas similares mas a menudo y no solo en el arranque de la temporada.

4. exelente entrada jose, ya estaba deseando volver a leer estas entradas de extensas jornadas rodeadas de amigos pescadores, mando un saludo a todos los asistentes y a todos los C&R que visitan el blog ;)

nos vemos en las orillas.., un saludo.

5. Buen día, que montón de basses, ya tengo yo ganas de coger alguno, por aquí todavía no se mueven.

6. Por suerte no llovió, aunque ya te conozco algo y se que la lluvia no es impedimento alguno para salir de pesca.
    Sabes nosotros, cuando arreglamos salir un día de pesca (con amigos hijos, marido etc.) nos instalamos en el lugar (parecemos gitanos, sin animo de ofender a nadie) porque nos llevamos de todo para pasar todo el día (más cuando hay niños).
    En el caso de ir sin familia yo no voy (ufff...) pero igualmente ellos van al lugar elegido y se quedan allí (al menos eso me dice Darío jajajá)
    Y la diferencia con ustedes es que van emigrando de un lugar a otro, y eso me gusta.
    Veo que ya tenes la gorrita que suerte y me alegro!!!! Porque si era por una que yo conozco todavía la estarías esperando jajajaj!!!
    Una lastima que no pudieras ver a mi abuelo, espero que lo puedas conocer pronto.
    Muy linda jornada acompañada de buena gente.
    El video muy majo!!
    Un abrazo gigante
    Fer…

7. Muy beno Josiño en tu linea macho,como diría Jezulín en dos palabras im prsionante,jajaja.
    En serio te quedó de 10.
    un saludo.

8. Buena entrada Jose , ya empezamos todos a movernos, curiosamente los basses todavía no se mueven demasiado por aquí pero no tardarán mucho en hacerlo, la verdad es que estas primeras jornadas de la temporada son muy ilusionantes, estamos todos como niños con juguetes nuevos, un saludo.

9. Bonitos basses que debrian estar protejidos minmo hasta los 36 cms.casi un reto poder capturarlos ahora con el agua fria y aun no en epoca de su freza.Solucion;el que monte un chiringuito de cualquier indole es responsable por la limpieza de un radio de 10 metros alrededor del chiringuito y tambien proporcinar basureros para los que consumen.Un gran dia d epesca compartido entre la amistad y la juventud.Saludos.

10. Hola Jose, pues buen comienzo que has tenido de la temporada, dandole caña a las dos especies, jeje
    Que trucha más bonita has sacado, y los basses igual, se ve que ya tienes controlada su pesca, algun dia charlaremos para que me des unos cuantos consejos para su pesca, pues les tengo muchas ganas.
    Un saludo campeón!

11. Qué cantidad de gente¡¡¡ a mi me agobia mucho encontrar los sitios así. La librea de la trucha me ha encantado y la de los basses limpísima. Enhorabuena a todos y un cero a los de la basura.
    UN abrazo Jose y te doy un toque cuando tenga un rato.

12. No te preocupes Luis, que este año no tenemos escusa para ir más a menudo de pesca.
    A ver si este fin de semana nos vemos por el embalse Miguel.
    Dales tiempo Efrén, verás como comienzan a moverse y a capturarse.
    Fer, hoy he estado con Diego y estamos planeando una jornada con tu abuelo.
    Gracias Marcos. En vista de que por ahora tienes tu blog un poco de lado...
    Antonio, yo estoy con zapatos nuevos muy a menudo porque me gusta comprarme algunos caprichos.
    Alberto, creo que ahí se hace eso de poner una talla mínima al bass.
    En cuanto a lo del chiringuito ... lo mejor es no montarlo.
    Pablo, este año espero que te animes con los basses. Por mi parte tendrás todo lo que pueda aportarte.
    Luis, la trucha era tan bonita que la cámara no pudo captar toda la belleza. Para los basses hubiera deseado que hubiese algo más de luz.
    Ya hablaremos pues.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

13. Muy bueno Jose, parece que todos hemos tenido nuestro premio de apertura este año.

Bien por nosotros!!

Un saludo!

14. Bonito y extenso reportaje Jose.¡Que alegria ver las fotos de las primeras pintonas de la temporada! Yo por mi parte siempre las preferiré a los basses si me dan a elegir.Por aqui en Andalucia es casi imposible encontrar aguas que sean compartidas por comunes y bases,ya que al ser aquellas tan escasas solo las encontramos en aguas de montaña.

Un saludo y que se anime la temporadas.

15. Exelente entrada Jose, como siempre, y si, es cierto, fue una pena que no hubieramos coincidido y pudieras conocer a nuestro abuelo y mentor en esto de la pesca, ya habra otra oportunidad, tenemos que quedar a pesacr con el por la zona de Orense y de paso comemos un asadito,,,sludos Diego

16. Te vuelvo a felicitar por la entrada Jose, pero esta vez registrado, nose que paso con mi cuenta, tube que volver a activarla,sluds...

17. Pues sí Raúl. Yo por lo menos me he venido contento.
    Eduardo. habrá poca trucha, pero teneis otras especies muy interesantes, eso sí a mí los salmónidos me encantan por su astucia y en especial, por todas las modalidades que hay para intentar sacarlos.
    Diego, me apunto a la jornada de pesca y al asado también. Aunque después no haya tiempo para la pesca jejejeje

18. Enhorabuena Jose, ya firmaba yo unos inicios de temporada con tanta captura. Estoy con Luis la trucha es preciosa, sin desmerecer a los centrarquidos. Y tanta gente agobia, yo prefiero esperar unos días a que pase la fiebre.

19. Hno. de los anzuelos, jose:
    Qué cantidad de "hermanos de los anzuelos" pescando.
    Cuando salgo a pescar, prefiero encontrar solo al río, ja, ja.
    ¿Conseguiste finalmente la pretendida gorra?. Enhorabuena si es así, cuánto me alegro.
    ¡Felicitaciones por la pesca!.
    Un abrazo y,...
    Un afectuoso sapukay.-

20. Gaizka, yo no puedo faltar al primer día. Sé que el agobio puede ser enorme pero sería peor estar en casa pensando en cómo estarán los ríos y los embalses.
    A mí también me gusta encontrarme sólo con el río, pero en compañía se comentan los lances de la jornada y tienes a alguien que te puede ayudar en caso de necesidad.
    La gorra ya la tengo en mi poder.
    Gracias a ambos.

21. Qué pedazo de reportaje José! Me he sentido muy identificado con vosotros al veros a todos reunidos tal y como hacemos nosotros de vez en cuando.
    Por lo que se ve, las orillas de los embalses están impracticables para la mosca y casi hasta para el spinning, obligandoos a jugaros el tipo con los waders. Por aquí ocurre también este año de tanta agua.
    El video "de lujo"...Te ha quedado muy bien!
    Enhorabuena a todos los participantes y a ti José por la entrada

22. De echo Miguel, cuando veo esas macroquedadas me entra un poco de envidia sana.
    Para coincidir tantos tendríamos que planificarlo con mucha antelación.
    Ahora a esperar que bajen un poco las aguas.